Hace 2 años | Por Dilet a bbc.com
Publicado hace 2 años por Dilet a bbc.com

Mientras los ojos del mundo se centraban en el saldo trágico de los bombardeos sobre Gaza, la erupción del conflicto en Medio Oriente trajo consigo un nuevo frente de violencia: el de ciudadanos judíos y árabes dentro de Israel.

Comentarios

DangiAll

#1 Parece que aprendieron bastante de los nazis.

G

#7 A ver, que la Torá fue escrita hace más de 2000 años y ya tiene tufillo a una especie de Mein Kampf de la edad de hierro donde una gente explica que es la elegida por la perfección y está por encima de los demás pueblos.

l

#7 #23 Como curiosidad y ejemplo de otro genocidio en la guerra de Ruanda los que fueron peor parados con un 70% de los tutsis asesinados. Los hutus eran una casta subordinada a ellos y se rebelaron.
https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda#Antecedentes

No se si habia alguna critica que tuviese alguna base real contra los judios. Tambien hay que tener en cuenta que nazis no solo estaban en contra de los Judios, sino de lo no ario y la tomaron con gitanos y supongo que otras razas. Nunca he oido nada de represaliados musulmanes, supongo que habria muy poco y menos aun negros.
Tambien fueron objetivo los que no llegaban al estandar de calidad homosexuales, gente con retraso u otros problemas.

G

#36 ¿Crítica con una base real?

Creo que necesitas urgentemente conocer la historia del pueblo judío y como han sido perseguidos, sometidos, rechazados y discriminados en prácticamente todas las épocas de la historia y en casi todos los imperios, estados y países del mundo.

Algunos dicen que precisamente esta persecución histórica e inmisericorde indica que no son de fiar y que son malos y "ladinos" por naturaleza.

Te recomiendo que empieces por leer este artículo traducido para menéame, habla del conflicto pero describe muy bien como estaban considerados los judíos en todo el mundo al principio del siglo XX. Para abrir boca: Resumen del conflicto entre Israel y Palestina, traducción de AskHistorians

DangiAll

#36 Con los gitanos también hicieron limpieza, lo que pasa es que Europa es un sitio donde se considera por lo general unas sociedades no racistas, hasta que les hablas de los gitanos.

Y rusos murieron 21 millones, y el sitio a Stalingrado la población termino practicando el canibalismo para poder sobrevivir.

DangiAll

#23 Si, pero las técnicas segregacionistas y lo del Estado del pueblo elegido, es muy similar a la Alemania del Tercer Reich donde era la Alemania de los arios, y los no arios eran ciudadanos de segunda, y dependiendo a que colectivo pertenecieses te eliminaban.

CarlosGoP

#1 Es una nación basada en la religión, rodeada de otras religiones-nación ¿qué podría salir mal?

D

#47 Es que hay religiones íntimamente relacionadas con etnias. Drusos, por ejemplo.

El_Cucaracho

Aprobada en 2018, la Ley del Estado Nación declara a Israel como el Estado Nación del pueblo judío, algo que ya estaba inscrito en la Declaración de Independencia del país, pero que creó mucha polémica.

Un estado étnico apoyado por la ONU y Occidente.

D

#5 ¿Sabes cuántas repúblicas árabes hay en la ONU?

El_Cucaracho

#8 ¿Apoyadas y creadas por la ONU?

D

#9 Creadas por la descolonización de Oriente Medio, como Israel.

El_Cucaracho

#10 descolonización de Oriente Medio,

¿Descolonización? Si son ellos los colonos.

D

#11 Eso no me aclara por qué parece sorprenderte que haya un Estado judío y no que los haya árabes.

El_Cucaracho

#12 Los árabes no van dando lecciones de democracia y libertad por el mundo.

Pandacolorido

#13 Esa frase como argumento no vale una mierda.

#12 Arabe es un grupo étnico y judio un grupo religioso. Las repúblicas arabes no dejan de ser otra formula para apelar al estado-nación, aunque hoy en día hay bastantes críticas. En Siria, por ejemplo, es posible que se elimine el término "arabe" dentro de no demasiado.

El_Cucaracho

#18 Esa frase como argumento no vale una mierda.

Tienen a Holywood como máquina de propaganda hablando de diversidad, anti-racismo y democracia, si eso no es ser hipócrita.

Los países islámicos se guían por su interpretación extremista del Corán pero no engañan a nadie.

D

#18 Judío también hace referencia a un grupo étnico. Hay judíos ateos a montones.

#30 ¿Explican en Hollywood por qué parece sorprenderte que haya un Estado judío y no que los haya árabes?

Pandacolorido

#34 Pues yo entiendo que judio apela a la religión y hebreo apela a la etnicidad.

Mauro_Nacho

#15 El artículo está hablando de la discriminación que hay entre la población israelí judía y la población isralí palestina. Los judios pueden nacionalizarse sin probema y los palestinos que fueron expulsados permanecen en campos de refugiados, nada menos que 5000.000, esto es parte de la gran tragedia del pueblo palestino. Hay una gran discriminación y eso es lo que trata de denunciar el artículo. Tendrían más derechos los palestinos que fueron expulsados desde la guerra de 1948 que los que profesan el judaismo o se llaman judíos o tengan raices judías de la epoca de los romanos.

plutanasio

#16 Pero ese es un tema totalmente diferente. Los palestinos tienen derecho a tener su Estado propio y recuperar su territorio. Y en su Estado pueden nacionalizar a quien les venga en gana según los criterios que les apetezcan.
Aquí les dimos la nacionalidad a los judíos sefardíes que la pidieron pero hay muchos otros pueblos que o bien expulsamos, o bien fueron parte de nuestro Estado a los que no les hemos dado esa opción. Eso también sería discriminación.

anv

A ver, querer acusar a los judíos de ser discriminatorios es como querer acusar a los masai africanos de querer apropiarse de todo el ganado del mundo.

Sencillamente, la religión masai dice que su dios les concedió la propiedad de todo el ganado del mundo y ellos, como buenos creyentes, se sienten con derecho a apropiarse de ello.

En el caso de los judíos, la biblia dice que son el pueblo elegido de Dios. Así que es obvio que para ellos todos los demás son inferiores.

plutanasio

Me esperaba algo peor la verdad. La ley esa de retorno que dice que es de las más discriminatorias no es muy diferente a lo que tenemos aquí.
Y bueno lo de la ley del estado-nación es algo común a todos los países que no han logrado separar la iglesia del estado, no creo que sea muy diferente de la mayoría de los estados árabes.

plutanasio

#14 Aquí se puede obtener la nacionalidad española si eres nieto de un español (no me se todos los requisitos, hablo en general). Por eso he dicho que es el parecido que veo. Y seguro que hay más países que te dan la nacionalidad automáticamente porque tener algún vínculo. Otra cosa es que ese vínculo (sangre, religión, herencia...) sea más o menos justo, ahí no me meto.

#15 LA diferencia es ue aquí no hay gente a la que tiraron de sus casas en 1948 y no puede ser española.

G

#14 Exacto.

Son considerados refugiados también los descendientes de los originarios refugiados. Por eso ahora son millones y en el origen, incluso con las estimaciones más generosas, no fueron más de 700.000.

Situación única en el mundo, por cierto. En ningún otro conflicto, ni anterior ni posterior, ni en ninguna parte del mundo, el estatus de refugiado se hereda.

Repito, qué raro todo.

nanustarra

de los que se quedaron en las parte israelí = de los que no pudieron expulsar

De ahí sí que los echaron a todos, con confiscaciones de bienes incluidas --- DESPUES de que que los seguidore de Jabotinsky limpiaran gran parte de lo que hoy es Israel para poder autodeterminarse como d--s manda, sin goyim subhumanos pululando como si estuviera en su casa

G

#27 ¿Son los árabes que no pudieron expulsar? ¿Por? ¿Estaban en bunkers inexpugnables? ¿Eran resistentes a las balas?
No cuadra el que cientos de miles de palestinos no murieran a manos de los genocidas exterminadores judíos. Encima han tenido más de 70 años para gasearlos al estilo nazi y resulta que se han multiplicado casi por 10, siendo ellos y sus descendientes más del 20% de la población como ciudadanos de pleno derecho de Israel.

¿Cuánto de después empezaron a repudiar, rechazar y expulsar a los 800.000 judíos de los países árabes? ¿Unos minutos? ¿Unas horas? Te recuerdo que el mismito día de la proclamación de la independencia del Estado de Israel, tropas egipcias, iraquíes, libanesas, sirias, transjordanas y con voluntarios libios, saudíes y yemeníes invadieron Israel. Ah, que era por lo que habían hecho los judíos ANTES de la proclamación de Israel. Pues más a mi favor para que las hostilidades contra los judíos comenzasen antes de 1948. Que te recuerdo que es el momento central de las expulsiones y movimientos de los árabes en el nuevo estado judio: en la propia guerra de 1948.

Ah, por cierto, aprende a contestar a los mensajes. Me he enterado que hablabas conmigo porque de casualidad he mirado otros comentarios.

yocaminoapata

#37 la propaganda en contra de israel cansa un poco...

He visto imágenes en las redes llamando al conflicto “ethnic cleansing” y digo yo... como es eso posible si miras las estadísticas oficiales y el numero de palestinos no ha parado de crecer... y así otros bulos que la gente se está comiendo.

nanustarra

#40 Limpieza étnica no implica asesinatos en masa; expulsar a la población, demoler sus pueblos, construir encima e importar miles de ex-sovieticos, franceses y americanos tambien es limpieza étnica.

yocaminoapata

#46 entiendo lo que quieres decir pero no lo comparto.

Israel está rodeada de países árqbes-musulmanes los cuales siempre han asesinado judíos... o en que zona viven los judios en los países árabes? (No busques porque no existen ya que los han asesinado). Desde la creación de Israel todos esos países se han unido para exterminar a los judíos y no les salió bien en ninguna de las ocasiones.

Palestina nunca quiso firmar la paz y lo que siempre han hecho es pelear.

Ojo, con esto no digo que israel sean santos inocentes pero la historia está ahí... en todo momento la minoría judía ha sido perseguida.

nanustarra

#37 Porque eran demasiados. Y corta el sarcasmo, que no va a ningún lado: todos sabemos que no ha habido genocidio palestino, sólo una pequeña limpieza étnica.

G

#45 ¿Demasiados? Con 700.000 pudieron y con 170.000 más, no? ¿O quizá es que a los 700.000 exactamente a todos, todos, no los echaron? Repito, qué raro.

Y hombre todos, todos no saben que no ha habido genocidio palestino, en concreto los que llaman nazis a los judíos, no lo tienen muy claro. Y lo de la limpieza étnica, teniendo en cuenta que, repito, de mínima población, los árabes se han convertido en la quinta parte del país, sí, tienes razón, es pequeña. De tan pequeña, casi inexistente.

Por cierto, el sarcasmo me sirve para aplacar las ganas de contestar con más mala leche en hilos plagados de gente que demuestra su ignorancia supina sobre el tema y otros que solo repiten consignas de palestino siempre bueno-judío siempre malo.

Suigetsu

Vamos un estado autocrático, como el 99% de los estados musulmanes.

yocaminoapata

Que sorpresa... ÁRABES quejándose sobre leyes discriminatorias... espera, que me rio lol. Los que menos respetan los derechos humanos vienen a hablar de discriminación...

https://elpais.com/diario/2005/05/23/sociedad/1116799207_850215.html
http://elmed.io/el-drama-de-la-comunidad-lgtb-en-la-autoridad-palestina-y-los-paises-musulmanes/
http://www.mundoarabe.org/ddhhmundoarabe.htm

Y así un muchísimas más noticias sobre como los árabes-musulmanes discriminan a mujeres, lgtb y a las minorías. Cuelgan, decapitan y apedrean... pero oye, se sienten discriminados por Israel
http://elmed.io/el-drama-de-la-comunidad-lgtb-en-la-autoridad-palestina-y-los-paises-musulmanes/
http://www.mundoarabe.org/ddhhmundoarabe.htm

l

Menudas payasadas con lo del pueblo elegido y los tirabuzones y la Torá, y mientras machacando a los palestinos. Un pueblo que ha sido una rémora de los árabes

D

Yo no estoy nada orgulloso del pueblo judío. Es más, hay muchos judíos que sienten vergüenza de los sionistas. Lo que están haciendo es un despropósito.

T

Aqui no estamos para tirar la primera piedra

l

#44 intentar competir en armamento contra Israel no sirve de nada, la mayor arma que tiene palestina es la mediática y usar su posición de inferioridad y de victima. Tanto de cara a la comunidad internacional como de cara a la propia población de Israel. La mayor debilidad de Israel en este conflicto es que son una democracia, convence al electorado y el estado no podrá hacer nada. Pero esta arma mediática la echan a perder cada vez que lanzan cohetes sin ton ni son.
No hay nada que una más a los ciudadanos israelitas en su apoyo al estado de Israel en contra de árabes y palestinos que oír sirenas de bombardeo por las noches y ver los cielos iluminados por cientos de cohetes (por muy poco potentes que sean) siendo parcialmente derribados por los sistemas defensivos de la nación.
Tampoco hay nada que una más a los judíos en contra del concepto de tener ciudadanos árabes en Israel que ver como te lanzan 4000 cohetes, y tus conciudadanos árabes, en vez de unirse bajo la bandea de Israel, salen a la calle a manifestarse a favor de Palestina, los mismos que te están lanzando cohetes.
Obviamente tras los recientes sucesos cualquier porcentaje significativo de israelíes que habían vivido estos pasados años en una época de relativa paz y que estaban a favor de cesar hostilidades con palestina y tener políticas de nacionalización de población árabe más laxa se volverá a replantear sus apoyos.
A los palestinos más les vale darse cuenta ya de cuales son sus armas, con la política de confrontación y represalia actual está claro que van a perderlo todo.

l

De las 5 leyes que describe el articulo:

Ley 1 y 2: control de la inmigración para asegurar que los judíos siguen siendo mayoría en Israel.
Ley 3: relación por ley entre estado-nación-religión/cultura para asegurar la unidad cultural del país.
Ley 4: planificación gubernamental para asegurar que prevalecen los intereses de Israel ante los intereses del mercado (lo que hace China o lo que piden las izquierdas que se haga en España, pero con toque étnico).
Ley 5: minimizar los enemigos internos cortando financiación a grupos que van contra Israel.

Estas leyes y políticas serán todo lo maquiavélicas que sean, pero está claro que son las necesarias para que el pueblo judío no pierda la posición de superioridad e independencia actual y asi evitar que quedar a merced de la voluntad árabe en un futuro.
Quien piense que ahora mismo Israel existiría si hubiera mantenido las fronteras de 1947, sin militarización total del país, sin armas nucleares y con mayoría demográfica árabe es que no sabe cómo funciona el mundo.

nanustarra

#26 O sea, que te apropias por la fuerza de las tierras de otros y luego te ves obligado a promulgar leyes inaceptables en una democracia plena para poder defender lo robado.

l

#28 pues sí, lo que viene a ser una huida hacía delante. ¿Cuál es la alternativa? ¿Dejar una posición de superioridad y seguridad para ponerse a merced de una población que te odia y rezar para que en la siguiente ola de agitación social no aprovechen su nueva superioridad para matar a tus hijos y violar a tus hijas por ser judíos? ¿Irse del país? El 80% de los Israelíes actuales ya han nacido en Israel. Se tendrían que ir a la tierra de sus padres o abuelos, que no es su tierra ya.
La verdad, no son muy buenas alternativas, y por eso no me extraña que la mayoría de Israel apoye en menor o mayor grado las políticas actuales, por muy maquiavélicas que sean. No tienen el lujo de la supervivencia casi gratuita que tenemos en Europa.

De todas formas, ¿Cuanto tiempo hace falta para que una tierra robada por tus antepasados se considere ya propia? ¿100 años? ¿200? ¿500?

nanustarra

#29 ¿Cuál es la alternativa? --- Como poco, cumplir las resoluciones de la ONU, desmantelar todos los asentamientos ilegales y dejar de colonizar Jerusalem Este.

¿Cuanto tiempo hace falta para que una tierra robada por tus antepasados se considere ya propia? --- Como dijo Golda Meir (que, por cierto, eligió como residencia oficial una casa robada a un palestino), hasta que los viejos mueran y los jóvenes olviden. Lo jodido será que los palestinos no olviden y algún día se hagan con armas de primera.

l

#31 "¿Cuál es la alternativa? --- Como poco, cumplir las resoluciones de la ONU, desmantelar todos los asentamientos ilegales y dejar de colonizar Jerusalem Este."

No te he preguntado que hay que hacer para cumplir la legalidad o para hacer el bien, te he preguntado cuál es la alternativa que tienen para sobrevivir como Israelíes y judíos en medio de oriente. Esto que detallas cumple el objetivo de ser legal, pero no cumple el objetivo de maximizar la supervivencia de la población judía en Israel. Si realmente crees que las fronteras de 1947 son defendibles es que no has mirado bien el mapa y no estás al tanto de la doctrina militar actual, los Israelíes sí lo han hecho y por eso hacen lo que hacen.

"¿Cuanto tiempo hace falta para que una tierra robada por tus antepasados se considere ya propia? --- Como dijo Golda Meir (que, por cierto, eligió como residencia oficial una casa robada a un palestino), hasta que los viejos mueran y los jóvenes olviden. "

Pues a eso va Israel, Netanyahu se está ensuciando las manos para que su sucesor dentro de 50 años no tenga que hacerlo, ya no será tierra robada, será legitima. Ya llevan 74 años así, no les viene de 20 o 30 más.

"Lo jodido será que los palestinos no olviden y algún día se hagan con armas de primera."

Pues de ahí el bloqueo económico, infiltración por los servicios de espionaje y los bombardeos cada X años. De momento ya han conseguido dividir la política de gaza, controlada por Hamas, de la política de Cisjordania, controlada por la ANP. Israel va a seguir manteniendo a los palestinos pobres, incultos y divididos hasta que sean demográficamente irrelevantes o emigren a otros países.

nanustarra

#32 ...alternativa que tienen para sobrevivir como Israelíes... ---- O sea, que para sobrevivir tienen que suprimir a los palestinos; me suena a cierto régimen que tambien aspiraba a la pureza y a sobrevivir a costa de los derechos humanos.

las fronteras de 1947 son defendibles --- como el argumento anterior: como no son defendibles los palestinos son atacables; genial. Además, no son defendibles porque no eran realistas: se concedio la mitad del territorio a un tercio de la poblacion que poseia una decima parte de la tierra.

Israel va a seguir manteniendo a los palestinos (...) --- Pues vale, a esto ha llegado la luz de las naciones.

l

#33 "O sea, que para sobrevivir tienen que suprimir a los palestinos;" Sí, en un mundo lleno de conflictos de intereses suele ser necesario pisar los intereses de los demás para asegurar los intereses propios, eso incluye el bienestar. Es triste pero es así. Los palestinos y los vecinos árabes intentaron suprimir a los Israelíes múltiples veces por la misma razón.

"como no son defendibles los palestinos son atacables; genial." No confundir que sea legitimo o correcto atacar con que sea necesario hacerlo. Por raro que parezca hay gente que es capaz de ensuciarse las manos si de ello depende la seguridad de su familia. Algunos se sienten como una mierda pero lo hacen igualmente y otros no sienten nada, ya sea porque hayan deshumanizado al enemigo o porque directamente tengan un grado de psicopatía. En cualquier caso la familia propia está a salvo y la familia enemiga es la que pierde.

"Además, no son defendibles porque no eran realistas: se concedio la mitad del territorio a un tercio de la poblacion que poseia una decima parte de la tierra." Volvemos a lo de antes, para un judío que quiere asegurar el bienestar para él y su familia el cómo se realizó la repartición en 1947 le es irrelevante, lo que le importa es cuál es la situación actual en 2021 y qué tiene que hacer ahora para estar seguro que en 30 años sus hijos seguirán estando bien.

"Pues vale, a esto ha llegado la luz de las naciones." ¿Alguna vez ha sido diferente? No confundamos la "larga paz" vivida en el pequeño reducto que es occidente y en el pequeño marco temporal que han sido los últimos 60 años con la realidad que ha sido la competición de países, etnias y culturas a lo largo de toda la historia. Por crecer con una PlayStation nos creemos el ombligo de la historia, lo mismo que se lo creían los Romanos por ir con chanclas y dominar el mediterráneo, a ellos la realidad les demostró lo contrario, a nosotros no es "si" nos lo va a demostrar, sino cuando. Seguir los DDHH es un lujo que nos hemos permitido por ser muchísimo más fuertes que los demás, cuando esa diferencia no existe ese lujo no se puede ejercer.

nanustarra

#41 Vale. Hechos consumados, might is right y todo eso. Si te leyera algún palestino, llegaría a la conclusión obvia: tienen que conseguir armas atómicas o biológicas lo antes posible.