Hace 4 años | Por abuelete a adslzone.net
Publicado hace 4 años por abuelete a adslzone.net

Las compras por Internet no paran de aumentar cada año. Es muy cómodo comprar desde casa y que nos lo traigan a la puerta. Sin embargo, todo el proceso de traer un producto desde la tienda a casa tiene una huella de carbono asociada, y estamos añadiendo contaminación adicional. Por ello, ¿qué contamina más, ir a una tienda o comprar por Internet?

Comentarios

Israfil

#4 Ya, acabo de tirar una lavadora que más o menos funcionaba pero que iba renqueando porque una pieza del tambor ya no estaba en periodo de reposición.

boligrafo23

La verdad es que me importa bien poco quien contamine más.
Lo que está claro, las compras por internet están acabando con el comercio local y de cercanía.

e

#3 Vivo en una ciudad en la que, cuando entras a comprar en una tienda, parece que te están haciendo el favor de venderte algo, así es que aquí el comercio local y de cercanía han acabado ellos solos consigo mismo.

Pero dejando aparte peculiaridades de cada ciudad. este declive no ha ocurrido por cumpla de internet.

Cuando las grandes cadenas de todo tipo de productos (alimentación, ropa, electrónica, etc.) se instalaron en todas las ciudades y arrasaron con los precios, comenzó el declive de los pequeños comercios. Y esto no ha comenzado a ocurrir ahora, empezó hace más de 40 años y no nos molestó porque nos permitía una amplia variedad de productos y precios concentrado todo en un solo establecimiento. Pero ahora resulta que la culpa la tiene Amazon (a la que, desde luego, no estoy defendiendo porque es una empresa más a explotar a los trajadores), o en general las compras por internet.

Intentar comprar determinados productos en una tienda de proximidad es una odisea: te recorres la ciudad, no lo encuentras o el precio es disparatado, y al final te vuelves a casa, te sientas delante del ordenador y en dos minutos lo has comprado.

Hay formas de que esa huella no sea tan impactante: pedir que te lo envíen a algunos de los puntos de recogida de paquetes que hay en todas las ciudades.

boligrafo23

#5 A mi si me molesto la instalación de los grandes comercios, por sus precios y horarios y si proteste e incluso intento ir lo menos posible hoy en día.
Y sí, internet es un clavo más en ese ataúd. Pregunta en cualquier tienda de juguetes, si es que todavía existe alguna a ver que opinan de Amazon.
El comercio local, regentado por familias ha desaparecido por completo, ahora los hijos de aquello propietarios son empleados del toy R us

e

#7 Luego me estás dando la razón: las jugueterías en mi ciudad desaparecieron con Toys R us. Cuando ha llegado Amazon ya no quedaba ninguna.

Con muchos otros tipos de tiendas ha ocurrido lo mismo. Los pequeños comerciantes no pueden competir con los precios ni con la variedad, pero podrían haber aportado otras cosas, como atención al cliente, y no lo han hecho. Ya he dicho antes que en mi ciudad entras en algunas tiendas y parece que te están perdonando la vida.

Y podrían ajustar más los precios, si quisieran. ¿Cómo es posible que yo esté comprando naranjas a Castellón, con unos elevados gastos de envío, a un precio inferior al que las puedo encontrar en el mercado de mi ciudad?. Es incomprensible. El pequeño comercio cavó su propia tumba hace mucho y ahora ya no hay marcha atrás.

p

Bueno, en realidad si lo compras en tienda física, alguien ha tenido que llevarlo hasta ella... y eso también contamina. Así, que, si quieres contaminar menos, pues como dice el artículo: compra por internet, y envío lento.

powernergia

Es un buen análisis donde se tienen en cuenta muchos factores, pero en mi opinión la diferencia fundamental no está en las cuestiones en las que se centra el artículo. Lo que consiguen las ventas online con la comodidad que ofrece tener toda la oferta del mundo al alcance fácil, es multiplicar muchisimo el consumo, y eso es lo que más influye en la contaminación y la huella ecológica, una muestra clara de eso es lo que dice el artículo de las devoluciones, que llegan en algunas épocas al 30%.

#1 Las tiendas físicas funcionaban (esto ha cambiado en parte) con más stock, y los envíos eran agrupados, y además suelen estar cerca del consumidor. Un ejemplo extremo de esto serían las fruterías. Seguramente no funciona masivamente la venta online de fruta porque es perecedera, pero además los costes añadidos de manejo empaquetado y transporte serían muy superiores.

#2 Estás pensando solo en la entrega final, el proceso completo es mucho más que eso, y la logística para entregas rápidas es brutal.

vomisa

#6 como que las tiendas físicas no tienen logística intermedia.

i

Va a empezar a ser malo comprar en Internet? Jo, sin coche, sin avión, sin barcos, sin importaciones de otros países, y ahora ya sin comprar en Internet. No se como vamos a vivir así lol

vomisa

Lo del envío lento no hace falta si te lo envías a la oficina, por ejemplo. Donde trabajo cada día viene el de Amazon, y de todas las compañías de mensajería (es un polígono industrial y cada empresa trabaja con la mensajería que quiere).
La huella de carbono es infinitamente menor.

Israfil

Quiero comprar en el comercio local, pero es que a veces te lo ponen muy difícil.
A veces, parece que te están haciendo un favor:
Vivo lejos de la ciudad, con lo que me cuesta el viaje en coche de más de 20Km. Si circulo por el centro contamino. Aparco en un aparcamiento público, en la calle ni pensarlo. El transporte público es penoso en horarios, si voy en autobús me tengo que esperar varias horas dando vueltas hasta que haya otro de vuelta. Arrastrando mis artrosis al puto sol a más de 40º o a las inclemencias del invierno, así es mi tierra, donde casi no existen ni la primavera ni el otoño.
Un ejemplo de muchos: quería cierto modelo de aspiradora semi-industrial, tipo robot, más de 300 euros, que ya había visto por internet, quería ese modelo exactamente.
Me digo: Venga, voy a comprarlo en un comercio local, aunque para mí no es local, puesto que no vivo en la ciudad, pero admitamos pulpo como animal de compañía acuático.
Al coche, como dije antes, yo solito, contaminando en la ida y vuelta.
Voy a la tienda, había tres empleados, uno atendiendo a un cliente en el mostrador y otros dos evolucionando, pillando moscas. Al cabo del rato de estar pegado al mostrador se me acerca uno y me dice: ¿Quería usted algo?.. Y me dan ganas de decirle"Sí, quería, pero ya se me han quitado las ganas" pero bueno, le digo lo que necesito. y me querían endilgar lo que tenían allí. Bueno, es que yo quiero este modelo porque puede aspira líquidos hasta 30 litros, tiene cuba de acero y tiene función soplado. Me dice el inútil que de esa serie ningún aspirador tiene esa función, y le enseño su propio catálogo donde pone que sopla. Vamos, ni puta idea de lo que vende y encima con desgana. Dígame cuánto cuesta y me lo pide. No se aclaraba con las tarifas, dándole vueltas en la pantalla y en los catálogos, es que han cambiado dice.
Le digo que se quede mi teléfono y que me llame después. Lo anota. Todavía estoy esperando y hace más de un año. A los tres días me harté de esperar y lo encargué por internet y al día siguiente estaba en SEUR de un polígono industrial que me pilla de paso al salir del trabajo, que tiene un amplio aparcamiento y que no cierra a mediodía.
Otro.. Quería un móvil en particular porque acababa de salir el modelo superior, con lo que éste tenía mejor precio, ya lo había visto por internet. Vuelvo a hacer un acto de fe y me digo que venga, que voy a comprarlo en ese para mí supuesto "comercio local": Vuelta a la peregrinación por las calles . En algunas tiendas de telefonía, amables señoritas me decían que estaba descatalogado, en otras que vuelva usted la semana que viene a ver, esto en varios comercios del centro de la ciudad, con el porculo que me da meterme en el centro, pateando calles, haciendo colas para que te atiendan empleados con malas caras algunos... hasta que un día me harté y lo pedí a PcComponentes, serían sobre las 20h., en mi hogar, mientras me tomaba una cerveza, sin contaminar la ciudad con mi apestoso coche, y a las 8.15 de la mañana siguiente estaba el teléfono en mi casa.
Y esto no son casos aislados, como éstos ejemplos tengo más.