Los problemas en el acceso a la vivienda son ya la principal preocupación de los españoles. Hablamos de un problema que afecta de manera transversal a amplias capas de la población, especialmente a la más precarizada y con menos recursos, pero no solo, porque es una mancha que se extiende por toda la sociedad
|
etiquetas: vivienda , alquiler
Y porque se sigue incentivando el turismo. Con dinero público.
Prohibiendo el alquiler vacacional.
Pocas veces algo se puede hacer tan simple.
Solamente se ponen los mismos requisitos que a un hotel, se les exige los mismos servicios que a las pensiones y ya estaría...
Porque el % de esos pisos que soporta tener una persona de recepcionista es mínimo.
Es decir, que a lo largo de los años, el casero tendrá que soportar los gastos de IBI, basuras, derramas, comunidad, seguros, reparaciones etc (que normalmente se incrementan anualmente por encima del IPC, que además es superior al INE), lo que haría que en unos cuantos años alquilar el piso fuera una… » ver todo el comentario
Yo desde luego yacte adelanto que con un compromiso obligatorio a más tiempo, no pondría un piso en el mercado.
Ahora bien, si vas por la vía de limitar subidas de forma razonable, asegurándome el pago o los daños, ( ligar al ipc a cambio de seguridad juridica) posiblemente si tengas un perfil de arrendatario al que le pueda interesar
Así se destruyo el mercado de alquiler en los 70s.
Un vecino pone en alquiler su vivienda y como con la renta antigua dentro de 30 años le pagan el equivalente a 50€/mes que ni pagan los gastos. Y el vecino que no lo alquiló lo vende por 1millón.
Aparte de que el precio de la vivienda depende de muchos más factores que el IPC.
habrá ejemplos claro, pero como te han dicho, la gran mayoría de caseros "particulares" (que son la grandísima mayoría de viviendas en alquiler) lo que quiere es cobrar y tranquilidad.
Vivo en barrio obrero, de inmigrantes. Mi hijo está perdiendo amigos porque se van del barrio en cuanto les suben los alquileres. Uno cada curso. Un amigo mío de la infancia se va al pueblo porque es inaguantable vivir donde se crió.
Es un drama social. El gran problema del país.
de todas maneras no deja de ser la falacia del superviviente: suponiendo que sea verdad y ese sea el motivo, conoces los casos llamativos, pero no todos los demás en los que no hay problemas
Con esas premisas creo que mi experiencia personal es más propia a la realidad del país y la tuya más a las excepciones.
Si llegas el ultimo te jodes, te quejas de que no hay vivienda libre y que la culpa es de los
especuladoresviejos que no se mueren y viven de alquiler indefinido.- Todo legal.
- Alquilo un poco por debajo del precio de la zona (un +-10%).
- No quiero problemas.
- Espero que se queden muchos años en el piso.
Pero como me convertire en un casero seguro que por aqui sere un malvado especulador.
Todos los caseros querrían lo mismo que tú y estarían dispuestos a perder un 10% o más (ya lo hacemos con los seguros) pero...nada te garantiza que la otra parte se comporte, y viendo cómo esta las leyes....
Es cierto que cuando tienes suerte ye l inquilino es decente, hasta te olvidas del IPC (yo se lo he empezado a subir ahora, después de 7 años)
no es un tema sencillo.
Precio de amigo de la familia. Podrían haberlo alquilado a quien se le antojara, pero por cualquier cosa, prefirieron la tranquilidad de alguien de confianza.
Salu3
Otra cosa es pretender que la compre otro para disfrutarla tú.
Los caseros quieren ganar el máximo dinero posible y a la mayoría les importa una mierda la estabilidad y cambian de inquilinos con gusto si cobran 200€ más al mes.
Imagínate que da problemas. Te lo comes hasta que muera uno de los dos.
Llevan siete años con medidas que empeoran la situación y la solución no es cambiar de rumbo si no proponer medidas más radicales por pura ceguera ideológica.
Sería hasta gracioso si no estuviesen jodiendo la vida a toda una generación.
Pero si ahora se hacen indefinidos, como antes, y las rentas se actualizan anualmente con el IPC, harían posible los alquileres sostenibles como residencia familiar.
Ni los fondos buitre.
Así que, efectivamente, terminaría con los problemas del alquiler.