Hace 17 años | Por eriesgo a ingenierosdeprimera.com
Publicado hace 17 años por eriesgo a ingenierosdeprimera.com

Desde la Delegación de Alumnos de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo se ha convocado una multitudinaira manifestación a favor de la Ingeniería en Informática en Madrid el próximo día 10 de Marzo. Piden la máxima colaboración, y esperan que este inciativa sea adoptada y apoyada por las Asociaciones y Colegios Profesionales, y por supuesto, el mayor número de Delegaciones de Alumnos de Ingenierías e Ingenierías Técnicas Informáticas de España.

Comentarios

d

Es el momento de defender la profesión, el título y el futuro de la informática.

¡POR FIN!

g

Oye #9, a mi me gusta mucho la anatomía, dado que en mi familia hay gente dedicada a estos temas, ¿crees que como me gusta y he hecho un cursillo por Internet podré ir a un hospital a diagnosticar?

g

#1 Yo de lo que estoy en contra es de que para poner una antena en mi casa se necesite una firmita y para diseñar el sistema de seguridad informática de una central nuclear, no.

Estoy en contra de que todo el mundo sea informático porque ha hecho un curso con CCC o se ha leído un par de manuales por Internet.

Estoy en contra de los que piensan que para ser Ingeniero hace falta cursar Dibujo Técnico o Química ¿?

Estoy en contra de que otros puedan firmar proyectos relacionados con la informática y yo no, siendo Ingeniero en Informática.

Estoy en contra de que tengamos salarios 3 veces inferiores a los europeos.

Pero sobretodo, estoy en contra de que seamos el culo del mundo. De que no seamos respetados y de que no se nos tenga en cuenta como sí ocurre fuera de nuestras fronteras.

SI ESTO NO CAMBIA MUCHOS ACABERMOS FUERA DE ESTE PAÍS.
UN PAÍS DE PANDERETAS Y COTILLAS, SIN NINGUNA CULTURA TECNOLÓGICA.

t

Contad con mi apoyo!!! defendamos nuestro titulo y nuestro trabajo...

d

#7 Te recomiendo que antes de entrar en una discusión sobre la necesidad o no de una regulación profesional, te leas las leyes actuales y algunas sentencias del Tribunal Constitucional, en lugar de emitir juicios de valor tan gratuitos como desinformados.

"Los Ingenieros en Informática reclaman responsabilidad civil,"
Y tú serás el primero que firmará que tal o cual programa no se colgará nunca, ¿verdad?

No. Yo firmaré que si el proyecto no hace lo que debe, o tiene un fallo que provoque perjuicios a alguien, asumiré la responsabilidad civil derivada del mismo. No terjiverses mis palabras.

"y el reconocimiento de su profesión."
Si los informáticos vamos mañana a la huelga, se para España. Así sí que nos reconocerían. Pero nadie se atreve, es mucho más fácil pedir que el gobierno intervenga y que nos den a todos un pin que diga que somos ingenieros y que hay que mimarnos por haber estudiado tal en vez de cual

No. Lo que se está pidiendo es un reconocimiento y equiparación con el resto de Ingenierías, que tienen una consideración diferente por el mero hecho de haber existido antes. Si quieres quitar atribuciones a todo el mundo, y revisar el modelo de regulación profesional, por mi de acuerdo. Pero, mientras tanto, como dicen en mi pueblo, o jodemos todos o la puta al río.

g

#15 Nunca has oído antes alzar la voz y así nos va.
Tradicionalmente hemos sido siempre un colectivo muy anárquico pero para una vez que estamos unidos tú tienes que recordar que antes no se hizo esto o lo otro y que por eso ahora ya no vale intentarlo.

Nodens

A mi lo que me asusta no es el reconocimiento de la profesión (ya me haré valer yo por mi mismo), lo que me asusta es que los inútiles del gobierno terminen dando las atribuciones de informática a otras ingenierías (los colegios de teleco e industrial son muy potentes), y eso es por algo por lo que yo no paso.

hum

Me parece muy bien que este colectivo reclame sus derechos, hay que reforzar la conciencia de grupo.

Y también me parece que nadie debería asustarse por ello. Certificar cinco años de estudio es un buen baremo para acreditar conocimientos.

d

#29 ¿pero que estamos discutiendo?

¿Qué es lo que intentas decir? Porque, sinceramente, no lo entiendo.

Por un lado pones posts que argumentan que es necesaria la regulación profesional, y por otro argumentos en contra de los colegios.

Ya puestos, porque no pones uno a favor de la república ...

Lo he dicho antes, las leyes son las que son. El modelo de regulación profesional es el que es, y está aprobado por la amplia mayoría de los españoles (Constitución Española, art. 36). ¿Vamos a plantearnos esto o vamos a analizar el contexto de la Ingeniería Informática en el marco legal actual?

Concreción, por favor, y menos filosofía.

r

a #29: vamos a ver. Yo aun estoy a punto de trabajar y me pregunto. Si aquí en ESpaña exigen un fp para analisis/programación; o para diseño de redes, por poner otro ejemplo. Para que co** me he tenido que comer una ingeniería. Si es lo de siempre. Yo he estudiado en Suecia un año y os aseguro que allí para trabajar de informatico hace falta tener el Bachelor (la técnica) o Master degree in Computer Science (lo q sería la superior). No creo q nadie le apetezca ir a un matadero a Calculo, Algebra etc etc por amor al arte. Es mas, tengo un hermano dentista, y de tanto tiempo que paso allí sinceramente creo que leyendo la teoría mínima y si él me explica la práctica sabe 'dios' que acabo haciendo empastes. No puedo claro, pq el Estado no me lo permite y pq es un riesgo. Alguien con FP puede tener mucha experiencia lo que tu quieras, pero en teoría no tiene los conocimientos básicos que debe requerir el ESTADO para ejercer programanda OO por ejemplo (aunque luego pueda mas o menos aprender claro).

d

#4

No es que el que tenga el curso de CCC sea mejor, es que si la caga, no se puede reclamar a nadie, y por eso la informática es a día de hoy lo que es, una profesión donde los errores informáticos se asumen como si tal cosa ....

Así nos va. Los Ingenieros en Informática reclaman responsabilidad civil, y el reconocimiento de su profesión.

Los que os quejáis a esto, es porque vivís muy bien sin rendir cuentas ...

ikipol

Tienes razón, #10. Por eso hay que ser pesimistas en todo esto. Muy pesimistas.

g

#37 La gente de FP no son intrusos. Es más, nosotros muchas veces intrusos en su campo.
El verdadero problema es la gente que estudia otras cosas con mucho paro (biólogos, filólogos, etc) o que estudian cosas con "más prestigio" pero son al fin y al cabo informáticos frustados (muchos telecos e industriales).

La gente que estudia un módulo de programación es experta en eso, picar código.

d

#46 AMEN

Ese es el problema de raíz, y es también problema de los propios ingenieros en informática: que se confunde ingeniería con programación. La ingeniería da otras capacidades y habilidades que distan mucho del concepto que se tiene de la informática profesional. Yo cuando estudié tenía compañeros que hacian la carrera para después montar una tienda. Enfins ....

#48 No importa el nombre, importa la profesión. Que son cosas diferentes.

#47 ingenierosdeprimera.com no ha dicho nada que no sea real y demostrable. Lo que pongan en los comentarios es cosa de los usuarios, pero yo los artículos que he visto iban siempre muy bien documentados.

t

No soy particularmente partidario de las atribuciones, pero si, como parece, están queriendo presentar que en España el MS in Computer Science se llama "Ingenieria en Telecomunicación", no podemos dejarnos pisar. No se puede olvidar que, si hay algo que toque a otros titulados, no es a los FP's, a los industriales, ni a los famosos biologos especialistas en java, sino los ingenieros en telecomunicación, que siendo una titulación inexistente fuera de la peninsula iberica, aqui tiene una fuerza tremenda, y lógicamente, trata de acotar para si la parcela más grande. Y no digo esto como crítica a los colegios de Ing. en Tel. sino a nosotros mismos, que hasta hace nada no quisimos ver la necesidad de tener representación institucional.

jotape

#5 Hola amiguito, bienvenido al mundo capitalista. Si el empresario quiere contratar a un ingeniero, a un CCC o a un mono para programar un bucle está en su derecho, igual que si te quieres dejar operar por un médico, un ATS o un mono.

"Los Ingenieros en Informática reclaman responsabilidad civil,"
Y tú serás el primero que firmará que tal o cual programa no se colgará nunca, ¿verdad?

"y el reconocimiento de su profesión."
Si los informáticos vamos mañana a la huelga, se para España. Así que nos reconocerían. Pero nadie se atreve, es mucho más fácil pedir que el gobierno intervenga y que nos den a todos un pin que diga que somos ingenieros y que hay que mimarnos por haber estudiado tal en vez de cual.

En fin, así nos va, diciendo que el corporativismo de la SGAE es malo y pidiéndolo a la vez para nosotros. Todo muy coherente, sí señor.

d

#21 no me malinterpretes. No era un 'recado'. Lo que trato de decirte es que si hiciste la carrera porque pensaste que te enseñaría a programar, quizás no te diste cuenta de que para eso no es necesario sacar un título universitario.

Pero es un problema de raíz, es el propio desconocimiento que los profesionales de la informática tenemos de ella.

Sin acritud.

t

#64 lo que describes es un trabajador con una gran vocación, y envidiable capacidad de trabajo. Pero no todo el mundo tiene que ser así, y en mi opinión, la visión que tienes es la propia de una profesión sin demasiada madurez, en la que las cosas se hacen 'a salto de mata'.

No me parece que estés describiendo a un ingeniero. Por lo que hablas, y sin querer ofender (aunque me temo que lo voy a conseguir), el simil más adecuado sería el de un trabajador de un taller mecanico, entusiasmado de las motos, que vive por y para su trabajo. Es un activo valiosisimo para su empresa....pero no puede pretenderse que diseñe el motor de la próxima Honda. En mi caso, no me cabe duda de que muchos programadores, tras pasar por un ciclo formativo, son mucho mejores programadores que yo, al menos en el lenguaje y entorno que conocen. Pero si se trata de diseñar una aplicación un poco compleja, de buscar el mejor algoritmo para resolver un problema, de planear la incorporación de nuevas funcionalidades a un sistema .... no me fiaría de ellos.

D

Porque solo un arquitecto puede firmar un proyecto de un centro comercial y cualquier puede firmar un sistema operativo??

Informatica como las demás. Si se qutia el corporativismo yo tambien quiero poder firmar un proyecto arquitectonico.

O jugamos todos igual o rompemos la baraja.

Estaría bien que como medida de presion los informaticos amenacen con colapsar internet unos días o soltar virus que creen perdidas multimillonarias a las empresas, a ver que gracia le hace al gobierno,

diminuta

#46 uno de los comentarios más inteligentes que he leído hasta ahora

El problema principal, es la idea que tiene la sociedad de lo que es la informática... y de ahí sigue todo lo demás...

El cliente que encarga software, por lo general, considera "normal" que el software falle, y traga con lo que sea... ¿a que no se considera normal que después de unos pocos años de construida una casa se empiece a agrietar una pared y empiecen a caerse cachitos? Pues, ¿porqué en informática vale cualquier cosa como solución al problema que pide el cliente? Si empiezo a contar las chapuzadas que he visto en el tiempo que llevo trabajando en esto... en vez de una buena planificación, y un buen análisis, se programa a lo loco y luego se parchea lo que haga falta...

Es lo que dice aybkamen en #46 evidentemente un FP puede trabajar en informática, pero en el lugar que le corresponde según sus conocimientos, lo que no es lógico es tener de director de proyectos a un tío que no sabe de lo que está hablando, y te dice que hay que hacer tal y cual porque a él le parece, cuando son cosas totalmente ilógicas, imposibles o absurdas, o totalmente ineficientes, en el mejor de los casos, por la sencilla razón de que es, digamos, físico con media idea de programar...

Creo que lo que se persigue con esta manifestación es sacar la Ingeniería Informática del "saco" en el que está convertida, reclamar el lugar que realmente debe tener, y la importancia, y quitar ideas como la de "¿y tú siendo ITeI no sabes hacer x en word?" (por poner un ejemplo). Para mí no se trata de "elitismo" y de poner Ingeniero con I, sino de no confundir las cosas, de que cada uno ocupe el lugar que le corresponde en esta profesión.

Y al que dice que si firmaría un proyecto en el que diga que mi programa nunca se va a colgar, y luego que por usar x sistema operativo falle, es que eso es como decir que te tiras a la yugular de un ingeniero eléctrico porque se inunda tu casa e inutiliza la instalación eléctrica... amos... A parte que, existe una cosa que se llama fase de pruebas, donde pruebas tu aplicación en muchos escenarios distintos, cosa que tampoco es habitual en "informática"...

Resumiendo, que lo que falla es la idea que se tiene de esta profesión... y me parece que eso es lo que se reclama en esta manifestación.

U

Uhm, me he leido todos los comentarios , y obviando los cruces de argumentos estupidos y la cantidad de falacias del tipo "el mundo es así" , ad hominem (por ambas "partes") y non sequitor por metro cuadrado que hay , quisiera puntualizar dos cosillas:

1º Ninguna postura conjunta , ya sea desde ingenieros de primera , los colegios etc, ha sido "Queremos que solo trabajen ingenieros en proyectos informaticos". Lo único que se piden son dos cosas :

- En el ámbito de estudios , que se asegure la homogeneidad de los estudios de ingenieria informatica a nivel nacional

- En el ámbito profesional ,reconocimiento de la profesión de "ingeniero en informatica" y
creacion de la figura de responsable civil en proyectos informáticos. Y para los que dicen argumentos non sequitor del tipo , "y te vas a responsabilizar tu de que este software no se cuelgue?". Les diré , pues no , y si pretendes hacer un paralelismo entre las condiciones de seguridad de la ingenieria industrial con la ingeniería informatica no son la misma ingeniería ni los mismos métodos. Sin embargo me responsabilizare de que el proyecto haya seguido una metodología y una estructura lógicas , se hayan hecho las evaluaciones de seguridad y las pruebas adecuadas, y si ha habido alguna negligencia en el proceso asumiré las responsabilidades correspondientes.

Que no pueda asegurar que un software no tiene bugs (primer principio de cualquier ingeniero de pruebas , todo software los tiene), no implica que todo valga y que no se deban hacer unos planes de prueba realistas y unos controles de calidad que minimicen las posibilidades de existencia de fallos críticos.

Y el que deduzca de todo esto que queremos ser los unicos que trabajemos un proyecto informático, o que nos creemos los únicos con capacidad para "programar" o alguna perla del estilo, está muy obcecado. Es más personalmente, y creo que es la opinión de la mayoría de ingenieros serios que estan en los colegios, si es posible reconocería capacidad de asumir responsabilidad civil en su area de experiencia a los profesionales del sector con varios años de experiencia que demuestren su conocimiento en la misma.

2º Hablais de mafias mucho y de que ahora nosotros nos vamos a mafiosizar etc etc etc... Bien, la cuestión es , realmente creeis que el sector no se va a regular?. ¿Creeis que no va a haber responsabilidad civil en proyectos informáticos de riesgo?, que la cosa podrá seguir siendo como hasta ahora y si el software falla pues...uy patata caliente. Es algo que lleva pendiente mucho tiempo y antes o después se regulará. La cuestión es , que no porque diluyan la ingenieria informática dejará de hacerse. En todo caso se regulará sobre otras titulaciones del sector TIC que sean homogeneas a nivel estatal , como telecomunicaciones , ya que tal como está la legislación las atribuciones se conceden a profesiones ligadas a una titulacion y a través de sus colegios.

Un saludo.

g

#54 ¡¡Y aquí tenemos el ganador de la estupidez del día!! La frase ha sido: para mi un ingeniero tiene crear algo tangible

Por cierto, otra vez #54, diseñar microprocesadores sí sabemos. También circuitos electrónicos.

Y aunque no te lo creas, a pesar de que tenéis muchas especialidades. Un gran número de compañeros tuyos se dedican a la informática o lo que es más grave: dirigen proyectos de ingeniería del software sin tener ni papa y habiéndose formado con los años.

Tranquilo que a mi no se me ocurrirá meterme a diseñar coches ni nada por el estilo.

g

#29 Yo te hablo de hechos y de si te parecen justos o no, pero no eres capaz de contestarme a ello.

Llevo trabajando ya un tiempo y no he sufrido intrusismo porque en mi empresa sólo contratan gente de informática o de telemática ya que no tienen pasta para estar formando durante meses y meses a otro.

Por supuesto que para un proyecto con tecnologías Microsoft prefiero a alguien que tenga X certificaciones Microsoft, pero ¿te vale esa persona para un proyecto con Oracle ? ¿qué haces entonces?¿buscar a otra persona con certificados en esa tecnología también?
¿y si después necesitas a otro para un proyecto con tecnologías Cisco? ¿volvemos a coger a otro?

D

Si todo esto es muy facil, ¿a quien contratariais antes para hacer una aplicacion bajo sistemas windows, a un Ing Inf o a un certificado por Microsoft?

¿O para hacer una app bajo linux, a un LPPI o a un Ing Inf?

Creo que la respuesta esta clara. Y por cierto, que yo soy Ing Inf...

Aqui valen los conocimientos no un cartelito colgado en la pared. Ademas la universidad hoy en dia esta desfasada, y los ing salen al mundo real sin tener mucha idea de lo que se cuece en las empresas, por eso tienen al final que gastarse la paste en cursos privados, masters, etc...

Cuando yo hago las entrevistas a gente para entrar en mi grupo, no me fijo se esta licenciado o no, quiero ver si tiene los conocimientos para hacer el trabajo que se le va a asignar, y me da igual como los ha adquirido

d

#41 has dado en el clavo, también.

La informática es una ciencia muy joven, y cualquiera que haga apología de ir contra todos los que se dedican a la informática está muy alejado de la realidad, porque yo (y soy Ingeniero en Informática) creo que hay sitio para todos, y todos podemos aportar.

Ahora bien, cuando hay riesgos para la salud, para la economía, para cualquier cosa que tenga que ver con el interés general, debe exigirse RESPONSABILIDAD y por supuesto CUALIFICACIÓN (que no capacidad), como se hace en otras disciplinas.

Nuestras aspiraciones reales son el reconocimiento como profesión, que uno que también lleva tiempo en esto ha visto de todo, y el 'pie en la jeta para evitar que subas' está a la orden del día.

g

#60 Y dale con lo de programador.
¿Tú eres mecánico? No, ¿verdad?
Pues deja de decir que tras tres o cinco años de carrera somos programadores.

D

Todo lo que decís me parece perfecto por parte de ambas partes siempre que se exija un mínimo de seriedad que de momento no hay. Si fuera así Windows ni siquiera podría ser instalado por no poder aceptar el contrato que lleva y que le exime de cualquier responsabilidad. Si que hay trabajos en los que la exigencia de un titulado debería ser obligatoria por ley. De la misma manera que esos trabajos deben exigir una responsabilidad al que firma el proyecto, que por tanto no puede ser un cualquiera. Pero no es lo mismo trabajar en el sistema informático de una central nuclear, donde debe exigirse una titulación y unas responsabilidades, que el que trabaja haciendo páginas web mismo. De la misma manera que no es lo mismo "equivocarse" haciendo la página web de la charcutería de la esquina que haciendo la página web de la DGT. Una cosa no quita a la otra.

Hay que luchar para que la ingeniería tenga el reconocimiento que merece, pero no olvidemos que ese reconocimiento es tanto de Derechos como de Deberes.

g

#63 Pero a lo mejor soy un carca, pero para mi un ingeniero tiene que crear algo físico, llamarme carca o me podeís insultar que está muy de moda.

Ese es el problema. Nuestra carrera es muy nueva y las ingenierías clásicas todavía no se han dado cuenta de esto. De todas formas te diré, que cuando diseñas la lógica de un circuito tampoco haces algo físico.
O cuando uno de teleco trabaja en el sistema operativo de un móvil, tampoco está haciendo algo físico.

De todas formas a mi me la suda ser ingeniero o no. En la mayoría de países estudias Computer Science donde no pone por ningún sitio Engineering, pero tienen reconocimiento social y apenas hay intrusismo, a pesar de que en muchos de ellos ni siquiera hay atribuciones.

La gente sabe lo que tiene que hacer y no se le ocurre presentarse para un puesto de Analista de sistemas porque sabe que no lo van a querer si no tiene la titulación adecuada.

k

Ayer tuve la oportunidad de ver, atónito, como dos jefes de las áreas de sistemas informáticos de dos organismos gubernamentales (instituto nacional de estadística y el ministerio de industria) hablaban en un congreso de las dificultades de migrar sus sistemas a software libre porque, atención: "NUNCA habían oído hablar de algo parecido a UNIX" (los dos lo dijeron) cuando, no sólo en ingeniería informática o técnica, es que incluso en FP se enseña UNIX, puesto que es un estándar de facto desde los años 70 como mínimo. Lo que me lleva a pensar que ninguno de estos dos señores ha estudiado una ingeniería informática (ni siquiera algo relacionado con informática).

Y no es que lo piense yo. Uno de ellos, encima, tuvo la desfachatez de, no recuerdo muy bien en que contexto, declarar literalmente que "Hablo de los ingenieros de verdad, los de caminos, industriales... no de los informáticos", lo que me llevo a deducir que ese hombre era un ingeniero industrial, o similar, puesto como jefe de un área de sistemas informáticos.

¿Que hacen esas dos personas ahí? ¿Porque no hay un ingeniero informático encargado de las áreas de SISTEMAS INFORMÁTICOS? Y encima del gobierno, vamos...

¿Os parece normal? ¿Os parece lógico? Si hay otros ingenieros leyendo esto, ¿os parecería normal que el jefe del área de motores térmicos de la Ford declarase que nunca había oído hablar de la termodinámica?

Estas dos personas provocaron, por su incompetencia en el área, un retraso en la implantación de nuevas tecnologías, e incluso tuvieron que pedir ayuda a IBM (que probablemente les suministró ingenieros informáticos) para hacer algo que, con su presupuesto, podían haber hecho ellos solitos y en mejores condiciones.

Estas son las cosas que queremos evitar.

H

"Dile a los Ingenieros del Software en general que su disciplina no es una ingeniería porque no trabajan con cosas tangibles. Por cierto, es la profesión mejor valorada en EEUU, donde el salario medio de esta gente anda por los 75.000 $ al año."

Y eso que no tienen colegios profesionales, atribuciones y ni siquiera es una ingeniería. Curioso

z

Nadie está pidiendo que sólo los informáticos trabajen en esta profesión. Lo que se está pidiendo es q en el momento que se deban asignar las atribuciones profesionales del sector informático se las asignen a las personas que han estudiado para ello. Cuando alguien deba certificar y firmar que un sistema garantiza la total privacidad de los datos almacenados en su BBDD quién lo hará... Eso es por los que se lucha.

Hace años lo que se llevaba era la electrónica. Mucha gente sabía hacer circuitos, arreglar aparatos, se editaban muchas revistars y fascículos... vaya, lo q pasa con la informática ahora. Ahora bien, para trabajar en una emrpesa de electrónica para acceder a los puestos que no eran de ensamblaje había que acceder con titulación, nadie discutía que un tío que sabía muchísmio de electrónica no pudiera acceder al puesto de un ingeniero, q no a otro tipo de puesto.

Yo no estoy en contra de que haya gente fuera del sector currando en la informática, es normal, ha habido mucha necesidad de profesionales y no los había. Es más, en el futuro va a haber muchos titulados y con módulos de informática y aún así si alguien demuestra conocimientos pues tendrá q tener su oportunidad de trabajo.

Si esto fuera una licenciatura en vez de ingeniería tendríamos los mismos problemas y las mismas discusiones. Los estudios de informáticos están desprestigiados y son los más discutidos. En verdad los quitaríais? Que la gente aprenda informática autodidácticamente?

L

Una cosa valkyria.

Acerca de esa idiotez de que los ingenieros en informática no saben diseñar microprocesadores o circuitos electrónicos, te aconsejo que visites la página web de mi facultad (http://www.fdi.ucm.es/) y veas mi plan de estudios.

¿Será acaso que la asignatura de diseño de circuitos integrados (a nivel físico) no es de electrónica? ¿O es que quizá mi asignatura de arquitectura e ingeniería de computadores no hace suficiente hincapié en la segmentación del procesador o en la latencia de la memoria caché? ¿O quizá los laboratorios en los que diseño microchips y microprocesadores en VHDL son algo que no se ve en ningún lado? A lo mejor ese par de optativas de 4º de control de sistemas lineales son de coña. O el otro par de optativas de procesadores especializados (arquitecturas empotradas o altamente parelilazadas). Todo a nivel hardware por supuesto.

e

Tenía que decirlo. #54, aunque yo no soy ingeniero, después de leer tu post, en el que dejas claro que un ingeniero tiene que crear algo tangible, lo único que saco en claro es que tú tienes la ingeniería en la boina. Tú, como aquel que un día me soltó "lo tuyo no es trabajo. trabajo es levantar una pared". Creo que para tener capacidad para diseñar microprocesadores hace falta una visión un poquitín más amplia que la que has demostrado tener.

Ahora, si eso, échate unos curriculum a Intel, explicándoles que como ingeniero sólo eres capaz de crear algo tangible, y cuando vean que nadie te explicó que a veces el hardware funciona con software, (y éste no es tangible), seguramente te ofrezcan el puesto de conserje.

ElBrujo

#3 y #5, eso también lo podrías haber dicho cuando se estaba negociando el convenio del sector, pero no te vi por las reuniones ni se creó una plataforma para apoyar el convenio, ni manifestaciones, ni... ni nada.

No hay que ser tan hipócrita, está claro que lo único que os molesta es que os toquen el título, yo soy ingeniero de sistemas (así, con minúsculas) pero
hice la carrera porque pensaba que me enseñarían a programar; una vez que empecé a estudiar me di cuenta de que si quería programar tendría que aprenderlo por mi cuenta y cuando entré al mercado laboral me di cuenta de que si algún intruso había en la profesión ese era yo.

Yo no juzgo que querráis conservar el título por encima de otras consideraciones, pero no creo que sea necesario recurrir a argumentos falsos del tipo "luchemos por el bien de la profesión". Nunca os he oído antes alzar la voz, cuando los motivos eran mucho más obvios.

De todas formas, suerte con vuestra manifestación, ingenieros de primera.

r

#34 no es tanta perogrullada. En las entrevistas que he hecho no ha sido ir y decir "yo sé", aparte de las pruebas tipicas de recursos humanos, he tenido que hacer pruebas de conocimiento informatico. Es asi de simple. No veo que se fien de lo que dice la gente.
Y sobre la otra parte, volvemos al argumento que te daba antes. La gente la percepcion que tiene de la informatica es que somos carniceros, no cirujanos, debido a lo de los fallos tipicos. Hay mucha gente que recibe trabajos de "carnicero" informatico y como no es capaz de distinguirlos del trabajo del "cirujano", sigue contratando indiscriminadamente. Todo debido a "como es normal que falle de vez en cuando, me quedo con el mas barato".

v

#68 alguna razón tenias, la perdiste al empezar insultando. Conozco a bastantes informaticos(todos los de mi colegio cogieron esa carrera, menos yo) y desde luego no son tan mal educados como alguno que he encontrado aquí. Podeís reivindicar los que queraís pero no consiento los insultos hacía mi, ni las descalificaciones hacía mi carrera(fijate lo mismo por lo que os vaís a manifestar,sera que es muy español el desdeñar). Pedid lo que queraís pero no compareis , y sigo diciendo no se que industriales se meten a desarrollar software, pero ya te digo en mi escuela la especialidad más pedida es organización industrial. De físicos y telecos no se nada, pero tampoco creo que si alguno leyese lo que se dice aquí les hicise gracia.

d

#40 totalmente de acuerdo. Acabas de dar en el clavo.

Muchos se posicionan en contra de los IeI porque piensan que sólo nosotros queremos hacer páginas web. No es eso.

Otros se posicionan porque dicen que con los conocimientos ya basta: Que se saquen el título y que después hablen.

Lo que buscamos es que los proyectos que tengan riesgos para la sociedad, o que sean promovidos por la administración (por eso del interés general), sean dirigidos y elaborados por ingenieros en informática. Asimismo, asumimos la responsabilidad civil derivada de los mismos. No es un cheque en blanco.

En las empresas, que cada una haga lo que le de la real gana. El tiempo entonces dirá ...

D

Si quieres ser médico debes tener el título. Hace unos años descubrieron que un ginecólogo, que era excelente en su profesión y había hecho, incluso, cirujía no tenía título. Se le echó a la calle en cuanto se supo. A mí me gustaría hacer un curso y ponerme en plan Dr. House pero sin título no puedo. Es injusto sí, pero es así.

Una instalación eléctrica en un espacio público debe llevar la firma de un ingeniero industrial, sea justo o injusto es así. Un ingeniero industrial puede hacer y deshacer lo que quiera en el mundo de la informática y yo no puedo hacer nada en el suyo porque la ley me lo impide.

El 100% de la contratación se hace a través de consultoras. Muchas de ellas eran empresas que vendían máquinas de escribir y ahora venden carne de informático. Los jefes de estas empresas no han sabido ver (porque no son ingenieros) que están ante una nueva profesión con reglas nuevas. Este intrusismo ha hecho que las normas ISO-9000 importantísimas desde hace décadas en Alemania o Japón aquí sean un chiste, que no exista ninguna visión de ingeniero sobre un proyecto (esto se llama INGENIERÍA DE SOFTWARE) y todo se base en parches que solucionan otros parches, las PYMES se ven engañadas por tipos que no les ofrecen ni el análisis ni los códigos fuente, que la profesión se encuentre degradada, etc.

Los intrusos se encuentran muy cómodos en esta situación (leer #71). Sólo los ingenieros en informática podremos poner nuestra profesión al nivel de los países europeos más avanzados, nadie más.

D

a mi no me gustan algunos de los planteamientos de ingenieros de primera ni que hagan que esto parezca el apocalipsis, pero entre sus objetivos hay algunos que estan muy bien.

jotape

#6 a ver, si en una empresa piden a alguien sin titulación para un proyecto, será porque no requieren un titulado, ¿verdad? Pero vosotros, por vuestras narices, queréis que se exija que sea titulado para defender no se qué derecho de pernada que nos otorga el título de ingeniero.

Un empresario requiere de tus conocimientos, aptitudes, etc. Si tú las demuestras, ¿qué más da que tu título sea CCC o superingeniero?

¿De qué tenéis miedo? ¿De no cumplir los requisitos? Sois como el puto Bisbal, que en vez de reconocer que su música es una mierda le echa la culpa a la piratería.

D

El tema de las chapuzas tiene delito, en muchos casos es por el jefe de turno que cree que la fase de testing no existe, o que la fase de análisis no debe durar más de dos semanas. Nuestra función como ingenieros es hacer que eso cambie y también llegar a ser uno de esos jefes que sí hace de la ingeniería del software una profesión.

También voy a suscribir lo dicho por jotape.

g

#58 No tienen colegio ni atribuciones ni nada. Tú lo has dicho. Pero lo que sí tienen es cultura tecnológica.
Métete en cualquier web de alguna multinacional importante y ahí en las ofertas de trabajo. Si te fijas en todas piden BS o MS in Computer Science como requisitos de titulación.

#60 Pues hombre. Sabemos más de electrónica que vosotros de ingeniería del software o de inteligencia artificial y mira cómo son las cosas que ni trabajamos de lo primero (porque no sabemos tanto como vostros o los telecos) ni podemos muchas veces trabajar de lo segundo, porque hay gente de otras carreras ocupando esos puestos.

U

#86 Hasta donde yo sé (cierto , hablo de oidas , quizas mis conocidos ingenieros industriales son un poco torpes) hoy en día los calculos de resistencias de materiales se hacen a través de programas software, y muchos otros tipos de modelado también. Si el software que se usa para realizar los calculos complejos del proyecto industrial falla, sin duda el resultado no es comparable en la práctica a si falla el ingeniero que dirije el proyecto...sin duda ninguna...xD , faltaría mas...como vamos a comparar.

t

#80, "Que solo un informatico pueda trabajar en proyectos informaticos" ese entrecomillado es tuyo, ¿no?. No creo que hayas visto a nadie pedir eso. Cuando se piden atribuciones, se trata tan solo de firmar proyectos informáticos, y ni siquiera todos, para hacer un programa para un videoclub no sería necesaria la firma de un ingeniero (aunque este caso se dé con otras titulaciónes). Tampoco para hacer una página web, por supuesto (aqui no veo ni siquiera la relación con la informática, pero ya que lo ví mencionado en #40...)

Volviendo a la gente "suficientemente preparada", y a los símiles; un enconfrador con 25 años de experiencia probablemnete pueda hacer correctamente su trabajo sin indicaciones de un arquitecto en la mayor parte de los casos....pero, ¿quien te asegura que esta teniendo en cuenta todas las variables que debe tener en cuenta?. En otras palabras, ¿quien te asegura que la experiencia que tiene, además de dilatada, es completa? Si estuvieramos hablando de un chalet, igual las probabilidades de equivocarse son pocas, y de hecho, hay gente dispuesta a correr el riesgo que construye su casa sin permisos ni proyectos. Pero ¿a alguien se le ocurriria hacer una presa sin un proyecto en condiciones?.

g

#46 No puedo estar más de acuerdo contigo.

En muchos países la informática no es una ingeniería pero en cambio tienen el prestigio social que se merecen. ¿Qué dejan de llamarnos ingenieros aquí? Pues bueno. Pero por favor, yo sé arreglarte el ordenador porque cuando a mi se me ha jodido he sabido usar el señor Google o me he buscado la vida para ello. Nadie me lo ha enseñado en la carrera.

j

Es muy importante que esta manifestación sea seguida por mucha gente, si sale mal nos podemos despedir.

jotape

#26 léete a #24, sabe un poquiiiiito más que tú de esto.

Y creo que este otro también sabe cuatro cosillas:
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/06/492/
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/12/25/921/
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/12/27/925/
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/12/30/927/

Llevo trabajando desde que acabé primero de carrera (y ahora estoy acabando tercero), ¿y tú? Porque sólo haces que enlazarme a ingenierosdeprimera.com (ingenieros de primero, diría), pero no eres capaz de aportarme una sola prueba de que sufres el intrusismo y la falta de colegio. Hablas de oídas, como en el juego del teléfono estropeado.

e

#82, ¿comparas hacer una presa con hacer un proyecto de software? ¿en cuanto a riesgos? Hay que ver...

#75 ¿a salto de mata? jajajaja acabas de cometer un error, que consiste en hacer una evaluación sin conocer las variables involucradas. Para tu información, he creado proyectos de software con una planificación y arquitectura que muchos ingenieros envidiarían. También he creado "mis cositas", pero sobre todo, aquí "el intruso", ha sabido dar mucha estopa a cuantos se le han puesto por delante con sus títulos y corbatas. Este intruso ha formado a titulados, militares, funcionarios, y particulares. Este intruso no es un simple programador aficionado.

d

#15 Quizás debas plantearte para que sirva tu título.

Efectivamente, puedes programar con un título de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática, pero realmente puedes hacer mucho más, y es ese terreno el que está casi vetado a los profesionales cualificados.

Los IeI e ITIs somos intrusos en la programación, porque otros son intrusos en nuestro terreno.

jotape

#22 ¿los multaron? ¿Los colgaron del palo mayor? ¿O simplemente la empresa (en este caso la ESA) asumió la responsabilidad y siguió para adelante? Demuéstrame que alguien (un ingeniero titulado) se hizo responsable y fue castigado por el accidente del Arianne.

jotape

#16 estudio Ingeniería Informática, y trabajo en el sector desde hace 2 años, y programo desde mucho antes...

Conozco casi todos esos casos que mencionan, ¿me quieres decir que si hubiera habido un ingeniero titulado detrás no habrían ocurrido? Cojamos, por ejemplo, el del Arianne... ¿me estás diciendo que en la ESA ponen a un becario o a un CCC a dirigir ese tipo de proyectos?

Venga ya... menos demagogia y más actuar. El #15 ha dado en el clavo: un trabajador, ante una amenaza laboral, tiene muchas herramientas a su alcance como la huelga, los convenios..., antes de tomar el camino del proteccionismo y el corporativismo...

t

Cuando digo #64 me refiero al #71....

D

Los problemas básicos de la Ingeniería Informática, en mi opinión, son: la falta de industria del software, la escasa profesionalización de la profesión hasta hace muy poco, que la propia carrera a menudo deja de lado aspectos administrativos y económicos que nos podrían hacer profesionales mucho más valiosos, y que simplemente a bastantes empresas el que uno sea ingeniero o biólogo con cursillos les da igual a la hora de hacer un contrato basura.

v

#65 #62 (garciaj) Si tienes razón, es que me ha molestado los comentários de desprestigio a mi carrera(más con la sangre que me cuesta sacarla adelante), pero yo se que la informática está muy denostada, pero es culpa de la sociedad. Lo de IA yo creo que en mi carrera ni se estudia(mi especialidad es electricidad,maquinas electricas, produccion y distribucion, el que cuida los molinos vamos ^_^).

D

Todo esto viene de la falta de profesionalización del sector. No es serio pretender construir una industria cuando los trabajadores están ahí por ser artesanos o charlatanes, y por una sencilla razón: es difícil para alguien que no es un experto distinguirlos. Los estudios de informática son recientes, pero de aquí a una década la mayoría de los trabajadores del sector tendrán estudios acordes con su trabajo y todo esto nos parecerá un cuento de viejas ("eh, tio, te acuerdas cuando esto estaba lleno de biólogos?").

Ahora mismo estoy en Alemania, donde hay un rango enorme de titulaciones (en academias, empresas y universidades) que abarcan todos los estados intermedios entre administración/economía y desarrollo hw y sw puros. Es una cuestión de tiempo que en este pais se desarrolle una industria equivalente, pero si por el camino podemos empezar por hacer las cosas bien (unidad de los títulos, atribuciones razonables, etc...) mejor que mejor. No sé vosotros, pero a mi me temo que me quedan unas cuatro décadas en esto, así que mejor preocuparse por tener una buena base para poder ejercer como profesionales.

k

#91 Eso es como el que decía que los "informáticos" (no los ingenieros informáticos, para ellos somos todos "informáticos") no son tan importantes. Que importantes son los médicos...

Bueno, pues los médicos usan, que yo sepa, todo tipo de artilugios con microprocesadores y un software dedicado de cuya calidad, dicho sea de paso, si dependen vidas humanas. ¿Acaso no te hacen un TAC que saca un hermosísimo mapa tridimensional de alta resolución para detectarte un puñetero tumor de pocos milímetros de diámetro? ¿O es que los médicos te abren en canal con un bisturí hasta que encuentran algo?

¿De donde salen todos esos programas? ¿Del espíritu santo? ¿Lo diseñan gente que ha hecho cursos de programación en CCC? Pues va ser que no... por eso quizás se diseñan todos en países de fuera...

U

#93 Y para asegurar que la obra se hace bien estan los controles de calidad los cumplimientos de normativas , el analisis de materiales a usar etc etc etc...Y quien hace esos analisis y esos controles? , ¿rita la portera?. ?Y quien es responsable si se hacen mal? ,¿ los propios controles y pruebas, que eran mas malos que el capitán garfio?.

Respecto a lo de que otras ingenierias no tienen atribuciones y se sigue trabajando....¿quien habla de trabajar?. Trabajo en el sector hay , habrá y se seguirá haciendo...bien o mal, eso ver veremos. La cuestión es que donde hay atribuciones, es porque puede haber un riesgo alto de perdidas graves en el proyecto y entonces se exijen unas garantías mínimas para llevarlo a cabo , y por tanto (creo que cae de cajon) unas garantías mínimas de competencia a quien tiene que comprobar que se cumplen los controles pertinentes y se hace el diseño segun las técnicas adecuadas.

En españa estas garantias que reflejan y acotan la figura del responsable civil en un tipo de proyectos son las atribuciones profesionales. Y por ley , tal y como estan las reglas del juego (esto es nuestro sistema legal), estas atribuciones se conceden a traves de colegios profesionales. Y esto es así , les guste o no les guste a asociaciones de profesionales que preferirían un modelo a la inglesa (en el cual son dichas asociaciones las que regulan y reflejan la responsabilidad civil), e impedir que se formen colegios y se regule el sector a traves de ellos no va a hacer que se regule de otra manera. En todo caso que se regule "parcheando" hacia otros colegios ya establecidos de titulos "afines" (sector TIC).

Podeis decir que el sistema de colegios es malo , podeis decir que son una mafia , que no es la manera de regular profesiones, es discutible (y es probable que muchos de los que defendemos el colegio de informática y la regulacion de la profesión estemos de acuerdo, inclusome consta los propios impulsores directos de los colegios en informática). Podeis incluso luchar por cambiarlo y que se reforme la ley y se anulen los colegios, ok. Pero mientras la ley indique que esa es la forma de regular una profesion y de establecer responsabilidades civiles , decir que no a los colegios en un sector tan determinante en el desarrollo futuro (y ya presente) como es la informática. Decir que no a la necesidad de regular la calidad y las responsabilidades en un área que crea herramientas que se usan en todos los sectores críticos de la sociedad (hospitales, comunicaciones, transportes , economía), es una irresponsabilidad como un templo.

Y recalco , no es una cuestión de regular y acotar los puestos de trabajo, es una cuestion de regular quien tiene la responsabilidad y las garantías minimas de base para realizar proyectos críticos. Y en españa , el unico sistema actual es a traves de colegios profesionales asociado a una o varias titulaciones específicas.

ElBrujo

#17 No, es que me parece una actitud hipócrita, pero ya te digo: suerte en la manifestación.

#20 no entiendo el recado.

g

#19 En muchos de esos casos había un IeI o un ITeI, dado que son fallos ocurridos fuera de España. Esto derivó en responsabilidades hacia esas personas.

Aquí en España no hubiese habido un responsable civil. Y esto es lo que también estamos reclamando.

e

#64 después de tu simpático comentario, sólo puedo decirte que si el mundo de la informática dejase de necesitar tus servicios, y tuvieras que buscar un hueco en otra profesión, picando piedra estarías muy mono.

Sobran machacas como tú, y hace falta gente que sepa lo que se hace.

g

#23 Yo no sé cómo siendo IeI te molesta tanto reclamar lo que es tuyo.
¿También te parece correcto que a los Ingenieros superiores actuales se les convalide su título por un Máster + Grado y a los Ing. Técnicos por grado, mientras a nostros no?

Un IeI pasará a tener un grado y un ITeI tendrá un grado cuando únicamente demuestre X años de experiencia profesional. ¿Te parece justo eso?

Pues eso también se quiere reclamar en la manisfestación.

ikipol

Falta un aspecto importante en toda esta discusión: si se le fijan las atribuciones sobre proyectos a ingenieros, el coste sube. Y nadie quiere pagar más (y menos la administración). Se está luchando también contra el dinero, poderoso señor .-(

t

#86, solo una aclaración, la aplicación 'ad hominem' de mi argumento la haces tú. Criticaba un modo de entender la profesión, no tu profesionalidad. No digo que tu no seas buen profesional, no tengo elementos de juicio para saberlo.

Me consta que hay gente sin formación reglada con conocimientos muy válidos, pero cuando se trata de regular, hay que buscar que se cumplan unos mínimos, y eso es lo que certifica la posesión de un título. Es como se hace en cualquier otro sector, y es como se debería hacer en informática.

g

#23 ¿Te parece justo que para optar a una plaza en los grupos A o B del cuerpo de sistemas informáticos baste ser licenciado mientras que tú no puedes optar a innumerables plazas por no tener un título requerido?

v

#75 tu explicación me parece la mejor que he leido en todos los comentarios.

#74 otra vez lo mismo, es mi visión al igual que tu antes diste la tuya, puedo estar equivocado, ya explique por que me exalte, parece que hay gente que como no compartas o estudio o ideas ya te insultan, pero asi que ya me he llevado muchos insultos. Yo llevo la ingenieria en el corazón, sino fuese asi no hubiese aguantado todos estos años en mi carrera, me hubieses cambiado a otra carrera o universidad, pero no es asi, yo llevo la ingenieria industrial en las venas, desde niño desmontaba cosas para saber como funcionaban(y ahora tambien lo hago) y ,aunque triste, la ingenieria es mi principal tema de conversación. Cada uno tiene una vocación. Otra cosa que tengo clara, lo que yo aprendo en la escuela, la mitad no sirve para nada, nunca dejare de aprender en cada trabajo que tenga tendre que aprender un monton de cosas nuevas, cosas que seran de verdad lo que necesite. Pero ya he aprendido para otra vez no meterme en los comentarios de una notica que discrepo, porque meneame ha caido en manos de los trolls.

t

#93 la Ingenieria de telecomunicaciones solo tiene atribuciones legales sobre proyectos de ICT, poco mas
¿poco más? Yo diría que bastante más, mira: http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/titulaciones/teleco/index.htm

Tienen pocas atribuciónes en comparación con los ingenieros industriales, eso si, que creo que lo único que no pueden hacer es operar a corazón abierto y oficiar bodas. Nos guste o no, fuera de la informática esta regulado casi todo, y dentro de la informática, y con el eufemismo de las TIC, se están metiendo los telecos a saco.

j

Pero vamos a ver, esque me parece increible lo que estan pidiendo. "Que solo un informatico pueda trabajar en proyectos informaticos". Para empezar, esto es asi en casos muy muy concretos (solo se puede ser medico haciendo medicina por ejemplo) pero para la gran mayoria no es asi. Meditemos que pasaria si esto fuese asi, las empresas no podrian estar dirigidas por personas que no hayan estudiado Administracion y direccion de empresas, nadie podria traducir un texto si no ha estudiado traduccion e interpretacion... etc etc etc. Que se os reconozca la carrera, completamente e acuerdo (como no me he leido el ultimo borrador, no tengo ni idea de si esto va a ser asi o no), pero que solo un informatico pueda trabajar de informatico... no estoy de acuerdo. Si estas suficientemente preparado, por que no? Los buenos profesionales siempre van a ser contratados, si te quita el puesto alguien que no es informatico puede que sea porque es mejor que tu, si no lo es, ya se encargaran de echarle, que para eso revisaran su trabajo.

ElBrujo

#25 lo mío iba también sin acritud, hombre. Es que no entendía tu mensaje, nada más.

Hace ya unos lustros que terminé la carrera. Allá en la prehistoria podías aprender por tu cuenta e ibas a conseguir trabajo, ¡será por trabajo! (yo mismo no esperé a terminar los estudios para empezar a trabajar) Pero si querías tener una formación nadie te remitía a FP tecnológico, porque simplemente no existía, la ingeniería era la única opción. Yo la empecé con ilusión pero la terminé por inercia.

Me sigue pareciendo que usáis reivindicaciones amigables para ser legión pero que no tienen nada que ver con vuestras aspiraciones reales.

e

Seré algo duro con mi opinión. Espero que sepáis disculpar mi lenguaje:

Estoy hasta las mismísimas pelotas del rollo de la ingeniería y la madre que la parió. Harto de las quejas por el intrusismo, harto de los llantos por la falta de responsabilidad civil, y harto de ver niñatos con carrera en el trabajo que, con sus puñeteras corbatitas aparentan ser más que yo que no las llevo (por que no me da la real gana). Harto de ver a toda a esa gente que parece ser alguien, y que llevan el título universitario tatuado en la frente, pero que cuando toman café hablan de futbol, y de cualquier otra cosa menos de algo relacionado con su profesión, a lo sumo de algo sobre el proyecto en el que trabajan, pero nunca rollo técnico, sino quejas y más quejas, o palabrería circense de alguien que aspira a ascender rápido para ganar más dinero.

Toda esta mierda me tiene asqueado, máxime cuando una gran parte de todos esos ingenieros, diplomados, licenciados y demás no tienen un PC en casa, y argumentan "yo es que cuando salgo del trabajo no quiero saber nada del ordenador". ¿No quieres saber nada del ordenador? ¿Y tú eres un profesional de esto?
A tí, el que no quiere saber nada del ordenador, te digo: tú lo que tenías que estar es en un taller, cambiando aceites. Tú no tienes más que ganas de conducir un BMW, y conseguir llegar a tener gente por debajo de tí en el trabajo, que te tengan respeto y miedo, y que cuando les pidas sobreesfuerzos, se queden cuatro horas más, como hacían contigo. Tú lo que tenías que haber hecho era haber estudiado cualquier otra cosa menos algo relacionado con las tecnologías de la información, que es como ahora llamáis a la informática.

¿Dónde están los ingenieros que han leido libros como la obra maestra de Bertrand Meyer? Muchos no saben ni que existe. ¿Por haber empollado horas como locos para aprobar un examen pensáis que tenéis derecho a menospreciar a los que llevamos trabajando más años que muchos de vosotros? ¿Creéis que por tener un título universitario tenéis mayor valía que alguien sin él? Permitidme que me descojone de exámenes como la selectividad, o cualquier otro durante un curso, que lo único que demuestran es que has pasado noches sin dormir para poder recordar unos días después todo ese contenido, aunque cuatro años después no sepas ni de qué iba todo aquello.

Pues bien, personas como yo, que llevo trabajando cerca de 12 años en este mundillo de los aparatos con teclitas y pantallitas, y que cuando salimos del trabajo, seguimos dándole a la tecla, leyendo sin cesar, reciclándonos POR NUESTRA CUENTA, y con nuestro propio orgullo por examen, somos tan válidas, O MÁS que cualquier otra persona con título universitario.

Debo decir que en todos estos años de experiencia, he dado con MUY POCAS PERSONAS verdaderamente capaces. Quien era capaz, no tenía ganas, y quien tenía ganas, no daba más de sí. Alguna rara vez he dado con personas realmente competentes, y si, también he conocido a alguna persona con título universitario bastante válida. Lástima que luego en casa el PC sólo sirva para usar el IM de turno para charlar con los amiguetes...

¿Queréis un colegio de ingenieros? Bien, adelante. Ojalá llegue el día en el que esto sea así, y esté prohibido trabajar en algo relacionado con la informática a personas sin titulación y no colegiadas. Ese día habréis conseguido acabar con el más estricto concepto de software libre en este país. Llegados a ese punto, que venga Gates, y nos meta un Windows por el culo a todos y cada uno de nosotros, por haber consentido que sean los que aprueban exámenes los que trabajen, Y NO LOS QUE REALMENTE VALEN PARA ESTA PROFESIÓN, QUE NO SON TODOS.

Todo esto me recuerda a la mafia que hay montada en torno a la (jaja qué nombre) deontología, o lo que es lo mismo, los chupatintas de los abogados. Mundillo en el que un señor colegiado puede hacer contigo lo que le de la real gana, y aunque le denuncies, el colegio le defiende a capa y espada (y creedme, se de lo que hablo).

Si conseguís vuestra meta, me encantará ver la cara de un señor empresario que ha pedido un desarrollo a una empresa, y que lejos de estar conforme con el resultado, decide denunciar al ingeniero responsable (responsable no se de qué, por que si tiene que leerse todas las líneas de código que hayan tirado todos y cada uno de los programadores, para dar fé del buen resultado, vamos listos jojo) al colegio, cuando éste le responda "muy señor nuestro, el colegiado número tal y tal ha obrado de buena fe, y estima que el trabajo ha sido bien realizado".

Vamos, que no contentos con consentir las patentes de software, queréis patentar la profesión entera. Todo un ejemplo, insisto, para aquellos que todavía creen en el software libre.

Ah, y para los que tengan el gatillo un poco suelto, esto no es demagogia. ES LO QUE PIENSO. Y si no te gusta, ¿para que has perdido tanto tiempo leyendo hasta aquí?

peregrinov

Juas, no sabía que hubiera tantos informáticos asturianos leyendo Meneame...

D

De acuerdo con #3...

Ya está bien de que nuestra profesión, lo que nos da de comer, esté tan devaluada.

Por no hablar del peligro de que cualquier día, tu jefe decida sustituir a los 'caros' informáticos por gente no titulada que cobre menos...

O los proyectos que se van al garete, al estar llevados por tíos que no tienen ni puta idea de lo que tienen entre manos...

r

Joder, por aqui vuelan las tortas...
Desde que aparecieron los de ingenieros de primera, el tema se esta poniendo caliente. Parece que todos los que se quejaban del intrusismo se hayan puesto de acuerdo...
Personalmente estoy con jotape y csharp, lo que debe primar son los conocimientos, no los titulos. Y no vale eso de "habra casos especiales" siempre que se pregunta que pasaria con gente como benjami (lo pongo a él porque es muy conocido por aqui y porque siempre se le cita como ejemplo:P).
Lo que se debe hacer es demostrar que tener la carrera es una garantia de profesionales con conocimientos, capaces y fiables (lo que no siempre es asi, y no hablo solo de la informatica).
Y erradicar la idea de que es normal que un programa informatico falle, asi los "chapuzas" se identificarian con más facilidad, con o sin titulo.

j

Despues de leer todo lo que estais poniendo, sigo sin tener claro porque pee se os concedan atribuciones legales sobre la ingenieria del software.
¿Para asegurar que la calidad del software? Para eso estan las pruebas sobre dicho software que determinaran el trabajo del responsable del proyecto y si debe realmente ser puesto en produccion.
Otras ingenierias tampoco tienen practicamente atribuciones y no pasa nada, se sigue trabajando igual. Por citar un ejemplo muy relacionado con la Ingenieria Informatica, la Ingenieria de telecomunicaciones solo tiene atribuciones legales sobre proyectos de ICT, poco mas, y realmente si tiene estas atribuciones es porque de estos proyectos dependen tambien los arquitectos.

Homogenizar estudios de acuerdo, atribuciones legales... sinceramente muy discutible

g

#23 ¿Te parece normal que cuando la ley obliga a crear un Consejo Nacional de Colegios en el momento en que haya colegios profesionales en más de 1 comunidad autónoma, nosotros sigamos sin colegio?

g

#13 En informática NUNCA se juega con vidas humanas ¿verdad?

Te recomiendo leerte esto (son casos reales): http://www.ingenierosdeprimera.com/node/354

Por cierto jotape, sólo por curiosidad y para situarme: ¿eres profesional de la informática, es decir: IeI, ITeI, FP Informática?

D

Me quedé en el comentario 16 porque ya no podía más. Lo dicho, emigro......
(fuga de cerebros y bla bla bla jajaja, jejeje, jijiji, etc)

e

A ver para el gilipollas que dice que los "informaticos no hacemos nada físico":
¿Tu no estas viendo una pagina? ¿No ves que tiene colores? ¿No ves que hay dibujos? ¿No ves letras? ¿Cuando pones algo en la caja blanca que tienes encima de la pagina no hace algo?

Los colores, las formas, las letras, las cajas, los botones, los archivos, etc. ¿no son físicos? ¿son psiquicos? ¿espirituales?. ¿No los puedes medir? ¿Cuantificar?
A lo mejor los informaticos "no sabemos hacer circuitos" pero sabemos que todo lo medible, cuantificable, etc, aunque esté detrás de una pantalla, es "algo fisico".

Por cierto, ingeniero viene de ingenio no de físico, y el ingenio si que no es "fisico".

v

#56 #57 con esos argumentos tan solidos llegareís lejos en vuestras peticiones. Yo no digo que la informatica sea inutil, vamos es que ni lo he pensado nunca por un instante, es más es muy importante. Pero vamos que me digas que un ingeniero informático sabe diseñar un microprocesador casi que no. No me cuentes como es en EEUU por que para empezar ni sabes como es el temario, y a lo mejor alli la carrera tiene años de electronica, yo hablo de lo que se da en España. Y que me digas que un ingeniero industrial se mete a informatico, es que me rio, en mi escuela las ofertas de empleo a recien titulados son de mas de 24000 anuales, un programador gana eso de primer sueldo? Me da a mi que no.

D

¿La web esta de gremios de primera no está en algún blacklist por spammer?

Martes13

¿Que os pasa a los de Oviedo? Siempre son estos los que dicen y maldicen...

jotape

#12 corre, ve a pedir ese trabajo. Otra cosa es que la gente quiera que tú la diagnostiques, o que el jefe del hospital sea tan capullo como para cogerte para un puesto del que dependen vidas humanas.

v

Si ya se que la informática tiene un amplio campo(tambien teneis la mania de tratar a todo aquel que no es informatico como iletrado,un ejemplo uso kubuntu a pesar de que los programas de ingenieria sean para windows) pero es el trabajo más demandado. Yo creo que lo que hace falta es reconocimiento social, por que es cierto que a cualquiera le llaman informatico(por lo que te digo de usar linux mucha gente me decia que tenia que haberme metido a informatica, me mola linux, pero me gusta mucho más la ingeniería eléctrica). En cierto modo un informático si es ingeniero en el sentido de que ingenia, tiene un problema y busca una solución.Pero a lo mejor soy un carca, pero para mi un ingeniero tiene que crear algo físico, llamarme carca o me podeís insultar que está muy de moda.

Jamj.

Es sólo pura envidia de los infórmaticos. Muchos fisicos, biologos, ingerieros industriales no encusntran trabajo de lo suyo y que hacen, pues se meten a informático que falta gente. Solo son unos pringaos que de informatica saben lo justo. Yo les ignoro y en parte desprecio por intrusistas y despreciables. Soy jefe de departamento informatico (soy ingeriero informatico) y directamente desecho qualquier pringao que se presenta al puesto de informaticos que no tenga el titulo correspondiente, el último fue un fisico, cuando vi el curriculum me quede de piedra, fisico ... a la puta calle a picar piedra ja,ja...

v

Soy ingeniero industrial. No se que os creis vosotros(los que lo han dicho) que es ser informatico, por que vamos hacer ingenieria industrial para acabar programando, hay que ser tolai, un ingeniero industrial hace miles totalmente distintas, las nueve especialidades de mi carrera (en la ETSIIMadrid):electricidad,tecnicas energeticas,organizacion industrial,maquinas,construccion,quimica,materiales,fabricacion y automatica y electronica. La única que solaparia un poco con informatica sería la última, pero acaso un informatico sabe desarrollar un micropocesador o diseñar circuitos electronicos? Me podeis votar negativos lo que querais, yo creo q la gente tiene una idea equivocada de la informatica(la gente de la calle) pero para contrarestar no hay que subirse a la parra y decir tonterias, para mi un ingeniero tiene que crear algo tangible.

m

es que yo estoy en contra del corporativismo aparte de que los que más daño han hecho a la profesión son titulados y corporativistas