Hace 5 años | Por albertiño12 a rtve.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a rtve.es

El 14 de marzo de 1936, el General Emilio Mola Vidal llega con su familia a Pamplona para tomar el mando del Gobierno Militar de la plaza, trasladado por el Gobierno del Frente Popular de la II República Española, como parte de una estrategia de dispersión de militares sospechosos de conspiración... Relacionada: La 2 saca del cajón La Conspiración, la película sobre el general Mola que lleva siete años esperando a ser emitida

Comentarios

D

#9 Eso que nos habriamos evitado.

Ovlak

#9 Eso posiblemente hubiera provocado el mismo resultado: una guerra civil. De hecho las purgas de Stalin se produjeron tras una contra el ejército blanco del que formaba parte gran cantidad de oficiales zaristas.

Supercinexin

#12 O quizá no. Piensa que el fascio español era minoritario frente al Ejército y los cuerpos de seguridad fieles a la República.

Para hacer la Guerra Civil, los derechistas tuvieron que llamar a la aviación de Hitler y los italianos, traerse tropas de moros y senegaleses y fusilar a muchos oficiales y generales del Ejército Español.

Si se los hubieran cepillado antes a ellos, nada de aquello hubiera pasado. Como mucho un poco de terrorismo de derechas y fuera.

davidiant

#15 si en lugar de desplazar a los sospechosos los hubieran suspendido o directamente separado, la historia hubiera sido bien diferente. Si de algo pecó el gobierno republicano no fue de extremismo sino de todo lo contrario.

D

#12 #14 pero después de las purgas Stalin no tuvo una guerra civil. A veces hay que purgar o le purgan a uno.

Ovlak

#17 Me parecen incomparables ambas situaciones:
Stalin dirigía un régimen revolucionario de partido único concentrando todo el poder político y, tras una guerra civil, contaba con la fidelidad del gran ejército que venció en ella: el ejército rojo. Tenía todo el potencial y la falta de escrúpulos para poder aplastar a su oposición por tibia que fuera.
La república era un régimen democrático cuya idea consistía en que las disputas ideológicas se dirimieran en un parlamento en lugar de a tiros en las calles. El ejército (sobre todo oficiales que es lo que cuenta para estas cosas) estaba muy dividido entre leales a la autoridad vigente (que no necesariamente eran republicanos) y partidarios de una dictadura militar (que tampoco necesariamente tenía que ser como la que finalmente se instauró). Con esos elementos era prácticamente imposible depurar el ejército en tan poco tiempo de potenciales conspiradores y traidores.

D

#9 ¿En aquella época? lol

Me ha hecho gracia porque eso es realmente lo que se hizo en la Guerra Civil: "una buena purga" pero en sentido contrario.

p

#16 purga de toda una nación

Starkad

La verdadera conspiración estaría en saber que se urdió para que Franco llegará al poder teniendo a Sanjurjo y Mola por delante.

D

#4 El destino. Hay personas destinadas a gobernar

D

#6 eso y el control de la parte más efectiva del ejército que era el ejército de África y al apoyo de Alemania e Italia.

D

#19 Eso y los dos oportunos accidentes de avión que sufrieron los susodichos.

D

#29 Anda, ya entonces existía la conspiranoica de Pedro Jota. lol lol

t

#4 es como en operación triunfo, ganó Rosa pero triunfó más Bisbalin.

D

Deja bastante bien a los rebeldes

D

#3 He visto la película y tú no, así que quizá el que trolleas eres tú, porque hasta donde se , puedo tener la opinión que me salga de los cojones .
¿ Te va quedando claro ?

D

#5 lol

oceanon3d

#3 No alimentes trolls

Ze7eN

#3 Se ha confundido de película y ha visto Star Wars.

blanjayo

#2 A los fascistas, se llamaban (se llaman) fascistas.

ewok

#28 Pues estás mal informado, Maribel. Desde principios del 36 había nazis en España como Bernhardt, Göring y otros organizando una Blitzkrieg, que al salir mal dio paso al plan B con la aviación alemana que los fascistas de España y los de Alemania siempre negaron.

l

Yo sólo quiero decir que capitán general mola mucho más

Qnofalte

He visto la película. Como producto cinematográfico es pésimo. Los actores intentan salvar el bodrio. No valoro sus valores históricos o políticos.

Amonamantangorri

#26 Coincido. Ni una sola nota de creatividad y gracia. La mayoría de las escenas, con plano general y cámara fija. Es como si la partida más gruesa del presupuesto se lo hubieran gastado alquilando el coche de época.

Para que te salga ese churro, mejor haz un docudrama.

Durante el rodaje en Pamplona se difundió que el obispado les había negado el permiso para rodar unas escenas en la catedral, aduciendo que había intención de relacional a la Iglesia con el Alzamiento (qué osadía). Eso hizo quedar al director como muy malote, y ya.

JepGambardella

Un hombre de su tiempo y con una gran personalidad. La película es correctita, y no le deja en mal lugar.

Ante pasionarias, estalinistas ("Viva Rusia!" le grita un fulano por la calle), matacuras violamonjas, largos caballeros, alzamientos como Asturias, asesinatos y demás mierdas...tuvo que tomar una decisión y arriesgarlo todo.

Kantinero

#1 Joder no le deja en mal lugar, estableciendo cuando menos la sospecha que nos metió en una guerra civil y cambió de chaqueta por puro revanchismo con Azaña

ewok

#1 Y por eso había que montar una guerra planificada con los nazis. Claro hombre, claro.

D

#18 ¿planificada con los nazis?. ¡¡¡Joderrrr!!! ¡Qué nivel, Maribel!

Con la de datos correctos que podrías utilizar, vas y utilizas una burda mentira.
A no ser que existan documentos que puedan demostrar lo que dices. Cuando yo estudié el s. XX español, el único documento creible era la carta de Franco pidiendo aviones, etc. Con el golpe de Estado ya fracasado, pero bueno....

TonyStark

#1 te has dejado el VIVA ESPAÑA!