Hace 6 años | Por xabonda a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por xabonda a elconfidencial.com

Twitter: ¿Conoce esta habitación?: un tuitero ayuda a Europol a resolver un caso de pederastia. La agencia de la Unión Europea solicitó ayuda por Twitter para investigar un caso de abuso sexual de menores y un usuario localizó la habitación del hotel que buscaban

Comentarios

janatxan

#4 gracias a técnicas que actúan sobre la memoria magnética del material de los discos duros también es posible recuperar información tras un formateo a bajo nivel, esta mas que dicho que el único método real de borrado es haciendo desaparecer el disco duro o destruirlo físicamente de forma muy bestia (no sirve ni quemarlo).

J

#9 Por eso digo generalmente y por eso el PP formateó sus discos duros 35 veces. Ahora, emplea esas técnicas magnéticas en las memorias flash de un móvil o un SSD y me comentas.

D

#13 El borrado Gutmann se desarrolló en los 90 para discos duros con codificación MFM/RLL, y el propio Gutmann ha reconocido que a día de es innecesario. De hecho muchos estándares de destrucción de discos actuales sólo usan tres pasadas: https://en.wikipedia.org/wiki/Data_erasure#Standards

J

#45 Infórmale al otro. Lo del PP está metido con mi calzador favorito.

Thermita

#9 Si la memoria es SSD no sirven las técnicas magnéticas. Si haces una sobrescritura Gutman el archivo es al 98% irrecuperable.

janatxan

#18 tantas cosas eran infalibles, seguras e inviolables hasta hace tan poco tiempo.

JungSpinoza

#23 #31 yo siempre los echo a la hoguera por si acaso. Fuego purificador

p

#9 De ahí los famosos 35 borrados de los discos duros del PP

janatxan

#28 y los martillazos, que algo harán.

n

#9 Siempre se puede borrar. Hay una empresa muy buena especializada en borrado de discos que no deja rastro. Esta en la calle Génova 13 de Madrid.

D

#9 Eso es una leyenda urbana. El propio Gutmann reconoció que eso era hace décadas, cuando los discos tenían mucha menos densidad que ahora. Sobreescribe un disco de varios teras con datos aleatorios y luego intenta recuperarlo, a ver que pasa.

Ah, también se puede destruir la información de un disco pasándolo por un imán muy potente, o calentándolo por encima del punto de Curie del material, momento en el cual el campo magnético se reordena por completo (aunque es posible que este punto sea superior al punto de fusión del sustrato).

Y como ya han dicho, si usas un SSD y el comando TRIM, ahí no queda absolutamente nada que recuperar.

janatxan

#43 Un disco duro de varios teras, lo habitual que tiene todo el mundo en su casa, por supuesto. Hace décadas? No se que has leído pero releelo.
Lo que quizás no entiendas es que hay herramientas especializadas en estos cometidos, que por supuesto no están a tu alcance, hablas de lo que dice en cualquier foro de usuarios con mas lengua que sesera.
Lo de fundirlo, no has llegado a asimilarlo a lo que dije de destruirlo físicamente supongo, y lo del imán lo mismo, busca fuentes mas avanzadas que forocuñados. Para los SSD ni idea, cuando trabajaba en el tema no estaban en el mercado al nivel que el actual.

D

#47 ¿Hace cuánto que no compras un disco duro? Porque ahora mismo un disco de 1 tera no llega a los 50€. Hace muchos años que no se venden discos magnéticos de menos de esa capacidad. No me jodas, cualquier ordenador que compres hoy en día que no traiga un SSD trae al menos un tera de disco. En cuanto a las décadas, me refiero a la edad el borrado de Grutmann, que es de los 90.

Y no he hablado de fundirlo, he dicho calentarlo por encima de la temperatura del punto de Curie.

Y lo que sí entiendo es que esas herramientas milagrosas que son capaces de recuperar datos de un disco que ha sido sobreescrito varias veces pertenecen más a un capítulo de CSI que a la realidad.

Rorschach_

#4 No sé que habrá sido con esta pero tengo fotos pasadas de un móvil a PC y a SSD y mantiene la info perfectamente.

J

#14 No he dicho eso. Hablo sobre la información previamente borrada antes de ser pasada de un dispositivo a otro. Sigue el hilo de la conversación.

Rorschach_

#16 Lo he hecho. Si formateas no hay imagen, si antes pasas la imagen mantiene los datos. O no hay misterio o no entiendo lo que quieres decir.

J

#19 Hablamos de borrar los meta datos de una imagen antes de pasarla no borrar la imagen entera.

Rorschach_

#20 Pues ponedlo algo más claramente, no soy neófito y no os te entendido.

p

#14 Creo que se refiere a que si primero borras los metadatos y luego copias la imagen en otro dispositivo, los metadatos son irrecuperables en el nuevo dispositivo.

p

#6 Flipo con que haya una página así, hasta que punto se ha llegado... Me parece una genial iniciativa, directamente podrían coger datos de Tripadvisor que la base de datos de fotos de habitaciones es brutal y combinado con tineye y google maps reverse image no creo que haya foto de hotel que se resista.

D

#3 Una forma fácil de borrar metadatos para dummies es hacer captura de esa foto y pegarla en el paint.

NSA,CIA era mi primerito día ándele!

Acido

#15

Pues quizá te llevases una sorpresa.

No digo con seguridad que algo pegado en Paint lleve "información extra"... no lo se. Pero mucho software de Microsoft mete información en los archivos: cosas como Word, PPT, Excel, etc pueden incluir información (propietario de la licencia de Software con la que se creó el archivo o cosas así, en plan "hecho en el Word licenciado a Fulanito Mengánez" o "en el ordenador Nosecual y con el Word de Nosequien") .

Por otro lado, la imagen puede tener información dentro de la imagen... lo que se llama "marca de agua digital"... no una típica marca de agua visible como un sello que ponga "imagen del fotógrafo Pepito" sino algo invisible. Aunque dudo que haya muchas cámaras que metan esas mierdas, pero me suena que algunas sí hacían algo. En teoría esas marcas podrían meterlas muchas cosas intermedias (cámara, software como Paint, etc) pero en la práctica dudo que haya mucho software que lo haga, y menos si es software libre, claro.

cc #17 (véase "marcas de agua digitales")

Aokromes

#24 metadatos que no marcas de agua digitales. A parte, lo de las marcas de agua digitales para asuntos legales no estan muy para alla.
https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_watermarking#Reversible_data_hiding

D

#24 Esas que sólo se ven cuando modificas las curvas de color en el photoshop lol

otama

#24 supongo que te refieres a algo como los patrones de puntos amarillos que meten algunas (la mayoría) impresoras.
No sé si eso se podría aplicar a un formato digital, a menos que una mayoría del software se coordinara para permitirlo y fomentarlo. Basta que apliquen un filtro de photoshop o instagram o lo que sea para que la imagen se recomprima...

D

#15 jhead -purejpg

Para imágenes JPEG, elimina todos los datos de la cabecera que no son extrictamente necesarios para decodificar los píxeles de la imagen.

D

Europol no conoce la búsqueda inversa en google.

D

#22 Tiene pinta de que puede ser que sepan más del tema que tú, y pidan ayuda por dos motivos: compartir ubicaciones que les han llevado a un callejón sin salida, y concienciar al ciudadano de que un abuso puede suceder en cualquier sitio .

tboein

Lo delató otro pederasta que conoce el hotel.

s

Se puede averiguar la posición exacta de una foto si aparece en ella la silueta de una montaña. Se puede hacer con Google Earth.

saulot

#5 Claro que sí, campeón.

Aokromes

#3 una vez borras los metadatos en origen y mandas la imagen ya pueden tener un ejercito de recuperacion de datos de 1 millon de personas, que de donde no existe no se puede recuperar.

Katsumi

#17 Pocas series de televisión sobre investigación has visto tú. Igual que se puede ampliar una imagen hasta leer en la pupila de un tío que está a 10Km el reflejo de un texto escrito en la cabeza de un alfiler, se pueden aplicar técnicas criptotermocuánticas para hacer ingenieria inversa sobre la IP de cada píxel de la foto y mediante un servicio de blockchain asintótico recopilar ondas gravitacionales que te darán la posición donde se hizo la foto con una precisión de 0,000000001 campos de fútbol.

polvos.magicos

Toda ayuda es poca para terminar, o al menos intentarlo, con esta lacra, pero me pregunto ¿es que en ese hotel son tan lerdos, estúpidos, necios, imbeciles, ineptos... de no ver que entraban niños acompañados de adultos?.

Ddb

La otra foto de exteriores ya lleva tiempo ahí colgada, y es una pena porque creo que da algunas pistas significativas. Tanto el diseño de la farola como la presencia del canal de agua enmedio de la zona urbana debería ayudar a poder localizar el lugar.

Ddb

#26 Estoy buscando fotos de farolas en ciudades a ver si encuentro el diseño de la farola que sale en la foto, a ver si hay suerte.

o

Creo que conociendo el hotel pueden pedir a la policia del lugar los datos de los allí registrados y machear si hay fichados por pedobearismo

Abcdefghijklm

Pues lo siento pero no reconozco nada en ninguna de las fotos

Aleurerref

Las fotos contienen información sobre la fecha y hora o se puede borrar esto también?

J

#1 Los meta datos se pueden borrar todos.

Aleurerref

#2 pero pueden recuperarse por gente muy especializada?
Es sólo por la esperanza de que pillen a este hijo de puta

JanRodricks

Estaran los duenios del hotel encantados con la "publicidad". Ahora todos sabemos que el hotel Marlin Creek ha sido frecuentado por pederastas.

nadal.batle

Somos unos puros pringados en Europa, en Estados Unidos tienen la alerta AMBER desde 1996 que lo usa TODO, https://www.fcc.gov/consumers/guides/el-plan-amber

ccguy

#7 ¿y qué tiene que ver con identificar a alguien a partir de una habitación de hotel que sale en un vídeo? Las alertas AMBER sólo sirven si se lanzan al instante del secuestro, y contienen textos del tipo "Niño de 9 años, furgoneta blanca con una luna rota, esquina de calle tal con tal". Y sí, son útiles si casualmente ves la furgoneta en cuestión, lo que es bastante posible si el aviso es rápido, teniendo en cuenta que todo el mundo tiene móvil y que es imposible no oir la alerta (suena a toda hostia en todos los móviles, muchas teles, etc).

nadal.batle

#12 Incluye twitter, televisión, radio, cartones de leche, prensa y paneles en la calle, incluso los de carretera. Y para más, avisos de terremotos, incendios, inundaciones y demás desastres naturales. Allí es algo cotidiano.

JosuElPro

A pedobear le gusta esto.