Hace 4 años | Por --574639-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --574639-- a twitter.com

La "soberanía" del Parlament se ejerce al aprobar el Reglamento, al acordar la Mesa la distribución que corresponde a cada grupo. Al Pleno solo le corresponde RATIFICAR las propuestas de los grupos parlamentarios. Lo contrario seria hurtar un derecho que corresponde a cada grupo.

Comentarios

eboke

Qué desastre, qué mal todo.

m

#6 ratificar Conjugar el verbo ratificar
Del lat. ratus 'confirmado' y -ficar.

1. tr. Aprobar o confirmar actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos. U. t. c. prnl.

La posibilidad de no ratificar sólo se puede usar para dar por no cierto ese nombramiento, no para oponerse a ese nombramiento, ratificar significa aprobar o confirmar que algo es cierto y valido y es cierto y valido que el grupo socialista ha propuesto a Iceta como senador por lo que el parlamento sólo tiene la opción de confirmar eso. No hay esa supuesta elección de que hablas.

D

#8 Si fuera así, ¿no se dejaría la ratificación a la mesa, en lugar de al pleno de la cámara?

m

#10 ¿porqué? es una forma de dar por enterado al parlamento, nada más.

sorrillo

#12 El diputado tiene un derecho innegable a votar lo que considere oportuno en cada votación, nadie, absolutamente nadie, puede imponerle el sentido del voto.

Tanto es así que la ley establece que son inviolables por los votos que emitan en ejercicio de su cargo.

Si se equivocaron al establecerlo como una votación que se cambie la ley para que no se vote, pero mientras se siga votando se debe asumir el riesgo que supone que la votación tenga un resultado.

Otra historia es que valoremos las consecuencias políticas que implica romper ese acuerdo tácito que existía, y los problemas que pueden surgir para futuras votaciones, pero eso son análisis políticos que no jurídicos.

D

Es la primera vez que pasa. Hasta votaron para que Albiol (PP) fuera senador y tras el 155 también votaron a Ciudadanos...

Retuercen la ley de tal forma que violan los derechos de la oposición y es más, no hay nada que les impida prohibir, alargando plazos que la oposición tenga representación en el Senado. Ojo muy grave

B

#15 Exactamente, no se vota para "ratificar", se vota para "decidir" algo, y luego se tiene que aceptar, guste o no. Si les parece mal, que se vote y que se cambie, pero mientras... acátese.

Algo similar ocurrirá el día que el rey decida no "ratificar" una ley... muchos se leerán la constitución con más "espíritu crítico" y gritarán: ¿quién cojones decidió que el rey se elije "a dedo", se perpetua por esperma, está al margen de la ley, y tiene pleno derecho de veto?

D

#15 Está bien que voten, pero deben votar lo que nosotros queremos. Otra cosa es inconstitucional.

Jaume_C_Ridoi

Una afirmación tonta. Si alguien se quiere presentar y se precisa votar, porqué se penaliza a la gente que vota negativamente? Acaso se vota solo si? No entiendo porqué se enfurruña el PSOE, era una opción posible, esto es democracia, hay votos y hay votos negartivos. Tambien se pierde en esta vida. Aparte, el señor Iceta quiere que su elección no sea por voto, sino por sometimeinto. Nada a cambio, nada de negociar, ningun gesto, ningun movimento, nada para seducir a la gente reticente. Solo quieren sometimento, pisar a la gente y pasarse las votaciones por la hucha.

Pepepaco

Coscubiela es especialista en Derecho Laboral.
Quizás que deje las "consideraciones jurídicas" a los expertos en Constitucional.
Su opinión sobre este tema tiene el mismo valor que la de cualquier licenciado en derecho que haya acabado la carrera este año.

zhensydow

#1 #2 os presento:
Pepepaco chorche77,
chorche77 Pepepaco.

m

#1 https://www.eldiario.es/zonacritica/ERC-equivoca_6_899470074.html

Supongo que éste tendrá su plácet como experto.

Pepepaco

#13 Sí, considero a Pérez Royo un experto.
Aunque en este caso no comparto su opinión, pero como no soy experto en Constitucional mejor me la callo.

Pepepaco

#19 Llegas tarde. mira #13

themarquesito

#20 Siempre hay alguien más rápido

themarquesito

#1 Javier Pérez Royo, catedrático de constitucional en la Universidad de Sevilla, también es de la opinión de que es un atropello.
https://www.eldiario.es/zonacritica/ERC-equivoca_6_899470074.html

D

ufff, lo que hay que leer, el pleno RATIFICA, y el pleno puede RATIFICAR O NO

No hay más

pd: A ver si Iceta nos ofrece algun movimiento de caderas, como el que nos delitaba cuando los rivales políticos no se les permitía presentarse a presidentes o directamente entraban al talego

chorche77

Que pena que haya tan pocas personas en política tan brillantes como Coscubiela

Tuit relacionado:

ur_quan_master

¿ Se sabe si se van a poner algún día con los presupuestos de la Comunidad?

Digo por lo de las cosas del comer y tal.

Sulfolobus_Solfataricus

Todo el rato intentando congraciarse con los xenófobos y caerles bien, y ahora esto. Señores del PSC-PSOE, los nacionalistas no son sus amigos ni lo serán jamás; les desprecian y les van a traicionar en cuanto puedan, nunca devolverán la consideración.
ERC mal, pero ya sabemos que son ultras y no se debe esperar mucho. Pero la estupidez del PSOE es también lamentable.

u

Una muestra más de que Cataluña tiene casi plena independencia.

Sinyu

Para muestra la jugada de aprovación que intentaron a última hora de afer. Querían que el voto fuera por papeleta, es decir las afirmativas con el nombre de Iceta y las otras en blanco.

u

Es interesante este nuevo cambio de interpretación de la palabra "ratificar" por parte de algunos independentistas.

Aquí les dejo una adivinanza a los que estén por este cambio interpretativo: ¿recuerdan qué texto es el contiene la frase "Si las Cortes Generales ratifican la propuesta de reforma del Estatuto, ..."?

D

Carcelero.