Hace 2 años | Por bonobo a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por bonobo a 20minutos.es

El país asiático asume que nunca habrá transmisión cero y prepara a la población para convivir con el virus para siempre. El gobierno singapurense ya no se pone como meta la transmisión cero. Se descartará la cuarentena para los viajeros y no será necesario aislar a los contactos cercanos de los casos. También planea dejar de anunciar los números de casos diarios.

Comentarios

Penrose

#1 Efectivamente. Cuando vi el ritmo de producción de vacunas ya me supuse que no lo conseguiríamos.

m

#7: No muchas porque casi nunca ha habido un esfuerzo firme por hacerlo.

Curar da más dinero que prevenir.

diophantus

#8 ¿Cómo se puede erradicar el coronavirus?

D

#11

O lo pillas de primeras y lo aíslas u olvídate ya. Ahora queda controlarlo y que se quede con las mínimas secuelas posibles, estilo gripe (que parece nos hemos olvidado de ella, pero mataba a unos cuantos miles cada año)

T

#13 Digo yo que dependerá del virus o a caso la viruela y la poliomielitis no estaban suficientemente extendidas. Y en el lado contrario están la gripe y el SIDA.
CC a #6

D

#20

De la gripe ya te han contestado, en el caso del SIDA se han mejorado los tratamientos y de una enfermedad mortal ha pasado a crónica y hay una profilaxis bastante efectiva y sencilla. Con esta mierda ha sido jodido controlarlo y miedo me dan estas navidades con los centros comerciales abarrotados.

Y respecto a la viruela … hasta los años 60 era bastante común en Espana.

T

#56 Creo que no me has entendido. Solo digo que dependiendo de la enfermedad será más viable erradicarla realizando el enorme esfuerzo que se hizo con la viruela. Con la gripe el esfuerzo que hay que realizar es prácticamente inviable, y con el coronavirus pues ya se verá cuando se vacune a gran parte de la población, ahí tenemos enfermedades como el sarampión, que en los países desarrollados se dan muy pocos casos. Así que dependerá del virus.

a

#47 Con las vacunas eso debería pasar a ser residual.

D

#54 Ojala...

forms

#11 con cuarentenas de verdad

kmon

#11 siendo China

Narmer

#11 En mi humilde e ignorante opinión, habría que encerrar a prácticamente la totalidad de l población mundial 15-20 días en sus casas, organizar a los ejércitos para repartir comida casa por casa y que los pocos que puedan salir, lo hagan ataviados con EPIs de cabeza a los pies y los cambien con frecuencia.

Pues eso, los muertos por covid pasarán a ser como los de los suicidios o accidentes de tráfico: un dato estadístico más.

D

#49 O los de cáncer, que son un número mucho mayor.

Narmer

#72 No digo que es lo que haya que hacer, solamente teorizo sobre ello y dejo implícito en mi última frase que eso es quimérico y no va a ocurrir, por lo que no nos queda más que convivir con este virus.

Un parón de semejante calibre acabaría costando más vidas de manera indirecta que todos los muertos que pueda haber de coronavirus.

E

#72 Entiendo lo que dices pero creo que dista mucho lo que ha planteado #49. En tiempos de crisis se toman medidas extraordinarias que no tienen nada que ver con formas de gobierno. Ahora que llevamos 15 meses con restricciones y que al final, ni siquiera han servido para solucionar realmente el problema podría pensarse que cerrar 20 días el mundo habría salvado vidas, secuelas y economías más que lo que hemos terminado haciendo. Y sin embargo hemos visto restringidas nuestras libertades también durante mucho tiempo.

RobertNeville

#98 20 días no son suficientes. Wuhan fue confinada durante 3 meses.

Encerrar niños y ancianos en sus casas durante 3 meses con el ejército patrullando por las calles. Menuda dictadura de mierda.

Y por supuesto no serviría para erradicar el virus.

Lo peor de esta pandemia, al menos para mí, no han sido las restricciones ni las muertes. Lo peor de todo ha sido observar como tanta gente demandaba más y más restricciones mientras vigilaba a sus vecinos desde la ventana.

Sí, le he acabado cogiendo asco a la humanidad.

rojo_separatista

#72, resultados: China 6.000 muertos y sin prácticamente restricciones desde hace más de un año, nosotros 100.000 muertos y con un año de semi-confinamiento perpetuo.

rojo_separatista

#49, ni siquiera esto parece que serviría. A estas alturas todo parece indicar que el virus ya ha encontrado un reservorio en animales salvajes y sería cuestión de poco tiempo que regresara a los seres humanos.

johel

#11 Con una vacuna esterilizante como lo es teoricamente la española, en la que como siempre no estamos invirtiendo ni una 10% de lo que deberiamos, y con una vacunacion sistematica para el 100% de la poblacion tanto interna como externa.
No vale solo con vacunar a ""los nuestros"", el esfuerzo requiere llevar la vacuna mas eficaz a todos los sitios posibles. Por desgracia eso no va a pasar, las farmaceuticas tienen demasiado poder para permitir la erradicacion de las enfermedades "modernas" con los metodos "antiguos".

D

#11 Aislando durante 15 días a los positivos y sus contactos. Sin contagios el virus desaparece.

Molari

#66 tiene reservorios animales

D

#87 ¿Cuáles?

Molari

#91 murcielagos

gustavocarra

#11 Igual que se erradicó el SARS.

antares_567

#8 ese comentario es muy de madre

Amos.aver

#8 Y vacunar aún mas, y si han de ser 2, 3 o vaya usted a saber.

D

#7 Se ha erradicado la viruela, que ha sido la única a la que le pusieron ganas de verdad.

Nylo

#19 ¿todas las enfermedades son iguales? Espera, voy a extrapolar tu comentario a otras áreas.
Si no hemos visitado otros planetas de otras estrellas es sólo por falta de ganas. Si hemos ido a la Luna, queda demostrado que se puede hacer. Sólo hay que querer, porque el concepto es el mismo, viajar por el espacio y aterrizar en otro cuerpo celeste sólido. Y no hay más diferencias que tener en cuenta.

D

#88 No son todas iguales, pero el factor determinante son los fondos aportados, que en este caso si es relevante y gracias a ello es muy probable erradicar el covid.

apetor

#7 a edectos practicos uno mucho mas mortifero e interesante/importante: la viruela.

D

#7 Dos (una en humanos, otra en animales), y hay otra a puntito.

Lord_Lurker

#46 pero di cuáles, por favor. O un enlace.

D

#48 La viruela y la peste bovina se han erradicado completamente, y la polio esta a puntito... aunque por desgracia, los higos de fruta de los antivacunas han metido tantas gilipolleces en la cabeza de la gente que en algunos de los sitios donde aún es endémica están ASESINANDO a los sanitarios que están trabajando en la vacunación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Erradicaci%C3%B3n_de_enfermedades_infecciosas

Lord_Lurker

#50 gracias. Sabia lo de la viruela, como todos. Pero las otras 2 no.

D

#6

No, no se puede erradicar. De hecho solo hemos podido erradicar una enfermedad hasta el momento: la viruela.

Carnedegato

#12 Que se haya conseguido erradicar ya una enfermedad, hace que sea imposible erradicar otra?

Lógica aplastante, sí señor.

Carnedegato

#22 Tremendamente difícil no significa imposible.

powernergia

#17 #6 Los científicos ya nos dijeron hace un año que el Covid19 era imposible de erradicar.

https://www.lasprovincias.es/sociedad/oms-erradicar-coronavirus-20200711114622-nt.html

apetor

#25 Hace un año los cientificos estaban arañando en la superficie, algo sabian unos pocos, pero...

powernergia

#33 Pero si sabían que no se podía erradicar.

D

#17

Pues cuando un virus es muy estable como el dela viruela hace factible su erradicación. Con uno que muta más que Girauta cambia de chaqueta no es tan fácil.

Pero nada, pídete otro sol y sombra para celebrarlo.

T

#12 La polio está apuntito.

D

#28

Pero todavía no y mira que se lleva años con ello.

m

#28: Y el sarampión si se quisiera y si no hubiera antivacunas.

Gotsel

#6 conspiranoico

gale

#6 No sé si es posible erradicar este virus de todos los países del mundo. Igual en un país serio sí, pero en todo el planeta lo veo complicado.

D

#59 El tema es que ya no tenemos motivos suficientes para hacerlo.

Donpenerecto

#5 así es. Y habrá que sopesar muchas cosas por mucho que los amargaos quieran vivir su vida en una cueva

D

#5 Se puede erradicar. Y la gripe también. Pero no vamos a hacerlo porque a corto plazo los costes superan a los beneficios.

m

#65: Lo que pasa es que plantarnos una vacuna todos los años da más dinero.

Por eso yo lo tengo claro: me vacuno este año, los próximos años que no cuenten conmigo, no tengo por qué andar pinchándome 20000 vacunas porque no quieran aplicar una solución final con este virus.

SavMartin

#5 Pues hay algunas investigaciones en marcha, para una vacuna general para la gripe común, y la ultima vez que leí sobre eso estaban en fase 2 , quien te dice que no lo consigan y se carguen todas las gripes ademas del corona virus....

gustavocarra

#5 No es cierto. No sé que has estudiado, pero yo di virología el último año de la carrera, además de genética molecular, bioquímica y muchas cosas más. Procuro estar actualizado y aunque ya no me reviso los 100 papers diarios que me tragaba hace diez años, unos por encima y entre 10 y 15 completamente, si que leo de vez en cuando los más relevantes.

El virus de la gripe es muy distinto de los betacoronavirus. Para empezar, aún no tenemos serotipos, que yo sepa.

rojo_separatista

#9, por eso digo "si es que l hubo".

sieteymedio

#4 Pues la gripe no se ha erradicado ni tiene visos de que así sea.

m

#34: Pero la gripe no tiene nada que ver a nivel de erradicación, insisto, nada que ver.

D

#4 De donde sacas lo de 50 leuros?

m

#45: Creo que las de ARNm costaban eso más o menos, al menos al principio, pero sí eran más caras, bastante más caras.

s

#4 depende... A algunos países esos 50€ se los pagaremos nosotros.

neiviMuubs

#4 creo que hasta la fecha el ser humano solo ha conseguido erradicar dos enfermedades: la peste bovina y la viruela. El resto colean entre nosotros, simplemente hemos conseguido cierta inmunidad a ellas, o hemos mejorado la sanidad para que no aparezcan.

D

#4 nadie paga los 50€ de la vacuna. Porque no cuesta 50€, cuestan menos o mucho menos, dependiendo de la marca.

ailian

#4 Las enfermedades hay que errasicarlas y punto.

Joder tío, eres un genio. Seguro que a nadie se le había ocurrido y por eso no se han erradicado.

Seguro que te dan el Nobel por tan acertado contributo a la ciencia

Varlak

#4 Las enfermedades hay que erradicarlas y punto
¿Pero qué clase de argumento es ese? lol

l

#4 aquí en Singapur ya han dicho que estiman ya en el presupuesto nacional el dinero para vacunas de covid. A medio plazo las vacunas se fabricarán de forma local (en 2026 habrá fabricas en Singapur ya que han alcanzado acuerdos con farmacéuticas para ponerlas en marcha)

El coste irá bajando con el tiempo

Jangsun

#4 A ver, yo en principio estoy contigo. Pero no puedes erradicar esta enfermedad sin la colaboración de la gente, y ya llevamos un año y pico de pandemia como para ver claramente que, para muchos, las cañas con los amigos y los bares son más importantes. Hasta que no salga una vacuna que impida el contagio, el coronavirus no se va a ir, y ya veremos si llega ese momento.

D

#1 teniendo reservorio animal es imposible erradicarla por completo, por muchas esperanzas y ganas que pongamos. Es cuestión de tiempo que volviera a saltar.

D

#18 De hecho, los coronavirus son causa de gripes desde hace muchos años. Este coronavirus en particular tiene más de miedo y sensacionalismo que de novedad o gravedad.

Technics

#55 Creo que quisiste decir resfriados en vez de gripes

JosemiGT

#55 este coronavirus tiene de novedad una tasa de mortalidad bastante más alta que la gripe tradicional y con un ratio de contagio mayor. Qué frivolidad hablar de sensacionalismo y quitarle gravedad cuando se han perdido a muchos seres queridos por esta enfermedad, si en tú entorno no ha sido así, has tenido suerte y me alegro de que tus mayores hayan llegado a la vacuna y estén protegidos de este virus.

u

#55 De verdad, que todavía andemos con esas, yo personalmente conozco a varias personas entre familiares, conocidos, clientes y vecinos, que han estado hospitalizados graves y algunos a punto de morir, también un fallecido, además de varios fallecidos cercanos a personas que conozco.
En todo el resto de mi vida no he tenido la oportunidad de conocer a nadie a punto de morir por gripe.
Tendríamos que no haber hecho nada verdad? Total si como dice Bolsonaro es solo una gripecita.

D

#89 Miles de personas mueren todos los años en España por gripe común:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

Pero bueno, como tú no recuerdas a ninguno, pues no existen. Grandioso.

u

#94 Muere muchisima menos gente por gripe al año que gente por covid este año, los hospitales sufren algo de presión en algunos meses del año, pero sin provocar preocupaciones, la presión hospitalaria por el covid ha sido muchísimo mayor. Pero es que además, simplemente por las medidas que se han tomado contra el covid casi ni ha habido gripe, sin embargo con el covid no solo es que no se haya podido, es que ha sido mucho peor que la gripe. Habría sido fantástico decir que es solo una gripecita y no tomar medidas y haber acumulado casos de gripe con un covid multiplicado varias veces.
Pero que si, que es lo mismo que la gripe, grandioso.

awezoom

#94 han muerto millones en el mundo por COVID a pesar de restricciones y confinamientos como no se había visto en 100 años, pero como tú no has visto ningún muerto, pues está enfermedad no es para tanto y es sensacionalismo, no?

Si es que está enfermedad por fin ha demostrado lo mala que ha sido la influencia de los conspiracionistas durante los últimos 20 años…

T

#55 Un par de vecinos y varios conocidos han muerto por esto, no conozco a nadie que lo haya hecho por una gripe.

Un respeto, por favor.

auroraboreal

#55
-- Los coronavirus causan resfriados, no gripes.
-- ¿¿¿miedo/sensacionalismo todos los enfermos y muertos que ha ocasionado esta pandemia??? ¿de verdad tienes la suerte de no conocer a alguien que lo haya pasado muy mal o que ya no lo pueda contar?


#95
Pues tienes suerte también si no conoces a nadie que haya muerto o lo haya pasado muy mal con una gripe y sus complicaciones. Y eso si hablamos de la gripe estacional y pasamos de mencionar las pandemias de gripe ( por ejemplo: https://www.ehu.eus/eu/-/las-grandes-pandemias-viricas-de-la-gripe-al-coronavirus, https://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/pandemias-de-influenza) .

El balance final de la temporada 2019 - 2020 fue bastante bueno. Y, aún así, en España:


619.000 casos de gripe confirmadas en Atención Primaria.
27.700 hospitalizaciones con gripe confirmada (tasa acumulada de casos graves hospitalizados con gripe confirmada: 17,7 casos/100.000 hab.). El 47 % se concentraron en los de >64 años de edad, en el 89,7 % se trató de un virus A, y 9 de cada 10 de estos, A(H1N1).
1800 ingresos en unidades de cuidados intensivos con gripe confirmada.
3900 muertes atribuibles a la gripe.

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-espana-balance-2019-2020

Las epidemias anuales causan alrededor de 3 a 5 millones de casos de enfermedades graves y alrededor de 290.000 a 650.000 muertes en todo el mundo. La mayoría de las infecciones son autolimitadas, no requieren visitas médicas, pero una proporción de los casos presenta complicaciones graves, principalmente en personas con enfermedades subyacentes y en niños pequeños y ancianos.

http://www.medicosypacientes.com/articulo/las-epidemias-anuales-de-gripe-pueden-llegar-causar-hasta-650000-muertes


Las redes de vigilancia epidemiológica que, aunque insuficientes, han ayudado a luchar contra esta epidemia estaban esperando la llegada de una gran pandemia de gripe, porque ya las ha habido antes. Aunque las personas las olviden ante este nuevo virus, las instituciones sanitarias, no lo van a hacer:
https://www.who.int/influenza/resources/documents/StartAcPlanES.pdf
Sin todo lo que sabemos sobre cómo manejar la gripe, el manejo de esta pandemia por coronavirus habría sido muchísimo peor.

r

#55 las UCIS colapsadlas te parecieron sensacionalismo?

Donpenerecto

#31 para algunos ese es el peor problema. Sobre todo para los que viven amargados en sus cuevas mientras el resto de la gente sale a vivir la vida. Prefieren ver a la gente como ellos que reconocer que tienen una vida triste encerrados delante de una pantalla

D

Vaya vaya, así que al final si es como una gripe

Psignac

#60 Creo que ya se ha visto más que de sobra que es mucho más mortal y contagioso que la gripe, habiendo puesto en jaque a todo el planeta mientras estábamos escondidos en casa durante meses, mientras que la gripe prácticamente ha desaparecido este año. Otra cosa es que, igual que con la gripe, tengamos que vivir con la enfermedad en el futuro porque no hubo c*** de cortarla cuando empezó a extenderse. Es una enfermedad que se ha llevado por delante a muchos abuelos y no tan abuelos que han superado gripes sin problemas. Y lo que tiene pinta es de que vamos a tener que seguir vacunándonos periódicamente y que el virus seguirá rulando libre, porque ni con las vacunas se cortan las infecciones...y algún día cuando cumplamos los 70 u 80, nos pillará entre vacuna y vacuna con las defensas bajas y nos llevará al otro barrio. Tiene pinta de que tendremos una bajada de la esperanza de vida en unos cuantos años. Vamos, que no se va a ir ni de coña, y no es como una gripe.
cc #62 #64

y

#73 veamos. Llevamos 1 y 7 meses de COVID con cerca de 4 millones de muertes (habría que matizar que es más que probable que hayan incluido en esta cifra a todas las muertes por gripe, ya que estadísticamente parece haber desaparecido y eso es obviamente imposible). Eso es 2,3 millones en un año, frente a 650.000 habituales de gripe, casi 4 veces más. De acuerdo, pero es que la gripe española causó 50 millones de muertes entre 1918 y 1920.

Ahora que han empezado las vacunas veamos cómo evolucionan las muertes. Veamos a un par de años vista, a 5, a 10, 25... y dentro de 100 años ya se verá si produce tantas muertes como de forma continuada y estable lleva produciendo la gripe durante décadas.

waterbear

#76 Claro, y si esperas cien años, ningún tigre es peligroso (porque ya estará muerto).

Cuando mides los muertos por Covid, no puedes obviar que se incluyen periodos de precauciones extremas (confinamientos, mascarillas, restricciones...). Cuando el virus campaba a sus anchas acabó con pistas de patinaje haciendo de morgues improvisadas.
Una vez hay vacuna, el virus puede llamarse igual pero es como si fuese otro porque el riesgo al que te expones es mínimo.

Creo que hay que retorcer mucho el discurso para decir que al final era como una gripe.

waterbear

#84 Creo que mezclas épocas según te interesa. Según tu método podemos tomar de referencia la mortalidad de los virus que llevó Colon a América. Eso es como concluir que los aviones de hoy son poco seguros en base al número de accidentes de los primeros aviones. No tiene mucho sentido.

El coronavirus de hoy, es mucho más grave que la gripe de hoy. El coronavirus de mañana (con población vacunada) puede ser parecido a la gripe de hoy (sin vacunar) pero habrá que verlo.

Comparar con gripes de otras épocas es hacerse trampas al solitario. Cuando se lanzó el mensaje de "es una gripe" la comparación era con la gripe común (una enfermedad con la que convivimos, causa un número de muertes anuales mucho menor que el Covid y no satura el sistema sanitario al nivel que hemos visto).

Psignac

#76 Para controlar la gripe no tienes que vacunar a todo dios empezando por niños/adolescentes como va a tener que hacerse con el corona. Y este año de pandemia con las medidas que se han tomado la gripe casi desapareció: no es válido comparar las muertes por corona en un año que hemos vivido encerrados, con las muertes por gripe contadas en la campaña anterior donde todo el mundo hacía vida normal. Compara las muertes por corona con las muertes por gripe de este año. Qué pesaditos con lo de intentar equiparar las dos enfermedades, que no son iguales ni en transmisibilidad ni en gravedad.
#78 Ya se está viendo que la población vacunada también se contagia, y eso ahora, que aún hay bastante miedo y restricciones. Dentro de unos años cuando se normalice que está rulando entre nosotros, ya ni te cuento. Además están los niños pequeños que aún no se hayan vacunado, % de la población que pasará de las vacunas y reservorios en países subdesarrollados donde las vacunas no lleguen a todo el mundo. No digo que sea totalmente imposible, y ya quisiera yo que efectivamente quede erradicado. Pero no sé de dónde os sacáis eso de que va a desaparecer, porque todos los indicios apuntan en la dirección contraria.

D

#73 No niego que el virus de la Covid-19 sea más mortal que el de la gripe, pero tiene mucha menor capacidad de mutar y seguir siendo viable y, una vez que la mayor parte de la población esté inmunizada, el virus desaparecerá. Si el virus no cambia significativamente no podrá volver a infectarnos.

t

#78 ERA más mortal que la gripe, porque al ser un virus nuevo, no había ningún inmunizado en el mundo. Entre las vacunas y los que ya han pasado la enfermedad, ahora la mortalidad es bajísima.

N

No veo la necesidad de ser categórico en las afirmaciones sobre si el virus "desaparecerá completamente" o "se volverá una enfermedad endémica". Nadie, y mucho menos la gran mayoría de personas que estamos aquí comentando el tema en redes sociales, tenemos el conocimiento científico necesario para justificar ningún tipo de seguridad al respecto.

Puede que se vuelva residual y desaparezca completamente en unos pocos años. Puede que aparezca alguna nueva variedad más resistente a las vacunas y se vuelva endémico. No ganamos nada afimando ni una cosa ni la otra cuando la verdad es mucho más simple: no lo sabemos.

Phonon_Boltzmann

#69 Es reconfortante leer un comentario como el tuyo por aquí. Pero la gente en este lugar, y en general, cree que su opinión, normalmente con nula formación y mucha desinformación, es absolutamente relevante y ha de expresarla. Y cuanto más categórica sea, mejor.

denegator_

Este coronavirus es un virus nuevo. Cuando nacemos entramos en contacto con muchísimos virus por primera vez, la mayoría sin efectos graves en los bebés, aunque algunos si pueden provocar enfermedades graves, muchos de estos virus son los que más tardes provocan resfriados y otros síntomas menores. Hay innumerables enfermedades que es mejor pasarlas de pequeños que de adultos. Esto es lo que está pasando con el sars-cov2, a los bebés no les afecta, conforme aumenta la edad los efectos son más graves. Una vez que estemos vacunados o después de haber enfermado y habernos recuperado, ya hemos estado en contacto con el virus y las sucesivas infecciones no tienen porque ser muy graves, salvo que existan otros problemas de salud y se complique como pasa con cualquier otra enfermedad.

Metabron

Como la gripe vamos

D

¿Y la policía de balcón tampoco?

D

#38 estás un poco anticuado... esa figura desapareció en cuanto abrieron la hostelería

T

#38 Ahora tenemos a la policía de la libertaz, que nos recuerda que nadie les puede quitar sus derechos a ser egoístas.

y

Vaya, al final parece que en efecto se parece tanto a la gripe como muchos decían. Una enfermedad que lleva décadas con nosotros, que recibe vacunas actualizadas cada año y todo y con eso sigue provocando al año según la OMS 650.000 muertes anuales en el mundo (https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/la-oms-estima-que-la-gripe-provoca-650-000-muertes-anuales-en-el-mundo-8726), sin ninguna perspectiva de ser erradicada en el futuro.

l

#60 se parece en efecto sobre la salud a la gripe una vez vacunados, no antes

M

Reconocen el error de la estrategia Covid Zero

l

#26 no, no lo reconocen. De hecho la estrategia de covid cero sigue en vigor. Lo que dicen es que una vez vacunados hay que cambiarla, y tiene sentido. Pero hasta entonces, seguimos con las medidas destinadas a tener covid 0. Recordemos que hemos tenido en Singaur 60 muertos por covid, con una cantidad de tests por persona brutal

ThunderCat007

Aun no hemos cumplido 2 años. Los virus mutan pero nosotros aun estamos suministrando las primeras vacunas. Aun falta medicamentos y vacunas que podrian poner fin al sars-cov2.

El virus aun está creciendo en cantidad de casos por eso es complicado frenarlo con según que medidas. Si es complicado reinfectarse, cuando todos esten vacunados o contagiados podria desaparecer mas facilmente como han desaparecido algunas enfermedades como la Polio.

u_1cualquiera

Siempre he pensado que la clave es tener tests rápidos y baratos que te puedas hacer en casa prácticamente cada día.
Parece que la diferencia con una gripe normal es que un asintomáticos se lo puede pasar a otra persona, la cual puede acabar en el hospital. Con la gripe basta con no salir de casa si tienes los síntomas, y, en general, lavarse las manos si te tocas la nariz (vale, he simplificado, pero espero dejar de ver a gente con cara de tener una galipandia en el transporte público)
Con tests rápidos los asintomáticos se podrán quedar en casa como si tuvieran la enfermedad.

l

#23 en Singapur han creado un test que funciona como un alcoholímetro y qye da el resultado en un minuto. Ahora mismo lo están probando en la frontera con Malasia (abierta solo para tráfico de mercancías) pero me da que el plan es usarlo en el aeropuerto también

tusitala

Llevo un tiempo planteándome si empezar a hacer vida normal cuando esté vacunado todo el mundo o esperar un poco a que haya antivirales eficaces.

apetor

#3 Quetal andas de ingles ?

Es largo, pero merece la pena; solo deciros que estos no son unos cualquieras... estamos siendo jodidos betatesters de las vacunas.

https://www.bitchute.com/video/TH2HAmTp40xq/

Molari

#3 vida normal, la vida sigue ycon todo el mundo vacunado esto sera otra gripe

dragonut

Estamos dentro de un capítulo de Black Mirror.

Gossard

¿La vacuna española no ofrecía inmunidad esterilizante?.

En tal caso sería una herramienta magnífica para buscar ese mínimo de transmisión y por tanto se podría llegar a algo próximo a la desaparición del virus.

Que alguien más versado me corrija.

Claustronegro

#43 Es una de las especulaciones, pero hasta que se vean los resultados hay que cogerlo todo con pinzas

D

La Covid-19 no es como la gripe. Este virus no tiene su variabilidad ni de lejos. Claro que se irá, cuando un porcentaje suficiente de la población esté vacunada o haya contraído la enfermedad.
Será historia en pocos meses.

D

Vale, pues ya no iré de vacaciones a Singapur.

D

Mucho voluntarismo, en Singapur y en todas partes, pero no tienen/nemos ni idea.

1 2