Hace 6 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a publico.es

La piedra angular del ordenamiento jurídico español cumple 39 años sin haber pasado por procesos de actualización para adecuarse a la realidad de 2017, una circunstancia que distintos expertos achacan a la supervivencia del franquismo sociólogo tras su promulgación...

Comentarios

Jeau

Aquí no se cambia ni una coma salvo para pagar a Europa.

D

Las otras constituciones no se hicieron con pistolas encima de la mesa...

gonas

#2 hay otras como la Alemana y la Italiana que ni siquiera la redactaron ellos.

D

#10 Pactos, ¿y dónde están esos pactos? ¿quienes lo firmaron? ¿en qué consistían? respuestas: mutis por el foro. ya veo que tienes mucha fe y te lo crees todo lol como los reyes magos y la cigüeña de París. lol lol lol lol DD lol Asco de elucubraciones sin ninguna prueba. A cascarla, lol lol

Autarca

#19 Espera, que va a venir el rey emérito a tu casa a contartelos.

Mejor el espíritu de Adolfo Suárez, los muertos nunca mienten.

40 años de falsa democracia

ARRIKITOWN

Hace falta una constitución nueva, desde cero. Lo que hay ahora es un batiburrillo de otras sin sentido.

PabloPani

#4 Un proceso constituyente desde abajo. Que sino, nos la vuelven a colar con pactos entre élites iluminadas.

D

#4 reza si eres creyente para que eso no ocurra.

D

#4 Suerte con eso, antes me toca la lotería y mil hago mil millonario que ver eso.
Y si hace eso, seguro que es para peor, para mejorar dudo que hagan algo.
Bueno, para mejorar a los suyos sí, eso sin duda.

PabloPani

De la Constitución ya solo queda en pie el 135 y el 155.
Los principios del Estado social pulverizados (recortes) . El pacto territorial, destrozado (Cataluña). El capítulo de derechos y libertades agonizando (raperos en la cárcel, ley mordaza). E imposible de reformar para que no salte por los aires la monarquía.
Se ha convertido en una Constitución diseñada exclusivamente para reprimir y degradar las condiciones de vida de la gente.
Imposible de reformar para que no salte por los aires la monarquía.
Nos hundimos con todo el equipo.

D

Será porque es de las mas recientes....bueno más bien es la segunda constitución europea más reciente.
Noruega: 1814.
Países Bajos: 1815.
Bélgica: 1831.
Dinamarca: 1849, ampliamente reformada en 1953.
Luxemburgo: 1868.
Liechtenstein: 1921.
Austria: 1929.
Irlanda: 1937.
Islandia: 1944.
Italia: 1947.
Alemania: 1949.
Francia: 1958.
Grecia: 1975.
Portugal: 1976.
España: 1978.
Andorra: 1993.

D

#8 Lee los motivos de esas enmiendas y modificación...

https://www.google.es/amp/s/www.lainformacion.com/amp/politica/espana/la-constitucion-espanola-la-mas-virgen-de-europa-ni-se-mira-ni-se-toca_qir3jg0tenmnatnlrrqb24

Nuestra Constitución se puede modificar y hay mecanismos para ello pero primero hay que saber de qué va, solo el 15% y tirando muy arriba, es el porcentaje de gente que ha leído la Constitución y sabe lo que dice. Muchos piden su reforma y la desconocen...

D

#11 Es cierto la gente desconoce la constitución, bueno, perdón, digo la clase política la desconoce, concretamente el partido del gobierno, porque cada día la viola y la destroza a su gusto. Ahí te doy la razón.

R

#8 Y la última vez que la tocaron fue para vender el país a prestamistas y usureros

PabloPani

#3 Eso solo indica que fuimos los últimos en dejar de tener dictadura.

m

#3 Digo yo que los países nuevos tipo Croacia, Serbia,etc... Tendrán constituciones más nuevas que las nuestras, ¿No?

p

hoy han pasado de puntillas sobre la constitución o me lo parece a mí?? otros años hubo mucha más parafernalia

D

Y mas vale que no la cambien, por que sera peor.

Shotokax

#5 esa es la impresión que tengo yo también, pero me da la sensación de que somos minoría.

D

#5 Yo estoy con vosotros
CC #14
Más vale malo conocido que bueno por conocer.

D

Yo estoy a favor de las reformas, pero la comparativa es falaz si no se entra en el fondo. Como el ámbito de las Constituciones o el alcance de las reformas.

D

Cualquier reforma va a ser a peor y eso es algo que nadie discute.
Edit
Partiendo del hecho de que nuestra Constitución es un fraude.

perrico

Es tan buena para los que mandan que, ¿Para que tocarla?

D

La constitución debería de ser un elemento vivo, que se adaptará a los nuevos tiempos, no es lo mismo la España del 1978, que la España de 2017. Lo que habría que plantearse es, essa constitución se generó para favorecer a las elites o ala pueblo?

Paco_Frisco

Rige para todos, pero cuántos la hemos votado? Digo yo que ese 60 por ciento que no lo hizo tendrá derecho a decir algo.

D

para poder cambiarla los políticos deberían saber hacer política y en españa no es el caso. si incluso ahora que se ha propuesto un cambio la mitad de los partidos no se quieren sentar a hablar, para que coño se les paga un sueldo, para comportarse como niños pequeños?