Hace 4 años | Por difusionatope a assi-assi.org
Publicado hace 4 años por difusionatope a assi-assi.org

¿Cómo te puede afectar en tu trabajo el COVID19? En estas semanas estamos viendo algunas prácticas sorprendentes e ilegítimas por parte de los empresarios, que se repiten una y otra vez, unas veces por desconocimiento y otras por costumbre. Repasamos el "cógete vacaciones y ya veremos", "Vete para casa y ya lo recuperaras…", "Mañana último día que se te acaba el contrato", "Me han hecho un ERTE ¿Voy a seguir cobrando?", "Me han despedido/sancionado. ¿Pero no estaban prohibidos los despidos?". Preguntas con respuesta

Comentarios

Priorat

"Mañana último día que se te acaba el contrato"

Pues esta desde hace dos semanas no. Porque los plazos de los contratos temporales se encuentran suspendidos. Le pueddn hacer un ERTE o un despido improcedente, pero un se acabó el contrato no.

klikloski

#1 Hola, te equivocas, en ningún caso está prohibida la finalización de contratos temporales. RDL 9/2020 art.2 y 5:

1-El tiempo de suspensión de los contratos temporales (incluidos los formativos, los de relevo o de interinidad) a causa de un ERTE por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o de producción derivadas del COVID-19 interrumpe el cómputo de su duración.

2- «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido».

En ningún caso se prohíbe el fin de obra o la extinción del contrato por causas consignadas en el mismo, es decir, que el contrato llegue a término, se sanciona con improcedencia únicamente aquellos despido objetivos fundados como causa en el COVID (para los que te han facilitado los ERTES).

Y aunque fuese de hace dos semanas los servicios de mediación y juzgados están cerrados para estos asuntos, por lo que no pierde vigencia puesto que probablemente hasta el fin del estado de alarma no se podrá reclamar la improcedencia.

un saludo

Vodker

Es SPAM.