Hace 8 años | Por chiguita a pacma.es
Publicado hace 8 años por chiguita a pacma.es

Una empresa de Autobuses ha sido condenada por un juez de Alcobendas (Madrid) a pagar 4.300 euros de indemnización a una pasajera cuyo perro murió en el maletero del autobús, al reconocer que el animal formaba parte de su familia y su muerte les ha causado daños morales. Esta alta cuantía sienta un precedente en la lucha por reconocer los derechos de los animales en España, por admitir que “la pérdida de un ser querido como un animal de compañía constituye un daño moral importante...

Comentarios

lordcastor

#5 y si que lo hizo, hasta a mi me podría votar negativo por pensar que te tiene coraje.

D

#5 Están los transportines

OviOne

#5 Totalmente de acuerdo. La compañía lo hizo mal y aplaudo la sanción, pero la primera persona responsable de un animal indefenso es su dueña.

ailian

#1 Leeté la noticia y así evitas decir chorradas.

D

#4 dejó el perro en el maletero 45 minutos de parada...

D

#39 Nadie te impone nada, te la imponen acaso cuando caminan cerca tuyo en la calle? la mascota no te va a atacar ni a hacer nada dentro de su transportin y de sobra sabes que si no la tocas o no entras en un entorno muy cargado no vas a tener alergia ¿entonces que te molesta de ella? ¿o simplemente es quejarse por quejarse?

Por tu regla de tres, mas molestan los niños que no dejan de llorar ( y si, todos sabemos que molestan ) pero sabemos ser cívicos y asumir que es algo que hay que soportar quieras o no, ( se que la comparación es un poco extremista ) acaso te lo están imponiendo entonces?

D

#41 Pero un niño es un ser humano, no es comparable.

Para mi el ejemplo ideal, es el tipico tio con la musica a todo volumen. ¿Porque le tengo que sufrir? Para el escuchar la musica sera indispensable para viajar, pero molesta al resto.

D

#43 Vale, la comparación es mejor, si, cierto, pero yo siempre hablo desde mi punto de vista, yo entiendo que puedas encontrarte a perros insufribles como personas insufribles, pero solo puedo hablar desde mi perspectiva, yo tengo un perro mediano/grande , 25 kg , pero educado, mas educado que muchas personas, no soltaría ni un ladrido ni se movería de mi lado si yo no se lo ordenase, podría estar perfectamente en su transportin, sin molestar a nadie, sin que nadie se diera cuenta de que tan siquiera esta ahí, a mi de esa manera no me importaría viajar en bus y podría tener un control sobre el estado del animal en todo momento ¿que es lo que realmente le cuesta a alsa que alguien como yo haga esto? , si embargo también entendería que si permiten esto, pero el perro moleste, bajasen a la persona y a su animal automáticamente en la siguiente parada para que los demás usuarios no sufrieran las consecuencias, pero también me gustaría que bajaran al energúmeno de la música, al de las patadas en el respaldo etc... Y volvemos a lo mismo, es ser cívico, cuando yo adopte a mi perro , firme un contrato de responsabilidad hacia el y hacia el resto de la gente, me encargue de educarlo, entrenarlo y asumí que tendría que limpiar sus mierdas, sacarlo a pasear por zonas donde no moleste ( de hecho mi perro no mea en las aceras, solo en el campo ) y cosas así, y créeme , no soy un caso único, la mayoría de personas que conozco con animales como yo, son bastante responsables, el problema es que hay un grupo bastante visible de personas mayores y anormales que tienen perros que no son ni perros ni nada, totalmente humanizados que muerden, ladran ensucian y no se limpia etc... pero no por ese grupo de anormales tenemos que sufrir las consecuencias todos los demás, los ejemplos están en los perros para invidentes, créeme que mi perro tiene un nivel de comportamiento idéntico, no se altera si no se lo ordeno y no va a separase de mi lado, ni a molestarte ¿entonces, por que no puede acompañarme si es un miembro mas de mi familia?

D

#46 Tengo curiosidad, ¿donde demonios metes un transportín de un perro de 25 kg en un bus si no es en la bodega?

D

#41 Hombre, no compares un frasco de perfume con un animal vivo y, seguramente, estresado ante lo que supone la novedad de un viaje. He hecho viajes nocturnos en bus con gatos en la bodega que no han dejado de llorar ni un solo segundo desde que los metieron allí hasta que los sacaron. Y me parece normal que lloren. Tengo dos gatos y sé lo que sufren en esas situaciones. Ahora, los pasajeros también tenía cara de mosqueo y eso también lo puedo comprender.

No todos los animales molestan, es cierto, pero hay otros que sí lo hacen. Y si ya molestan en la bodega, imagínate si permitieran meterlos en la zona de pasajeros. Yo, sinceramente, no lo veo tan sencillo. Entiendo que hay casos de vida o muerte en los que no te queda más remedio que viajar así con tu mascota, pero también creo que lo ideal sería hacerlo de otras maneras, tanto para evitar sufrimientos innecesarios a los animales, como para evitar molestias a otros pasajeros.

g

He visto varios comentarios diciendo que la indemnización es poca. Cada vez que leo esto siempre pregunto ¿cuanto les deberían haber dado?. No me valen respuestas del palo "algo que hiciera daño a la compañía" ni parecidas. Siempre pido una cifra y nunca me la dan.

#18 ¿porque es culpa de la empresa? ¿Sabes algo que los demás ignoramos? En la noticia no pone nada sobre si alguien se interesó por el perro en las paradas.

#55 yo no creo que el conductor sea el responsable del bienestar del perro. Es un autobús y no un avión. Ese autobús seguro que realizó mas paradas que la de Córdoba. No pone nada de lo que pasó en esas paradas. Es un autobús y en una parada tu, como propietario del perro, puedes pedir al conductor que abra el maletero para ver si el perro está bien, darle agua y que pasee un poco. ¿la propietaria se lo pidió? ¿el conductor se negó?. No lo sabemos porque no lo pone.

#70 es posible que tus gatos no hubieran llorado si estuvieran contigo. Supongo que ante la novedad de la situación y el hecho de sentirse solos lo provocó. Es una suposición solo.

D

#82 A ver, que no eran mis gatos. Hay que leer mejor.

X

#25 Pues en renfe no te quedaría otro santo remedio que aguantar al animal en tu vagón, porque viajan con el dueño en su transportín. ¿Por qué no en un autobús? Evidentemente no se puede meter un dogo alemán o así en un asiento de autobús, pero un perro o gato de pqueño-mediano tamaño, ¿por qué no? Un animal que va en su transportín tranquilamente no molesta, y mucha alegia de narices tendrías que tener para que te afectara...

D

#85 ¿Por que no te lees la normativa de renfe antes de decir tonterías? Al menos en los Avant media distancia Renfe te dice que puedes meter el animal con el transportin siempre que no suponga una molestia para los demás pasajeros. Si un pasajero se quejase de tu animal no tendrías mas cojones que dejarlo en la estación.

D

#21 no quiero ir en alsa 5 horas con un perro al lado, lo siento.

F

#57 Pues ve en tu coche, de nada

D

#57 pues tendrías que conocer a mi perro, desearías ir con el y no con otros "usuarios".

E

#9 blablacar y un conductor que acepte mascotas, por experiencia recomendable confirmar primero, porque a veces es por error en rellenar el formulario.

chiguita

#32 a mí tampoco me parece el viaje ideal y estudiaría otras opciones como ha dicho #24 blablacar por ejemplo, la pega viene cuando sí o sí te toca hacerte este viaje. Das por hecho que van a tener al animal en unas condiciones óptimas y sobre todo que podrá salir en la parada.
Descanse en paz el perrete. cry

D

#9 Al margen de que claramente la culpa la tiene la empresa, me parece que a veces olvidamos nuestra responsabilidad personal. No sé si diariamente viajan muchas mascotas así, pero yo no me fiaría ni un pelo, y en la medida de lo posible me haría cargo yo del viaje, o directamente no haría ningún viaje.

Bien por la condena, pero yo no metería en un maletero a alguien que considero de mi familia.

F

#9 La ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal a excepción de los perros lazarillos

Pues una de dos, o la ley a cambiado, o las guaguas de Tenerife actúan al margen de la ley, pues permiten animales en transportín "en el habitáculo de viajeros"

Mariele

#1 Yo tampoco no lo entiendo. En serio hacen viajes de 9 horas sin una sola parada? Por qué no miró cómo estaba el perro? Qué historia más surrealista.

D

#38 No hago muchos viajes en bus, pero una vez quise sacar una cosa de mi maleta en un parada, y el tío me puso muchísimas pegas. No se si es lo habitual o una excepción.

Lo mismo le paso lo mismo a esta persona y opto por no mirarlo en las 9 horas.

D

#40 habitual, si abre y empieza más gente a mover cosas das opción a hurtos y eso es un problema, o todos van a por las maletas o ninguno.
Pero eso no es lo mismo, ahí das permiso a una persona a atender un animal, no a tocar maletas.

X

#40 Pues si, es complicado que abran bodegas en medio de los viajes. Y comentando lo de las paradas que hacen. A mí me pasó que en un viaje de 7 horas y pico sólo paramos media hora, el dolor de piernas con el que acabé fue tremendo. Intentan hacer el menor número de paradas y el menos tiempo poisble, cambian conductores y listo. Es un calvario viajar en autobús, al menos mi experiencia Madrid-Vigo y Madrid-Barcelona fueron muy malas. Por eso ya es mi última opción a la hora de viajar. Y tengo claro que nunca metería a mi mascota en las bodegas de un autobús...

D

#6 Ya, pero la cuestión es hacer un viaje largo con el animal en la bodega sin poder sacarlo en ningún momento. Antes de eso yo me planteo alquilar un coche, viajar por blablacar, etc.

D

#11 No creo que eso lo haya hecho PACMA. Si haces una acusación tan grave aporta pruebas.

D

#12 En mi pueblo unos "ecologistas", no se si seran del PACMA, soltaron mas de 200 visones de una granja. Resultado, joder el ecosistema.

D

#64 #11 Eso es una burga generalización. Primero, no eran de PACMA -que es un partido- y segundo, no eran "ecologistas" , ni siquiera entre comillas, los ecologistas se informan. Eran radicales animalistas del "Frente de Liberación Animal" o sea, lo mismo que acusar, por ejemplo, al partido comunista español por un atentado de un grupo Maoista en Peru, solo por que nos suena que son de izquierdas.
A ver si nos informamos antes de señalar, por favor.

D

#69 es que estas pidiendo unas cosas, que se informe! Ni más ni menos!

D

#91 Tranquilo, te lo repito clarito, a ver si te llega,
La bobada aquí es citar a alguien diciendo "no se si eran X" cuando a poco que te informaras - se tarde 3 segundos, fíjate, - como si SI se supiera que en las tres sueltas se ha producido a posteriori el reconocimiento de la autoria por parte del radicales animalistas del "Frente de Liberación Animal"..ya sabes tu... de primera mano de periódicos nacionales, y de tercera y de cuarta...y hasta de los propios radicales con pintadas en los tres casos...

Pero, aunque no fuera así, La bobada es citar" no se si serán del PACMA" dejándolo abierto cuando SI sabemos todos que PACMA es un partido político, y no hace estas cosas.

Pero sobre todo, la bobada es no informarte ni un poco antes, ni media palabra antes,,de hablar sobre un tema y demostrar tu ignorancia en ella o poner en duda si un delito ha sido cometido o plantear la posibilidad por un partido político, sin respetar el trabajo social y la entrega de otras personas a una causa muy digna, cuyo esfuerzo y personas merecen, como mínimo, respeto, al no haber ningún indicio ni relación con el caso. Porque las palabras importan, y quizas es que no sabes el sentido de una frase casual, pero eso no te disculpa.
Y mira que yo no soy de PACMA, ni conozco a nadie, pero algo me dice que a ti no te gustaría que dijeran "no se si exorcryter es un pedofilo, pero en mi pueblo alguien..." o "no se si exorcryter es un ladrón, pero en mi pueblo alguien...".
Se llama presunción de inocencia, se llama partir de que no lo han hecho, y se llama que no tienes derecho a relacionarlo, aunque simplemente sea que no te sabes expresar.
Pero vamos, a ver si así a lo barrio sésamo, lo entiendes.
Algo me dice que no, pero por esperanza que no quede...

En fin...
Como bien dice #80 "es que estas pidiendo unas cosas, que se informe! Ni más ni menos!
Hala, con dios...

D

#92 Igualdad Animal y Equanimal son los responsabes de una suelta y el frente de liberación animal de otra suelta. No pone nada del PACMA por ningún lado.

D

#69 ¿Que no entiendes de mi comentario?. He puesto que no se si serán del PACMA, y he puesto ecologistas entre comillas, porque como dices, un ecologista de verdad no se le ocurriria hacer eso.

D

#87 ¿Y tu que no entiendes del mio? Porque creo que he sido muy claro...

D

#89 A parte de las bobadas que dices, de que si no eran del PACMA, como si se supiera si eran o no a los que yo me refiero. (Ya lo sabes tu de primera mano). Ya sabes quienes eran.
A parte no entiendo lo que es "burga generalización".
Burga es un manantial de agua.
Vas tan sobrado de información que te pasas de frenada y te cuelas sin tener ni idea.

trasier

Paga 4.300 euros de indemnización al reconocer que el animal formaba parte de su familia, pues les sale barato matar un familiar...

E

#17 los 4300 es por los daños morales a la familia.

Si les hubieran roto el retrato al óleo de la tía Jacinta en el maletero y eso causase daños morales hubieran pagado también.

D

#28 y el seguro volvería a juicio ya que eso no entra en la cuantía ni la responsabilidad de la compañía y me da que con el perro lo mismo.
Aun acabará la dueña con una denuncia por maltrato por parte del seguro hacia su perro.

E

#33 parte del billete va a pagar un seguro de responsabilidad civil, que es quien responde de daños al equipaje o a las personas

Aquí un juez ha estimado que existió daño (moral) por las acciones de la compañía y deben ser compensados.

El año que viene les subirá algo la prima del seguro, pero vamos es el chocolate del loro. La aseguradora recurrirá como suelen hacer, estoy de acuerdo en eso.

D

#50 la indemnización responde a una cantidad por kilos hasta un límite, 150 € o así.
Los autobuses no son para llevar mercancía, están cubiertos legalmente para eso, ahí sí responsabilizan al pasajero.
La denuncia no puede ir por ahí por que da igual lo que lleves que no es cosa de la compañía, buscarían alguna otra mala práctica o algo que escape a esa responsabilidad o que asegurada al perro por la compañía a mayores.

E

#52 ya, pero el daño no se ha hecho al equipaje sino a las personas y ahí aplican distinto límites.

Lo mismo que si hay un accidente culpa de la compañía y te partes un brazo tienen que pagar los gastos médicos, o si te dejan tuerto, etc.

y

Poquísimo me parece. Si hay la opción de llevarlo en bus tiene q haber seguridad en su transporte. Yo he tenido que viajar con el mío en avión, desgraciadamente. Le pasa algo y me da algo. De hecho, si lo llegan a meter en equipaje no me subo al avión directamente.

l

#19 Yo he viajado con mis mascotas en avión varias veces (mudanzas mayormente, alguna transcontinental) y las tratan bastante bien, a parte de tener un control estricto sobre ellas y los requisitos que tienen para aceptarlas a bordo. Por fortuna o desgracia siempre han viajado en bodega y, a parte de un poco nerviosas, siempre han ido bien.

Lo que no es de aceptable es que el "mantenimiento" que tenían que haberle dado el conductor no se ha realizado. Hace poco una noticia de un vuelo desviado porque le falló la calefacción en la bodega donde viajaba una mascota para que no le pasara nada.

El responsable de la muerte del animal es el conductor que no hizo lo que tenía que hacer, ni comprobar siquiera cómo estaba el animal en las paradas obligatorias o los cambios de conductor.

y

#55 Suele ser así. Pero no es la primera vez (ni será la última) que los tratan como el culo. Creo que por aquí vi cómo un perro moría de calor mientras esperaba que lo metieran en cabina: nadie le hizo ni puto caso, el propietario no podía bajar y... La palmó.
El vuelo que se desvió debería ser lo normal, lo mismo que se haría para una persona. Pero no todo el mundo entiende esto ni es capaz de hacer ese esfuerzo por un animal. Cosa que es una verdadera lástima, mi perro es de lo que más quiero en el mundo, es parte de mi familia también. Cada vez que leo estas cosas se me encoge el corazón.

ziegs

Condenada empresa.

D

“la propietaria se encuentra con que mete a su perro vivo en el autobús y sale muerto a las 9 horas, lo que le tiene que producir desazón, zozobra y, sobre todo, un echar de menos a su mascota”

Cada vez cuesta más distinguir una sentencia judicial de una charla de bar.

D

#26 Si dejas que el perro sea tú amo ya puedes llamar al encantador de perros.
Los perros no lo ven así y como son lobos tienen jerarquías. Tu para el debes ser el lider nunca debes dejar que el perro sea dominante. Pero eso no significa maltratarlo sino tenerlo bien educado y no consentido.
Estos animalistas van de ecologuays.

Extremófilo

Asesinas a tu perro por asfixia metiendolo en un maletero 9 horas y te premian con 4300€ clap

Tao-Pai-Pai

Asco de gente con perros, a casi todos les falta una tuerca.

D

#10 #15 La culpa es de la empresa y vosotros demonizáis a los amos de mascotas. Así va el país.

E

#18 ¿amos?

Según los animalistas tu no puedes poseer un animal. No eres su amo sino su tutor legal o vete a saber qué, pero nunca amo pues el animal sería tu esclavo.

Según yo no puedes ser amo de un bicho y luego ir recogiendo sus heces por la calle con dignidad. Si acaso serás su esclavo y el amo el chucho.

D

#26 Yo recojo las heces de mi perro con orgullo. Me considero una persona responsable y cívica.
Soy su dueño legalmente, porque la ley lo recoge así. Pero para mi es un miembro más de mi familia.
Se que hay mucha gente que no piensa igual, pero me da lo mismo; normalmente suelen ser gente egocéntrica y egoísta que solo piensa en si misma y en su propio bienestar.

Caresth

#18 Hubo una parada de 45 minutos. ¿Por qué no sacó al perro un momento? Si el perro no aguanta 9 horas en una bodega, cosa que no me extraña, o no puedes hacer ese viaje o te aseguras de sacarlo en algún momento.

Thelion

#36 Es lo que no entiendo. En la parada, que imagino que era para comer, si soy la dueña hubiera exigido al autobusero abrir la bodega para sacar al perro y dale una vuelta, agua y comida. Joder. Hay dueños que no merecen tener perro.

ur_quan_master

#18 La culpa es de la señora que no quiso pagar un transporte decente para su "familiar". Si al partir de ahora las empresas de autobuses dejan de transportar animales, eso que ganamos todos.

CoolCase

#15 Eres un troll muy aburrido, te voy a dar un positivo, porque lo que esperas es lo contrario, solo por joder...

D

La mujer no tiene dos dedos de frente y los del servicio público menos aún.

Vamos, que hacen un concurso de tontos y los echan por abusones.

illuminatis

Mira que yo no soy de perros pero 4.300 € me parece muy poco dinero. El dinero no devolverá el cariño que sentían por el animal pero esa cifra sigue siendo ridícula.

D

#23 normalmente son 300 € sea la mascota que sea, desde caballos a canarios.
Si el perro tiene un valor declarado como bien(perro de guardia, lazarillo, núcleo zoológico, etc) ahí entra en valor nominal.

D

#23 No quiero entrar en si es mucho o poco, pero es que cualquier cifra va a parecer poco, y tampoco restituye nada. Me recuerda a lo que ocurre con la medicina, cuando hay un accidente la vida no tiene precio y exigen miles de euros, pero cuando hay que pagar por ella, entonces la sanidad de EEUU nos parece cara.

Eso sí, lo suyo es que tuvieran un seguro, que lo pague el seguro, y que el precio de transportar un animal sea algo relativamente proporcional a los posibles problemas que pudieran tener. Esto lo digo pensando porque seguramente las alternativas más seguras y posiblemente mucho más caras para transportar el animal no las contrataron.

D

Eso no le habría pasado viajando en blablacar. Y también le habría salido más barato el billete.

D

Se me pone mal el cuerpo al pensar en lo mal que lo tuvo que pasar el pobre perro antes de morir

g

Joder, por 4300 pavos van a viajar muchos hamster super queridos a partir de ahora

Zeioth

Si quiero mucho a mi perro no lo dejo encerrado 9 horas sin mirarlo.

CoolCase

#11 Solo te respondo porque es sábado noche y nos estamos partiendo el culo de ti mientras bebemos y vemos una peli y para no apalancarme. Que triste eres... roll

polvos.magicos

Poco me parece para compensar la pérdida de uno de los miembros de la familia, pero en este país ya se sabe que si la vida de los humanos vale poco la de los animales de otras especies menos aún.

D

#93S O sea, lo que te decíamos, que para que metes a PACMA que es un partido, con las franquicias del FLA en España que es un grupo radical y en algunos países reconocido como terrorista.En fin, lo que te llevamos diciendo desde el minuto uno.
Ciao.

D

Leed por ejemplo lo que ofrece MRW mascotas en sus transportas y después buscad comentarios y experiencias de la gente que lo ha usado creyendo que serías así, pues imaginaros un autobús.

Tarambana

que hagan como en el oeste que lo atropellen pa que no sufra

pilar.rs.904

si quería al perro como a un hijo y era parte de su familia no entiendo cómo no va a ver cómo está el animal ni siquiera en la parada...

#66 Pues no seas troll.

puntodeventayerp

Realmente hay culpa de ambos lados. Sabían que iba un perro y no revisar su estado en cada parada es algo realmente trágico.

D

Oh otro gran drama de Pacma, estos son los que en el programa electoral, tenían en los primeros puntos acabar con el sufrimiento animal, y hacia el final ayudas sociales y cosas para los seres humanos.
Pd: Si la ley dice que el chucho vale 4.300 pues que lo paguen pero vamos que mira que meterlo ahí la señora 9 horas lol.

D

#8 ¿Como cuando liberan a los visones de una granja para que arrasen el monte?

D

Me gustaría saber que opinan en este partido de la matanza de hormigas que se comete cada día en este país, o es que hay casta en los animales...

#8 ¿coherentes?

D

#42 Yo creo que se llevan principalmente voto abstencionista, gente que o vota a uno de estos partidos o se queda en casa, pero es una opinión particular sin datos.
Veo bien que haya partidos así (animalista, legalización de la marihuana, partido pirata...) con objetivos concretos, enriquecen y oxigenan la democracia.

#20 Después de leer la primera frase no puedo responder tu pregunta, no estoy a tu nivel.

D

#8 LA cosa es que no se dan cuenta que con esa actitud de presentarse a las elecciones, solo consiguen lo contrario a lo deseado. Ya que estan quitando votos a partidos más animalistas que si van a tener representación.

Pienso que deberian ser más una plataforma politica en vez de un partido, y pedir el voto por aquel partido que ellos consideren que más defienden a los animales.

CoolCase

#7 Te lo explicaría, pero #8 lo ha hecho tan bien que ya directamente paso y sigo leyendo comentarios de gente con un nivel de razonamiento normal.

D

#7 Porfavor los amantes de los chuchos su negativo aquí, yo prohibía los perros.

chiguita

#10

seby

#10 No se que decirte pero si tuviera que elegir entre tú y mi perro de una muerte segura, ten seguro que mi "chucho" saldría ganando.
Por cierto 4.300€ me parece una miseria. Mi perro aún no teniendo pedigrí ni chorradas de esas 80.000€ me sabría poco.
- Es que quiero mucho mi perro.

chiguita

#10 perdón por el positivo, luego lo compenso

subzero

#10 Yo soy amante de la ortografía. Tus comentarios hacen que me duelan los hogos...

H

#10 ¿Prohibirías a tu madre? Jo, que hijo de perra eres

D

#59 No me faltes al respeto porfavor.

CoolCase

#10 Tómalo y disfrutalo.