Hace 6 años | Por ClaraBernardo a bbc.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a bbc.com

Hace 100 años, cuando la pandemia de influenza se propagó, al menos 50 millones de personas murieron, tres veces más que las que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial. En sólo un año, la expectativa de vida en EE.UU. se disminuyó 12 años. Fue tan fuerte que las naciones que acababan de enfrentarse tuvieron que cooperar para hacerle frente al enemigo común.

Comentarios

camvalf

#4 hombre aunque de modo irónico, me ha gustado tu comentario, pero quizás te faltó algún matiz, te has ganado el
Eso no quita que como opino que el humor es importante te casco el positivo

D

#5 Bueno, yo recuerdo en algunos restaurantes carpetovetonicos donde la ensaladilla rusa se llamaba en la carta "ensalada nacional" y asi todo.

Con lo que seguro que hay algun melindres que se enfada si de postre le ponen crema catalana o merluza a la vasca.

camvalf

#28 si te casan una merluza a la vasca, enfadarse no se, pero indigestión, seguro... :troll :

g

#4 ya llegan los reyes

Brill

#4 O madrileña. Lo digo porque ahora según el gobierno la falta de crecimiento económico también es culpa de Cataluña.

D

#4 mereces un calzador de chocolate al mejor comentario calzado del día lol

D

#19 Opiniones hay miles. De mi Comunidad aun no la he recibido. Esta es una mas, a modo de ejemplo. La opinión autenticamente relevante seria la de Sanidad de la CAM. Y no llega. En el caso de que seas médico, te remito a una noticia que igual es interesante, aunque supongo que lo conoces. Gracias https://www.google.es/amp/www.abc.es/sociedad/20141129/abci-italia-muertes-vacuna-gripe-201411292058_amp.html

aavvaallooss

#25 Idea para llevar a casa: La gripe PUEDE MATAR a la población de riesgo. La vacuna disminuye este riesgo de forma sustancial.

D

El titular debería empezar con "la mal llamada gripe española", como hacen todos los documentales con cierto rigor que hablan de ella.

smilo

#2 siempre es mas fácil echar la culpa a otros

D

#9 Pues realmebte viendo la wikipedia puedes ver algo gracioso:
https://en.wikipedia.org/wiki/1918_flu_pandemic
https://de.wikipedia.org/wiki/Spanische_Grippe
https://fr.wikipedia.org/wiki/Grippe_de_1918

En ingles y frances dicen dentro del articulo que se conoce como gripe española pero el titulo no, en aleman si la llaman asi pero creo (mi aleman es.....) que dejan claro el motivo del nombre en el primer punto.

A mi parecer dejan claro que el motivo del apodo es por que solo aqui se tomo en serio, fuera debido a lo que sea, lo cual es a mi parecer bueno.

D

#2 Es exactamente igual si pides que te hagan un frances o un griego, ¿deberias añadirles el "mal llamado"?.

Meinster

#12 Es increíble lo susceptible que es la gente con los temas nacionales.
#23 España fue el primer país en el que se estudió y se publicitó debido a que era de los pocos que no estaba metido en guerra. Y debido a esta y al ir y venir de soldados por el mundo en malas condiciones higiénicas que la gripe se extendió rapidamente.

Baal

#12 si vas del griego al frances y del francés otra vez al griego, no sería un mal llamado comunidad europea?

Azucena1980

#32 Si vas del griego al francés ve a lavártela antes de metérmela en mi boca

Baal

#46 como desees

D

#2 mal llamada por que?

aavvaallooss

#16 Yo (o cualquiera) si lo puedo documentar, tu me temo que no

D

#17 En cualquier caso yo he solicitado a Sanidad de mi Comunidad Autonoma que me informe si hay alguna relacion y tu opinión es irrelevante para mi. Ok ?

D

Desde la gripe española, que no se originó en España, no hemos tenido ninguna gran pandemia que no hayamos podido parar con cierto éxito.

Aún así, no tuvo la mortandad del ébola (sin atención de primer nivel, más de un 60%) o de la peste negra.

Ya va tocando otra y si matará solo al 10% de la población mundial, serían 700 millones. Por supuesto, África y Asia sufrirían más.

D

Hace mes y medio la vacuna contra la gripe se llevó a mi madre de una neumonia provocada por la vacuna, osea, hace menos de 100 años. Por cierto, remití un correo a Sanidad de la Comunidad de Madrid para que me dijeran si hay relacion entre la puta vacuna y el fallecimiento de mi madre y no me han respondido despues de mes y medio, se llama silencio administrativo y como no lo han negado significa que es verdad que ha sido por la vacuna que recomiendan.

Aleurerref

#10 Siento lo de tu madre.
Yo las veces que me he vacunado me he puesto mala de cojones, no falla, no me vacuno y no pasa,en serio.
Mucha fuerza y no permitas silencios.
Aunque sólo sea por haberlo intentado.

D

#11 Gracias. Voy a intentar informar a todo el que pueda porque ya conozco varios casos de fallecimiento por la vacuna y el silencio de los responsables es ofensivo. Mi opinión es que algo que recomienda el PP para mayores y es gratis no puede ser bueno.

auroraboreal

#13 ¿Varios casos de fallecimiento por "la vacuna"? ¿por cual de todas?

De tu artículo del 2014 , en el que habla de una vacuna determinada y no dice en ningún caso que murieran por "neumonía causada por la vacuna":
Según informaron los medios, esta vacuna no ha sido distribuida en el extranjero, sino únicamente en Italia, informó Efe. La farmacéutica responsable de las vacunas sospechosas, asegura que las 500.000 dosis que las autoridades han retirado del mercado de forma preventiva "habían superado los controles de seguridad".

En la comunidad de Madrid se utilizan, según su hoja informativa para profesionales sanitarios Chiroflu (vacuna antigripal trivalente inactivada - no tiene virus vivos) y chiromas (vacuna antigriparl trivalente inactivada con coadyuvante, tampoco tiene virus vivos y sí un "estimulador" de la inmunidad). Ninguna de ellas tiene virus vivos que son los únicos capaces de producir una neumonía
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dhoja+resumen+profesionales+2017.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352943293510&ssbinary=true

Ninguna de ellas es la vacuna Fluad, de la compañía Novartis Vaccines and Diagnostics de la que hablan en tu noticia.

D

#49 En cualquier caso, yo no me voy a vacunar, conozco bastante gente de mi entorno que se ha vacunado y no lo volveria a hacer por los efectos secundarios que han vivido. Mi madre, con 84 años posiblemente nunca debió inyectarse, en el punto 4.8, por mucho que haya sido durante los ensayos clínicos hay bastantes reacciones adversas en mi opinión personal . Gracias #48.
https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/62792/FichaTecnica_62792.html.pdf

auroraboreal

#51 Claro que hay reacciones adversas,como absolutamente todos los medicamentos (¿¿te has leído los efectos secundarios de la aspirina o del paracetamol que toma todo el mundo??), pero la inmensa mayoría de las personas que toman un paracetamol o la inmensa mayoría de los vacunados no presentan ninguna o padecen esas frecuentes que desaparecen sin necesitar ningún tratamiento. Y muchas de las graves pueden aparecer con la vacuna, si...y con cualquier otra cosa que estimule el sistema inmune (por ejemplo, una infección producida por el virus de la gripe de verdad . Te pongo un ejemplo, el famoso Guillain-Barré, del que muchos hablan al hablar de las vacunas, pero que olvidan que aparece también al padecer infecciones como la gripe: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000684.htm ).

Pero en serio, dijiste que tu madre había muerto de una neumonía producida por la vacuna y no, no está en sus efectos adversos que produzca neumonía, que fue de lo que murió tu madre de 84 años (y sí, sí que es importante la edad, porque tu madre, con esa edad, estaba en el grupo de personas con riesgo de padecer una infección respiratoria grave o una gripe grave o complicaciones de la misma --así que estaba indicada la vacunación, que, cuando funciona, solo evita la gripe producida por las cepas contra las que se vacuna ese año, no evita ninguna otra infección-- )
Copio ese punto 4.8 que citas porque está bien tener información, pero hay que entenderla, no tergiversarla añadiendo efectos que no produce:

Muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100,

D

#14 Por fin veo luz. ¿ Lo puedes documentar por escrito ? Gracias.

D

#14 creo que no se refiere a eso, que es evidente que no la provoca, pero si debilita algo durante unos días al vacunado puede haber facilitado la aparición casual de la misma, pero mejor que lo confirme algún medico o sanitario

aavvaallooss

#44 La vacuna no te debilita, todo lo contrario. Se puede poner incluso en pacientes inmunodeprimidos (SIDA, cancer...) a diferencia de otras vacunas
No es efectiva hasta que pasan 2 semanas. Si te infectas antes puedes tener un buen gripazo

auroraboreal

#44 incluso aunque se refiriera a eso que tu dices, eso es muy diferente a decir que murió por (copio y pego) "hace mes y medio la vacuna contra la gripe se llevó a mi madre de una neumonia provocada por la vacuna",.
Si tienes una escayola en un pie, pues puede que seas más torpe y te caigas, por ejemplo, por el hueco de un ascensor y te mueras (que cosas más raras se han visto) ... pero si alguien dice "la escayola le mató" luego tiene que explicarse y todo el mundo entiende que no fue "exáctamente" la escayola lo que le mató.

auroraboreal

#10 Lo siento muchísimo por tu madre, pero como te dice #14 y si se vacunó en España de la forma que se suele hacer habitualmente a los adultos ("pinchándose"), la vacuna de la gripe no pudo causarle una neumonía ya que contiene virus muertos, fraccionados, inactivados o como quieras llamarlos, pero, en definitiva, virus sin capacidad para producir una neumonía.

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm#Prev2
http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2017_18_north/en/

Pueden haber pasado muchas cosas: por ejemplo, que tu madre no desarrollará inmunidad a pesar de la vacuna, se contagiara y sí que muriera por una neumonía causada por el virus de la gripe (no por los componentes de la vacuna); que tu madre se contagiara con otro virus o bacteria que le causara una neumonía de otra causa diferente a la gripe.


Por otra parte, dudo que no haber tenido respuesta a "un correo" por parte de la administración en 1 mes y medio (con las navidades de por medio) signifique automáticamente que "tengas razón", pero como no me sé el plazo que tiene la administración para contestarte, ni el tipo de "reclamación" que supone escribir un correo, ni si se aplica un "silencio administrativo positivo" como tú dices o "negativo" (= que la reclamación queda desestimada por silencio administrativo) justo en el caso de "los correos"... pues mejor no me meto en esto.

Y repito, lo siento mucho por tu madre.

D

#48 El correo electrónico lo remití el 27 de noviembre de 2017. En mi opinión personal existe una desidia espectacular en cuanto a la omisión de respuesta.¿ Que intentes excusar a la administración por falta de tiempo, significa que dudas de mi ? Espero y deseo que no sea así. Personalmente considero que si en algún lugar hay incompetentes es en la administración pública.

auroraboreal

#52 Puede que exista desidia o falta de tiempo, o cosas más importantes que contestar. Puede que preguntar en un correo a la administración no sea el camino adecuado...no lo sé. Pero esa frase que soltaste en #10 ( "se llama silencio administrativo y como no lo han negado significa que es verdad que ha sido por la vacuna que recomiendan") no es verdad, hablando de un correo electrónico que enviaste el 27 de noviembre de 2017 .
En mnm se repite una y otra vez correlación no implica causalidad, sin embargo se olvida a la primera de cambio y que tu madre muriera de una neumonía después de la vacuna no significa que la causa de su neumonía sea la vacuna. Y te repito, las vacunas de la gripe que se utilizan hoy en la comunidad de Madrid para vacunar a los adultos en los que está indicada, no tienen virus capaces de producir neumonías, te pongas como te pongas.

Y por otra parte, cuenta los días laborales desde el 27 de septiembre y luego te buscas
-la obligatoriedad de contestar correos y los plazos estipulados para contestarlos (que un correo no es lo mismo que una reclamación o una denuncia)
-la legislación correspondiente a lo que significa el silencio administrativo que supone no responder a un correo (repito, un correo no es lo mismo que una reclamación o una denuncia presentada de una forma oficial).

Y en la administración pública hay incompetentes y competentes, exáctamente igual que en todos los sectores tanto públicos como privados.

D

#10 Mis sinceras condolencias. DEP.

Realmente siento que hayas sido testigo de el lado malo de la estadística.
No existe el 100%, pero realmente es una vacuna efectiva y segura, pero aplicada en un mal momento para el receptor, puede agravar una enfermedad latente.
Si tienes que hacer preguntas, yo la haría por ahí.

D

#41 Asi es. Gracias

D

#34 Tienes toda la razon, acabo de mirarlo y te morias de algunas cosas, no de cuaquiera.

Trigonometrico

Hace unos 60 años hubo otra gripe en mi pueblo que mataba personas a montones, entonces le llamaron una peste.

D

#15 ¿De que pueblo eres?, yo tengo mas de 60 y no recuerdo pestes. Eso si llamamos peste la de la Yersinia pestis, la ultima creo que fue por el siglo XVI

Trigonometrico

#29 Uf, tengo que preguntar porque fue antes de que yo naciera, pero he oído hablar a un par de personas de ello, y fue en una zona rural, tal vez hace 55 o 60 años.

Aleurerref

La española cuando mata es que mata de verdad

RoterHahn

#3 Aceitunas la española, tan ricas que matan.

D

Seria una gripe fuerte, en esa epoca te morias de cualquier cosa.

D

#31 pues no no te morias de cualquier cosa.