Hace 4 años | Por CoreyCole a ahtribune.com
Publicado hace 4 años por CoreyCole a ahtribune.com

Estados Unidos no tiene ninguno de los sistemas o infraestructura que le permitan lograr lo que China ha hecho para combatir las infecciones masivas. Lo único más aterrador que el virus COVID-19 que se está extendiendo por todo el mundo es el conocimiento de que este país no está preparado para proteger a las personas de él. La respuesta a la epidemia sería divertida si no fuera tan peligrosa. Primero, el régimen de austeridad eliminó la división de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) responsable de combatir los brotes de enferme

Comentarios

Batko

#3 El primer síntoma sería que Sanders le empezara a ganar terreno a Biden.

Va a ser interesante seguir las primarias demócratas.

E

#3 Completamente de acuerdo. Así como la crisis del petroleo del 73 supuso el inicio de la hegemonía del neoliberalismo, esta crisis tiene pinta de ser el inicio de la hegemonía del comunitarismo

D

#3 ¿Cuántos años se lleva profetizando la muerte del capitalismo?

rojo_separatista

#25, yo no he profetizado la muerte del capitalismo, para eso aun no se dan todas las condiciones.

D

#25 El capitalismo no va a morir, pero si que va a cambiar a algo menos liberal.

D

#3 Oh, no olvides el comunismo tras la guerra fría, que sigue muerto pero lo tratan de resucitar siempre (con sus nefastas consecuencias).

D

#3 El Neoliberalismo está quedando en ridículo en estos momentos a nivel planetario.

Carlos_Gude

#31 Ten paciencia, que esto es solo el principio, en el sótano de la miseria del liberalismo, siempre hay sitio para una planta más.

D

#3 Estoy preparando un artículo que habla precisamente sobre la derrota absoluta y definitiva del concepto (para más inri hasta ahora concebido positivamente) del egoismo individual friedmanita, que a la postre dio pie a la economia capitalista tal y como la conocemos hoy.
Y creo que tienes mucha razón en todo esto.

bagauda

#3 comparto tu opinión de que esta crisis va a cambiar el mundo como la 2GM pero no tus conclusiones tan pesimistas ni sobre antes ni sobre entonces.

La 2GM fue (para los supervivientes) el comienzo de una época de bonanza. La destrucción sin parangón obligó a los estados europeos a ofrecer servicios a su población y ampliar su cobertura social que se mantuvo intacta hasta la crisis del petróleo de 1973 y que empezó a desvanecerse en los 80 (neoliberalismo, Reagan, Thatcher...) y acabó de irse a la mierda con la crisis del 2008. Para los pobres, las plagas, las revoluciones y las guerras han sido históricamente las únicas vías de enriquecimiento. Un ejemplo, tras la Peste Negra de 1348 los propietarios de tierras tenían que pagar mejores jornales porque básicamente no había campesinos que los trabajasen y si no pagaban más se quedaban sin mano de obra. Cuando la población volvió a su nivel anterior, los salarios volvieron a desplomarse.

Está crisis va a obligar a los estados a ser sociales. Si la economía se llega a paralizar durante meses, la única manera de garantizar bienes y servicios pasará por la nacionalización de recursos primero y empresas después (y no sólo en países gobernados por malvados bolcheviques, sino que gobiernos de derechas pueden verse obligados a aplicar medidas similares, como han dejado caer en Alemania). Sea como fuere, el sistema capitalista liberal ya no aguanta un resfriado y me cuesta creer que sea sustituido por otro sistema más individualista y que distribuya peor la riqueza.

rojo_separatista

#41, creo que no diferimos tanto en las conclusiones.

Gry

Tenemos que estar increíblemente agradecidos a Italia por tomar la delantera. Gracias a ellos no se menciona a España en la mayoría de la prensa extranjera.

Ahora a rezar por no adelantarlos...

mandelbr0t

#6 Cuando era un problema localizado, todo el mundo se fijaba en Italia. Ahora todos tienen el problema en su propia casa. Por ejemplo, no me quiero imaginar el problemón que, desgraciadamente, parece que se va a montar en los EEUU

MJDeLarra

#23 Expropiar. En EEUU.
¿Es de alguna serie de Netflix?

D

#24 asi a bote pronto , para hacer su muro , creo que trump expropio unas cuantas propiedades... si es por el interes general , los gobiernos SIEMPRE tienen esa opcion. Otra cosa es que en USA haya muchas mas salvaguardas a la propiedad privada. Ni soy jurista ni mucho menos experto en la legislacion gringa , pero es una de las premisas basicas de cualquier estado.

D

#19 Y tu eres un cara culo. A ver si maduramos.

siyo

La culpa es del que lo inicia ... No controla ... Y expande.... A partir de ahí... Podéis hechar mierda al resto de países..

L

#1 El origen del virus Covid-19 es desconocido. China solamente registró los primeros casos.

https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2020/03/15/el-virus-que-cambio-el-mundo-y-cuyo-origen-sigue-siendo-desconocido/

Bourée

#1 Si...tú...lo...dices...

D

#1 iluminanos y dinos como se controla, creo que te darían el Nobel. increible como se defiende lo indefendible.

Carlos_Gude

#36 Mucho mejor al modo de UK.

Shotokax

#62 en general puede, pero la exclusión social es mucho mayor y el que está jodido está mucho peor que aquí. No tiene derecho ni a asistencia médica siquiera.

Lo que llaman "clase media" es clase trabajadora acomodada (y a veces ni eso).

Shotokax

#49 ¿me estás diciendo que con el Medicare ese tienes la misma cobertura que da la Seguridad Social en España sin límite alguno? ¿Algún enlace que documente eso?

¿A qué te refieres con "la perspectiva que hay en Espania" (sic)? Conozco mucha gente en EEUU y me dicen que en cualquier ciudad, sea la que sea, hay barrios en los que no puedes ni entrar.

Sí, sí, mucha demanda como en el 11S, que las aseguradoras se libraron de pagar. Creo que ves el sistema estadounidense con un punto de ingenuidad. Cuando el seguro es privado no eres un ciudadano ejerciendo un derecho, sino un cliente al que sacar el dinero lo máximo posible. Mientras no te des cuenta de eso no entenderás la situación.

Polarin

#52 Joder, enlances... de acuerdo... pero eso me va a a llevar mucho tiempo.

Lo de la perspectiva que hay en Espania, me tengo que ir que es tarde, pero basicamente es que en Espania el gobierno nacional manda.... y no se dan cuenta que en otros paises el gobierno nacional, no manda. Los estados y las ciudades recaudan sus impuestos y tienen muchisimo poder. Los estados tiene un ejercito que no no es de jurisdiccion federal.

Polarin

#53 Hay una asignatura en la universidad que es National Goberment, y estudias la constitucion, enmidas, decisiones del tribunal supremo,.. los hechos historicos: independencia, guerra civil, derechos civiles...el medicare y medicaid... cuando se pusieron....

Shotokax

#53 es que me extraña muchísimo que en EEUU teniendo en "Medicare" ese tengas sanidad gratuita y universal sin límite como en España. Llevo mucho tiempo oyendo que no es así. Yo ahora no tengo tiempo de ponerme a investigar, pero tendría curiosidad por saber lo que cubre (a grandes rasgos).

No termino de encontrar relación entre el tema del gobierno nacional y esto.

Polarin

#55 Lo siento, era MedicAid:

https://en.wikipedia.org/wiki/Medicaid

Es basicamente que el Goberno Federal te paga el seguro, a gente que gana muy poco. Los estados tambien lo hacen particularmente. Eso si, si al estado se le acaba el dinero que le han asignado, se jodio el invento, no pueden pagar operaciones o tratamientos o lo que sea.

Tambien te digo, el sistema de salud es un carajal que si te vas a la biblioteca hay hasta libros para aprender como funciona. En Espania funciona unversalmente, pero es opaco (como cuando nos enteramos en Madrid que estaban contratando a los medicos los dias de las semana laboral y echandoles los fines de semana, en la publica y hubo follones en el 2012-13) y en EEUU es transparente, pero lioso de cojones que no te enteras como conio funciona a menos que te pongas.

Shotokax

#56 ¿qué seguro te paga? Tengo entendido que un seguro bueno que cubra todo vale una pasta. Dudo que el estado les financie eso.

Los seguros que tiene la gente trabajadora, según la información que tengo, suelen ser una mierda. Lo explica Michael Moore en Bowling for Columbine.

Polarin

#57 Lo de "una mierda" es relativo. Un sueldo mierda en EEUU es 30,000 al anio. ?Se puede vivir con 30,000 al anio en EEUU? Si, con el nivel de Espania. Lo precios son globales. Pere el problema es que no tienes sanidad publica a partir de ese sueldo.


MedicAid es estatal. Si no cobras menos de....depende del estado por lo de lasa ayidas y eso, .... te lo paga el gobierno federal.

Lo que te cubre.... eso es el problema, depende de cuanto dinero haya, que te cubren o no. De todas formas, eso pasa aqui, .... todo cuesta dinero y queremos saber cuanto.

Shotokax

#58 he dicho que el seguro es una mierda, no el salario. Si no tienes un buen salario tendrás un seguro malo.

Todo cuesta dinero y unos pocos se quedan casi todo.

Polarin

#59 La sociedad esta mucho mas estratificada desde el punto de vista de salario que en Espania. Tu o yo ganariamos como 90000 ( tu mas que yo), el problema es la gente que cobra entre 30000 y unos 60000 que son maestros, bibiotecarios, middle management en un supermercado, jefes de un restaurante, testers,.... esa gente se come un marron de cojones con los seguros.
Los camionreos, barrenderos, ... al ganar menos, tienen MedicAid, y peores escuelas en sus barrios, menos ordenadores en casa,.... lo que ahora mismo es un problema de cojones porque las escuelas no ha parado, por ejemplo. El problema son las cosas inesperadas.

Shotokax

#60 lo sé. Es una sociedad donde la diferencia de clases es mayor. Si estás arriba vives bien, pero si estás abajo no tienes derecho ni a asistencia médica casi.

El MedicAid ese, por lo que sé, cubre poca cosa.

¿Por qué yo más que tú?

Polarin

#61 Porque tu trabajas con SAP, ?no?

Respecto a lo de si estas abajo... en general los americanos tienen mejor nivel de vida que los espanioles... Mas ocio (restaurantes, bares, cines, ...), porque tienen mas dinero para gastar. Lo de la asistencia medica depende de donde vivas:

https://www.cleveland.com/opinion/2020/03/yes-on-cuyahoga-county-issue-33-the-health-and-human-services-levy-replacement-and-increase.html

En este link, el condado de Cuyahoga voto para subir los impuestos para pagar servicios sociales, incluido acceso al sistema sanitario, a residentes con menos ingresos. Pero si te vas a Alabama, pues a lo mejor no hay lo mismo.

Por lo general, la clase media se lleva quejando de que no hay movilidad social desde los 90. Bueno, no hay clases como en Espania en plan si vives en Arturo-Soria comparado con El Barrio De la Concepcion, entendido que no vas a acabar de Manager en un caso y en el otro tienes muchas mas posibilidades. Es mas dependiendo de en que Universidad has estudiado y esas cosas, pero tambien hay muchas mas posibilidades de poner un negocio y que funcione, por eso tambien hay mucho cenutrio con dinero. Espania es mucho mas simple y lineal que EEUU, que tiene sus problemas y gordos, pero no suelen ser los que y como se ven desde Espania.

D

Si pensáis que una pandemia va hacer mella en la economía estadounidense es que no conocéis los Estados Unidos.
Pero en Europa la crisis económica se sentirá, pero bien.

D

#12 Me parece que eres tú que no conoces LAS GORDISSIMAS BURBUJAS QUE TIENEN ESTADOS UNIDOS Y QUE LA FED Y SUS IMPRESORAS NO VAN A PODER SOLUCIONAR NADA AL CONTRARIO

SIN HABLAR DE SU DEUDA PUBLICA Y DE SU MONTRUOSO DEFICIT Y QUE SU PETRODOLAR ES UN MUERTO EN VIDA

QUE TE VAYA BIEN JEXPERTO

D

#14 PERODONA.
¿DECIAS ALGO?
ES QUE NO TE OIGO.

D

#15 Eres más tonto y ignorante de lo que pensaba desde el principio

c

#12

D

Puede ser una oportunidad para Sanders.

D

USA no es santo de mi devocion , pero si un pais tiene los medios , la tecnologia , el capital humano y economico para plantarle cara , son ellos.
Otra cosa es que su gobierno sea el que es y por tanto vayan a morir como chinches.

D

#2 cuestion de tiempo el poder comparar con el resto de países.

D

#22 Por pais me referia al conjunto , poblacion, territorio , recursos naturales..
Lo que si que es del estado es el ejercito , por ejemplo. Y lo que no sea del estado , podria aprobar el legislativo normas para expropiarlo. PERO esta en el poder quien esta , eso es lo que los tiene atados de manos y pies.

Polarin

#29 USA tiene muchos problemas, pero, honestamente, USA no es entendible en terminos espanioles.

En USA no hay UN gobierno. Quien manda es la Casa de Reprensentantes, que controla el dinero. El Gobierno no puede hacer nada si no hay dinero par hacerlo. El Senado hace una funcion de veto.

Los estados tienen muchismo poder mas que Catalunia o el Pais Vasco en Espania. De hecho tienen un ejercito: La Guardia Nacional, que depende del gobernador del estado. Es como si Catalunia tuviera un ejercito con aviones y tanques.

Los impuestos son separados. La ciudad coge coge sus impuestos, el estado los suyos, y el Gobierno Federal los suyos. Las ciudades no dependen ni del estado ni del gobierno federal para financiarse. Por eso las ciudades pobres tienen problemas. Pero las ciudades puede decidir cuanto dedican a las Bibliotecas, y eso se vota.

Este esquema preseneta muchos problemas y muchas ventajas.... como la disparidad de la educacion, pero tambien permite que tu ciudad particularmente sea un Suecia en pequenito si lo votan los ciudadanos (ricos). Pero al mismo tiempo si en tu ciudad hay empresas gordas, sacas impuestos. Donde se pagan impuestos es publico.... lo que significa que si en una ciudad hay una empresa que no paga impuestos, puede ser que pierda clientes. Este caso es especialmente claro en ciudades pequenias con un banco.... la gente suele utilizar un banco pequenio, pero local.

Shotokax

#42 no sé qué tiene que ver todo eso con el hecho de que la sanidad está privatizada y si no tienes seguro médico sencillamente te quedas sin asistencia. ¿De qué sirven todos esos medios si se excluye a gran parte de la población de ellos?

Polarin

#46 No, si no tienes seguro medico y no ganas mas de 30.000 tienes Medicare. Creo es 30.000. Y voy a dejar claro un dato, con 30.000 en USA vives igual que en Espania. Es decir en tu barrio va a haber chavales fumando maria en los parques, el supermercado va a ser una puta mierda como el Ahorra Mas, te vas a poder comprar las misma gilipolleces electronicas y basicamente la luz y el agua e internet te cuestan igual.

Pero tienen un seguro medico que te cubre todo, como en espania. Tambien tienes lo que se llama "free lunches" mas programas dependiendo del estado. No vamos a discutir el hecho de que la probreza es un problema en EEUU, pero no es la perspectiva que hay en Espania.

Los barrios/ciudades con poblacion pobre tiene peores escuelas, porque las escuelas se financian localmente. La sanidad en el rango de 30.000-150.000 es un problema porque al final tienes que apoquinar por un huevo de gastos. Este es el problema de la pandemia, que va a quebrar a las aseguradoras, por el pequenio detalle de que si un asegurado no recibe tratamiento porque los hospitales no dan a basto y se muere... los familiares los van a fundir a demandas porque es un servicio contratado con condiciones. Si no se cunplen las condiciones, .... hay demanda. Las demandas en EEU pueden ser "class action suit", es decir yo y todos los demas que nos han jodido nos juntamos y contratamos a un abogado de la ostia. Ese es toda la alarma en EEUU. En EEUU hubo las preferentes en los 70, y crujieron a los bancos por la demanda conjunta de los afectados. Por eso es que no quieren que esto se expanda.

Polarin

#49 Me olvidaba, es el Medicaid, el Medicare es para la gente mayor. Pero la custeion es que si estas un uno de los dos programas, las medicinas son a precio barato porque el Gobierno Federal impone precions, igual que los gobiernos estatales en sus planes de sanidad.

D

#2 El problema es que tienen todo eso y al ser una sociedad que cada cual mira por si mismo y se la bufa los de alrededor, no tienen la red social necesaria para parar una pandemia.
Si con esto que es una enfermedad de "chichinabo" no pueden, imaginate con alguna enfermedad jodida tipo ébola.

Polarin

#30 Si y no, tiene la red social del voluntariado (Iglesias, asociaciones, ...) Lo cual es un problema, pero voy a ser bruto, en vez de tocarse los cojones e irse de juega, se van a ayudar a alguien.

Entiendo que todos nos quermos ir de juerga, y que el gobierno lo arregle. En USA es diferente.

D

#43 Entiendo que todos nos quermos ir de juerga, y que el gobierno lo arregle. En USA es diferente.
Mucho mejor depender de la caridad que del gobierno ¿verdad?

D

#2 Yo lo veo como que el punto fuerte de Sanders la sanidad y seguridad social puede con bastante celeridad pasar a ser el centro del debate político y por ese lado albergo esperanzas de que el socialdemócrata termine al menos siendo el candidato demócrata a la presidencia https://es.wikipedia.org/wiki/Primarias_presidenciales_del_Partido_Dem%C3%B3crata_de_2020

https://www.tagesschau.de/ausland/sanders-biden-us-vorwahl-101.html

o

#2 los medios, tecnologia y capital humano y economico está al servicio de la elite, no de la plebe

si no fuera asi, estarian luchando contra el cambio climatico para q no se queme y desertize USA ni se destruya con Tornados, no tendrian a 30millones de personas sin seguro sanitario ni muriendose en la calle de frio

D

#44 cierto , pero que en el pais , de tenerlo ,lo tienen , pero manda quien manda.

n

Para Estado fallido el español con todas las autonomías yendo a su bola.

c

#5 Si, el.problema fué que las "autonomías iban a su bola".....

Eso fué un beneficio, que peemitió tomar medidas (esperemos) a tiempo en.muchos sitios.

fofito

#5 Hasta el decreto de estado de alarma han sido esas autonomías ,cada una a su bola,las que lo han hecho todo en el estado.
Veremos ahora que se centraliza el mando que resulta de ello.

Bourée

#5 En el actual estado de alarma hay unión salvo los *****ollas de Ayuso y Torra.

Carlos_Gude

#5 no como en USA con un estado centralizado donde Trump está gestionando de manera maravillosa y pensando en el bien de sus ciudadanos y necesitados.