Hace 10 años | Por perolascomomola... a vertele.com
Publicado hace 10 años por perolascomomolas a vertele.com

"Me llamó por teléfono para decirme que el Consulado español en Lima le ha informado de que le va a retirar la pequeña asignación mensual que dan a los presos españoles. Supone que es por hablar en el programa"

Comentarios

vi100

#2 No entiendo lo de change.org, veo estúpido recoger firmas sin DNI.

siyo

#1 o todo lo contrario. No estamos hablando de un pais de la UE.

Orgfff

¿Se cobra por estar en la cárcel?

WarDog77

#7 Pues hombre, en esos paises, no veo mal que se les pase una ayuda, no solo va a llevarselo todo Carromero.

forms

#7 se cobra por estar en la cárcel y ser un adicto a la cocaína. Eso sí, se hizo adicto en la carcel, antes no eh

Lo siento por la madre, pero me jode mucho que se gaste dinero en cosas como estas (si, se que hay otros muchos casos de despilfarro de dinero)

Veo mal que ahora le quiten las ayudas, pero la cosa es que no entiendo por qué las debería de tener.

s

#12 En sudamerica puedes pasarte años encarcelado pendiente de juicio, lo que quiere decir que le puede pasar a cualquiera, ya que no hace falta ni que te condenen, engancharte una vez en la cárcel también le puede pasar a cualquiera, así que no veo mal ese gasto, creo que gastamos en cosas bastante peores.

Seta_roja

#12 Supongo que las habrá por temas relacionados con la reinserción y por no poder trabajar y ganar dinero al estar recluído...

Imagínate cumplir condena y al salir... ¿que? ¿duermes bajo un puente? ¿Te pones a robar de nuevo porque no consigues trabajo?

Piensa las cosas antes de decirlas a bote pronto!

forms

#22 un conocido mío ha tenido que estar tres años en la cárcel (Spain) por tema de drogas también. A parte de los tres años, debe pagar una multa de 12.000€ (aprox) que no pudo pagar al no tener suficiente dinero.

Tras tres años, ha salido y la única ayuda que le han proporcionado es el buscarle una plaza de trabajo en una cadena. Cada mes le siguen descontando un % para pagar la multa que todavía debe.

O este conocido se buscó un mal abogado, o este caso tiene mucha suerte de recibir ayudas.

#14 por fin alguien que entiende la situación

Seta_roja

#25 Supongo que cada caso es un mundo y dependerá de las condiciones de cada cárcel/país. Hay cárceles que parecen hoteles, y otras cuchitriles. Por lo que tengo entendido dentro de algunas cárceles hay tiendas donde comprar extras, ya sea chocolatinas, ropa o desodorante. Supongo que para eso habrá una paga establecida...

Conocí a un preso-músico que tenía los fines de semana de permiso para poder tocar en locales por ahí y se sacaba bastante pasta. Para lo que la usaba después ya ni idea, pero decía que ir a la cárcel fue lo mejor que le pudo pasar...

Cart

#25 Aquí en España, según tengo entendido, se da una paga a los presos de entre 30 y 40 euros semanales para poder comprarse ropa, chocolatinas, televisores... en el economato de la prisión.

Si estuvo 3 años, esa paga no llegaría a los 5000 euros; si la multa que debía era de 12.000 está claro que no llegaba. Además de que para poder usar ese dinero para pagar tendría que haber estado lso 3 años sin hacer un solo gasto.

Y de todos modos, "este caso" es un ciudadano español en una cárcel extranjera; que probablemente poco tengan que ver con una española.

Sandman

#7 En según qué cárceles, se paga hasta por tener una celda y poder dormir en el suelo.

c

#7 claro, pero solo si luego tributabas lo que te ibas a sacar con el porte...

mola porque encima se quejan, soy un delicuente, me pillan y encima papa estado me tiene que mandar dinero... dinero de todos.

PD: intercambio de prisioneros lo veo bien, pero con prohibicion ad eternum de volver al pais.

Bernard

Por mucho que haya llegado a portada es bastante sensacionalista. El tipo (que no parece un angelito) dice recibir dinero del consul como todos los españoles encarcelados (¿?) y ahora dice que se lo quitan (supuestamente por hablar en el programa).

Como mínimo la noticia debería haber hablado con el consul para por lo menos tener la otra versión porque igual hay una razón de peso para la retirada (si es que hay retirada). Pero claro esto es Vertele...

p

En mi opinión no sería mala idea intercambiar presos españoles por sudamericanos en sus respectivos países, con todos los viajecitos que se dan a sudamérica los políticos ya podían haber negociado convenios, nos ahorraríamos una pasta devolviendo presos

http://www.alertadigital.com/2013/05/17/el-60-de-los-presos-encarcelados-en-espana-en-la-ultima-decada-son-extranjeros/

La población reclusa se ha disparado un 70% en España en la última década, un crecimiento cimentado sobre todo en el gran aumento del número de presos extranjeros.

Desde el 1 de enero de 2000, los internos españoles sólo han crecido en 10.700 personas (un 29%), mientras que los extranjeros lo han hecho en 18.100 (un 228%). Es decir, que en estos diez años, de cada diez personas que han ingresado en la cárcel, seis eran inmigrantes. De cada diez personas que han ingresado en la cárcel, seis eran inmigrantes

Actualmente hay en las 87 prisiones españolas (incluida Cataluña) 75.212 reclusos (datos a 3 de abril), de los que 25.966, el 35%, no han nacido en España, según el último informe del sindicato de prisiones Acaip.

Un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que los extranjeros sólo suponen hoy el 11,4% del total de la población española.



y no volverían más "delincuentes" de lo que han ido y lo pongo entre comillas porque si en España hubiese una situación normal de empleo seguramente más la mitad no estarían ahí, no les exculpo pero entiendo su decisión.

Fijaos también que cuando a la casta le interesa se mueve, ahí teneis el caso Carromero.

Cualquiera que haya visto los programas podría pensar que de ahí no sale nadie rehabilitado, es más, seguramente saldrán peores personas de lo que entraron.

Residente

#29, te daría tres millones de positivos pero estoy desde el móvil y desde esa versión no deja votar :$

overlook

Periodista: "¿quién mete la droga?... ahora que no está mirando este... "

Periodista que SABE que la respuesta estará colgada en internet al alcance de cualquiera en la propia página de la cadena.

Ahora que 'este' no mira... dinos ante la cámara para que nosotros lo difundamos, mientras tú te quedas aquí encerrado con 'este'. Bravo.

r

Sensacionalista porque ya han hablado con más presos españoles en otros programas de Encarcelados que tampoco hablan maravillas de la cárcel donde están y no ha pasado nada.

jazcaba

La noticia es algo confusa, me parece una barbaridad, si es cierta, que le quiten la ayuda, pero seamos claro, si utiliza la ayuda para pagar sus deudas por la coca..., habria que analizar muy bien el asunto.

WarDog77

Miserables, igual que con el traductor afgano, que para renovarle el contrato en Afganistan, le pedian que retirara su solicitud de asilo politico.

D

¿Se supone que es por eso o es por eso?

Un poco confusa la noticia la verdad.

D

Que puto ministerio de exteriores tenemos que no ponen la pilas de una vez al Gobierno de Perú (y a otros gobiernos, no todos sudamericanos precisamente) para que terminen con estas situaciones con los presos.

upok

Pero en MNM ya no hay crítica con las noticias?

Más sensacionalista no puede ser: puede.

D

Si esa asignación es un derecho, no se la puede quitar un funcionario por una rabieta que le haya dado. Y además sería muy miserable, y una falta grave del funcionario hacer algo así.

Los funcionarios están para servir a los propósitos del estado, no a sus propósitos personales.

p

#14 Entiendo que raye el sensacionalismo, pero supongo que nadie del Consulado español dirá jamás que le retiran dicha asignación por "cantar" ante las cámaras de Encarcelados las vergüenzas de las cárceles latinoamericanas y el estado en que se encuentran los españoles allí condenados o detenidos. Pero huele desde aquí que así ha sido.

Y respecto a la asignación, tengo tantas dudas internas sobre si es justificado el uso que él le da que no sé qué opinar. Supongo que todos y cada uno de los españoles la usa para lo mismo pues es propio del funcionamiento de una cárcel.

Madmaxero

#14 Hablas como si todo lo que le está pasando se lo mereciera.

Ese chaval no entró en ese manicomio siendo drogadicto, los guardias le ponen la coca en la mano y simplemente por evadirse de ese infierno uno acaba cayendo. Tu supongo que te pondrías a hacer flexiones y a leer, la mayoría del resto de mortales acaba enganchado, mira el resto de capitulos y veras cuanta gente se vuelve adicto en las carceles.

lumper

Buffff Son casos muy complicados, con la situación que vivimos actualmente es complicado que la gente entienda que se les paga por estar en la cárcel y más si te dice que esta consumiendo droga EB la cárcel, y que es su adicción lo que lesta llevando a tener problemas.

Yo realmente pienso que la ayuda solo debería darse en los casos en que se dictamine que la familia no le puede ayudar.

Como se está viendo en esos países ser preso tiene sus costes y creo que simplemente con esos 40€, o menos lo que les dan, tienen una leve ayuda para sobrevivir.

Siendo realistas en esas cárceles no se cumplen ni de lejos los DERECHOS HUMANOS y no debemos darles de lado aunque sean delincuentes. Es mas cuando salen no pueden obtener permiso de salida si no alcanzan a pagar el gasto quexha supuesto su encarcelamiento y juicio...

D

Yo vivo en el extranjero, en un pais avanzado (Alemania) y el consulado espanol da autentica pena, no hacen absolutamente nada. Si esto es aqui, no me quiero imaginar en Peru o África.......

Residente

Creo que todo el mundo debería VER el programa de ese día y FIRMAR.

La verdad es que se te cae el alma al suelo cuando ver a alguien tan joven pasando tales miserias y hablando con tanto miedo y pena.

Meneador_Compulsivo

#28 Pues mejor no veas el primer programa, la cárcel peruana donde está pollito es un palacio comparada con la boliviana.

Residente

#32, he visto algunos, no sé si todos, pero el de la cárcel que era como un pueblo y joder... ver a los niños corriendo por ahí manda narices.

mnabbous

No está el Consulado de Perú en compromiso de defender los derechos de esta persona? si el ciudadano denuncia hechos negativos a quien atiende el consulado al que le llama del gobierno peruano o al ciudadano encarcelado? o es que el Consulado alegará que es porque reconoce que es drogadicto la razón por la cual le ha quitado esa paga? para qué se debe meter en qué se gasta el dinero? en todo caso ya vemos que los del consulado son unos graciosos.
Vaya cachondeo.

ccguy

Ahora vas y lo cascas.

Madmaxero

Yo no entiendo los comentarios que hablan de sensacionalismo. ¿Habéis visto los reportajes? Yo los sigo desde el primero en Bolivia y se me hace un nudo en el estomago y realmente lo paso mal viendolo, no quiero imaginar lo que sería vivirlo. Hacinamiento, extorsión, falta de higiene, torturas, violencia, corrupción, drogas, mala alimentación, familias viviendo dentro de los penales... y unas historias personales que te hace llorar. Eso es un infierno y es una puta vergüenza para todos los gobiernos de aquellos países y ojo que la cárcel peruana de la noticia esta bastante bien comparada con las otras, por lo menos tiene una cama.

o

Edit: meneo erroneo otra vez ¿bug?

Mobinto

Respecto al vídeo icrustado en la noticia: ¿A quién se le ocurre tapar la cara a alguien con una simple distorsión de color?

He sacado una captura, le he invertido el color, y aunque no son los colores reales se puede distinguir la cara de las personas que salen perfectamente.

All_Español

Yo no creo que dedieran trasladarlo, pero si el consulado debería pedir garantías para la vida de cada uno de ellos.