Hace 7 años | Por pcmaster a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por pcmaster a es.gizmodo.com

El 24 de junio, una locutora pasó dos minutos leyendo series de código en la radio estatal norcoreana. Este viernes lo hizo durante 14 minutos. Según Associated Press podrían ser mensajes para sus espías, cifrados al estilo Guerra Fría, o un intento de entrar en guerra psicológica con los enemigos del sur.

Comentarios

BillyTheKid

Es un troleo

kimnet

#3 Así es

teo.tormo

#44 El amado líder está reparando los prismáticos con su mirada.
PD: allí los teclados no tiener Ctrl , tienen Lidr.

p

#21 ¡Qué cabrón el amado líder! Obliga a todos sus soldados a llevar gorros de su propia talla y encima él va sin gorro.

G

#3 Es el colega Kim hablando con los dioses.

#3 Le han puesto pilas a la máquina Enigma

D

#24 Ganar una apuesta millonaria en una feria y quedar maldito

RaffMingui

#24 6 temporadas con un final de mierda?

Quitatelavenda

#63 No lo entendiste ¿verdad? Yo tampoco

RaffMingui

#93 Sí lo entendí, no sabían cómo cerrar las tramas que habían montado (y que tenían interés precisamente por su posible desenlace) y... lo hizo un mago.

antuan

#24 ¿Por qué iban a emitir los números de Fibonacci?

D

#68 Eso no es Fibonacci.

antuan

#97 Pero sí era un chiste.

darthanxo

#24 tuve que buscar en internet qué es eso, pues yo soy una persona normal.

m

#42: Como diría King África:

Para hacer eso necesitas una Bombe...
Para hacer eso necesitas una Bombe...


m

#34: Pues no, un buen cifrado evita que se pueda hacer eso, no obstante para hacer un ataque de texto plano puedes probar esa frase en todas las posiciones y comprobar si sale algo. Es lo que se hizo con los nazis, con una pequeña ayuda: el reflector, una pieza que facilitaba el manejo pero como contrapartida ayudaba a saber dónde podían localizarse palabras típicas como "parte meteorológico" y similares.

Trigonometrico

#48 Creo que con la máquina enigma eso no funcionaba, ya que, la misma frase escrita en un texto dos veces, aparecía escrita de forma diferente cada vez.

m

#51: Si, pero podías saber si en un sitio la palabra "parte meteorológico" NO se encontraba si alguna de las letras se codificaba como si misma.

El proceso más o menos era así: se buscaba dónde podía salir esa palabra, se ajustaban los cables de atrás para eliminar falsos positivos, se configuraba la máquina y se ponía en marcha, y luego cuando se paraba se probaba la combinación a ver si era válida.

De todas formas, los alemanes fueron muy cutres en su manejo, porque llegaron a enviar un mismo mensaje codificado de dos formas diferentes pero con claves parecidas... o abusar de palabras que se pueden deducir en ataques de texto plano.

e

#48 como con el HH al principio y al final de los mensajes, "Heil Hitler"

Mister_Lala

#34 Incorrecto. "Amado líder" era el padre, Kim Jong-Il. El hijo tiene otro título honoris causa, algo de líder también, pero no me acuerdo.

D

#23 este es el único comentario razonable de todo el hilo

D

#45 que por otra parte, se presta al aporte mas absurdo posible de los meneantes .

D

#45 pero es que se ha leído la noticia... así no vale!

D

#74 qué rabia me dan los tramposos

t

#23 Efectivamente:

El gobierno de Corea del Norte dice que son deberes para los universitarios que viven fuera. La primera transmisión fue descrita como “tareas de revisión de física de la universidad de educación a distancia para miembros de la expedición geológica de todo el país”. La segunda fue descrita como “ejercicios prácticos de las clases de matemáticas de la universidad de educación a distancia para miembros de la expedición del equipo número 27”.

Que te lo puedes creer o no, pero en un país surrealista que en algunas cosas vive casi en el medievo, tampoco me extrañaría que fuera verdad.

k

Han dejado un pollo en un teclado.

hellodolly

Quizás son aleatorios

borteixo

#57 muy fan del monstruito lerdo.

janatxan

Son códigos de Steam (¿)

D

Está claro...

Marco_Pagot

#12 cuidado con abusar del recurso fácil de Los Simpsons. Ese gif ironiza sobre Japón, no sobre Corea... A menos que pienses que "son todos chinos", lo cual te delataría como ciudadano de los 80 sometido a un experimento gubernamental ultrasecreto que te ha convertido en viajero del tiempo para descubrir cómo es la vida en la Tierra 30 años después tinfoil

D

#36 creo que le estás dando demasiada importancia a algo que se ve a leguas que es una simple broma.

t

#61 Disimula, reptiliano, que te hemos pillado con todo el equipo tinfoil tinfoil tinfoil

Marco_Pagot

#61 Irónicamente es lo que acabas de hacer con el mensaje al que respondes.
Y mira que he puesto emoticonos para dar énfasis al tono jocoso de mi ironía

D

#12 perdón, te compenso...

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No será que se les ha escoñado el micro?

GeneRoddenberry

#2 es que en coreano lo de uno dos uno dos probando suena a codigo extraño.

TetraFreak

#2 O que a la locutora le dió un ataque epileptico

Trigonometrico

#66 Si el mensaje está bien codificado y se envía a través de Internet, mientras no se conozca el contenido del mensaje, no importa quien es el destinatario y el emisor, porque nadie sabe de qué se trata.

Lo más importante es usar un teléfono no identificado para recibir los mensajes, y un ordenador que no los envíe desde un emplazamiento militar, la WIFI de un bar sería un lugar adecuado para enviarlos, por poner un ejemplo.

Bola_player

Están diciendo: 4 8 15 16 23 42

D

y en pleno siglo XXI tienen que usar la radio para enviar mensajes secretos ? lol

No tienen, no sé, Twitter ?

Tribuno

#11 Aunque te parezca icreible existen tecnologías del siglo XX más fiables que las de hoy en día.

Trigonometrico

#29 Yo no estaría tan seguro de que una comunicación por radio sea más fiable que una comunicación a través de Internet.

t

#50 Para un espía, es mucho más comprometedor recibir un mensaje vía twitter, o hasta consultar una cuenta pública (queda rastro de que lo has hecho), que simplemente mirar la TV a una hora concreta.

Frederic_Bourdin

#11 No tienen quitter van a tener twitter.

skaworld

Quizá haya que investigar sus relaciones con el sultanato de Kinakuta

Es una cuenta atrás, hay que salir de las ciudades!!!!

D

Si los emiten, es que alguien sabrá lo que significan

D

#5 O no.

Azucena1980

Yo estoy de que se trata se que está buscando actualizaciones para la playstation

delcarglo

#9 Y yo que están buscando los bicharracos de los Pokemon Go...

D

Están escribiendo una nueva biblia

s

Una civilización extraterrestre avanzada en la que todos los individuos buscan el bien de sus iguales probablemente consideran a Corea del Norte el país más civilizado de La Tierra. Por eso han contactado con ellos y ahora están intercambiando mensajes.

D

Como pongan en la radio discos de mecano, Seul se rinde directamente.

D

Seguramente ellos tampoco.

D

A ver si nos enteramos, es verano y han puesto a un becario leyendo el parte meteorológico , como escriben tan rarito, el pobre está leyendo el parte del revés.

D

UVB-76, UVB-76 – 93 882 naimina 74 14 35 74 – 9 3 8 8 2 nikolai, anna, ivan, michail, ivan, nikolai, anna, 7, 4, 1, 4, 3, 5, 7, 4...

K

Me los imagino descojonados en la estación de emisión.

- Ahora pon un asterisco y un interrogante

- Y un qwerty y un qwerty!!

- Alguien sabe el código que usa Twiter para el emoticono de de la cara y lagrimita?

- Escribe Amado lider pero sin las vocales y todo junto.

- Y un 666 que eso siempre acojona.

kalimochero

A por el gorro de papel albal

D

A ver si solo va a ser Mariano el enigmático...

e

Las coordenadas GPS de todos los Pokémon.

D

El gordo se ha pasado con la cerveza y estaba en algún centro de comunicaciones y se ha puesto a jugar

D

Transmite los ingredientes de su comida favorita, para que los espías se la entreguen. Es que le encantan las frituras americanas al Kim.

D

#15 me da que es la alineación para las olimpiadas.

Minéame

Zombies...

D

Que flipaos

Endor_Fino

Titular demasiado espectacular y presuntuoso. Que Gizmodo no sepa algo no significa que nadie lo sepa

Brill

Son para los extraterrestres...

D

Son códigos en morsa, la versión morse de Kin Jong Un.

Jakeukalane

A lo mejor pretenden controlar a la población mentalmente mediante la radio. mmmm ah que ya lo hacen directamente.

D

Acordaos de World War Z... Brad Pitt ven a por mi!!!

D

Lo de Turquía, los atentados, los refugiados, las amenazas de matar policías en estados unidos y mas cosas.....el servicio de inteligencia de USA tiene que estar al 200% y esto lo veo como otra especie de trabajo extra, no se si cob segundas intenciones.

M

La noticia parece curiosa solo porque se usa un medio que se le considera anticuado, pero serán comuncicaione secretas, cosas que todos los demas hacen con otros medios cifrados digitalmente.

D

Acaban de encontrar el caso cero y van a empezar, a arrancar los dientes a sus habitantes y meterse en bunkers.

D

No podéis dejar tranquilos a los pobres jubilados de Corea? Sólo quieren jugar a su Bingo del Pueblo.

Esta semana hay un bote de cien latigazos y una racion extra de puré.

D

Menéame se llene de cuñados cada vez que se habla de Corea del Norte.

Y lo peor es que acusan a los norcoreanos de estar manipulados, cuanta gilipollez.

D

#76 No conozco ninguna sociedad actual que no esté manipulada y adoctrinada para encajar en el sistema vigente.

D

#76 Deduzco dos posibilidades. Una, eres de Corea.

D

Tercera guerra mundial o contacto extraterrestres

Karaskos

Lanzan mensajes a PI para seguir con la maravillosa táctica política que le ha hecho revivir a Rajoy, al Pp y a los pijos de Cs.

O eso, o mensajes para activar el droide Susana Díaz para que acabe con los occidentales cada vez que abra la boca...

Qué sé yo!!

K

sI, SI

j

Distracción y aburrimiento. Es su vida.

D

Estáis flipaos. La que liais por culpa de la primitiva norcoreana...

DarKSchneideR

¿Ni siquiera quien los está enviando sabe dice? pues entonces si que no lo sabe nadie...xDD

D

#84 ¿Lo qué?

DarKSchneideR

#91 si, "lo que" parece que se escapó del teclado esa parte jajajaja

D

Pues significará que se chupan los penes.... Yo que se.

1 2