Hace 3 años | Por juvenal a infocatolica.com
Publicado hace 3 años por juvenal a infocatolica.com

Graciela del Campo Vara, una “facilitadora” española de Constelaciones Familiares –una pseudoterapia New Age– había publicado en su cuenta de Instagram (con más de 25.000 seguidores) una imagen con la frase siguiente:“La mujer violada no es una víctima, eligió ese destino como parte el [sic] proceso de sanación del sistema familiar”.

Comentarios

D

#2 Para enviarles a ellos, espero. Yo no tengo por qué dejar mi Tierra para que se la queden esos infraseres. Veo bien que si hay colonización de Marte para minería, etc. se mande a esta gente como currantes.

R

#5 te entiendo y te comprendo. Pero el barco se hunde. Es noble y loal querer hundirte con él. Sólo espero que en los botes salvavidas no haya ningún maníaco de agujerear barcos.

D

#24 Marte no es apto para la vida, como ninguno de los millones de planetas que podamos tener "cerca" (a años de viaje).

La chorrada de colonizar planetas y largarnos de la Tierra queda guay en la Ciencia Ficción y en los sueños de adolescente pajillero de Elon Musk, que como todos los mal educados como él siempre preferirá soñar con megalomanadas imposibles antes que reconocer que vive en un mundo finito con ~7.000 millones de personas más que no tienen por qué soportar que otros se lo fumen todo en proyectos industrialistas de lucro personal. Pero lo más probable es que nos extingamos como civilización (dentro de decenas de miles de años, no le refiero a "ahora") sin que hayamos conseguido hacerlo. Así que mejor dedicamos los esfuerzos a cuidar lo que tenemos en vez de a jugar a los viajes espacialesny a decir que "no pasa nada porque abandonaremos la Tierra y ya", al menos mientras no sean una realidad como los viajes en autobús, mentiendes lo que te quiero decir primo...

R

#27 no pasa nada. No estarás aquí para saber si te equivocas. Pero verás los avances del corto tiempo de vida que tengas.

l

#2 Yo esperaba que covid fuera más inteligente, y mira...

vomisa

#2 enviamos a esos primero. Y les.dejamos comida para que lo preparen todo para los demás. Pero justo, de manera que se queden sin ant s de que lleguemos.

Si querer es poder sobrevivirán.

D

#17 Luego te salen los bichos de pandorum y menudas risas.

D

#2 No dejes subir a tontos y ricachones y ese planeta prosperará la hostia.

LoboFeroz_ES

A ver yo que he estudiado constelaciones voy a intentar explicar (que no justificar ni defender) por qué se emiten este tipo de barbaridades. (Insisto, no las defiendo, que ya me veo frito a coloraos).

Las constelaciones en su fundamento más básico consisten en considerar a un conjunto de personas como un sistema, y establecen sobre ello una especie de "Teoría de Sistemas" de relaciones interpersonales. Donde se establecen conceptos fundamentales de interrelación como pertenencia, orden o equilibrio.

Por ejemplo, los sistemas de forma orgánica tienden a equilibrarse, o en caso de no poder equilibrarse, a destruirse.

Conceptualmente parece sencillo e inutitivo y a mí me gusta poner un ejemplo organizacional que se entiende. Si en una empresa hay un líder, por ejemplo un jefe de equipo que no hace su trabajo, puede aparecer una persona que sea parte del equipo que asuma de forma extraoficial las tareas que le corresponderían al jefe, con el objetivo de que el trabajo salga adelante y los proyectos se completen.

Pero si el reequilibrar un sistema desequilibrado se hace a costa de uno de los componentes, normalmente ese componente sale perjudicado. En este caso si este líder espontáneo cobra lo mismo que sus compañeros, y menos que el jefe organizativo, y encima no se le reconoce su esfuerzo, terminará quemado y o bien dejará de tirar del carro o se irá de la organización, con lo que el sistema se destruirá.

Esto en principio parece una disciplina razonablemente útil para ver los sistemas interpersonales *desde fuera* ("visión sistémica") y arreglar los potenciales problemas que pudieran estar presentes en un sistema interpersonal (trabajo, amigos, familia...).

El problema es que el creador de las constelaciones familiares, Bert Hellinger, rodeó a todo este trabajo sistémico de un aura mágica hablando de campos, de energías y de otros misticismos absurdos que podéis encontrar en muchas de las webs de constelaciones, emponzoñando así una base sistémica en principio sólida y útil.

(Tenemos que tener en cuenta también que la terapia sistémica es anterior a Bert Hellinger, por ejemplo Virginia Satir la aplicó con éxito a las familias en los años 50 del s. XX.)

Cuando en constelaciones familiares se tratan temas tan delicados como la sexualidad, los profesionales deberían ser conscientes de no meter misticismo ni relaciones sistémicas que sugieran intenciones nocivas como lo que dice esta señora de que la víctima elige su destino. Eso es una barbaridad de juzgado de guardia.

Pero sí es cierto que muchas creencias altamente tóxicas provienen del entorno familiar, "vienen de atrás". Yo que sé, por poner un ejemplo: https://en.wikipedia.org/wiki/Ted_Bundy#Childhood

Un hombre que tiene una relación tóxica con su madre o sus hermanas seguramente la tenga también con otras mujeres que conozca. Si ese hombre quisiera sanar su visión del mundo (estamos hablando antes de cometer una barbaridad y terminar en la cárcel) una opción que podría ser efectiva es trabajarlo de forma sistémica, estudiando "desde fuera" cómo era su sistema relacional con las mujeres de su familia en su infancia, desgranando cómo eso llevó a generar creencias y emociones tóxicas, y sanándolas.

Lamentablemente cuando las constelaciones se llevan al lado más místico y espiritual, como hizo también Bert Hellinger en sus últimos tiempos, y sobre todo con personas sin una formación de base adecuada, se puede pasar de esta terapia sistémica a conclusiones sesgadas y altamente atrevidas como esta. Aparte de la animalada de culpabilizar a la víctima, en el análisis y sanación de un sistema no debería tener cabida el concepto "destino".

Yo personalmente tuve la suerte de aprender las constelaciones con una profesional bastante poco dada a las magufadas, y muy racional, que trabajaba en gran medida con la parte más sistémica.

Aún así, por mera asociación, el concepto de "constelaciones familiares" ya está destruido porque se relaciona con estos pseudocientíficos capaces de decir cualquier barbaridad y quedarse tan anchos.

Por mi parte estuve investigando alternativas a las constelaciones que las despojaran de su misticismo, y resulta que sí existen. El Coaching Sistémico parte de la base de la teoría sistémica de las constelaciones, despojándola de toda la magia, energía, destinos y milongas espirituales. Por si alguien le interesa, los referentes son John Wittington en inglés, y Ángel de Lope en español (no tengo ninguna afiliación con ellos aunque sí que les sigo y me parecen buenos referentes).

e

#30 interesante aporte. Desconocía totalmente el tema. Me ha recordado el caso de las palabras "cuántica" o "magnético" que han sido usadas para dar una apariencia de ciencia a muchos timos y magufadas.

Por cierto, la palabra "coaching" le pasa lo mismo. Hay tanto vendehumos que se dice coaching que predispone en contra.

k

Se agradecería un link directo para poder verificar.

juvenal

#4 Debe haber borrado la publicación

P

Hay grupos por casi todas las provincias, los "facilitadores" se autotitulan tras 1 o 2 cursillos,no mucho más.Como muchos coach.

Acude mucha gente a estos grupos.

Delapluma

#15 Pues sí, sí lo estás haciendo. Si me dices que "estas técnicas" son justificables en algún caso, que tenemos que "abrir la mente", sí, estás insultando a muchas personas. Para empezar, a mí.

Te garantizo que cuando sufrí abuso sexual infantil, yo no quería arreglar NADA, sólo que ese infraser se metiese las manos en los bolsillos y que dejase de tocarme. Si él tenía algún problema de satisfacción sexual, que se hubiera cortado la minga con unas tijeras de podar, pero que nos dejara -a mí, y a otras niñas- en paz. Que alguien venga a decir que "yo me ofrecí por amor" o que "hay que tratar al perpetrador con respeto" o cretineces similares, es un insulto y como tal lo voy a tratar. Si "tu opinión" consiste en exculparle a él y culparme a mí que tenía tres años, ya no es "tu opinión", es un insulto y una burrada. Y me va a importar tres pimientos que esta gentuza tenga otras cosas buenas o que digan que han ayudado a tal o a cual, o que han recogido gatitos huérfanos sordomudos; si en relación al abuso sexual infantil "opinan" de esa manera, esta gentuza es BASURA.

Pablosky

¿De qué va esta secta?

Mysanthropus

#3 En pocas palabras. Todos tus problemas vienen de situaciones familiares provocadas en el pasado por tus ancestros...

Ithilwen2

Habló de putas la tacones.
Por cierto las niñas violadas que se quedan preñadas tampoco han elegido quedarse embarazadas. ¿Por que las hemos de obligar a tener el bebé?

D

Duque iba a sacar la ley de pseudo terapias por la que todas estar barbaridades deberían quedar erradicadas. A ver si sale de una vez.

Trigonometrico

Hay noticias que aunque son declaraciones estúpidas, merece la pena que sean comentadas para desmontar esas estupideces con argumentos. Pero lo de esta yo creo que no merece ni un minuto de atención.

G

Noticia de Infocatolica.

La Iglesia, preocupada porque lo "new age" les está robando la tostada. Llevan esta campaña contra las constelaciones en todas sus webs ultraconservadoras (catholic, religion en libertad, etc.)

Milmariposas

Titular totalmente sensacionalista para un tema muy, muy grave.

Aquí, en este país de pandereta, donde todo lo que inconscientemente no se ajusta a una cierta ortodoxia pseudocatólica, resulta poco menos que pecado mortal. Si miráramos más allá de nuestro ombligo y tuviéramos la curiosidad de indagar qué es y para qué sirven las constelaciones familiares desde una visión mucho más abierta, entenderíamos por qué precisamente nuestro país está repitiendo tanto desde el inconsciente colectivo como personal, situaciones traumáticas que van traspasando generaciones para repetirse.

En otros países social y democráticamente más avanzados y más abiertos de mente se aplican estas técnicas desde hace décadas, existiendo una ingente bibliografía seria sobre cuáles son esas técnicas.

Mysanthropus

#7 Dime qué estás de broma...

Milmariposas

#10 No creo haber insultado a nadie. El que quiera creer, que crea pero si os molesta que diga MI opinión deberíais haceroslo mirar.

D

#7 lol lol lol muy bueno

millanin

#7 ¿Estás hablando en serio o se te olvidó tomar la medicación?

Brill

#13 No, lo que le pasa es que algún antepasado suyo era imbécil y él / ella lo está somatizando. O algo así.

/S

vomisa

#7 magufada= negativo

Cabre13

#7 Ni siquiera te dignas a explicar qué patraña es eso de las constelaciones familiares o cómo se justifica semejante comentario sobre una persona violada.
Mi opinión es que tú no has dicho nada constructivo ni coherente.

Milmariposas

#19 Como digo siempre, aplicar sobre uno mismo un conocimiento (sea verdadero o falso) nos dará la comprensión. Ir transmitiendo mentiras o verdades sin haberlas experimentado, tampoco sirve para nada.

Recuerdo una frase del cómico Bill Hicks. Decía:

"Think for yourself; question authority" (piensa por ti mismo; cuestiona la autoridad)
Y decía sobre las autoridades : “pretenden reconfortarnos dándonos órdenes, reglamentos, regulaciones, informando, conformando en nuestra mente su visión de la realidad… Para pensar por ti mismo, debes cuestionar la autoridad."

Sin falta de tomar un bando, pensar por uno mismo es la base para que todo sea un poco más justo.

Nova6K0

#7 La verdad es que las constelaciones familiares y una parte del feminismo se parece por su retrogradismo. Ya que tratan de putas, zorras, o guarras, a niñas, adolescentes y mujeres en general, con la excusa de la cosificación. Es moralismo inquisidor.

Y una mujer violada (y más si es una niña o una adolescente) lo es por qué un tipo que dice ser "hombre" le han enseñado en su casa a que debe ser un dios, y por tanto el creer que puede hacer lo que le da la gana. Cree, como otras tantas personas, que una mujer no debe vestir, sin importar su juventud, como ella quiera, si no como ese mismo grupúsculo retrógrado y moralista (repito, incluso aunque vayan de feministas) diga.

Y por cierto no hay mucha diferencia a decirle a una joven en sus redes sociales, lo que puede o no puede poner, más si cumple la ley, a que un juez gilipollas le diga a esa misma joven, si un tipo la viola que si cerró las piernas. Echándole la culpa a ella, de la agresión, abuso o violación.

Saludos.