Hace 3 años | Por bazawy a ultimahora.es
Publicado hace 3 años por bazawy a ultimahora.es

El Ministerio de Sanidad conocía ya en febrero el riesgo «moderado alto» de que se pudieran producir brotes de coronavirus como los que había ya en Italia, que habían obligado a cerrar algunas zonas del norte del país y a tomar otras medidas como suspender manifestaciones, eventos o competiciones deportivas. Y a principios de marzo, el Ministerio disponía de otro informe en el que se apuntaba que podían darse casos de alta transmisión del virus en eventos sociales de corta duración.

Comentarios

T

#5 simplemente el hecho de qué tengas qué justificar qué eres de izq , cuando Tu comentario es completamente lógico, te ayuda a hacerte a la idea del sitio que es MNM

bazawy

#7 ¡Qué me vas a contar! Lo he aclarado para que los apesebrados no crean que este envío forma parte de la campaña de VOX.
Se puede ser de izquierdas y reconocer que lo que hizo este gobierno, en este caso, es vomitivo y criminal, al igual que las manifestaciones que promueve ahora la derecha.
El valor de cualquier vida humana está por encima de las ideologías.

Lonnegan

#11 En cuanto te he leido apesebrados lo supe, un seguidor de Spiriman. Revisando tus comentarios lo he confirmado lol. Me ha hecho gracia.

bazawy

#14 Si, veo sus videos. Estoy de acuerdo con el en algunas cosas y en otras muchas no.
En cuanto a la palabreja, me gustó cuando la oí y ahora la uso muy a menudo. Define perfectamente a mucha gente que conozco, incapaces de razonar por si mismos.

t

#5 tú eres un facha, pero aún no lo sabes.
Mira que cuestionar aquí la gestión de pedrito y pablito...
Ni yendo estos casa por casa asesinando a nuestros abuelos, habría manera de que recibiesen una crítica de esta comunidad. Llegarían noticias a portada de cómo vox o ayuso los habrían asesinado de una manera más cruel.

bazawy

#9 Tener una ideología determinada no significa ser gilipollas y tragarselo todo.

t

#13 Por aquí no se ve eso mucho, qué quieres que te diga. La gente concibe la política como una especie de religión.

bazawy

#17 Así es. Pero no solo aquí, en España en general.

ytuqdizes

#5 Claro que se conocía. El propio Simon lo ha declarado. También ha dicho que se reunieron en Europa para ver qué medidas podían tomar los países. No "qué medidas era necesario tomar", sino "qué medidas era posible tomar".
"La verdad" lo es cuando se incluye toda la información, no sólo cuando se escoge la que se quiere...

u

#20 Pues aquí y en todas partes han estado dos meses diciendo que no se podía saber, que a posteriori es muy fácil decirlo, y que por eso no se hizo nada hasta el 11 de marzo. Ahora resulta que sí se sabía pero igualmente no se hizo absolutamente nada... pues vale.

ytuqdizes

#22 Primera noticia de que el país se gestiona desde Menéame... tinfoil

u

#23 No, pero no deja de sorprenderme como los mismos que defendían la tontería esa de capitán posteriori ahora aceptan sin rechistar que en realidad sí que se sabía y les parece normal.

Y vamos, si desde el 20 de febrero se sabía que la situación era grave no entiendo 1) por qué se siguió dando el mensaje de que no había motivo de alarma y 2) no se hiciera ninguna acción para proteger a la población. Y cuando digo alguna digo alguna, desde establecer protocolos en hospitales y residencias de mayores, prohibir eventos masivos, recomendar el uso de mascarillas, establecer controles de los pasajeros que entraban de zonas de riesgos, empezar procesos de compra de mascarillas, epis i respiradores... es que no se hizo absolutamente nada durante dos semanas y media. El problema es que estas decisiones costaron vidas e hicieron necesario un confinamiento más duro que ha afectado mucho más a la economía que si se hubieran tomado medidas antes.

Me parece evidente que se hizo mal. No pasa nada, no hace falta matar a nadie, ni tan siquiera que dimitan o que se flagelen. Pero al menos aceptar y analizar sus errores para que no vuelva a pasar. Yo lo siento, pero cuando oía a Pedro Sánchez defendiendo durante 15 minutos que se había hecho todo bien, o cuando veo ahora a Simón diciendo que no se minimizó el virus, o cuando Marlaska decía que no tenían "ningún motivo para arrepentirse de nada", o si sale Illa y dice que ellos siempre han recomendado las mascarillas, pues me jode, porque me parece que me tratan de subnormal, y me jode aún más que la gente lo aplauda.

Mira, ayer oí a Iglesias en Catalunya Radio. Y de las primeras cosas que dijo es "es evidente que se hicieron cosas mal, y tendremos que mejorar muchas cosas". Y ya, y le aplaudí en mi cabeza, porque si no reconoces tus errores cómo coño los vas a cambiar.

ytuqdizes

#24 Te contesto sobre tu texto:

Y vamos, si desde el 20 de febrero se sabía que la situación era más grave no entiendo 1) por qué se siguió dando el mensaje de que no había motivo de alarma (Por eso precisamente, para evitar alarmar a la población) y 2) no se hiciera ninguna acción para proteger a la población (si, se empezaron a tomar acciones). Y cuando digo alguna digo alguna, desde establecer protocolos en hospitales y residencias de mayores (la capacidad del gobierno central es limitada, debido a las competencias), prohibir eventos masivos (no puedes prohibirlos ni con el estado de alarma, ¿cómo vas a poder en condiciones normales?), recomendar el uso de mascarillas (se recomendó, pero a gente con sintomas y expuestos a enfermos, algo acorde a las existencias de mascarillas de las que se disponían), establecer controles de los pasajeros que entraban de zonas de riesgos (algo si se hizo), empezar procesos de compra de mascarillas, epis i respiradores... (se intentaba comprar, busca las noticias de los bloqueos de Alemania a las exportaciones, o los aviones que Turquía "secuestró", o que China mismo restringió la exportación de material sanitario, siendo el principal productor a nivel mundial) es que no se hizo absolutamente nada durante dos semanas y media (como dijo Lebowski, "bueno, esa es tú opinión"). El problema es que estas decisiones costaron vidas e hicieron necesario un confinamiento más duro que ha afectado mucho más a la economía que si se hubiera hecho antes (te recuerdo la que se lió por la cancelación del MWC, la mayoria de la sociedad no hubiese aceptado un parón de la actividad económica. te recuerdo también que, en febrero, la mayoria de la gente hubiese dado "por aceptable" que hubiesen muerto unas 15000 personas, que son las que suelen morir anualmente por la gripe)

Hay cosas que se podrían haber hecho mejor. Sólo hay que mirar otros países para comprobarlo.
También hay cosas que se podrían haber hecho peor. De nuevo, sólo hay que mirar a otros países para comprobarlo.

u

#25 Bien, no voy a entrar más en detalle (aunque por ejemplo, los aviones de Turquía se secuestraron ya en abril, no antes, y el problema no es que no se recomendasen las mascarillas, es que se recomendó que los que no tenían síntomas no las llevasen, cuando ya se conocía que presintomáticos y asintomáticos podían transmitir el virus). Pero rectifico si hace falta: se hizo poco o muy poco (desde todas las administraciones) hasta mediados de marzo, cuando se sabía de la gravedad ya desde el 20 de febrero.

Como dices, se decidió no tomar medidas para no crear alarma. Esta decisión ha provocado más alarma, y más muertos, por lo que creo que es evidente que como estrategia fue un error, y grave.

ytuqdizes

#31 "Esta decisión ha provocado más alarma, y más muertos"
Eso es un dogma que estoy cansado de leer, y nunca viene con datos que lo respalden... y es comprensible, porque realmente es muy dificil de cuantificar.

u

#33 Es difícil de cuantificar, pero todo indica que hasta ahora los países que comparativamente aplicaron medidas de control y distanciamiento antes han tenido menos muertos y han podido relajar las medidas antes.

ytuqdizes

#35 Las comparaciones de muertes entre países hay que cogerlas con pinzas, habida cuenta de que cada uno tiene sus propios criterios para contabilizarlas, y también tienen distintos niveles de transparencia. No creo que por si mismos puedan usarse como base para cuantificar cuantos muertos hubiese habido de más o de menos.
Además, del mismo modo que unas personas pueden permitirse estar sin trabajar durante varios meses y otras han tenido que pedir comida tras un mes de inactividad, no todos los países puede permitirse el mismo nivel de restricción en las medidas que toman.

bazawy

#23
A ver, si es que os empeñais en defender lo indefendible:
https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2020-05-22/guardia-civil-apunta-fernando-simon-investigacion-penal-8m-coronavirus_2605527

"Las indagaciones del instituto armado atribuyen a Simón un papel decisivo en la suspensión de un congreso evangélico que iba a celebrarse en Madrid entre el 19 y 21 de marzo. El 5 de marzo, tres días antes del 8-M, responsables de esa congregación fueron convocados en el ministerio para hablar sobre un brote de covid-19 en una de sus iglesias y estudiar la anulación del congreso. Como adelantó este diario, en esa reunión participaron el propio ministro Salvador Illa y Simón, y ambos coincidieron en que el encuentro religioso debía suspenderse por el alto riesgo de propagación del virus.


Al día siguiente, 6 de marzo, se produjo una segunda reunión en el ministerio para abordar otra vez la necesidad de cancelar el evento. En esa segunda cita, no estuvo Illa pero repitió Simón, que facilitó datos precisos sobre el avance del SARS-Cov-2 en territorio nacional y convenció a los líderes evangélicos de que su convocatoria entrañaba una seria amenaza para la salud pública. Así lo ha acreditado Juan Carlos Escobar, pastor evangélico y máximo responsable del congreso, que participó en la reunión. Finalmente, el día 7, se anunció la suspensión del congreso por motivos sanitarios"

ytuqdizes

#26 El congreso evangélico iba a convocar a participantes de distintos países, al igual que el MWC que se canceló ya en febrero.
El 8M saca a gente a la calle, pero no implica apenas movilidad entre territorios.

No es defender lo indefendible, es poner cada cosa en su contexto. Y te lo digo yo, que no estaba a favor de que se celebrase el 8M.

bazawy

#27
"En esa segunda cita, no estuvo Illa pero repitió Simón, que facilitó datos precisos sobre el avance del SARS-Cov-2 en territorio nacional"

¿Miente la guardia civil?

ytuqdizes

#28 ey, pon toda la cita:
En esa segunda cita, no estuvo Illa pero repitió Simón, que facilitó datos precisos sobre el avance del SARS-Cov-2 en territorio nacional y convenció a los líderes evangélicos de que su convocatoria entrañaba una seria amenaza para la salud pública. Así lo ha acreditado Juan Carlos Escobar, pastor evangélico y máximo responsable del congreso, que participó en la reunión. Finalmente, el día 7, se anunció la suspensión del congreso por motivos sanitarios

Vas a quejarte tú, que como yo te informas de lo que puedes, más que los propios evangélicos que estuvieron en la reunión...


Edito para añadir: Puedes no decir la verdad sin mentir, simplemente equivocándote.

bazawy

#29 No se equivocó, siendo científico y con la información de que disponía, antepuso los intereses de su amo a los de la población.

ytuqdizes

#30 En lo primero tienes razón, no se equivocó. El resto de tú comentario es un espumarajo que te sale de vomitar lo que te dicen las tripas en vez de tu cerebro...

bazawy

#32 Mi cerebro me dice que no solo mintió, sino que es culpable de dolo, que es aún peor.

ytuqdizes

#34 Entonces tranquilo, eso se cura leyendo...

arturios

El planeta entero conocía en enero el riesgo del virus y ningún país hizo nada, es más, los más escorados a una derecha populista, esto es, Reino Unido, Estados Unidos o Brasil son los que más lo están sufriendo (obviemos a Italia, España, Francia, Rusia u otros no vaya a ser que me jodan el discurso)

[sarcasmo] En Corea del Norte no han habido casos declarados[/sarcasmo]

E

Lo sabía todo el mundo menos Simon, el Gobierno y los palmeros del gobierno que si dedcías que esto pintaba mal te llamaban fachas. Lo sabía Sanidad... y por esta web también había un montón de fachas diciendo que esto no era una gripe, y lo sabían en forocoches, twitter, el cuñao con el que te encontraba en el bar comentaba entre dientes alguna noticia en la que se veía veía a gente cayendo como moscas en Italia "me cago en la puta, ya lo tenemos aquí y estos sin hacer nada!!!".

Vamos que lo sabía todo el mundo, menos el Gobierno que animaba a la gente a salir a las manifestaciones.

Genial.

M

#15 recuerdo para los olvidadizos como se criticó la suspensión del mobile. Decían que en Ámsterdam o no se dónde hacían congresos y que Colau la había cagado

bazawy

Aquí las pruebas:
Video del Dr. San Agustín



Con razón estamos viendo la campaña de lavado de imagen del Sr. Simon tan agresiva que hay en Twitter y otras redes

tiopio

Sanidad están transferida a la taifas. ¿Qué hicieron esos incompetentes?

d

#1 ocultar los datos hasta que estalló el asunto. Lo normal.

D

#1 pues algunas en Febrero ya declaraban cuarentenas, otras alertaron al ministerio de Sanidad sobre alertas sanitarias.

¿De este informe del ministerio tienes algo que decir?

x

Bueno, es que el machismo mataba más que el virus....

A

La gran cagada fue no cerrar Madrid, lo sabe hasta el apuntador.