Hace 11 meses | Por Sapocamuflado a diariovasco.com
Publicado hace 11 meses por Sapocamuflado a diariovasco.com

Urge a los responsables públicos a garantizar unos «mínimos principios éticos» en los nombramientos de los candidatos de sus listas

Comentarios

Peka

#5 La etica dice que si alguien cambia las palabras por las balas, es un gran cambio, es mas, es lo que se les pedia, que defendieran sus objetivos mediante vias democraticas.

¿Cual es el problema?

JohnnyQuest

#26 Pues mira, con los políticos exterroristas, en este aspecto, ninguno. Con unos votantes que no encuentran a alguien mejor que votar que a un asesino algo. Esto me sirve hasta para Fraga. Independientemente de la ideología no me creo que no se pueda encontrar a un representante que no sea un hijoputa arrepentido.

Peka

#27 Pues contando que los representantes de EH Bildu son miles los que se presentan, el porcentaje es muy bajo. ¿Quien eres tu para decidir quien se presenta? Repito, es lo que habeis pedido siempre, que no se usase la via armada y si las vias democraticas.

JohnnyQuest

#29 No personalices. Yo me alegro de que hayan dejado de matar. Y yo no decido ni pretendo decidir quién es elegido. Pero por supuesto puedo juzgar una decisión ¿quién eres tú para coartar mi libertad de opinión? ¿Ves qué fácil es jugar a señalar? No, amigo. Las bases que apoyaban los asesinatos ahora appyan la democracia. Ole. Pero me extraña que no tengan referentes suficientes como para elegir a asesinos. Igual que me parece insultante que se eligiera a Fraga. Pero eso no es asunto mío, excepto solo para opinar legítimamente.

r

#26 Las veces que se descubrió que algún político fue condenados en el pasado por violencia de género, los partidos de izquierda siempre han presionado al máximo para echarlo.

Un par de ejemplos:
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/politica/pspv-insta-pp-exigir-dimision-carlos-flores-condenado-violencia-machista-consell-transparencia_1_9851459.html
https://www.diariodesevilla.es/espana/Dimite-viceconsejero-Melilla-condenado-violencia_0_471253447.html

¿Por qué alguien que había sido condenado violencia contra la mujer (en el caso de Flores, violencia psicologica) no tiene cabida en las instituciones, pero un terrorista que mata políticos o civiles no?

D

#39 Pq la Izquierda le viene bien los asesinatos de policias, políticos de derechas y militares. Aquí alaudido están esos asesinatos

Peka

#39 España no esta para exigir nada, recuerdo que todas las instituciones de la dictadura como el Tribunal de orden publico, paso a ser la audiencia nacional de un dia para otro. El 4 de enero de 1977 eran franquistas y el 5 de enero eran democratas, asi con todas las instituciones y FSE.

Si estas 44 personas han cumplido sus penas y han optado por la via de la palabra, no se donde esta el problema, ha ganado la sociedad. Otra cosa es que se quiera venganza.

m

#2 La ley dice que "Los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena". Eso también vale cuando la sentencia no es firme, pero sea "por delitos de rebelión o de terrorismo, contra la Administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal."

Si hubo condena firme, y ésta se ha cumplido no parece que haya impedimento legal. Covite habla de "principios éticos", lo cual es correcto. Pero habría que fijar hasta dónde llegan esos principios, porque igual que conocemos casos de condenados por terrorismo que se están presentando, también conocemos otros casos flagrantes que se han podido presentar a elecciones.

lotto

#2 Eso es cierto, la ley no impide presentarse sino se expresa explícitamente en la condena.

Luego que los relacionen con ETA pues va ser que es verdad.

txillo

#7 De hecho, vete a Irlanda del Norte.

M

#7 Que me vengan rápidamente a la cabeza, Nelson Madela y Pepe Mújica fueron terroristas antes de pasar a la política y llegar a ser presidentes de su país y destacadas figuras mundiales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica

Ovlak

#17 No tengo ninguna intención de defender a estos candidatos. No los conozco pero dudo que se les pueda equiparar a Mandela o Mujica. Tampoco me parece mal que los electores puedan conocer su pasado.

Pero eso no quita que no esté de acuerdo con la idea que se intenta vender en esa frase. El triunfo de la democracia es la resolución no violenta de los conflictos. Nunca se puede considerar como un fracaso que ideas o personas se integren en el sistema y sigan los cauces y reglas del juego establecidos.

M

#21 Completamente deacuerdo. Yo tampoco votaría nunca a un ex-terrorista, así como a ningún corrupto, pero una vez cumplida su condena según nuestras leyes tienen derecho a volver a participar en la sociedad ya que el fin de las penas es la reinserción. Y si en un gobierno se impide la representación pública y política de unas ideas demandandas por el pueblo, estas acabarán intentando imponerse con la violencia.

Solo citaba ejemplos famosos a nivel mundial que desmienten el bulo del argumento que citas entre comillas, o que demuestran la ignorancia y/o manipulación por parte del autor de esas líneas.

M

#7 Claro que sí, amiga. Y cuando los nazis alemanes condenados salieron libres, el triunfo de la democracia habría sido abrirles la puerta a la política. Y seguro que a nadie que les votara lo habrían llamado nazi, no no no.

Ovlak

#41 Cuenta clon mencionandome para soltar sus memeces -> ignore automático

D

#45 Típica reacción de alguien incapaz de argumentar cuando desafían sus creencias -> ad hominem e ignore automático.
Otro para ti, amiga.

salchipapa77

Chorpresaaaaaaa!!!

r

#25 Pues entonces no os quejeis de que haya ex-franquistas y sus herederos fachas en las instituciones.

"se le pedía al franquismo que cambiará las armas por la política, y eso han hecho, a ver si ahora nos vamos a escandalizar por ello."

Cehona

#1 Ninguna.:

Kasterot

#10 pues fíjese usted que si seguimos con el argumento que usted plantea, cualquier persona que haya sido condenada por malversación de fondos públicos o cualquier delito económico no debería estar habilitada para poder ejercer ningún cargo público

Yuiop

#12 Y si hablamos de ser jefe de estado ya es el no va más

b

#12 Ojalá.

p

#12 Y es que asi debería ser

Tarod

#10 Por fin alguien con cabeza. Hay 47M de españoles. Creo que nos podemos permitir que un asesino nunca se pueda presentar. Es algo de perogrullo.

Manolitro

Estos son los que se ofenden mucho cuando les relacionan con ETA?

D

Hay partidos en los que expulsan a personas con discapacidad sólo con que alguien les acuse de algo, sin necesidad siquiera de denuncia penal. Y en otros puedes haber asesinado a alguien que les da igual. (Siempre que el asesinado no fuera de los suyos.)

jdmf

Haciendo de abogado del diablo, ¿Fueron condenados y cumplieron sus condenas? ¿Están rehabilitados? ¿Han pagado su deuda con la sociedad?... ¿Entonces qué se espera? que sean estigmatizados y siempre les persiga su pasado?...

... por que puestos a eso, también deberíamos impedir que cargos corruptos del PP no vuelvan a tocar la política aunque hayan cumplido sus penas ¿no?...
... que bueno, si sucediese eso casi que el partido se queda sin políticos.!!

M

#9 Sí porque matar a gente y ser corrupto es lo mismito. Que oye, puedes votarles si te apetece, pero no dice mucho de ti apoyar a semejante gente. Seguro que muchos consideran a los exnazis unos estupendos candidatos y no por ello hay que llamarlos pronazis.

jdmf

#42 Hayan cometido el delirio que sea, si han cumplido sus condenas y se han rehabilitado, o son precisamente ex- de lo que sea ¿Ya no merecen ser parte de la sociedad?

p

#9 Hace poco se crujio a uno porque en su dia era de la Falange y se le pidio que saliera de las listas etc.
Que entren a listas gente que fue de ETA sin crimenes de sangre.. pse.. v venga lo puedo comprar, pero que literalmente asesinos, puedan entrar a las listas de unas elecciones, me parece indignante:
Por que solo hablas de los cargos corruptos del PP? no hasy corruptos de los demas partidos claro.
Por no hablar que tu comparativa asesinato-corrupcion no se sostiene ni con loctite.

#44 Te parecería lógico que un asesino pueda acceder a un puesto de policia pq total como ya cumplio su condena...?
O que un pederaste puede ser profesor en una guarderia pq ya cumplio su condena?
No verdad?

Cualquier persona condenada ( y mas segun que delitos) no debería poder optar a cargos públicos, y eso no es dejar de ser parte de la sociedad

Robus

unos «mínimos principios éticos» en los nombramientos de los candidatos de sus listas

Entiendo que pide la retirada de las candidaturas del PP, PSOE, Vox, Cs... roll

sonix

#4 lo que no se puede es pedir a unos si y a otros no, y eso hay juzgarlo cada persona de si misma, que ya estoy del cansino del "y tú más,"

D

Esas condenas no cumplen. Las del franquismo sí. Bueno, no hubo.

ehizabai

Todos los candidatos de EHBildu deben firmar un documento por el cual rechazan cualquier uso de la violencia.
Mientras, De Los Cobos, condenado por torturas, ascendido y protegido por la judicatura. Ni Covite ni Ordoñez han dicho nada.
De principios éticos no tiene nada esto. Esto es un "vae victis" puro y duro. "Habéis perdido, y os jodéis".

manbobi

Todo era ETA, hasta sin saberlo.

g3_g3

Solo 44? El resto son no fichados.

Ovlak

#8 Toda la izquierda es ETA, esa ya nos la sabemos.

g3_g3

#13 Bildu izquierda? lol lol lol

Aperitx

#19 ¿Que te parece a ti que es?

g3_g3

#30 Y a ti?

M

Pueden decir lo que quieran de Vox, pero de momento ninguno de sus miembros ha intentado matar a alguien. De hecho han intentado matarlos a ellos, precisamente los que hoy se sientan en la mesa de Bildu.

Ovlak

@admin multicuenta detectado en #_47

Magog

Que la derecha deje de dar por culo y haga autocrítica, que aquí es votar algo contra el franquismo o por restituir la memoria de los represaliados y, como mínimo se hacen los locos (y, por norma, votan en contra)

M

Pero Bildu no es ETA, eh. No no no no no...... bueno sí.

Mltfrtk

Me come el coño lo que denuncie esa asociación de ultraderechistas, yo voy a votar a EH Bildu y ninguna rata fascista española va a impedirlo.

yotuternera

¿Y de Fraga no dicen nada? ¿y de Jimenez Lodemonio?

b

Pues cuando se fundó AP y sus cachorros del PP, nadie dijo nada. Si se hubiesen puestos las reglas para todos desde el primer día no habría ningún problema.

Cuando Mr X mandaba asesinar y seguía de presi, nadie dijo nada, todos miraban para el otro lado y las reglas eran válidas.

Eso de ponerlas ahora, porque nos vienen mejor, queda un poco feo, por no emplear otra palabra.

S

El resto son de origen venezolano bolivariano