Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elindependiente.com

Es el eslabón más mediático de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España. Una sigla recurrente a diario en la información periodística: UCO. Pero no se conoce demasiado sobre lo que hay detrás de las letras. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es, entre otras cosas, la élite de la lucha anticorrupción en España y la sostienen unos 400 agentes especializados, encajonados en un moderno edificio en el modesto barrio del aeropuerto de Madrid entre la vía de servicio de la A-2 y las últimas terminales de carga de Barajas...

Comentarios

themarquesito

Lo más impresionante es que tienen club de fans

E

Lo que nunca entenderé es por qué se pide a alguien que combate el crimen económico que tenga formación militar, en el uso de armas, preparación física, etc. Lo que se necesitan son avogados, economistas y gente preparada en el mundo administrativo y empresarial. Es otro perfil.
Lo mismo que los rescates en montaña. En aragón los hace la guardia civil, y son unos autenticos superhombres, muy bien preparados y muy entregados a su labor, la cual realizan de manera impecable. Pero no creo que sirva de nada su practicas de tiro o saber desfilar.
Otro tanto sucede con los delitos informáticos.

S

#4 quizás porque la investigación "X" es potestad de la policía judicial, en colaboración o bajo las órdenes directas del Juez.

Son ellos los capacitados para pedir oficios, comisiones rotatorias, etc.....sin los cuales es imposible investigar nada.

Y en cualquier caso no te quepa duda que tendrán una formación específica y/o tendrán colaboradores y asesores expertos como los que tú nombras.

Y en cuanto a las armas, pues eso, es que son polis. Ignacio González no te va a sacar una chusta, pero el narcotraficante que blanquea dinero igual si....

E

#5 Esa forma de trabajar me parecería lógica si sólo hubiera 4 personas trabajando en la unidad: hacen la investigación y las detenciones.
Mi crítica es la organización de los cuerpos de seguridad. La media de edad de incorporación a la guardia civil hace unos años estaba en unos 23 24 años. Contando con que se pegan como poco uno o dos años preparandose las pruebas, cuantos entran con la carrera de derecho acabada? me temo que muy pocos.
En la policía judicial u otros cuerpos tendrían que haber multitud de plazas de "no policías", es decir, plazas de oposición de digamos informático como las que hay para informáticos de un ministerio. Sin pasar por academias ni sandeces. Nada de asesores. Cuantos "hackers" crees que estan dispuestos a pasar por una academia? y el típico abogado cuarentón curtido en mil juicios enganchado al alcohol y los antidepresivos?
Simplemente considero el sistema anacrónico y que desaprovecha muchos talentos.

F

Pues visto el panorama no se de que estan tan orgullosos...

sotillo

#2 Viendo el panorama son unos putos héroes, otros prefieren cambiar a destinos mejor pagados y con menos complicaciones

x

Lo malo es el margen de error de los jueces.