Hace 4 años | Por Elfoan a blogs.20minutos.es
Publicado hace 4 años por Elfoan a blogs.20minutos.es

España tiene unos niveles de contaminación lumínica tan elevados que somos uno de los países con más tipo de esta polución del mundo. El derroche es energético y de enormes consecuencias para ecosistemas y calidad de vida humana.

Comentarios

D

#2 because ...

This is Africa

maria1988

#3 De hehco, el mapa no tiene sentido ninguno. Las zonas rojas y lilas son simplemente las menos pobladas. En Islandia tienen valores altísimos no porque contaminen mucho, sino porque no vive nadie.

uno_ke_va

#3 el concepto en si es una chorrada, pero una de las cosas que más me llamó la atención cuando me mudé a Alemania fue lo oscuras que están sus calles por las noches

D

#9 Pero tú sensación de seguridad es eso, una sensación, no tiene nada que ver con la seguridad real. Hay ciudades con poca iluminación que están entre las más seguras de Europa y otras con mucha iluminación que son muy inseguras.

estoyausente

#26 no te lo niego, yo te hablo de lo que sentía, no me ha pasado nada nunca ni en España ni fuera así que no tengo pegas en ese respecto

D

#7 El Top 25 de que?

¿De la delincuencia? ¿De la no delincuencia?

Ahora dime si quieres vivir en una ciudad con las calles bien iluminadas o mal iluminadas.

Aunque todos sabemos la respuesta.

Varlak

#10 mal iluminadas, gracias.

D

#11 De países con unas constumbres totalmente diferentes a las nuestras donde a las 7 de la tarde ya no queda nadie por la calle.

No le des mas vueltas. Lo que pedís es demencial.

Varlak

#15 yo no he pedido nada, pero vivo en Londres y prefiero mil veces mas la iluminación aquí que en España. Pero no lo pido, no soy un experto, hablo de mi impression, sin más.

D

#17 Una ciudad donde la gente a las 7 de la tarde está en su casa.

Casi lo mismo que en España.

Varlak

#18 ¿Pero que dices? lol
¿tu has estado alguna vez en Londres?
a parte de que a las 7 de la tarde ya es de noche la mayoria del año, no, la gente no está en su casa a las 7, ayer estuve en un pub a las 7 y a las 10 cuando me fuí seguia petado.

D

#19 Pues no, no he estado nunca allí, pero es lo que tenía entendido.

Pues peor aun si está lleno de gente hasta bien entrada la noche y aun así la iluminación es mala.

Varlak

#21 Pues peor aun si está lleno de gente hasta bien entrada la noche y aun así la iluminación es mala.
Es que la iluminación no es mala, simplemente es de noche. Lo malo es que de noche parezca de dia, mientras se pueda ver claramente, solucionado.

Mucho=/=Bueno. En España la iluminación es excesiva.

D

#22 Por que tú lo digas...

Varlak

#29 Por supuesto. Es lo que tienen las opiniones.

D
Varlak

#32 ¿y "la realidad" es un artículo de opinion de "diariosur.es" sobre ciudades inteligentes?

D

#43 #49 Por favor dime en que universidad se dice que la iluminación de las calles no tiene nada que ver con la seguridad.

Te has dedicado a insultarme en lugar de aportar algún dato oficial que respalde tu afirmación.

No hay mas que decir.

f

#21 #22 Yo cuando vuelvo a España llevo gafas de sol de día y ganas de ponérmelas de noche. Una cosa es iluminar bien y otra es que molesta los putos ojos. Es un derroche que no se debería consentir.

D

#36 Igual el problema está en tu vista.

Baal

#10 que se pueda ver el cielo nocturno.

c

#23 eso es de pobres y paletos; luz y ruido, ese es el camino del progreso!

D

#25 esto iba para #10

D

#27 Nooooo. No tiene nada que ver...

Antes de insultar a los demás asegurante de que lo que dices no sea una completa y absoluta chorrada.

https://www.diariosur.es/tecnologia/201505/27/importancia-iluminacion-ciudades-20150526190406-rc.html

D

#46 #30 Si con los datos delante diciendo que no tenéis razón queréis seguir teniéndola. Yo no puedo hacer nada.
Según vuestra teoría Melilla , Murcia o Cádiz son más seguras que Copenhague o Suiza.

D

#47 Pero que datos si no has dado nada.

D

#30 Por cierto, soy arquitecto, no me he dedico al urbanismo pero me he sacado unas cuantas asignaturas del tema, algo sé. Igual el que estás diciendo chorradas eres tú.
Es sencillo, tú sensación de seguridad no tiene nada que ver con tu seguridad real. No es muy difícil de entender. Comprendo que te gusten las ciudades iluminadas, pero es cultural, no es verdad que sean más seguras.

D

#6 una cosa son las calles y otra los km de carreteras que tienen más iluminación que un aeropuerto. Cómo si los coches no llevarán faros

D

#39 El foco desde arriba ilumina muchísimo mas que desde los focos de un coche.

Puede haber animales, manchas de aceite, ramas, o cualquier otra cosa en la carretera y así se ve mucho mejor.

Negar la obviedad de que la iluminación mejora la seguridad es para mear y no echar gota.

D

#52 Me parece muy bien , pero sigue siendo ridiculo iluminar cientos de Km de autopistas.

D

#56 Por lo tanto te la suda la seguridad en la carretera.

D

#57 No, me parece completamente innecesaria tanta iluminacion. Los vehículos ya llevan la iluminación necesaria para circular a la velocidad máxima de la vía. No necesitan que les iluminen la calzada como un campo de fútbol.

D

#58 La realidad es que no es así.

Hay muchos tipos diferentes de personas en las carreteras y no todas tienen la misma capacidad visual o de reflejos.

Es muchísimo mas descansado conducir por una carretera iluminada que por una que no lo está, por el mismo motivo que es muchísimo mas descansado ver una película con una luz ambiental que en una habitación totalmente oscura.

Has demostrado que te importa una mierda la seguridad en la carretera, igual que a todos los que se quejan por la contaminación lumínica.

D

#59 Venga vale, me importa una mierda la seguridad. El duro para ti.

D

¡¡¡apagaaa!!

Xenófanes

Es algo que noté en Londres. Las calles están muy poco iluminadas y parece que caminas por la penumbra.

Varlak

#8 y mola mil, joder, que entre la cantidad de zonas verdes y la poca iluminación viviendo en Londres veo más estrellas que viviendo en Talavera....

Baal

#12 pues vete a Segurilla coño, todo son quejas, seguro que desde la Atalaya ves estrellas.

Varlak

#24 Pégale un ojo al mapa y fíjate la contaminación lumínica que hay en la mancha comparado con la que hay en cualquier sitio de inglaterra. En serio, la primera vez que fuí al campo en Inglaterra por la noche estuve flipando durante horas (también es verdad que acampamos en la reserva natural de Dartmoor), incluso en los campamentos en gredos no era ni remotamente comparable. No tenemos ni idea de lo que nos perdemos en España por nuestra obsesion por la iluminación absurdamente alta, a parte de, obviamente, el consumo eléctrico

Baal

#28 si, me hago cargo del exceso de luz, a poco que observes con ojo crítico es evidente. Por suerte, he podido disfrutar aquí de cielos bestiales... Por cierto, no muy lejos de Talavera, pero siempre en el campo en zonas absolutamente rurales o directamente despobladas

Varlak

#35 Si, ya te digo que el cielo en la sierra es genial, pero mi concepto de "cielo genial" ha cambiado desde que he empezado a salir de España. Joder, nada mas que veas el mapa...

Baal

#40 lo tendré presente, pero para cuando vuelvas te digo solo 3 nombres a 100km de Talavera, Monfrague, Villuercas, Cijara.

Varlak

#42 A favoritos que vas

Huginn

#8 Pues GB tiene mucha más contaminación lumínica que España

Xenófanes

#13 Será comparar mi barrio en Lugo con Greenwich en Londres.

Xenófanes

#20 Entiendo entonces que una cosa es que tengas que llevar bastón para andar de noche por según que barrios y otra como afecta al visionado de estrellas el conjunto de la ciudad.

Huginn

#33 Lo segundo es contaminación lumínica, lo primero lo veo como mala planificación.

Ragadast

Apagad las farolas, primer aviso

D

¿Qué hago te leo la noticia en voz alta o puedes entrar tu a leerla?
Prefiero vivir en una ciudad con una iluminacion eficiente, que no se desaproveche energía (lo que tú entiendes por mal iluminadas) porque no tiene nada que ver con la seguridad.
Sabelotodo

marioquartz

#25 Tiene TODO que ver.

a

Pues yo prefiero tener luz a la oscuridad. Que en verano vale, pero no todo el año es verano y a las seis es noche durante mucho tiempo y la vida no se para a las 6. De todos modos es una falacia el que se consigan ver más estrellas apagando farolas mientras, en Valencia, tienes al puerto completamente iluminado de noche reflejándose doblemente en el mar. En la ciudad han estado cambiando las luces, les han quitado por un lado que reflejen hacia arriba, pero esas así tan sólo estaban en los parques, y eran de un tono cálido y no demasiado elevado, han cambiado todas por unas de led que me da que concentran demasiado la luz y luego dejan mucho contraste, no penumbra, sino directamente sombra, y tan solo dirigidas a alumbrar el asfalto, no las aceras, así que apenas ves la cara de la gente incluso pasando a tu lado, por la diferencia entre iluminación-zona oscura. Las anteriores que daban una luz homogénea y cálida daban un ambiente de confianza y mucho mas alegre, que la iluiminación fría y demasiado focal que hay ahora. Realmente ahora me entristece la ciudad fuera del verano, se acaba y sigue haciendo un tiempo bueno para pasear, hacer deporte, etc, pero es un ambiente lumínicamente triste y apesadumbrante.

Fuera de la ciudad ves estrellas, pero no siempre puedes verlas, nubes, el reflejo de las luces en el mar, en los polígonos industriales, etc... No es que se vea como esas fotografías de larga exposición donde se ven multitud de estrellas y la via láctea. Y eso que han estado cambiando farolas. Solo para ver peor y creo que además dañan la vista con ese continuo salto entre apagado y encendido. Además desde la calle con tan brusco cambio lumínico el cielo y los edificios son mucho más oscuros, como estar en un escenario y no ver el público por los focos. No se ve nada. No se ve el cielo.

D

Ya llega un momento que esto ya cansa, esto es una noticia que no vale para nada. Somos 2º país en el mundo del turismo. Lo que quieren los demás, es que apaguemos todo "NORMAL". Pero siempre habrá alguien protestando diciendo que sí que tenemos que apagar las cosas por que es feo. Nos dedicamos al turismo cuando nos dediquemos al petróleo como los más ricos podremos hacer lo que nos dé en gana, Pero dependemos de las luces y la gente.