EDICIóN GENERAL
60 meneos
5161 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cosas que sabes si jugaste a los videojuegos en los 90  

Todo amante de los videojuegos tiene una era preferida, un momento de su historia de jugador que siempre es recordado. La década de los noventa fue una de esas etapas para la historia del ocio digital, que marcó a toda una generación de jugadores. Repasamos algunas de las anécdotas, clichés y curiosidades que conocemos los que crecimos disfrutando de los videojuegos en los años 90.

| etiquetas: videojuegos , noventa , sega , nintendo , duken nukem , final fantasy
45 15 27 K 33 ocio
45 15 27 K 33 ocio
"La mujer era un cliché con patas"... Porque claro, los hombres hipermegamusculados repartiendo guantazos no eran un cliché.
#8 La diferencia es que la hipersexualización de la mujer se hace para complacer al hombre hetero, pero la hipersexualización del hombre también se hace para complacer al hombre hetero.

¿Sinceramente crees que a alguna mujer u hombre bi/homo le parece atractivo de algún modo los sacos de anfetas que hay en los juegos?
Se trata de obtener permitir al jugador manejar a un saco de testosterona y sentirse bien con ello, técnica que el cine lleva explotando toda la vida.

Y ojo, me encantan los videojuegos, es el entretenimiento/arte(depende de que juego) al que más horas he dedicado pero con mucha diferencia. Eso sí, en muchos aspectos sociales le queda mucho que mejorar, puede que incluso más que a otras industrias
#14 Vale, a partir de ahora solo jugare a videojuegos que hayan pasado el control de calidad del heteropatriarcado y antiheteronormativo.
#23 No he dicho eso, y yo no lo hago.
Se puede disfrutar de una obra y analizar que tiene puntos flacos, algunos de los cuales pueden ser en el ámbito politicosocial, y con la industria del viedojuego pasa mucho.

Que por cierto es muy divertido porque los "True Gamers" son los que llaman al boicot de una obra cuando su protagonista es femenina, pero ahora el que te ha prohibido jugar soy yo.
#67 Lo he dicho de broma hombre.
#14 Aliade detected.
#31 Insultar a la gente usando "aliado" como si ayudar a las mujeres ha obtener una igualdad de derechos fuese malo dice más de quien insulta que de quien recibe el insulto
#14 Tú no sabes lo que es el producto orientado al cliente, ¿verdad?

Si las chicas se hubieran interesado en los juegos, se habrían hecho juegos con clichés adaptados a sus gustos.

Es enfermizo lo que está pasando.
#45 Las chicas se interesan en los videojuegos pero es que no se lo dejáis fácil
#60 En la época de la que estamos hablando los roles estaban muy marcados, y no era culpa de los diabólicos creadores de videojuegos, era cultural.

Los roles evolucionan... renegar de algo gregario y cultural del pasado sacándolo de contexto es demostrar poca inteligencia.
#70 Que fuera malo entonces no significa ninguna de las dos, ni de que le debamos perdonar ni que debamos pedir su cabeza en una pica.
En este caso la estrategia correcta es la de la Warner cuando se hizo evidente que algunos de sus episodios eran profundamente racistas. Admitir que son racistas, no ocultarlos, y a otra cosa mariposa.

Pero también te digo una cosa, los juegos han cambiado obviamente, peor no tanto, aún están un salto por detrás de la sociedad(que tampoco está del todo bien)
#71 ¿Pero qué es "el bien"?

¿El bien es ser robots perfectos? Entonces tienes razón.

¿El bien es poder disfrutar de juegos incorrectos, violentos, machistas, tópicos, etc, porque deseamos abstraernos y disfrutar de un mundo ficticio en el que no hay consecuencias y puedes desfasar? Entonces no la tienes.

Si quieres juegos adaptados a la corrección, vas a conseguir que los juegos sean simples simuladores y sinsorgueces nimias con poco interés (salvo contadas excepciones).

Y…   » ver todo el comentario
#72 Vamos de camino a una era NeoVictoriana, y de moralina y control mental...

La mente debería ser libre. Otra cosa es atacar o incitar a atacar a alguien.
#72 Si tu para despejarte necesitas un videojuego machista en el que tus actos no tengan consecuencias igual tienes un problema.

Estamos siempre con lo mismo, parece que si no se puede ser machista no hay nada bueno en el mundo, se pueden hacer juegos muy buenos sin caer en el machismo.

Los Sims, Fortnite, Age of Empires, Alan Wake, Assasin's Creed. CoD, Half Life, y una infinidad más

Por otro lado hay juegos con dejes machistas o cuerpos hipersexualizados muy buenos, pero que no son buenos…   » ver todo el comentario
#78 ¿No quieres juegos machistas y me pones de ejemplos sanotes juegos de matarse a hostias y a disparos? Joder, eres un puto crack de la lógica.

Lo que no entiendes es que si abres la caja de Pandora de la corrección, los juegos de matar, de robar coches, de destruír, en definitiva, de hacer cosas ilegales, se irán a la mierda con la misma argumentación.

Y aquí es donde deberías darte cuenta de que ha terminado la conversación.
#80 Iba a contestarte por la línea de la representación, de como a una mujer le gustaría sentirse identificada con el personaje que maneja y tal.

Pero no lo voy a elaborar más, porque al parecer ya has terminado la conversación, a sus ordenes, mi sargento.
#14 "¿Sinceramente crees que a alguna mujer u hombre bi/homo le parece atractivo de algún modo los sacos de anfetas que hay en los juegos?"
Para todo hay público. En este caso esto sería "bara" (hard gay) para los japoneses...
#61 Hombre, para todo hay público, pero no está enfocado a ellos, si no harían otro tipo de personajes(que por cierto, están hipermusculados pero siempre bien tapaditos, así que no encaja tan bien con el bara)
Ahora hay videojuegos misóginos porque tiene un decorado que es una sala de streaptease y el protagonista de dinero a la chica.

Es un videojuego, maldita sea, es ficción. Es como decir que La naranja mecánica es una película antiirlandesa porque le pegan una paliza a un irlandés.
#3 Es un videojuego, maldita sea, es ficción. Es como decir que La naranja mecánica es una película antiirlandesa porque le pegan una paliza a un irlandés.

Que sea ficción no quita que sea machista o misógino. Ahí tienes los DoA, y todos y cada uno de esos juegos que invierten tiempo y dinero en hacer "boobs physics", o los videojuegos cuyo único fin es tirarse a una waifu que roza la minoría de edad.

Si el artículo estuviera diciendo que ese juego promovía el comportamiento machista, entonces entendería tu respuesta y tu comparación. Pero no es el caso: ni el artículo dice tal cosa, ni el juego promovía nada, precisamente por ser ficción.
#24 entonces el videojuego que va de atropellar a viejas es antiviejas y si hago una película de zombies que comen pelirrojos es antipelirrojos. ¿En serio?
#28 ¿Desde cuando machista o misógino significa "antimujeres"?
#32 ¿"misógino" no es el que odia a las mujeres o estoy olvidando el léxico castellano?
#34 También es el que siente prejuicios y tiende la objetivización de las mismas, sin necesidad de odiarlas. Lo cual encaja perfectamente con el juego y entiendo que es de lo que habla el artículo.
#36 eso te lo has inventado. Misoginia, según la RAE, es "aversión a las mujeres".

Hacer un videojuego de matar X no significa en modo alguno que sientas aversión por ese X. Estamos perdiendo el Norte.
#39 quizás, pero hacer un videojuego en el que los Easter eggs muchas veces eran tías en bikini no negarás que era machista. Era otra época pero es que entonces el machismo era mucho más aceptado, yo recuerdo aquellos juegos de puzzle que cuando los acababas te salida una tía en bolas.

Ahora sigue habiendo machismo en los videojuegos pero también hay gente que se queja mucho más que antes (caso Bayonetta).
#42 ¿machista poner tías en bikini?
#51 sí, para ser equitativo que pongan tíos en ropa interior y nos divertiremos todos. Ya que cosificamos ...

Ahora dirás que casos como Quiet de Metal Gear Solid 5 no es machismo puro y duro.
#57 y las tías eran negras. Para ser equitativo tendrían que haber puesto negras y blancas, y negros y blancos. Pero eso sería discriminar a los asiáticos, que son amarillos. ¿Y qué pasa con los transexuales? Ya lo tengo: para que un juego sea políticamente correcto tiene que sacar desnuda a una persona por cada sexo, raza y condición sexual. Todas las combinaciones. Si no es heteropatriarcal. xD

Ahora en serio, y sin ánimo en absoluto de ofender y sin referirme a ti sino a las ideas que están calando últimamente: esta sociedad se está volviendo gilipollas.
#66 querido Kojima, deja de escribir en Menéame :-D

No te quito la razón en que se esté llevando de madre en la actualidad este tema y se hila muy fino pero eso no quita que haya casos claros de machismo en los videojuegos. Que ojo, yo los veía en su momento como normales y no deberíamos censurarlos con una visión actual como es el caso de los juegos que se han puesto en esta noticia pero eso no excusa para que la industria siga sin actualizar esta estética viejuna. La gente se queja de…   » ver todo el comentario
#79 no entiendo el concepto de "machismo en los videojuegos", lo siento.

Si hay una película que va de un psicópata que asesina prostitutas, ¿entonces la película es antiprostitutas? El Padrino, cuyo protagonista es machista, ¿es una película machista? Si hago una historia de que X mata o menosprecia a Y, ¿entonces soy anti-Y? ¿Solo se pueden diseñar historias políticamente correctas?

¿Las películas de Esteso nos impedían avanzar como sociedad? En caso de ser así, no me parece que hayamos avanzado tanto entonces. No hay más que poner Telecinco para corroborarlo.
#39 No me he inventado nada: "Misogyny (/mɪˈsɒdʒɪni/) is the hatred of, contempt for, or prejudice against women or girls. Misogyny manifests in numerous ways, including social exclusion, sex discrimination, hostility, androcentrism, patriarchy, male privilege, belittling of women, disenfranchisement of women, violence against women, and sexual objectification."

Ni jugar a ese juego te hace machista, ni hacer un juego así te convierte en machista. Nadie ha dicho eso.
Pero el juego en sí es machista.
#46 como el diccionario de la RAE no te conviene lo buscas en inglés. Buena pirueta. xD

Una palabra aparentemente igual puede tener distintas connotaciones en otras lenguas, o incluso otro significado. En inglés "library" no es librería, sino "biblioteca", por ejemplo. En castellano es lo que dice la RAE: "Aversión". Programar un videojuego donde se mata algo no significa aversión por ello necesariamente. Es absurdo afirmar lo contrario.

¿"El juego es machista"? De verdad, estas cosas me hacen reír. Mira que leo cosas absurdas, pero esto... No sabía que los videojuegos tuvieran ideología propia como los seres humanos, independientemente de la intención de sus creadores.
#24 Y el ajedrez es un juego golpista.
#24 Los estudios invierten dinero en simular la física de las tetas por el mismo motivo por el que lo invierten en simular el movimiento del pelo o la refracción del agua, porque son cosas que son complicadas de simular y hacen que el juego no se sienta del todo real.
#44 Excepto que las tetas simuladas con física no son realistas, así que no cuela. Las tetas debajo de la ropa no se mueven como si fueran de gelatina, que es el efecto que consiguen cuando se simulan con física. El único parecido que buscan es el de los animes y la inversión es únicamente para contentar a un típo de público muy concreto, que paga bien.
#54 Precisamente por eso se estudia, porque no son realistas.

Edito: Me hace gracia eso de "se simulan con física". Tú crees que el movimiento de las reales se produce por magia?
#64 "Se simulan con física" en contraposición a animarlas a mano o a no animarlas directamente, daba por hecho que se sobreentendía.
Tú te crees que hay algún departamento R&D en algún estudio dándole vueltas a eso? Ningún estudio invierte dinero en "estudiar" cómo hacer las tetas de una mujer más reales. Cuando se invierte dinero "breast physics" es para hacerlas exageradas, que se noten, y que vendan a un público que busca eso.
No existe afán de investigación. Comparar eso con el desarrollo enfocado realismo del peinado o de la refracción del agua es de una cegera admirable.
#24 El sexo no es machista. El sexo desde el punto de vista del varón, tampoco.
#50 El sexo no es machista. La sexualización de la mujer sin motivo alguno, sí es machista.
#56 Eso de que es sin motivo alguno... lo diras tu. Ademas, yo sexualizare o mirare de manera sexual lo que yo quiera. Igual que tu.
#24 Ese tema es complejo. ¿Carmaggeddon que es? ¿Genocida? ¿y si en vez de un juego, es una película? ¿Y si simplemente te lo imaginas?

Los juegos, películas (Tarantino..) etc son "imaginación solidificada". Y ya sabemos que la represión de la mente no trae buenas consecuencias...
#69 No, Carmaggedon es violento. Y si fuera una película, una película violenta. Y si te lo imaginas, estás pensando en un acto violento. Lo cual no quiere decir que seas una persona violenta ni por jugar, ni por ver, ni por pensar algo violento.
¿En serio hace falta aclarar todo esto?
#75 No se si me has leido bien, estoy diciendo eso, que por jugar/ver/imaginar X, no eres X.
#76 Como lo has metido entre interrogaciones, pensaba que lo estabas preguntando.
" En 2011 este personaje volvió en Duke Nukem Forever, pero los tiempos habían cambiando, y se sentía como un personaje fuera de época."

El problema no fue el personaje, el problema es que Duke Nukem 3D era un juego innovador en falso 3D con un diseño de niveles excepcional, un catálogo de armas de lo mas divertido y un monton de enemigos diferentes a los que destrozar con nuestro carismático héroe americano, que era un cliché en si mismo.

Duke Nukem Forever fue un shooter genérico, los niveles son un pasillo y el catálogo de armas y de enemigos es pésimo. No es divertido ni es un buen videojuego técnicamente. Eso sin hablar de los numerosos retrasos que sufrió.
#2 justo lo terminé de leer, muy buen artñiculo, gracias!
En un curso de redes locales en los años 90 los alumnos montan una red local y el profe ve en su pantalla que se conecta un tal "Larry" y pregunta: ¿Quien de vosotros es Larry?, uno responde "yo" y el profe responde "¡Fantasma!".

Si tu primer ordenador tenía más de 1 giga de RAM es muy posible que no lo entiendas :-D
#6 1 giga de RAM? seran megas. 4 megas de ram tenia el mio, a 5000 pts el mega
#22 aún tengo pesadillas en las que me peleo para liberar memoria para que arranque el juego de turno. Desgraciadamente no me puedo identificar con este artículo, nunca he tenido consola.
Yo jugando al Civilization aprendí que Gandhi, pese a su buena fama, era un tío muy peligroso del que no te puedes fiar. En cambio Julio Cesar era majete y se llevaba bien con Napoleón. Los libros de historia están todos mal.
Se les ha olvidado el punto más importante: no había niños rata
#4 Sí había. Estaban a tus lados frente a la máquina recreativa, esperando a que Chun-li te diera una paliza para poder burlarse de tí y les tocara el turno a ellos.
#4 Los cojones que no. Lo que pasa es que no había internet para verlos en jaurías.
Al menos en España era algo normal ver a un montón de chavales dentro de un bar rodeando a la máquina recreativa de turno, mientras los adultos en la barra bebían y fuman con total normalidad, o echaban la partida de cartas o dominó. Una estampa que hoy en día cuesta incluso imaginar.

Una época maravillosa.
"No se guardaba la partida".

El verdadero sufrimiento del verdadero gamer.
#13 ES más bien lo que te empujaba a ser mejor
#21 lo que te empujaba era tu madre gritando "como no vengas a comer me llevo el cacharro ese"
#13 anda que no me llevé yo broncas en casa por dejar la seña encendida toda la noche ...
Yo no echo de menos los 90 la verdad... Los ordenadores clonicos que era lo que te podías permitir eran en general de una calidad pésima (recuerdo el boom de franquicias tipo Jump y demás que integraban ñordos con piezas mierder que petaban que daba gusto), se te quedaban anticuados en seguida para jugar y los Windows hasta el XP eran un horror de inestabilidades que te volvían loco, de forma que nunca sabias si era problema de hardware o software...

Hoy día el tema se ha calmado bastante, ya…   » ver todo el comentario
¿los 90? Modernos de 5 duros y que sólo sabían darle a botoncitos.

Los duros de verdad nos curtimos con el commodere 64, su palo de divertimento y aquel fantástico sonido de la cinta de cassete cargando el juego... :troll:

(por cierto, si alguien sabe cómo conectar un c64 a una tele de estas modernas, le quedarían muy agradecido)
#20 El primer enlace ya lo conocía, pero yo de manitas...más bien píes de cerdo. Imposible para mí soldar y cosas de esas :-)

El segundo no lo conocía, pero ¿seguro que vale para el c64? Tengo que mirarlo porque no recuerdo bien, pero no me suena esa extensión de cable, era creo que de 8 pins.

#25 ;)

Muchas gracias a ambos :-)
#11 lyonsden.net/commodore-64-video-over-hdmi/ lo puedes encontrar en amazon y vale para mas máquinas antiguas
#11 El commodore creo recordar que no hacia ruido al cargar. El que chirriaba era el spectrum.
Dejé de leer cuando empezó con la propaganda feminista.
Uno de mis recuerdos favoritos de mi época de jugador en los 90 fue el uso que le di al árbol de tecnologías del Civilization II. Uno de los pocos juegos originales que tuve y lo exprimí al máximo.

Ahora tengo el 4 y el 5 y un montón más de juegos de estrategia pero parece que nunca tengo tiempo y siempre es más fácil jugar a juegos tipo Fifa que en 10 minutos te dan un resultado. ¿Le pasa a alguien más?
#7 a mí tal cual. Ya no tengo el tiempo para poder meterme a pensar estrategias en juegos de ese estilo, y mira que eché horas al civilización en su día. Ahora como dices, si me apetece relajarme un poco un par de partidas al fifa y listo. Pero es normal, ahora ya no hay tanto tiempo como antes
#10 #15 Alivia al menos saber que no soy el único. Tampoco es falta de tiempo, es falta de concentración, o quizá exceso de oferta..
#7 Totalmente! De adolescente exprimía cualquier juego (por malo que fuese) al máximo. Ahora tengo literalmente más de mil juegos en steam, y no es por falta de tiempo ya que a dios gracias trabajo en casa y mi horario lo fijo yo, pero por alguna razón no me engancha NADA, empiezo mil juegos y no termino ninguno, o peor, "reempiezo" fallout 4 habiendo pasado una tarde seleccionando e instalando mods de todo tipo y cuando lo tengo todo listo digo, me echo unas rankeds en overwatch... La cabesa primo que es una siensia to estraña miarma!
#15 yo suelo enyesar el Fallout 4 unas 3 veces al año, la última con unos cuantos mods nuevos y casi nunca acabo los DLC, me aburro antes.
En cambio, no hay año que no vuelva a pasarme el Fallout 3 o el NV con todos los DLC ( ya, son menos horas pero mucho más atrayentes).
#7 Para partidas rápidas con estrategia yo me he enganchado al juego de cartas "magic" Elder Scrolls Legends, donde juegas online contra otros jugadores.

Es gratuito y está disponible al menos en Android i PC, seguramente también en otros sistemas.

Al principio puede parecer que la suerte influye mucho, pero conforme vas montando tus barajas de cartas personalizadas es cuando la estrategia va tomando mucho protagonismo.
#17 Gracias, me gusta mucho magic y tiene buena pinta, lo probaré!

En tiempos jugué al Magic the gathering para el ordenador (igual venía uno de aquellos CD mix). ¿Sabes si hay algún juego para móvil u ordenador con cartas magic-magic?
Peor en los 80. Read CRC error, después de 20 minutos oyendo pitidos en un casete CPC-464.
#9 Y luego dicen que cualquier pasado fue mejor.
El mejor entretenimiento del mundo, los videojuegos!
A mí me encantaba la década de los 2000 en lo que se refiere a videojuegos.

Tenemos obras maestras como el Messiah, los diversos Unreal Tournament, Blade: The Edge of Darkness, etc. etc, Quake III (aunque este era del 99, pero bueno...)
Meneo por el secret of evermore.
Q grandes recuerdos , nostalgia en estado puro
Bufff qué bueno el Soleil, ese fué mi primer RPG. También recuerdo las partidas en pantallas verdes que teóricamente eran mejor para la vista pero que odiaba con todo mi corazón.
El artículo casi debería decir en los 80, porque en los 90 teníamos GameBoy, y hacia finales también la PlayStation y muchas de esas cosas yo ni las viví. Y nací en los 90.
Menuda cagarruta de artículo
comentarios cerrados

menéame