Hace 4 años | Por MAO1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por MAO1 a eldiario.es

Nuestra especie ha aprendido lo que puede y no puede comerse... comiéndoselo. Hay multitud de plantas y animales venenosos y si hemos aprendido cuáles comer y cuáles no se supone que es porque más de uno se ha quedado por el camino por morder lo que no debía. Así que hemos comido de todo. Sin embargo, no parece haber noticia de que anteriormente alguno de los virus que necesariamente han tenido que pasar al cuerpo humano desde otras especies haya liado la que está armando el COVID 19. ¿Dónde puede estar la diferencia?

Comentarios

AedeaHeliké

En el artículo relata que hay un mecanismo regulador que mantiene el equilibrio entre seres vivos, que lo pinta así como la Pachamama se dió cuenta de que había muchos humanos y sacó el machete.
Suena bastante épico pero no, cada ecosistema tiene su mecanismo autoregulador y su resiliencia, y estos se producen al aumentar y disminuir lasdiferentes poblaciones que la conforman.
Por ejemplo: aumentan antílopes - los leones tienen más comida ergo más descendencia - muchos carnívoros comen muchos antílopes - hay pocos antílopes - escasea la comida - se mueren los leones - hay pocos leones - empiezan a aumentar los antílopes.
No existe ningún karma que venga y les diga a los leones que por lujuriosos y glotones ahora deban morirse. Ni merecen morirse por menguar la población de antílopess, gracias a ellos la comunidad vegetal ha podido recuperarse de la masacre que estaba realizando la manda de antílopes. Esto es el mecanismo autoregulador, y los ecosistemas tiene cientos ya que la presencia de una especie afecta directa e indirectamente al resto de especies del ecosistema.
Con nosotros, los seres humanos, ocurre lo mismo y a la Pachamama se la traemos flojísima. Nadie se está vengando de nosotros, a nadie importamos una mierda, lo siento. El caso es que somos una población muy grande y muy repartida ello implica que la posibilidad de encontrar un virus o cualquier cosa que se nos lleve por delante es mayor, porque tenemos mayor exposición. Y ya.
Y ahora que los leones han muerto están aprovechando los antílopes para montarse orgías.

M

#4 De acuerdo contigo en que a la Pachamama se la traemos flojísima. Lo que ocurre es que tú entiendes karma en sentido moralista, que es el error común en occidente debido al desconocimiento y al pseudoconocimiento derivado del boca a boca y los tópicos. Pero no, como dice el artículo claramente, la ley del karma es simplemente la ley de causalidad, la cadena de causas y efectos. Y en los ecosistemas también funciona. Creo que has interpretado mal el artículo.

AedeaHeliké

#5 Totalmente cierto! Me ha despistado lo de que se recoge lo que se siembra, que si tiene un sentido más justiciero. Y suele ocurrir que somos un tanto egocéntricos y tendemos a pensar que las cosas ocurren por o para nosotros los seres humanos. Y me he venido arriba jeje.

m

#10 Pandemia de la Gripe Asiática del 57, 1 millón de muertos estimados, que pudieron ser muchos más porque las estadísticas no eran precisamente exactas en aquella época y lugares. De momento no llevamos 1 millón de muertos con esta pandemia. Pongo este ejemplo porque es vírica, originada en los patos salvajes chinos, y mató a más personas (de momento) que la enfermedad COVID-19

Y a lo largo de la historia ha habido muchas otras, también en épocas preindustriales y muchas de ellas pandemias que afectaron a una buena parte del mundo. Por bacterias, la más conocida la de la peste, Yersinia Pestis:

Plaga de Justiniano, mató a entre 25-50 millones de personas

La Peste Negra en la época del final del medievo

Tercera epidemia de peste (originada en China)

Por virus:

Epidemia de Viruela japonesa, en los años 735-737, originada al abrirse el país, hasta entonces encerrado en sí mismo, al comercio con el continente, se estima que mató a 1 millón de personas

Peste antonina, causada por viruela o sarampión, hay discrepancia sobre cuál de las dos, porque fué seguida por otra, la conocida como Peste de Cipriano, entre las dos mataron un número estimado de 10 millones de personas en todo el Imperio Romano. Originada en Oriente y propagada por los soldados romanos

Gripe de Hong-Kong: 1 millón de muertos

Y esto son sólo algunas de las registradas históricamente y que originaron millones de muertos. Así que sí, desde luego que ha habido casos anteriores de mayor gravedad.

Sólo la viruela mataba alrededor de 400000 personas en Europa durante el siglo XIX Ah, y un hecho que algunos no se cansan de proclamar como cierto, pero tengo mis dudas, se dice que la viruela importada por los españoles mató al 90% de los nativos americanos. Tengo mis dudas sobre estas cifras, pero no sobre que hubo con seguridad muchos afectados.

M

#11 Gracias por la información. Es muy interesante. Cierto es que he leído en otros artículos que enfermedades como el sarampión o la gripe pasaron a los humanos cuando nuestra especie empezó a domesticar animales. Lo que me extraña es que no se esté hablando del caso de China de 1957, ya que es relativamente reciente. En cualquier caso, supongo que sigue siendo válido que esta es la primera pandemia que afecta a todo el planeta.

M

#11 Y por último, aclarar que karma es la ley de causalidad (causa-efecto), algo que dudo que se pueda poner en cuestión salvo que no se sepa lo que es

cocolisto

Sí vamos arrasando con bichos y animales en general y destruyendo selvas y hábitat naturales de todo tipo,desde mi más profunda ignorancia,creo que es normal que virus y otros patógenos busquen la chicha que va quedando donde anidar.La chicha somos nosotros.

ElUltimoMono

Nuestra especie ha aprendido lo que puede y no puede comerse... comiéndoselo.

Falso, Lo ha aprendido por AFORDANCIA
https://www.edge.org/response-detail/27002

M

#1 Gracias por el enlace. Me parece que esto de la AFORDANCIA no les vale a todos los que se envenenan comiendo setas cada año, pero en fin, seguro que algo perceptual hay, además del simple mecanismo de descartar lo que se come o no después de haberlo probado.

m

"No parece haber noticia"

La epidemia de la llamada Gripe Asiática en el 57 se originó, como muchas otras, en aves, patos silvestres. "Sólo" dejó 1 millón de muertos en todo el mundo y gracias que se encontró rápido la vacuna.

La mayoría de los virus causantes de gripe tienen su reservorio en aves y periódicamente pasan a los humanos. Que la haya liado algo más este precisamente es por su capacidad de reproducción, superior a la observada en otros anteriores.

Y si nos vamos a otros virus, parece que por ejemplo el VIH tiene su origen en algunos primates, es evidente que la tasa de reproducción del VIH es menor, y su contagio mucho más controlado, pero se puede considerar una pandemia, además con una mortalidad bastante alta.

Así que eso de que "no parece haber noticia"...

M

#3 No entiendo tu comentario. El artículo habla de las relaciones entre la actividad humana, la alteración de los ecosistemas y los virus, no de virología y de las características de cada virus.

m

#6 Dice: "Sin embargo, no parece haber noticia de que anteriormente alguno de los virus que necesariamente han tenido que pasar al cuerpo humano desde otras especies haya liado la que está armando el COVID 19"

Y yo discuto esa afirmación, porque hay bastantes casos conocidos de virus que han saltado de reservorios animales a los humanos y han causado pandemias, doy un ejemplo muy cercano en la Gripe Asiática del 57

Dejando aparte las magufadas del karma y demás, parte de premisas erróneas.

M

#8 El artículo se refiere a épocas preindustriales y además precisa que no se sabe que hayan tenido la magnitud de este coronavirus, y es indiscutible que como éste ninguno anterior la ha liado con una dimensión tan global

M

#8 Lee lo que has escrito : "que anteriormente alguno de los virus que necesariamente han tenido que pasar al cuerpo humano desde otras especies haya liado la que está armando el COVID 19". O sea, que dice 1: que necesariamente han tenido que pasar y 2: haya liado la que está armando COVID 19. O sea , que da por hecho que ha habido casos anteriores, pero no de esta gravedad