Hace 13 años | Por fmorondo a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por fmorondo a diariodenavarra.es

Consumo del Gobierno de Navarra prohíbe la publicidad de las bolas para lavar sin detergente Las ferreterías, droguerías, bazares o grandes superficies que comercializan las famosas "ecobolas" de lavar sin detergente deberán retirar cualquier publicidad que haga referencia a su capacidad limpiadora después de que un estudio del Instituto Nacional de Consumo revele que un lavado con agua da los mismos resultados con y sin bola.

Comentarios

kyle

#13 conclusión: los que nos timan, además, son los fabricantes de detergente!

D

#13 Es la fantastica timotienda.

Ramanutha

Estas bolas no son un timo de los más grandes, además como bien dice #13, gracias a ellas mucha gente ve que si la ropa no tiene manchas visibles, no es necesario echarle detergente a la lavadora.

D

#5 sin jabón sí se podrían quitar las manchas, hay lavadoras que no necesitan detergente. Supongo que por el mismo método en el que en teoría funciona la ecobola pero de verdad. LG tiene o tendrá una, si no recuerdo mal.

La ecobola, en la forma que la publicitan, se supone que produciría iones negativos, pero da la risa solo de pensar que la cantidad de iones qeu produce esa mierdecilla sea suficiente para reducir de una forma apreciable el consumo de detergente.
Supongo que con ionizador eléctrico sí se podría hacer. Eso sí, consumiendo electricidad

D

#5 Lo triste es que haya que prohibir la publicidad, y que no sea la gente quien se de cuenta de lo falso y ridiculo de los productos "milagrosos" que nos intentan vender a diario

juanantonio83

Yo flipo cuando mi cuñada la pone al sol a "cargarse". Ya lleva mas de un año lavando la ropa con agua por lo visto lol

Tachy

Joder, acabo de leer la publicidad de la ecobola en la web y es de mear y no echar gota:

"Se trata de poderosos rayos infrarrojos emitidos por las cerámicas naturales de la ECOBOLA BIOWASHBALL, que rompen las combinaciones de hidrógeno de la molécula de agua para aumentar el movimiento molecular. Esta acción procura al agua una gran capacidad de penetración y aumenta su poder de lavado.

• Emite iones negativos que debilitan la adherencia de las suciedades en las telas para que se separen fácilmente sin utilizar detergente.

• La ECOBOLA BIOWASHBALL mantiene un ph de un valor aproximado a 10, lo que equivale al ph normal de un detergente químico ordinario. Este ph es el que permite procesar eficazmente las manchas de grasas.

• Elimina los componentes de cloruro en el agua y disminuye su tensión superficial, aumentando así su capacidad de lavado.

• Finalmente la ECOBOLA BIOWASHBALL elimina los microorganismos patógenos contenidos en el agua de lavado de su lavadora, proporcionándole una ropa limpia y sana
."

Vamos, que sólo faltó poner una ramita de perejil y rezar un mantra mientras se dan tres vueltas a la lavadora... menudo timo más cutre.

D

#18 es a lo que me refería, un ionizador puede hacer todo eso, pero desde luego la cantidad de iones que produzca esa bola sin energía externa más que la del roce contra la ropa (o que sé yo como dicen que la cargan) es tan insignificante que convierte el producto en un timo.

Yo mismamente tengo un ionizador eléctrico para eliminar olores, y funciona muy bien. Pero claro, crea un arco eléctrico en su interior para conseguirlo.

PD. Me resulta bastante gracioso como utilizan la palabra BIO y ECO en estos productos y la gente pica. Vivimos en una sociedad de lerdos

IkkiFenix

#18 Si, pero un profano en la materia lee eso y puede pensar que es la leche, aunque lo de los poderosos rayos infrarojos suena a peli cutre de serie B.

HORMAX

Los políticos también prometen el oro y el moro y resulta que después nada de nada.

¿Por que no los prohibimos también? ¿No es publicidad engañosa?

D

A ver cuándo la prohibe en el resto de España.

Brugal-con-cola



lol lol

kucho

menos pajas mentales con los iones.

el detergente rompe la tension superficial del agua de forma que le permite penetrar en los tejidos mas facilmente, de ahi que utilizar detergente facilite la limpieza. el olor a "limpio" ya es cosa de los perfumes que lleva. la clave es la penetracion del agua en el tejido, por lo que lavar solo con agua tambien funciona, pero menos.

la ecobola se aprovecha de que actualmente si te quedas sin detergente no lavas la ropa hasta que compras mas, asi que no sabes como queda la ropa sin usarlo.

Pancar

#27 Sí, el detergente disminuye la tension superficial del agua (un poderoso disolvente) facilitando su penetracion en los tejidos, el problema está en las manchas de grasa. La grasa no es soluble en agua y necesita del jabón para disolver la grasa.

eltercerhombre

Lo jodido es que se haya necesitado un estudio.

D

#12, #24 no es que la ecobola no funciona, el punto 2 es cierto, tal cual como si dejas un cubo de Rubick o unas zapatillas. Puro trabajo mecánico para mover la ropa sobre todo cuando la gente se pasa cargando la lavadora y queda prácticamente estática.
Un beneficio menor o nulo vendido como panacea de la higiene y el ahorro.

v

#26 Y el punto 1 y el 3?

#28 Este modelo no sale entre los estudiados, y sus afirmaciones no son las mismas, no dice que desinfecte, blanquee, destruya gémenes y bacterias, suavize, ni nada de eso. Ni tan sólo dice que substituya al detergente. Sólo que permite usar menos, básicamente al ablandar el agua.

Sixela

Como timos de esta clase vayan para delante con esa "naturalidad" en este pais es algo que podría explicar muchas cosas "anormales" que suceden a nivel político y social...todo esta unido.

D

"Un estudio del Instituto Nacional de Consumo reveló que un lavado con agua da los mismos resultados con y sin bola"

Menos mal que tenemos gente cualificada en este país, sino, yo ni me entero

SavMartin

Quien autoriza que se venda un producto en españa??? existe un organismo oficial que apruebe o no la comercialización de algo?? o estamos en manos del mercado?? yo hace años que he visto esas bolas en el mercado. y ahora es cuando avisan que son un fraude??? pero esto que coño es??? tengo que pagar impuestos etc, para luego volverme un experto en electronica,informatica,produtos quimicos,alimentarios,energeticos etc. para que no me timen cada dos por tres??? .

HORMAX

#36 Ese es el quid, el estado se dedica a cobrarnos impuestos a mansalva y luego no cumple con sus obligaciones de dar los servicios que necesitamos, ni controlan lo que nos venden, la enseñanza es rematadamente de mala calidad, los servicios sanitarios penosos.

Pagamos impuestos de pais de primera, que se dilapidan en pagar lujos a algunos y a cambio recibimos servicios tercermundistas, esa es la gran estafa.

Hay que acabar con este estado de cosas, cuando antes mejor.

g3_g3

En verdad, es justo y necesario... jajaja. Siempre quise decir esto y que tuviera algún sentido.

u

Prohibir por prohibir.....

b

Yo no las he usado ni tengo intención, pero está claro que todo el mundo puede lavar como lo parezca. Está claro que los intereses comerciales de las marcas de detergentes pesan más que la libre elección de las personas y que la palabra democracia. Además, si ahora se prohiben hasta me hacen reconsiderar que quizás puedan ir bien, sino, ¿a qué tanto miedo?

Pero yo no las pienso usar.

guinsel

Sí lavasemos la ropa con agua destilada no haría falta ni jabón para la mayoría de la suciedad.

v

Por favor, alguien que sepa del tema, que me diga qué hay de erróneo / falso aquí:

1. Reducen la dureza del agua. Las perlas cerámicas Ecoperl contienen abundantes zeolitas que poseen propiedades anticalcareas y al conseguir reducir la dureza del agua aumentan la capacidad de disolución del detergente presente en la lavadora.

2. Aumentan la acción mecánica de la lavadora. El tambor de la lavadora en rotación tiene como función sacudir la ropa para facilitar la extracción de las manchas. Los tres contenedores dodecaédricos de plástico verde que componen Ecoperl actúan dentro de la lavadora frotando suavemente la ropa y deslizándose entre ella lo que impide su amontonamiento y, por tanto, facilitando que los principios activos en suspensión en el agua puedan penetrar en todas las fibras de la ropa.

3. Generan una cierta acción tensoactiva. Efectivamente, las perlas cerámicas contienen elementos iónicamente activos en su composición lo que facilita la emulsión de las partículas de suciedad como lo pueden hacer los detergentes concentrados. La forma de dodecaedro regular del contenedor que alberga las perlas cerámicas permite que con el movimiento de la lavadora las perlas cerámicas tengan un rozamiento entre ellas lo que genera la emisión de unas cargas eléctricas de baja intensidad (cationes) de polaridad negativa (-) que al aumentar su presencia en el agua provocan un efecto de intercambio con las partículas de suciedad presentes en los tejidos que están cargadas de electricidad estática de polaridad positiva (+) lo que explica el espectacular efecto de lavado de las Ecoperl.


http://www.terra.org/html/s/producto/6/magatzem/sprv0006i.html

Estas son las primeras, que yo sepa. Salió un reportaje sobre ellas en un Joc de Ciència, el programa que hacía Ferrer Arpí en el 33 a finales de los 80, principios de los 90. Las inventó un laboratorio catalán, si no recuerdo mal.

HORMAX

#24 Todos esos efectos pueden ser ciertos o no, pero el resultado final, que es lo importa, es lo que ha evaluado el laboratorio y su dictamen dice que el efecto de las ecobolas es nulo, se usen o no la ropa queda exactamente igual que al lavar solo con agua.

Theikand

No lo conocía; el ingenio de los estafadores llega a ser sorprendente...

r

Y no es más fácil retirar esas bolas del mercado y ahorrar tiempo y dinero a las empresas para que se busquen la vida en tapar su publicidad.

JoseLee

deberían de poner más penas para este tipo de productos, que se lucran pero a base de bien, la bola esta que limpia, la pulsera balance que tampoco hacen nada, se llevan una cantidad ingente de millones de euros y luego unas multas de unos cuantos miles de euros y listo, negocio redondo

mando

Gran noticia. Esperemos que se extienda este práctica.

DarkJuanMi

Por una vez la voz de la razón frena un timo.

D

Sin embargo los detergentes, llenos de tensioactivos, blanqueadores ópticos, perfumes, conservantes y toda la demás plétora de reconocidos tóxicos para el agua y la biodiversidad acuática no serán prohibidos bajo ningún concepto por esas autoridades tan preocupadas por cómo y con qué lavamos. A todos los efectos y de forma indirecta, las bolitas de marras han hecho más por el medioambiente en estos años que toda la 'gestión' de las supuestas autoridades en la materia.

salteado3

Joer, cuanto echo de menos cuando alguno se atrevía a comentar "pues a mi me funciona". Algo hemos avanzado.

Son un pedazo de timo, obviamente, pero a saber cuantas neo-marujas habrán picado si hasta lo he visto esta mañana en la línea de cajas de un Leroy-Merlin.

s

**********
"Se trata de poderosos rayos infrarrojos emitidos por las cerámicas naturales de la ECOBOLA BIOWASHBALL, que rompen las combinaciones de hidrógeno de la molécula de agua para aumentar el movimiento molecular. Esta acción procura al agua una gran capacidad de penetración y aumenta su poder de lavado.
**********

Traducido a lenguaje corriente: La cerámica calienta el agua a 3000ºC

Estooo ¿poniendo unos cartuchos de dinamita no se acaba más pronto y se obtiene más o menos lo mismo?

¿NO está fuera de la venta por peligrosa porque es un timo y acrece de peligro? pero entonces ¿no es una prueba de que es un timo y debería estar fuera?


¡jodó!

****
• La ECOBOLA BIOWASHBALL mantiene un ph de un valor aproximado a 10, lo que equivale al ph normal de un detergente químico ordinario. Este ph es el que permite procesar eficazmente las manchas de grasas.
****

y yo que pensaba que existian unas cosas como coloides...


*****
• Elimina los componentes de cloruro en el agua y disminuye su tensión superficial, aumentando así su capacidad de lavado.
*****

¿en donde mete la sal si la saca del agua?

¿la sal empeora el lavado y evita que desaparezcan manchas?
ya


En fin...

l

Esto es como el timo de la Powerbalance, pero más caro.
Es que hoy en día no hay nada milagroso.

D

Para cuando la justicia se aplica con un engaño de estos ya han salido tres nuevos timos. Ahora acabo de ver un ambientador con iones de plata (estos bichos están en todos lados y sirven para todo) que por lo visto además de echar peste desinfectan la casa.

s

********
puedan ir bien, sino, ¿a qué tanto miedo?
********
A que la estafa en lugar de ser delito tipificado se considere una actividad comercial lícita y la culpa en todo caso del estafado pro no saber elegir bien cuando no hay libertad cuando media la mentira y el en gaño. Un detallito que a muchos se les olvida... ¿por qué será esa defensa de la estafa como actividad aceptable comercialmente? Solo hace falta que se contabilicen los ingresos en el robo de cable de cobre como beneficios en el PIB... Ummm ¿servicios ineficientes y precios hinchados por acuerdos de los mismos ya sea en servicios de préstamo de dinero, valoración de vivienda, servicios de telefonía y adsl, distribución de multimedios y obras culturales, distrib ución de productos de primera necesitad y bajos precios a los productores de los bienes -agricultua, trabajadores obreros,...-? Cosas de gustar vivir eternamente en una crisis y culpar a los otros mientras se hace el agosto...

¡que mentalidad hay a veces por la sociedad!