Hace 5 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por karakol a 20minutos.es

“Desde la dirección de la Fundación, se piden disculpas al Menciano Atlético CD, jugadores, cuerpo técnico y familiares por lo sucedido”, reza la nota emitida por la entidad blanquiverde. “Para esta Fundación y su escuela de fútbol sigue siendo fundamental la educación en valores y el respeto al rival por encima de cualquier resultado”, añade. Además, la Fundación CCF asegura que ”se tomarán las medidas oportunas para que este hecho no vuelva a ocurrir

Comentarios

mefistófeles

"Siendo fundamental la educación en valores y el respeto al rival"

Si quieren eso que jueguen al rugby

manuelpepito

#3 Si el rugby fuera tan masivo como el futbol y las estrellas ganasen tanto dinero tendrias a los mismo padres chanos haciendo lo mismo pero en vez de estar en campos e futbol estarian en campos de rugby.

albandy

#5 En rugby sería un insulto no jugar al 100% contra tu rival. Yo jugué en un equipo bastante conocido y aunque lo normal era tener un resultado bastante ajustado (dos o tres marcas como mucho de diferencia) había equipos a los que les metías palizas del palo 100 a 0 y eso era bueno porque al siguiente partido como se picaban le metían muchas más ganas y esa diferencia no era tan grande.
Tienes que tratar a tus rivales de la misma forma, simpre dando lo mejor de ti en el campo, sino no es rugby.

c

#9 Hasta los cojones de los que hablan de rugby como si fuese el deporte que representa todo lo bueno. Con la frasecita del deporte de villanos blablabla..

El rugby es una puta mierda al igual que lo es el futbol. Y la tonteria esa que te acabas de marcar con lo de que se pican y le meten mas ganas??? en fin... gente del rtugby.

kumo

#19 Calla, que hace poco tuvimos un evento benéfico en el campo de C. Universitaria y esos niños están asalvajados lol lol lol


cosas que en otros deportes no se hacen y en el rugby si porque el rugby es algo más

Siendo serios, eso se dice en prácticamente todos los deportes. Especialmente cuando se involucra a jóvenes, no estás diciendo nada nuevo, aunque si confirmas ese sesgo un poco clasista que tienen los aficionados al rugby (o a otros deportes minoritarios que necesitan algún valor añadido para reforzarse en su elección). Te gusta el rugby? OK. Estás involucrado personalmente? Perfecto. Eres especial por ello? No.

En cuanto a la noticia, este es el mal de la estrellita dorada por participar. En una competición lo importante es hacerlo lo mejor posible y luchar para ganar. Unas veces lo conseguirás y otras no, como todo en la vida y es importante lidiar con eso. Y no tratar de joder a tu rival porque ha sido mejor que tú.

Varlak

#3 A mi lo que me parece una falta de respeto es dejar de meter goles porque los otros son unos paquetes. Mientras no se recochineen después, meter 31 goles demuestra que han jugado a tope, lo humillante sería lo contrario.

Supercinexin

#3 O que se apunten a boxeo o MMA.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Cuál es el máximo de goles que se puede encasquetar al contrario?

D

#2 El proporcional a su valor en bolsa,medido en campos de futbol.

HaCHa

#2 Un gritón de goles.
Concretamente, el entrenador.

hazardum

#15 Yo creo que no hablamos de "ganar cueste lo que cueste", es decir el partido tiene que jugarse de forma deportiva y con compañerismo, eso siempre, se gane por mucho o por poco y lo que importa es divertirse. Ahí estamos todos de acuerdo, no es un "todo vale para ganar".

Pero lo de pedir que el equipo rival, prácticamente deje de jugar, tampoco me parece lo lógico, ya que es minusvalorar al rival, porque para eso que pongan un limite de goles, con un 10-0, se acaba el partido, por ejemplo, pero eso seria mas humillante para el equipo perdedor creo yo.

No se, si compiten se tiene que competir de ley, todos dandolo todo, todo el tiempo, de eso se trata, siempre con compañerismo y repesto, por supuesto.

powernergia

Nosotros en infantiles de balonmano les colocamos a los rivales un 80-0 en partido oficial.
Y eso que el arbitro cortó antes de tiempo (no tenía donde hacer anotaciones), y nuestro portero hizo muchos intentos de meter gol (desde nuestro campo).

Una chorrada esto de amonestar a los chavales.

"Para esta Fundación y su escuela de fútbol sigue siendo fundamental la educación en valores..."
En los valores de ser un fracasado y no esforzarte demasiado

guillefunk

#15 Lo digo con el palillo en la boca ya que no tengo ninguna formación en educación ni nada. Pero entiendo que hay maneras y maneras de jugar al fútbol. Si quieres prescindir de las implicaciones de la competitividad parece razonable no jugar en una competición. Si sólo es diversión siempre puedes hacer las pachangas en el campo de cerca de casa.

Quiero decir, que entender las implicaciones que tiene jugar una competición y asumir que puedes tener un nivel bajo que implique manejar situaciones donde pueden darte una paliza lo veo del todo sano. Si un chaval acaba odiando el fútbol por ello será porque no ha interiorizado la situación. De todas formas entiendo que aunque sea un trago amargo el día de la derrota, los chavales aprenderán generalmente una lección positiva.

Creo que proteger al niño de se encuentre en la posibilidad de que odie el fútbol es una sobreprotección que a la larga no aporta nada

Varlak

#15 Es que meter 25 goles no es pasar por encima del contrario, es una medida de lo bueno que es un equipo comparado con otro. Un equipo era muchísimo mejor que el otro, y que? pues pierdes, te jodes, gestionas la frustración y en el proximo partido te motivas y lo intentas hacer mejor. En serio, que es un juego, no es para tanto.

guillefunk

En el artículo se enlaza a un blog que hace una reflexión interesante.

Rembrandt

#13 En los partidos de primera división y en otras ligas inferiores de adultos, también hay un momento en que dejas de apretar a tope para tampoco humillar al contrario con una goleada absurda.
Cuando un equipo va 6 o 7 cero, ya no hay necesidad de meter 30 goles más. Tampoco pasa nada, pero uno acepta la superioridad del rival y el rival te respeta un poco porque sabe que en algún momento podrías estar tu en esa situación.

Se hacen pruebas, cambios, se maneja el balón, se evita tener lesiones y se sigue tratando de meter gol si hay oportunidad.... pero dejando un poco de margen al rival.

No estamos hablando de que han ganado 8 o 12 cero. Son 31 goles... Han ido a saco todo el partido. Desde el punto de vista competitivo un 10... pero creo que llegó a un punto donde el objetivo de algunos era hacer contra más goles mejor a un rival muy inferior. Y eso está muy cerca de tratar de humillar al contrario. El objetivo de un partido es ganar, no meter cuanto más goles mejor.

Y el objetivo de los niños en el deporte no es solamente ganar. Debería ser aprender también ciertas reglas no escritas. Si, el mundo es despiadado, pero también hay que aprender a empatizar.

guillefunk

#42 tienes mucha razón. Quizás me estaba centrando más en no dramatizar la derrota, pero en realidad la noticia va de la disculpa por parte del equipo ganador.

Coincido contigo con que tiene sentido cambiar el enfoque del partido ya que aún queriendo ganar, en el momento de estar 15-0 el objetivo ya está cumplido.

También puede ser que haya tal diferencia de nivel que incluso esos 31 goles hayan sido inevitables. Pero si no ha habido freno por parte del entrenador del equipo ganador y la vaina ha sido "dadles toda la cera que podáis" la verdad es que no creo que se esté enseñando algo bueno.

Muy de acuerdo contigo

TiJamásLlevaTilde

#8 No llego a estar de acuerdo del todo y te explico el motivo. Con 10-12 años los valores que se han de transmitir no son el de pasar por encima del contrario cueste lo que cueste, hay otros valores a transmitir en el deporte que no sea la victoria final: compañerismo, diversión, responsabilidad, etc. De hecho, muchos equipos de estas edades entrenan por ejemplo sin balón, lo de menos es el futbol en sí mismo. Si quieren vivir los valores del deportes en sí, y la adrenalina de ganar, ya tendrán tiempo, pero con 10 años prefiero que mi hijo se divierta y que el que recibe 31 goles no acabe odiando un deporte que tanto le puede dar.

Wir0s

#11 O simplemente puedes ser malo malo.

Nosotros perdimos un partido de basket 98-0, y para mas inri la primera y ultima canasta por nuestra parte fue "en propia canasta" lol , el equipo se había formado aquel mismo año y básicamente no teníamos ni puta idea, pero oye, que bien nos lo pasábamos.

Y no, no pasa nada por perder 98-0, como bien decía #8 es mas humillante la condescendencia que la paliza. Al fin y al cabo, es una COMPETICIÓN

#15 No es "cueste lo que cueste" es dar lo mejor de ti, aunque pierdas. Es la única forma de mejorar, lo otro solo fomenta la autocomplacencia.

RamonMercader

#8 pues si, si te meten 25 goles y te jode, tienes una solución: entrenar para que nontenlos vuelvan a meter.

D

#8 Luego vas a la universidad y todo lleno de soyboys. Normal.

#6 Tuve que Menearlo. En serio es excelente

ElPerroDeLosCinco

Cuando pusieron por primera vez canastas en el patio de mi escuela, de alguna milagrosa manera, todos mis compañeros aprendieron a jugar a basket mucho más rápidamente que yo. Aquel curso, jugué todos los recreos y no metí NI UNA sola canasta en un año. Cuando se formaban los equipos, yo era el último al que elegían. Pero no me sentía humillado, yo era malo en deportes y punto. Nunca se le ocurrió a nadie dejarme marcar una canasta y jugar un poco peor frente a mi para darme ánimos. Eso sí que me habría humillado.

Meinster

#35 Je, me recuerda a cuando iba al colegio, era yo al último, junto a otro, al que cogían, no creo que nunca marcara un gol, y practicamente nunca me quitaban la pelota, paradojicamente se da la casualidad que prácticamente no perdí un partido, con aquellos que jugaba (siendo diferentes cada vez) era el equipo que ganaba, pese a mi...

Y en baloncesto también tengo una derrota humillante. Estabamos unos amigos jugando un partidillo, hombres veinteañeros, fornidos, grandes (salvo uno), cuando se acerca un chico y nos pregunta si no nos importa jugar un partido con las niñas a las que está dando clase de baloncesto, eran niñas de unos 12-13 años. Jugamos contra ellas y nos ganaron de calle, que bien tiraban las jodías, pero aún así nos lo pasamos muy bien. Y nosotros seguimos quedando para jugar... al futbolín.

musg0

#35 yo jugaba en un equipo mediocre en el que sólo un jugador era tan bueno como el resto del equipo junto. La única oportunidad de ganar era pasarle la pelota y que jugará él solo. Como equipo quedamos en la parte alta de la tabla, pero yo acabé aburrido del basket y el deporte de equipo, porque en vez de que el entrenador potenciara a los malos para ser mejores parecíamos los mariachis del figura que sólo estábamos porque obligaban a que el equipo tuviera un mínimo de jugadores. No todo vale en el deporte infantil y la humillación te puede venir de tu propio equipo y entrenador.
Cuando veo estos equipos que ganan por tanto me pregunto si los chavales ganan tanto porque son mucho más buenos que el resto o porque su entrenador es un hijoputa que no saca nunca a los peores para no empañar sus estadísticas o jugarretas similares

D

Si existe tanta diferencia técnica es que uno de los dos equipos no está en la categoría que le corresponde, y de eso no tienen culpa los chavales, ni lo s que han ganado ni los que han perdido

D

#11 Los chavales son unos paquetes, no les quites responsabilidad
Te lo dice uno a cuyo equipo de pequeño le metían unas palizas similares. Eramos unos paquetes y lo sabíamos, lo único realmente humillante fue una vez que un equipo medio se dejó meterse un gol para no dejarnos a cero. Eso sí es humillante y no que te metan una goleada limpiamente.

D

#24 No es el mismo caso pero wall wall wall

Meinster

Según me explicó un entrenador de un equipo alevín es bastante común, hay diferencias enormes entre equipos, lo raro es un partido muy igualado, por lo que ganar de tanto no es raro.

D

¿La forma de pensar de la fundación se puede aplicar a otros deportes? ¿al atletismo por ejemplo?
Si estoy corriendo los 400m lisos, ¿tengo que frenarme para no sacar mucha ventaja sobre los demás?
Si el resultado es tan abultado es porque uno de los 2 equipos no está en la categoría adecuada.

fral

Bueno si se van a andar en esas entonces que implanten una regla de nocaut como en béisbol . Así le evitan la supuesta humillación al rival y motivan al ganador a dar nocaut para que terminen el juego antes y tengan más descanso.

squanchy

En el momento en que tenía varios goles de ventaja, debió quitar a los jugadores buenos y poner a los paquetes.

raistlinM

Si no se quieren esos marcadores que actúe la federación metiendo bloqueo de marcador.

Ni el entrenador ni nadie es "culpable" de esto, por otro lado como dice el blog mencionado no pasa nada por encajar 20 o 30 goles, no es un drama, ya basta de tener a los niños entre algodones.

Con todo... son las federaciones y los organizadores de las competiciones los que pueden meter bloqueos de marcador y otras medidas para evitar esto sin dejar a los entrenadores como los malvados de la historia.

#17 No señor, es posible que esa liga se la estén jugando este equipo y otro similar, y que al final de la liga haya que recurrir a los goles para saber el ganador, el entrenador hizo lo que debía (posiblemente). Es un problema de la federación, que meta bloqueo de marcador y como resultado pasa lo que dices, que llegados al 10-0 el equipo que va ganando ya puede sacar a todos por igual por que el marcador ya no se va a mover.

m

Antiguamente no había problema por pwnear al otro equipo.

¿De dónde han sacado estas ideas tan raras de castigar los pwnages en el fútbol?

D

#32 de las ideas actuales de que ponerte un cero desmotiva y eso

m

#36: Si yo fuera profesor, me hacía un matasellos con la palabra FAIL bien grande, y lo usaba para corregir.

Dalavor

Espero que las medidas incluyan una felicitación y una merienda.

c

La culpa es de la puta federacion de futbol. Si hiciesen bien su trabajo, las categorias serian más igualadas.

Pues espero que los que sean buenos se vayan a otros equipos.

newtoncore

Luego que no se sorprendan si los chavales no son competitivos a lo largo de su vida.

D

En la prórroga

mirlus

El problema no son los 31 goles, sino la desigualdad frente al cero. Si les hubieran dejado meter alguno, incluso cinco, la proporción de uno con respecto al otro sería muy diferente. Un mal día para la lucha de los de abajo contra los de arriba.