Hace 6 años | Por Peka a circulaseguro.com
Publicado hace 6 años por Peka a circulaseguro.com

Que las luces es uno de los elementos de seguridad vial más importantes de nuestro coche, ya lo sabemos. Que es imprescindible para hacernos ver de noche o en circunstancias de baja visibilidad –niebla, lluvia, nieve… – también. Por eso, era cuestión de tiempo que, a medida que avanzaba la tecnología en la automoción y sobre todo con la llegada de los automatismos y los sensores, se implementasen sistemas que automatizasen el encendido de luces y nos “obligasen” a llevarlas en estas circunstancias.

Comentarios

Peka

Luces 24 horas YA.

U

#1 Importante, es para que nos vean.

Ne0

#1 las llevo siempre que conduzco y casi desde que me saqué el carnet de conducir, y muchas veces la misma GC me avisa de que las llevo encendidas

m

#1 En países y horas donde no haya luz solar...que me expliquen a mí de qué sirven con pleno sol a 40grados en Sevilla, por ejemplo. No es que no se vean, es que encima consumen! Esto es lo mismo que la imposición del cambio horario. Qué manía de no sacar el máximo rendimiento de luz a cada territorio.

Peka

#14 No es para ver, es para que te vean.

Esta demostrado que podrían salvar muchas vidas.

lusolis

En mi caso fue toda una odisea poner unas luces diurnas legales en mi coche. El concesionario me instaló unas luces homologadas. Luego, ir a la ITV a incluir la modificación en la ficha técnica del vehículo, para lo que tienes que llevar un certificado de instalación del taller. La ITV tardó 2 meses en homologarme las luces, y todo por que OSRAM había cambiado el modelo, y el nuevo (el que yo tenía) estaba aún pendiente de aceptación en el Ministerio. Pero las luces ya las vendían.....

A lo que voy, se supone que queremos aumentar la seguridad de los vehículos, pero tan solo ponemos trabas, más trabas y costes. Porque si yo hubiera querido compara el juego de luces en una tienda de recambios e instalarlas en mi casa, no podría pasar la ITV. Necesitas sí o sí un certificado de instalación de un taller, con lo que (aparte del pago de la ITV) hay que sumarle el certificado del taller y el certificado de homologación del fabricante. Con este último puedes tener suerte, y costar poco. Pero puede llegar a costar bastantes euros....

Eck1

#9 pues ponle los frenos de una gama superior y ya verás para homologar que risas.
Es una mafia la ITV, todo es ilegal y peligroso hasta que pasas por caja.
Pero eh! Es por nuestra seguridad

tusitala

Es bueno que el conductor también tenga unas pocas pocas luces.

tiopio

Otro cuento chino.

Israfil

Hay un problema, y es que al llevar las luces de cruce permanentemente se fundirán antes, y lo que cuesten es despreciable pero cambiar las lámparas en un coche actual es una odisea. En casi todas las marcas y modelos hay que desarmar medio coche, cuando antes se hacía en cinco minutos.
Esto significa pasar por el taller más a menudo para una chorrada que antes era fácil para casi todo el mundo.
Y eso que los coches actuales han crecido, tienen un espacio enorme en el vano motor.
Le pregunté a un joven aprietatuercas del taller Audi que cómo se cambiaba una lámpara de mi A4, y me dijo "Es que usted no está capacitado para cambiar una lámpara", menudo imbécil.
Le dije que si se me fundía una luz en el extranjero un viernes por la tarde, a ver cómo circulo "tuerto" hasta el lunes en que pueda ir a gastarme una pasta en un taller. Se quedó un poco pasmado. De hecho, me había pasado algo así hacía un tiempo en París con un Passat del 96, al que le cambié la lámpara en un momento.
Menos mal que averigüé cómo se hacía: Destornillador largo Torx - 30, sacar el faro entero, desconectarlo, sacar la lámpara con llaves Allen, cambiar la lámpara y volver a montar el faro. Una puta gracia.

daphoene

#16 Yo tenía un coche al que se le fundía alguna luz cada mes, y cambiarlas era una odisea. Alguna vez ya un poco harto lo llevé al taller, porque estaba desmoralizado y prefería pagar. Acabé ayudando yo al hombre, porque tenía una mano muy grande y dedos demasiado gordos como para hacer el contorsionismo imposible que era necesario para poner la lámpara.

Lo de que se fundieran tan a menudo, en parte era culpa del coche, y en parte era culpa del estado de nuestras carreteras. Y las luces, por temas como los que comentas, son un elemento indispensable que tiene que poder cambiar el conductor. Por eso era obligatorio llevar un juego completo de luces de repuesto, y por eso debería seguir siéndolo, ¿ o acaso en este mundo tan moderno podemos circular sin luces por la noche ?

Yo estoy de acuerdo en que es mejor llevarlas puestas por defecto, pero me parece igual de importante que se puedan cambiar con bastante facilidad. Además, la razón de que sea tan complicado cambiarlas es comercial, no mecánica.

D

También distren la atención hacia el vehículo con luces frente a peatones.

Furiano.46

Es una gran idea. Apuntar que ahora las marcas de coches se están concienciando y los coches nuevos llevan las luces encendidas por defecto.

lainDev

Mucha gente no está informada respecto a esto

D

Otras medidas de seguridad:
Trabajo estable, sueldo digno, pensión, baja médica, educación de calidad, sanidad de calidad......
Eso es estado de bienestar, lo demás minucias.

D

Esta demostrado que es mejor y se puede hacer en todos los coches sin un gasto adicional importante, hagamoslo ya.

Eslaut

Esto es una regla esencial en otros países y aquí estamos empezando a divulgarla "ver bien y ser vistos"

f

Pero hemos mejorado .. ahora cuando vas con las luces encendidas lo demás conductores ya no te avisan de tu "descuido", como antaño. Por algo se empieza.