Hace 7 años | Por calamarte a juliaalvaro.com
Publicado hace 7 años por calamarte a juliaalvaro.com

La Comunidad Valenciana será la primera que ponga en marcha un sistema de devolución y retorno de envases (SDDR) después que ayer lo aprobara su parlamento autonómico. Se trata de una iniciativa de protección medioambiental que funciona en aproximadamente 50 paises (empezando por Alemania y los Escandinavos), que supone volver al depósito con retorno y que tiene la frontal oposición de Ecoembes y las grandes embotelladoras

Comentarios

Campechano

#2 Y si el reciclaje fuese obligatorio y a quien no lo hiciese le cayera una buena multa ya sería la ostia

inconnito

#21 Y hasta los 90 incluso, recuerdo yo a mi abuelo entregarle los cascos de la casera al repartidor.

D

#78 Eso todavía se hace, en mi casa se hace de siempre con la Estrella Galicia.
#79 Las pipas peladas no son pipas igual que la tortilla sin cebolla no es tortilla

D

#4 En Alemania, Holanda, Suecia y todos estos países avanzados, aunque fastidia al personal (por eso de tener que ir al super con la bolsita llena de envases vacíos) es evidente que funciona y que es útil.

D

#25 Puff, lo mismo que cuesta seleccionarlos para tirarlos en los puntos de recogida de las empresas de reciclaje, cuesta llevarlos a donde te den algo por ellos.

Antonio77

#51 Te den lo que previamente has pagado, aunque me parece positivo creo que funciona así y debe quedar claro.

D

#92 Eso dependerá de si tu has comprado la botella, o la has recogido de algún lugar. (botellones, fiestas, sitios donde las dejen, etc)

Yo mismo hace un montón de años, en suramerica lo hice en un par de ocasiones. No me costo mucho esfuerzo pagarme la comida.

Y aquí en España también se hacia lo que hace muchos años. los chiquillos(Y no tan chiquillos) se sacaban un extra en las fiestas de los pueblos.

ezain123

#92 El caso es que actualmente el fabricante paga a ecoembes para que recupere tu envase, lo haga finalmente o no. Así que a la empresa le da igual reciclar y cuánto más embases se fabriquen más ganan. Así que pagar ya estás pagando.

D

#4 Tú fíjate cómo es la cosa: compras el producto, aparte del producto en si pagas el envase. Luego tienes que molestarte en casa en separar, gratis. Bajar la basura y cada bolsa a su contenedor, gratis. Y todo esto después de pagar con las basuras una tasa de reciclaje al Ayuntamiento.

D

#9 Hace lo menos 20 años que los niños no comen pipas. Sobre todo porque con 50 céntimos no pueden comprar nada.

Rubenhippy

#10 Con 50 céntimos de euro te da para pipas. Incluso por 25 hay bolsitas de pipas peladas.

sotillo

#10 Que prueben a darles megas o wifi gratis verás como si colaboran,tengo entendido que hay máquinas que te dan para transporte a cambio

J

#14 Y así es como en Suecia es habitual ver a rumanos en su gran mayoría haciendo la 'limpieza' con bolsas enormes de envases recorriendo el metro y las calles. Sinceramente... no sé que es peor, fomentar una mafia que rastrea papeleras o el reciclaje...

J

#13 ¿Y ahora quién lo hace en su mayoría? (Ver #19

J

#57 La mendicidad no se reduce y tampoco los delitos comunes. Te invito a venir a Estocolmo al metro e incluso universidades para que veas como hay batidas de 'mendigos' que pasan cada X tiempo para recoger la basura de los niños (estudiantes) amén de lanzarse voces entre ellos si resulta que hay varios en la zona y 'compiten' por el territorio.

J

#9 El monopolio pasará al fabricante de las máquinas que realizan la selección de envases en los supermercados. Todavía tengo que ver una máquina diferente de la marca que tienen la mayoría de supermercados en Suecia.
Por otro lado... estas máquinas no son baratas me imagino con lo que es probable que los supermercados modestos (por ejemplo los que no sean de una gran cadena) no tengan capacidad económica para poner una de éstas máquinas de recogida de residuos (obviamente la recogida es un simple atractivo de clientes, no sacan nada de beneficio... más bien pierden pero aún así).

m

#23 y por ejemplo que se de un credito publico a 0% de interes para que lo pongan hasta el super de barrio. Si se quiere se puede. Se puede tambien , desde la administración, que el monopolio de las maquinas no sea tal sino que ellos busquen doa empresas para los supermercadoa que quieran hacerlo a traves del ayuntamiento.
Son dos formas que se me ocurren a bote pronto

J

#30 'Crédito público a 0%' ¿Y pagas tú los intereses o los pago yo? Que no es una máquina ni dos... que serían unas cuántas para toda la comunidad
Y sí... es muy fácil eso de 'buscar', pero la realidad es otra... las soluciones hay que estudiarlas un poco más, con carácter técnico. Está muy bien la idea (y la comparto) pero la venta política siempre supera al criterio técnico diga lo que diga...

m

#34 pues lo pagarian los valencianos a traves de los inpuestos. Que me parece mwjor gastarselo en esto que en pagar sobrecostes a los peperos. Vamos no es tan descabellado me parece a mi. Además a mi no me pagan para buscar soluciones a ellos si. Asi que pueden ponerse a buscar. Y sino como ecoembes no tiene animo de lucro según ellos que con las ganancias las paguen ellos jajajajaja

J

#40 Como ciudadano eres responsable de dar soluciones. Tu responsabilidad con la sociedad no termina cuando entregas el voto en las elecciones de turno... ni tampoco cuando firmas la declaración de la renta o equivalente.
Sólo digo que la solución no es tan sencilla como parece. Ecoembes no es la solución pero la alternativa hay que estudiarla porque tiene un coste que no se ha calculado (o al menos no encuentro).

o

#34 Pero sabes que ecoembes se lleva pasta aparte de los propios envases no? Lo digo porque no es tan descabellado ni siquiera economicamente hablando el dar creditos al 0% o que las maquinas sean propiedad de la comunidad y que el supermercado que quiera la ponga aunque no reciba nada(si recibe clientes y el dinero que da la maquina en tickets para gastarselo en el propio super)

J

#82 Sí sé que Ecoembes cobra por hacer su trabajo (que sea un monopolio es otro asunto ojo).
Y yo sí creo que es descabellado dar créditos a interés 0% porque mi impresión es que hay tantos supermercados como bares (o practicamente farmacias), con lo que no se podrían dar esos créditos en esas condiciones porque... quién decide para qué supermercado. Así que al final será la ley del más fuerte (económicamente hablando claro).
Y tampoco te pueden obligar a gastar el dinero que obtengas de los envases en el supermercado porque cuando tú haces entrega del depósito al comprar el producto... lo haces en efectivo, ergo estás en tu derecho en recuperarlo en efectivo (En Suecia así es, aunque muchos supermercados ponen límites de cuánta cantidad por ticket... pero vamos... simplemente obtienes X tickets y solucionado).

c

#23 En Alemania había máquinas en la calle, sin super detrás

J

#53 Alguien tiene que ser dueño de esas máquinas, y además tienen que tener un mantenimiento porque cuando se llenan... ¿quién las vacía?

m

#71 vale pues quitemos a los niños y lo dejamos en gente con pocos recursos. Eso si no es aue los chavales de 10 años esten todo el dia con sus padres y estos podrian recojer los cascos aunque sea para comprarse petardos. Lo que quiero decir es que mucha gente se implicaría por necesidad y quien no lo quiera ver alla el

Arkhan

#9 Al precio de la hora extra que tenemos algunos creo que en vez de echarlas en el curro las echaríamos buscando latas a la vez que jugamos a Pokemon Go. lol

m

#84 jajajaja buena opcion también. Si me sobran latas te mando un privado para que me las recojas y me captures 2 o 3 pokemon de paso

D

#86 Cierto, y la gaseosa. Luego nos volvimos ricos y dejamos estas cosas para esos frikis del norte.

digira

#86
Otra gran ventaja del reciclado, es que puede introducir más cristal que es más sano.
Nos estamos envenenando poco a poco con el plástico.

A parte, la cerveza está más buena en cristal. Amstel intentó introducir la botella de plástico, obviamente por razones económicas, y no parece que resultará.

Cervezaaaaaa, ahhhh ! Homer.

r

#2 Ya se ha propuesto a nivel nacional pero las las empresas de reciclaje no quieren perder su parte del pastel y los supermercados prefieren ayudar al medio ambiente vendiéndote bolsas reutilizables o de plástico.

D

#2 en las cunetas de las carreteras que llevan a mi casa en España hay tiradas latas de aluminio por valor de muchísimos euros en depósitos de envases alemanes: 0,25 por cada lata o botella de plástico

E

#2 Pues es una medida perfecta. Te aseguras de tener las calles y parques mucho más limpios, no solo porque la gente va a querer recuperar sus 15-25 céntimos, sino que habrá gente que recoja las botellas o latas de otros si las dejan por ahi. En Dinamarca, había siempre algún vagabundo rondando los botellones, esperando a que alguien acabase su cerveza, para meterla en el carro que llevaban y sacarse así un dinerillo.

Y el siguiente paso es meter este tipo de sistema de retorno en todos los productos que contaminen o tengan metales pesados o escasos: pilas, baterías, electrodomésticos... en cuanto lo compras, ya sabes que nada más te deje se servir hay que devolverlo si quieres recuperar parte del dinero. Habrá siempre lagunas legales, por ejmplo en caso de que te roben, haya un incendio en tu casa, pierdas el móvil... pero creo que sería una gran medida para ahorrar en materias primas y limitar la contaminación.

c

#2 Por aquí dejo un enlace a una noticia del SDDR en Alemania que dice que no es tan bueno como parece http://www.eldiario.es/cv/Implantar-Alemania-millones-cumplido-objetivos_0_536847236.html

air

#17 Tambien estan las cosas estupidas en Alemania, por eso estas medidas no funcionan. Hecha la ley, hecha la trampa.

Como las latas de aluminio de bebidas energeticas y zumos (no hay deposito, aunque sea el mismo material que el aluminio de la cocacola) o las latas de cerveza son 8 centimos a pesar de que es exactamente el mismo material porque es una cerveza, los PET de zumos, bebidas con vitaminas y demas mierdas (no se paga deposito aunque sea el mismo plastico), el cristal de los batidos de chocolate y vainilla, no hay deposito a pesar de que es cristal... Y tambien hay formas de evitar el deposito por parte de las embotelladoras, como poner agua en tetra-brick o poner vitaminas en agua o leche... Y hace que la gente modifique sus habitos de consumo con tal de evitar pagar el deposito.

Lo siento, no me gusta que me obliguen a pagar algo como tampoco me gusta las estupidas leyes alemanas que impiden pagar con tarjeta de credito en algunos sitios o abrir los domingos, excepto en estaciones de tren, que hace que todos se vayan a la estacion de tren a pasar el domingo.

En conclusion, es una medida que la gente lo apoya porque las personas sin hogar pueden tener un ingreso extra cogiendo botellas y latas de la calle. No sirve de nada y el reciclaje deberia ser en punto final, como tambien hacen en los paises nordicos.

Darknihil

#28 Pues que sepas que ya estás pagando los envases, sólo que ahora no te devuelven lo que pagas por ellos al llevarlos al recicle.

D

#17 A mi me pasó lo mismo, pero aquí, en España, con una batería de coche, se la cambié y la dejé la vieja en el suelo del garaje (tras el coche, entre la pared y el mismo) para llevarla al día siguiente a un taller para reciclarla, no lo tuve que hacer, algún vecino la vio y se la llevó, supongo que por el tema del plomo, y supongo también que fue el mismo vecino que se me llevó un taladró a baterías mientra iba y venía entre la furgoneta y el ascensor cargando herramientas otro día. Espero que a este último vecino se le ilumine un día la cara, el culo y la casa, maldito ladrón.

C

#17 10 minutos, eh? joder qué caminata

biboscura

#80 Bueno, prueba caminar 10 minutos con 3 cajas llenas de cervezas vacías, a ver si te parecen tan cortos lol.

E

#80 Igual es cuesta arriba, en una zona sin escaparates ni nada. Se puede hacer más largo que ir hasta Mordor.

caracoless

#17 Estuve en Berlin este verano y juraría que el retorno de las botellas de medio litro de vidrio de birra era de 0,75€.
¿Tienen diferentes retornos según el estado federal en el que estés?
Gracias

biboscura

#83 Ni de coña es 0.75. Piensa que la Sternenburg vale 0.60... si tuviera un pfand de 0.75 pagarias 1.35 por la birra más barata...
Son 0.08 seguro.

No se si varía segund el Land, pero diría que no.

Pepelarana

#1 Te apoyo. Es necesario que se apruebe para que se reciclen muchos más envases.

c

#29 ¿Eso de sin ánimo de lucro a que me recuerda?...¡Ah, si, a lo de Undargarin, Aizon, Noos y tal y tal...Ya decía yo que me olía mal esto de Ecoembes

Ransa

#1 Abajo lo distribuido, Viva todo lo centralizado, lo vertical. La pasta tiene que circular en grandes caños, si no se nota mucho cuando trincas.

thingoldedoriath

#1 Si Ecoembes y las grandes embotelladoras están en contra; es casi seguro que lo acordado es bueno para el medioambiente y para la gente.
Seguro.

J

#24 ¿Tú te crees que de verdad es negocio lo de recoger envases? Ten en cuenta que la recogida en sí es tiempo (ergo dinero) y a eso tienes que sumar el transporte necesario para la búsqueda de envases, y a mayores el transporte al punto de reciclaje más cercano con el consiguiente gasto (porque para que sea medianamente rentable se necesitaría probablemente un camión... cuyo seguro, mantenimiento y gasolina no son cero).

Vamos... que para que eso fuese así el precio por retornar cada envase es probable que en algunos casos tuviese que ser superior al precio del producto que uno compra en dicho envase, con lo que el cliente no va a tirarlo a la basura tan fácilmente y ese 'turismo de reciclaje' que apuntas simplemente no existirá.

La idea del depósito por envase no es para que haya turismo de reciclaje o negocio en el proceso, si no para desincentivar que la gente lo tire a la basura tan alegremente. Con lo que dicho depósito no puede ser ni muy alto ni muy bajo.

D

#36 No dudaría lo más mínimo que podría surgir turismo de reciclaje en las poblaciones fronterizas. Total, en lugar de 1-5 km para ir al súper genérico, hago 12, y encima me ahorro unos céntimos/euros de botellas, voy a tiendas distintas y hago algo de turismo por una parte menos de-evolucionada de España.

J

#56 Soñar es bonito pero la realidad es otra.

valzin

#36 No, no es negocio, es supervivencia.

J

#66 Claro... y lo será para quien pueda, no para montar un negocio alrededor de ello porque la idea es disuasoria para que devuelvas el envase tú y no lo tires al suelo o basura. Con lo que el porcentaje total al libre albedrío va a ser mínimo.

anxosan

Espero que la iniciativa se extienda por el resto de España. Si no lo hace no me extrañaría que haya quien recoja envases en provincias próximas para ir a canjearlas a Valencia.

J

#15 Lo interesante de la propuesta es que Valencia será el laboratorio para el experimento. La tasa actual de reciclaje es alta de por sí sin éste sistema, veremos a ver si la cosa mejora o no de esta otra forma porque es algo que no tengo tan claro...

ruper79

#22 La tasa actual de reciclaje es alta... básicamente porque se la inventa Ecoembes (75-80%, hablo de memoria), porque el Eurostat dice que de alta nada... pongo la fuente para que puedas comprobarlo :http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/7214320/8-22032016-AP-EN.pdf

D

#15 Se quedará con un palmo de narices. Por ejemplo en Suecia no devuelven el dinero de las latas alemanas.

anxosan

#41 Apostaría a que las latas que se vendan en Murcia serán iguales a las que se vendan en Orihuela.

K

#42 Se requieren latas con un código de barras "especial", o sea, en un listado.

coffee

Un recargo en el envase original que se reintegre al devolver el envase vacío.

Me parece perfecto.

D

#31 Igualmente, no me extrañaría que subiera el precio de algunos productos... no sé cómo irá exactamente. Pero por ejemplo, en Alemania el agua ponía un precio en su estante porque no contaba el envase y a menos que trajeras un vale de reciclado, luego tenías que pagar extra en caja.

Todo sea dicho, te hablo de que la botella de agua de litro y medio lo mismo estaba a 35 céntimos y con el envase se ponía en 50.

EmuAGR

#54 Pues lo que cuestan la mayoría de botellas de agua aquí.

Manolitro

#31 Es que el recargo no es por el envase, es para obligarte a que lo devuelvas, igual que el euro que metes en los carritos del super.

El envase claro que te lo cobran, ni que fuera gratis fabricarlo.

ArdiIIa

Joder, pues yo llevo años sin devolver las bombonas de butano y de este modo no me va ha quedar más remedio que devolverlas. wall

PacoJones

#18 Debo estar espeso, pero no cojo el chiste.
Por otra parte, corrige "... a quedar..."

EmuAGR

#32 Las bombonas de butano te las cobran antes, y en sucesivos cambios te cobran sólo la recarga. Si no vas a usar más, te devuelven el dinero al entregar la última bombona y no llevarte otra.

D

Yo recuerdo siendo pequeño que todos los viernes subía con las botellas al supermercado, las retornaba, compraba una barra de pan, y lo que sobraba era mi paga.

Hablo precisamente de la comunidad valenciana, pero imagino que en toda españa era asi (hablo de los finales de los 80).

Posteriormente he estado en Alemania y lo mismo.
De hecho, hay casas que ponen cajas de plástico en la puerta y van sacando las botellas, con lo que gente sin recursos (muchos jubilados y gente que cobra el Hartz IV) se las lleva para cobrar el retorno.

A

Hace unos meses flipé en Hannover cuando veia a vagabundos buscando envases en las papeleras para cambiarlos en los super.Si ponemos ese sistema aquí vamos a tener las calles superlimpias.

D

#90 Recuerdo perfectamente mi primera noche en Alemania.
Había aterrizado en Frankfurt, y me alojaba delante de la Hauptbanhof.

Estaba cenando en un Mcdonalds (porque estaba cerca y tenia wifi) y había bastantes coches de lujo por allí. En estas que vi a un abuelete bien vestido rebuscando en la basura.

Pregunto que si necesita ayuda, pensando que había perdido algo, y me dijo que estaba jubilado, pero que como no le llegaba, buscaba botellas retornables.

La verdad es que me llevé una impresión considerable. Negativa, no por las botellas

miguelpedregosa

#99 yo me quejo del sistema actual, del negocio actual que hay montado entorno al reciclaje. Veo perfecto que se pague en dinero o crédito para gastar en compras cuando se lleven a reciclar envases, cartones, latas, ... aunque también hay que saber que esto es España y abunda la picaresca, me parece genial que la gente limpie las calles para sacarse algo de dinero pero me temo que también empezará a limpiarse más de la cuenta

D

Por fin! llevo años guardando las latas en cubos en el jardín... forrarme no creo, pero unos cuantos euros sí me saco

ArdiIIa

También podemos volver a los tiempos de cuando el camión de la gaseosa iba por todos los barrio repartiendo las mercancía. O si me pongo mas antediluviano, cuando el vaquero iba a casa con la leche o uno iba a la vaquería con su lechera.

d

#26 Que un sistema sea viejo no significa que no sea el óptimo. La rueda se inventó hace miles de años, para el transporte terrestre creo que no lo ha superado nadie

makinavaja

#26 Y ese sistema antediluviano, y el de devolver las botellas de gaseosa, cerveza, etc.. para ses limpiadas,esterilizadas y vueltas a utilizar, es el sistema más ecológico y menos contaminante que hay... lo que ha venido después ha sudo una fiesta de contaminación, energía derrochada, mayor coste, envases desechables, para mayor beneficio de la industria de fabricación de envases....

D

#26 Pues si echas cuentas, yo aun recuerdo cuando se reciclaban los envases y cuando se iba a la vaquería con la lechera. Casualmente es casi la misma época lo que se abandono para enriquecer a multinacionales. Muchos países de centro europa o suramerica no abandonaron nunca el sistema.

b

#26 En mi pueblo la lechera sigue vendiendo de puerta en puerta.

ArdiIIa

#67 Que suerte. Y seguro que cueces la leche y sale un costrón de nata. ¡Que rica!

b

#69 Si. La suele comprar mi abuela. Cogías la nata con una cucharita y ¡Ñam!

pinger

Pues yo recuerdo de niño a mis padres llevando cajas y cajas de botelles vacías y nosotros dejandolo en una cinta transportadora en el carrefour. No es algo nuevo, pero se dejó de hacer. Y si cada botella te pagaban algo.

También recuerdo que mis vecinos tenían una pared de botellas acumuladas, y hablo de 3 metros por 1.5 metros o así. Y no creo que las guardase como colección ya que de vez en cuando desaparecía una de las paredes.

P.D. Si, soy viejuno.

J

#27 Yo también recuerdo ir con mi padre a reciclar papel y cartones. Una vez al mes o así cargábamos el coche con montón de bloques de papeles y los llevábamos a una planta donde los pesaban y le daban algo a mi padre (no recuerdo si luego me compraba algo o no, jajajaja).
Y de esto nadie dice nada tampoco... perfectamente se podría hacer negocio de todo ¿no? Pero de ser así al final convertimos a la gente que no tiene recursos en los barrenderos de la ciudad y con pocas garantías de tener un servicio adecuado (quizás la solución podría ser justamente emplear a esa gente en estos temas de tratamiento de residuos)

b

#27 Hombre, Carrefour se creo a finales de los 90 creo.Yo me acuerdo cuando eran Pryca y Continente. ¿ Tan viejos somos ya? T_T

D

#70 lamento ser yo quien te lo diga pero sí

b

#77 Tu no, porque eres un robot.

pinger

#70 Igual tienes razón y eran en El Pryca, era el primer super q apareció por estos lares.

b

#48 En el tuyo

polvos.magicos

#50 Pues va a ser que no, porque no iba de ironía.

D

Eso ya lo vi yo en un pais de rojos y perroflautas ... ¿cómo se llamaba? ¡ah! ya lo recuerdo: EEUU.

Los envases ponían su valor según estados.

Gandia

Bravo

sauron34_1

Por fin somos pioneros en algo no relacionado con la corrupcion!

b

#39 ¿Pioneros? wall wall wall wall Has viajado poco...

polvos.magicos

#45 ¿Viajar o vivir? porque el sistema de retorno de envases ya se ha usado antes en España y no hace tantos años.

b

#46 A lo mejor me faltaba el ironic en tu comentario

polvos.magicos

#47 ¿En el mio o en el tuyo?.

E

#45 De la entradilla: Se trata de una iniciativa de protección medioambiental que funciona en aproximadamente 50 paises (empezando por Alemania y los Escandinavos) Podías haberlo dejado en, ¿has leido la entradilla??

No obstante puede que #39 sea valenciano, y sí, son pioneros en implantar ese sistema en España.

tatankas

#45 Entiendo que se refiere a dentro de España

miguelpedregosa

Pagas por los envases, pagas impuestos de reciclaje (en según que productos), tienes que separar los residuos en el mejor de los casos o llevarlos al punto limpio para que otros los aprovechen y ganen dinero con ellos. Lo siento pero no lo veo, este modelo de reciclaje no lo veo.

E

#88 Pues da buenos resultados en otros paises. Al final es como no reciclabais por las buenas, pues ahora por las malas.

Realmente tu lo que pagas es un depósito que te lo devuelven al devolver el recipiente. Osea que solo pagas el envase si decides no reciclar. Sería más bonito si todo el mundo reciclase, pero hay gente a la que le parece un esfuerzo excesivo tener en casa más de un subo de basura o bajar la basura en varias bolsas y lo echa todo a lo mismo.

Y si, jode pensar que reciclas para que otros se lleven el beneficio, pero hay que verlo como algo altruista. Que estas reciclando para ahorrar recursos a todos, tanto a los otros que reciclan como a los cabrones que ni tiran la basura en el contenedor y lo dejan por ahi.

q

A cuantos MHz van las sddr?

maelstromm

Ya era hora joder...

atraper

entonces si me compro una botella de cocacola en albacete y devuelvo el envase en valencia, la cocacola me sale gratis?

K

#43 Nop. Pero la máquina aceptará y se quedará la botella/lata y tú sin el dinero.

D

No sé dónde leí, creo que en Meneame, que justamente "gracias" a la práctica de los envases retornables La Casera se convirtió en líder. Resulta que compraba todos los envases de la competencia para romperlos y así no podían (o dificultaban mucho) su rellenado y su retorno al circuito.
No sé si será cierto, pero veo un peligro, ya que en España somos muy pillos y si se puede, alguien lo hará.
Yo propondría un envase universal, una misma botella de litro para cerveza, gaseosa, zumo, etc. y de la marca que sea de 1 litro, de 2 litros, medio litro, etc...

D

Gracias, PSPV-PSOE. El corazoncito sociatista que siempre ha tenido Menéame te lo agradece.

solake

Hasta en Bolivia lo hacen. Ya era hora!

D

¿Quieron que les retonrnen a Rita?

TiJamásLlevaTilde

#6 Hay que meter la política con calzador en todas y cada una de las noticias?

D

#7 Puedes estar seguro de que esto con Rita no hubiera sucedido. La política trata fundamentalmente de esto, de tomar decisiones sobre la gestión de la cosa pública. Parece ser que a Rita este tema no le preocupaba, estaba más por el contenido que por el reciclaje del envase.

D

#7 Las Cortes Valencianas apoyan por amplia mayoría el sistema de retorno de envases
Cierto, esta noticia no tiene que ver con política.

1 2