Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Uno de los mitos de la contaminación se basa en creer que la nube se mantiene en un lugar fijo y que solo afecta a los que están bajo ella, pero no es así.

Comentarios

oliver7

Me gustaría ver el mapa de toda la Península, ¿alguien sabe?

cc/ #1

skgsergio

#2 No conozco nada así, pero sería interesante hacer un trabajo de recolección de datos te todos los municipios con redes de calidad del aire y representarlos todos en un mismo mapa (por ejemplo con CARTO).

D
D

#2 Si quieres ver la situación global del país puedes buscar algún trabajo de Xavier Querol (entra en Google académico y verás varios, estoy desde el móvil y no me es cómodo buscar para pasarte uno concreto), es un científico de referencia a nivel internacional y de la contaminación en España y su análisis temporal ha publicado numerosos papers.

#6 Siento contradecirte pero es cierto que los máximos en el ozono se producen a nivel rural. Hay prestigiosos trabajos, rigurosos en metodología, que lo demuestran. Has de tener en cuenta que el NO interacciona con el ozono troposferico y forma NO2; esto hace que el patrón semanal del O3 y el del NO2 sean opuestos. En ciudades con tráfico y actividad industrial, el NO2 tiene niveles elevados de lunes a viernes y cae el fin de semana, mientras el ozono alcanza los máximos durante el fin de semana.

Además, es llamativo que durante los últimos 15 años el NO2 ha tenido una tendencia descendente en nuestro país y la concentración de ozono ha sido ascendente (lo que es muy grave y apenas se estudia en España).

#1 En Galicia la contaminación atmosférica se ha empezado a medir muy tarde, de hecho es una de las comunidades en las que menos estudios con series largas se han podido hacer. Sin embargo, son encantadores cuando les solicitas datos y actualmente sí hay buenas mediciones, te animo a que preguntes!

areska

#4 No sale la zona de influencia de Repsol, pero gracias.

arrag

#1 entra en Meteogalicia que tiene estación de calidad del aire. El ayuntamiento también está poniendo más estaciones.

El artículo habla del ozono y tiene los huevos de decir que en las zonas rurales hay más ozono. Ni puta idea tiene. Los efectos de los VOC's en el rural son más efectivos en generar ozono que los NOx's pero la producción en urbano de NOx's es bestial. Así que ni idea tiene.

areska

#6 Tienen las estaciones en Riazor y en la Torre de Hércules, ahí el viento se lo lleva todo... No me parece representativo, pero gracias.

l

A Coruña sufre los índices de contaminación más altos de Galicia
stop
Medio Ambiente detectó en la ciudad y el área metropolitana niveles elevados de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno y partículas, si bien no los considera un riesgo para la salud


O sea...tenemos los indices de contaminación más altos pero no pasa nada,como dice el anuncio del depor,somos gente marinera y con eso no hay quien pueda. lol

D

En 20 años acabaremos todos así. pero que coño y lo cómodo que se va en coche y el prestigio social que da!!

m

#9: Y que claro, comprar uno eléctrico es imposible... ¿Además, dónde lo enchufo? Y seguro que ni corren ni nada y enseguida se acaba la batería, que me lo dijo mi #cuñado_speech.

D

Hace unos días estuve en el Pico de Peñalara, en el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid para quien no esté familiarizado con esta zona).
Desde este pico se domina gran parte de la llanura de Segovia y Valladolid, y se alcanza a ver algo de Avila y Guadalajara.

Pues bien, la nube de contaminación de Madrid se extendía hacia el norte hasta donde alcanzaba la vista, más allá de la ciudad de Segovia, e intuí que cerca de Valladolid.

En otra ocasión, desde el un avión, pude ver que Toledo estaba inmersa en una nube marrón que provenía de Madrid también, como un río gigante de polución. Por cierto, esa vez fue la primera que el ayuntamiento de Carmena puso en marcha las medidas de restricción al tráfico, con la protesta airada de mucha gente que desde abajo no veía en el pozo de mierda en el que estaba.

Uzer

La casa de mis padres está a unos 12 km de Madrid, tienen unas vistas de la ciudad completas (y realmente buenas), cuando no se ve la línea marrón (literalmente, marrón) y lo edificios se ven borrosos, es porque la mierda está ahí también

MoneyTalks

Llevo años viviendo fuera de Madrid en una ciudad pequeña en medio de vegetacion, todos estos años no he tenido ni un triste resfriado. Cuando vivia en Madrid casi era imposible tener la garganta bien, iba al médico cada 2x3,.. está bien que la ciencia lo explique más que nada para los que pueden hacer algo y necesitan evidencias pero yo no necesito leer ni una línea al respecto,.. me basta la prueba empírica y la evidencia.

Todos aquellos que piensen que tienen un problema de garganta como pensaba yo... que sepan, que no es eso, que es la jodida contaminación.