Hace 1 año | Por Garbns a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por Garbns a lavanguardia.com

Los peajes de las autopistas y autovías deben subir un 8,4% en enero conforme a lo estipulado en los contratos firmados con el Estado, en los que se recogen revisiones específicas vinculadas a la evolución de los precios. Esta es la cifra que las empresas han trasladada al Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su aplicación a partir del 1 de enero de 2023 en las vías de competencia estatal, según fuentes del sector.

Comentarios

TheIpodHuman

#14 Exacto, yo llevo 3 años en la misma empresa y mis de los ultimos 3 años han sido de 0.0%, 2.0% y este año ya veremos cuando cierren el año fiscal en Marzo, pero ni de coña me van a subir lo mismo que la inflacion,

Yonny

#22

Qué nivel...

TheIpodHuman

Si claro y yo quiero que mi jefe me suba el sueldo un 30% pero no hay forma hoyga! . Ante el vicio de pedir la virtud de no dar.

Yonny

#3

Si la inflación es tanto y el contrato está vinculado a la inflación como es lógico y por ley además te obligan a subir los salarios un x pues lo normal es que suba el peaje

powernergia

#9 Alguna prueba de que les obligan por ley a subir esos salarios?

O es un bulo que te has inventado?

Yonny

#14

Por ley? Hola?

powernergia

#28 ¿Me estas diciendo en serio que soy yo el que tengo demostrar que las absurdas invenciones de #9 son bulos?

lol

Mira, aquí en #27 vuelve de nuevo a decir, que estas empresas están obligadas a subir los salarios de los trabajadores "por ley", y se queda tan pancho después de varios comentarios diciendo la misma memez sin ser capaz de aportar ninguna prueba al respecto.

D

#29 A él ya le estás pidiendo tú las pruebas de lo que sostiene.

D

#14 ¿Tienes tú una prueba de lo contrario?

Cometeunzullo

Joder que vicio tienen.

reithor

Como todo el mundo sabe las autopistas dependen de algo que viene de Ucrania.

aupaatu

#2 Si como la renovación de concesiones, también por solidaridad por las guerras en el mundo.
Y estas ampliaciones me da que no estaban estipuladas en el contrato.

D

Hágase

Verdaderofalso

Van a pagar a sus trabajadores el 8,4% de subida salarial?
No? Pues arrascarla

powernergia

#1 Suele estar todo atado.
Los contratos nos obligan a pagarles ese 8,5% de más, pero los empresarios no quieren oír hablar de vincular sueldos a la inflación.

Lo ancho para mí, y lo estrecho para ti, esas cosas de los "economistas".

Verdaderofalso

#5 “economistas liberales”

Yonny

#5

Bulo

powernergia

#8 "Bulo" que?

Yonny

#10

Bulería

K

#5 Sí, los contratos escritos por la administración pública. Ya sabes a quién quejarte si no te gusta.

powernergia

#20 No tengo nada en contra de esos contratos, no sé de dónde has sacado esa conclusión.

Manolitro

#1 Pues los que tengan su contrato ligado al IPC, como parece que está el contrato que regula esta concesión, se lo tendrán que subir el 8.4

Veelicus

expropiese

cubaman

Si en tu contrato incluiste una cláusula de revisión anual para ajustarlo a la inflación, lo tienes. Si no, haber aprendido a negociar : 😛

powernergia

#17 Básicamente es el mismo modelo, las autopistas las hacen empresas privadas con una concesión del estado para su explotación.

Cuando se alargan las concesiones supuestamente es a cambio de mejoras y mantenimiento.

D

#19 Cuando se alargan las concesiones supuestamente es a cambio de mejoras y mantenimiento.
Se están alargando a cambio de prácticamente nada. El mantenimiento es mucho menos que el ingreso que obtendrán.
Se quiere poner autovías en peaje también.
Lo que hay es un modelo para que las infraestructuras públicas solo las usen los ricos y se aparte a los pobres de su uso. A un rico no le cuesta nada (en proporción a su renta) el pago de un peaje y a un pobre (aka clase media) le puede llegar a resultar prohibitivo.
Yo veo simple aporofobia institucionalizada.
Es una pena hacia donde vamos como sociedad.
Ya sé que aquí en MNM la costumbre es rechazar las ideas "del contrario" y por lo tanto no lo verás así, pero qué menos que dejar mi testimonio.

powernergia

#25 Siempre he estado en contra de las carreteras de peaje, me parecen un modelo ineficiente, grandes gastos de gestión, duplicidad de vías y muchas veces infraestructuras infrautilizadas.

Además de esto son una transferencia innecesaria de gasto público hacia empresas privadas, que para colmo hay que rescatar cuando no salen las cuentas.

Aparte de esto ahora hay un problema para sostener el gasto en mantenimiento de carreteras que hay que solucionar. La propuesta de peajes por uso tipo Portugal, que parece quieren imponer me parece totalmente innecesario e igualmente ineficiente porque buena parte de lo recaudado irá redirigido a las concesionarias (grandes constructoras) que nuevamente son las beneficiadas.
Para pagar por uso es tan sencillo como aumentar el impuesto de hidrocarburos y aumentar el impuesto de vehículos (vehículos más grandes y potentes más pago), a la vez que se eliminan las subvenciones a la compra de eléctricos (para que aporten su parte de uso de carreteras).

"Ya sé que aquí en MNM la costumbre es rechazar las ideas "del contrario" y por lo tanto no lo verás así, pero qué menos que dejar mi testimonio."

Ni idea de lo que me quieres decir con eso.




lol

pedrobotero

Bien nos gusta tragar...

D

No debería haber autopistas de pago. Las vías de comunicación han sido gratuitas desde los romanos hasta acá.

D

#15 Eso era para pagar al que lo ha hecho. Estas carreteras las ha hecho el estado o son concesiones que ya hace mucho tiempo deberían haber revertido al estado.

Garbns

#15 Desde la Edad Media fue común el pago de impuestos en los caminos. Algunos de estos estuvieron relacionados con servicios prestados en lugares singulares, tal es el caso de los pontazgos, vinculados al uso de un puente, o de los barcajes, relacionados con el servicio de cruce de un río mediante barca.

Eso tiene que tener relación con la historia de los trolls, los puentes y el peaje....