Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

Los que se oponen al control del alquiler sostienen que no solo no es efectivo, sino que perjudica a la gente con ingresos bajos y medios. Sin embargo, se ha demostrado que esas afirmaciones están basadas en modelos simplistas y engañosos del mercado de alquiler que ignoran importantes valores humanos no monetarios a favor de una idealización utópica “del mercado”

Comentarios

Potemkin_

#3 El problema es que el concepto de demanda que consiste en que mucha gente ignorante y otras cosas, compraban a precio inchado, se creian eso de "La vivienda nunca baja" y el banco animando con eso de "ponte en la hipoteca el coche, el viaje al caribe y la casa", la gente ilusa endeudandose y queriendo comprar muy caro. Con el alquiler si la gente no pagara o pagase las burradas que piden, ya verías como bajarían el precio hasta que fuese razonable. Pero estamos en un mundo en el que la mayoria sólo quiere aparentar y sin cultura económica.

Priorat

#18 Al margen de lo que dices hay que valorar:

1) La demanda de vivienda es bastante inelástica. Aunque sea caro uno debe vivir relativamente cerca de donde trabajas. Si todo el mundo tiene alquileres caros, no puedes no alquilar. Tendrás que vivir en algún sitio (salvo los que tengan el comodín de los papás).
2) Los bancos incrementaron liquidez aparente con hipotecas de hasta 40 años. ¿Es malo para la sociedad hipotecas de 40 años? Si que lo es para una primera vivienda en la inmensa mayoría de casos. Pues se prohibe.
3) Al principio de la crisis habían 800.000 pisos vacíos. Es decir no se cumplió lo que dices que subían porque todo el mundo compraba a cualquier precio. Es evidente que si 800.000 estaban vacías (que tranquilamente podían alojar unos 2.000.000 de personas), no se estaban vendiendo a quien lo necesitaban. La demanda principal los últimos años de la burbuja dejó de ser el que usa la casa y pasó a ser de los fondos de inversión. Esos fueron los que hicieron subir el precio y no los que dices tú.

Noeschachi

#5 Suiza es uno de los paises con mayor índice de libertad económica, que no uno de los paises mas "liberales". Se suele confundir, pero ya nos gustaría es estado del bienestar y el grado adecuado de intervencionismo que tienen allí empezando por el ejemplo de los alquileres. De liberal mas bien poco, a "los mercados" hay que tenerlos con cinta.

currahee

#11 Suiza es de lo más próximo al liberalismo clásico que te puedes encontrar en Europa y, probablemente, en el Mundo.

Noeschachi

#12 Tendrás que definir que es el liberalismo clásico y porque Suiza es el paradigma para sostener ese comentario. Bien podría apuntar que Suiza es uno de los paises en los que mejor pervive la socialdemocracia a la escandinava, o mejor dicho en mi opinión socialcapitalismo. La democracia directa y la alta protección a las libertades individuales han demostrado ser un buen freno a las dinámicas de desigualdad y explotación.

currahee

#17 Más que liberalismo clásico se trata de social liberalismo, que sigue sin ser socialdemocracia nórdica.

Noeschachi

#22 El social liberalismo es lo que conocemos aquí abajo. Social para temas culturales y liberal para temas económicos: feminismo de tercera ola y el pago de la deuda como primer punto en la Constitución.

currahee

#25 El social liberalismo admite la intervención del estado en temas fundamentales de la sociedad como sanidad, educación y bienestar económico de la población.

En Suiza hay despido libre sin indemnización pero el sistema no deja a nadie tirado, por ejemplo. Entre otros muchos ejemplos de libertad económica e individual con ciertos mecanismos estatales para evitar desmadres y tentaciones.

Noeschachi

#26 En Suiza como en Dinamarca la mayoría de los trabajadores tienen sueldos dentro de convenios y el peso de los sindicatos (no verticales como aquí) sigue ahí. De ahí que el despido sea libre en la práctica en casos contados.

currahee

#27 El despido es libre en la práctica en todos los casos. Otra cosa es que los empresarios despidan para contratar más barato como sucede en España. Pero en Suiza se despide libremente con 1, 2 ó 3 meses de aviso según la antigüedad y no hay indemnización por despido.

xaman

#11 ¿Cuál es la diferencia entre liberalismo y libertad económica?

Te lo pregunto por curiosidad sincera, porque yo pensaba que es lo mismo.

Nota de edición: perdona porque había puesto mal la referencia a #5

Noeschachi

#16 La libertad económica que pone a Suiza en lo alto de los ránkings del WSJ que suelen cacarear los liberales tiene un criterio definido donde el tamaño del estado o la carga impositiva tienen poco peso. Por eso se puede decir que la libertad económica en Dinamarca es mayor que en España, porque definitivamente el marco regulatorio, burocrático y fiscal permite crear empresas fácilmente, pero la progresividad pone una carga impositiva mucho mayor cuando la empresa es sostenible. En España es una pesadilla buroctática y el estado pone oalos en las ruedas que dificultan el acceso respecto al gran capital. Por ello, libertad económica y liberalismo difieren, donde el segundo concepto tiene como uno de sus dogmas la intervención del estado al mínimo, en lugar de poner el grado de intervención en pos de un equilibrio entre creación de riqueza y defensa del interes general.

xaman

#19 Gracias, estaré atento a intentar dilucidar qué es qué, porque de momento veo que la libertad económica (o nivel bajo de burocratización y límites al crecimiento) es la consecuencia de una economía liberal.

Es decir, la burocracia y fiscalidad son las herramientas que el Estado tiene para controlar la economía.

Noeschachi

#20 Como puede ser entonces un pais como Dinamarca un ejemplo de índice de libertad económica y al mismo tiempo corresponder al estado mas de la mitad del producto interior bruto y tener una de las mayores cargas impositivas de Europa?

Que la burocracia sea simple y eficiente y los impuestos con una progresividad adecuada y en los casos correctos como para redistribuir sin poner palos en las ruedas al crecimiento no implica que la intervención del estado sea baja, sino que es la correcta y no entra en conflicto con la libertad económica.

xaman

#24 Es sólo papeleo pero es la única forma que tiene el Estado de saber qué estás haciendo exactamente. Cuanto más fuerte es la burocracia más difícil es, en teoría, la corrupción. Aunque un exceso de burocracia puede generar una desidia en los trabajadores públicos provocando un efecto rebote.

#23 No lo sé, no conozco el ejemplo de Dinamarca para poder averiguar cómo funciona. Pero me imagino que es porque al Estado le suda qué es lo que hagas mientras pases por caja. Eso para mí es libertad económica y liberalismo, por mucho que luego pongas unos impuestos del 40%.

Noeschachi

#32 No, no se la suda lo que hagas e interviene de muchas maneras tanto por impuestos directos como indirectos. En el ejemplo que nos ocupa han metido la tijera y puesto medidas para parar la subida de alquileres y precio de la vivienda que aquí se tildarian de estalinismo por el mongoliberal de turno.

xaman

#33 No entiendo a dónde quieres llegar a parar. ¿Tiene USA más o menos libertad económica que Dinamarca? ¿Es más o menos liberal?

Noeschachi

#34 https://www.statista.com/statistics/256965/worldwide-index-of-economic-freedom/

EEUU y DK están a la par en el índice de libertad económica y Estados Unidos es infinitamente más liberal, otra prueba de que índice y concepto ideológico difieren. Si en EEUU planteas nacionalizar el sector sanitario como mínimo estás a la altura de Pol Pot.

xaman

#35 ¿Y por qué EEUU es infinitamente más liberal? ¿Qué indicador usarías para eso?

Noeschachi

#36 El nivel de intervencionismo y peso del estado en la economia nacional. Para empezar con un dato facilmente comprobable: en Dinamarca el estado representa mas de la mitad del PIB (52%), mientras que en EEUU el peso del estado es del 36% sobre el PIB. El ejemplo por antonomasia de liberalismo usamericano es el sector sanitario. En EEUU es un negocio mas, en Europa un bien básico que el estado debe asegurar.

crycom

#20 La burocracia es sólo papeleo, no es necesaria en una economía no liberal y puede estar presente en una economía liberal.

TonyStark

#5 en españa? en españa son todos, absolutamente todos, así

D

#1 yo me lo puedo permitir pero entiendo que hay gente que lo pasa mal.

El problema es que esa gente luego hereda el piso y se convierte en lo que quiso destruir.

Son como los exfumadores, a mi casero me remito.

D

#2 No te pongas malo en EEUU veras quien te regula , dicen según ellos que la sanidad es de cunistas. Los bancos y el FMI los regulas tu?

powernergia

"Lo que le encanta al sector del incremento del valor del terreno es que requiere poca, si es que requiere alguna, inversión por parte del dueño de la propiedad. Sin embargo, son el resultado de acciones públicas y privadas de los residentes para hacer de su comunidad un buen lugar para vivir, normalmente, una combinación de servicios e inversión en infraestructuras por parte del Gobierno, comodidades en la vecindad e inversión privada que incrementa el empleo."

Lo de siempre, inversiones públicas para beneficios privados, que después no admiten regulaciones.

Con el precio del dinero por los suelos, y con las inversiones puramente especulativas en el aire, los grandes fondos ponen sus miras en el alquiler residencial, y maniobran entre los políticos para que esto no se regule y mantener sus beneficios.

En algunos sitios pierden batallas locales:

https://www.20minutos.es/noticia/3597459/0/carmena-aprueba-plan-ilegaliza-pisos-turisticos-centro/

Pero obviamente van ganando la guerra.

Thony

#6 Hasta que lo tumbe algún tribunal de amiguetes. Lo mismo ha pasado con diversas regulaciones en Barcelona que ha intentado Ada Colau.
Se crean regulaciones, las empresas se las saltan, el ayuntamiento les multa, las empresas recurren la multa, y el tribunal les da la razón a las empresas.

Cacaito_rodríguez

Hay que hacer algo; no es normal que la gente pague 800-1000 pavos por un alquiler. Hay que legislar.

NoEresTuSoyYo

No se de que control hablan. Alquiler de apartamento con una habitación en Encino (CA) (que es una buena ciudad) 1629 y es tirado de precio... que siendo honesto, no se ni como encontré ese condo... pero además has de dar 3000 de fianza y que tu sueldo cubra al menos 2 meses de alquiler .

currahee

#7 Quizás porque Encino, CA no forma parte de las ciudades que han puesto en marcha políticas de control de alquiler?

NoEresTuSoyYo

#9 Bueno, es el condado Los Angeles, mas control que tendría que haber aquí

R

#7 Seattle no esta mucho mejor la verdad. Un apartamento son más de 2000

c

Vivo en ny y aunque hay control en algunos alquileres son muy dificiles de encontrar y normalmente estan hechos una mierda.
Tengo unos amigos q pagan 1300 por un piso q aunque muy viejo normalmente pagarias el doble. Pero ellos lo tienen pq rl aburlo de ella vivio ahi toda su vida
Ademas el 90% de los pisos van con broker, que te sablan el 15% del alquiler de un año y te piden mogollon de garantias. Como seas un españolito q se viene aqui a pasar un año te las pasas canutas pq como no tienes credit score nadie te va a alquilar y si lo hacen te van a ostiar todavia mas.
Vamos q no creo yo q usa sea un referente para el alquiler...

mosisom

El artículo es muy interesante, pero creo que el mercado que describen es un mercado muy diferente del que hay aqui...

Existen aquí esas promociones de vivienda nueva específicamente pensadas para alquiler? Para aumentar la oferta?