Hace 15 años | Por kesar a laregion.es
Publicado hace 15 años por kesar a laregion.es

Un escrito de la Concejalía de Cultura de Ourense invitó a diferentes asociaciones de la ciudad a acudir a la inauguración de la exposición ‘Nación, liberdade e progreso’ advirtiéndoles de que su participación o ausencia sería tenida en cuenta con posterioridad a la hora de otorgar ayudas y subvenciones. (incluye foto del comunicado)

Comentarios

z

Nada más leer la noticia he pensado: "a ver quien es el primer notas que generaliza el caso a todo el nacionalismo". Pues nada, el primer comentario y a por todas. Bien kesar, te has lucido.

Por cierto, vaya sinvergüenza la concejala esta...

j

#34 Por favor, antes de burlarte, infórmate un poquito. Como decía mi profesor de historia, "la ignorancia es la madre del atrevimiento": http://es.wikipedia.org/wiki/Siglos_oscuros

Cantro

Sin entrar en siglas o ideologías...

Flaco favor se hacen actuando así. Si yo fuera de una asociación y pensase en ir, después de este chantaje me lo pensaría... o iría con una bonita pegatina de denuncia del hecho

Y no sé hasta qué punto es denunciable ante un juez. Legal puede que sea, pero ético de ninguna manera

yatoiaki

#27 Pues si, te lo argumento, para mi, y es mi opinión, toda exaltación de unas características peculiares basadas en la lengua, tradiciones, costumbres, por no hablar de RH,s y mas zarandajas, que pretendan diferenciar a unos territorios de otros, y con el agravante de ir de victimas, empleando métodos coercitivos de esta guisa, y otros que se dan en otros territorios del estado, - ojo, remarco lo de EXALTACIÓN, - me parece una memez, de un carácter paleto y retrogrado.-
Y puesto mi opinión al respecto, también añado que hay que mantener las identidades culturales de los pueblos con toda su idiosincrasia, SIN EXALTACIÓN y sin imposición, eso de quítate tu para ponerme yo, que quieres que te diga.......EMHO.

D

#25 "Nazionalista" ¿Puedes pasar del insulto a la argumentación? Gracias.

D

#30 "Imposición":
¿Es obligatorio el gallego en Castilla, por ejemplo? No ¿A la inversa? Si
¿Hay un ejército gallego que impida que el pueblo español pueda decidir su futuro? No ¿A la inversa? Sí

Igual que en el Estado Español hay diferentes climas también hay diferentes naciones. Me parece lo más justo y democrático que cada una de ellas pueda decidir su futuro sin imposiciones exteriores. Será la manera de construir un mundo de personas y naciones iguales.

D

Parece que aquí que más ofende es el contenido de la exposición no la carta de la Concelleira. ¿Se harían esas críticas al nacionalismo español si fuera una concelleira del PP?
La noticia es un pelín tendenciosa, pues falta la opinión de la Concelleira, pero por lo que podemos ver la carta es, como mínimo, desafortunada; tiene que haber otros medios de promover el trabajo de las asociaciones culturales.

kesar

#5 Hombre, los "obliga" a ir a una exposición que trata sobre Galicia como nación, la concejala del BNG... creo que las cosas cuadran bastante

Cada uno puede tener sus ideas, en este caso intenta imponer las del nacionalismo a gente que igual le importa un pimiento

D

#24 Con ese nombre..

Valdreu

#21 el sentimiento nacionalista lo hay en los que lo tienen, lógicamente

Premio perogrullo.

Como dice #23 en la carta pone "La participación en las actividades organizadas por la Concellaría se tendrá en cuenta a la hora de recibir las ayudas". Participar también significa colaborar, y por poner un ejemplo, las diputaciones directamente exigen un número determinado de colaboraciones/asistencia en actos culturales para recibir una subvención.

rE_DrY

Como gallego me alegro de que se vea que las cosas no son blancas ni negras. Hay gente con muy mala idea no solo en el PP. Creo que no le esta sentando muy bien el paso por el gobierno al bloque, porque no es lo mismo tirarse el rollo desde la oposición que defender ciertas ideas siendo un partido en el gobierno.

kesar

#9 Yo no he generalizado, a mi este caso me parece un caso de chantaje nacionalista.. no que todos lo son. De hecho me parece estupendo que cada uno tire por su tierra y la defienda, pero sin CHANTAJES. Si pusiese "Como todos los nacionalistas, chantajeando" entonces tendrías razón.

Cada uno interpreta como le interesa

C

Yo iría al evento, pero con varias copias de la carta, y las iría pegando por ahí. Así la gente que acudiera sabría a qué clase de evento está acudiendo.

Borg

Clientelismo... En Mallorca se llama piñata y las ayudas se las reparten los amiguitos de UM.
Y como es socio de gobierno la fiscalia no ve "atisbos de corrupción".

PepeMiaja

A ver si nos leemos un poco la noticia y los comentarios de los ciudadanos hechos en ella. Parece ser que había muchas asociaciones culturales fantasma provenientes de los anteriores mandatos municipales (cuando gobernaba un partido que no voy a nombrar), entes que chupaban subvenciones públicas a dolor por hacer nada. El Ayuntamiento aprobó hace meses una norma para parar esa sangría, y, para poder aplicarla con los criterios objetivos que toda norma exige se establecieron una serie de parámetros para distinguir a una asociación inactiva del resto, entre ellos la asistencia a los eventos de la vida cultural en la ciudad (y si de paso aprovechaban para darles lustre a éstos es algo en lo que no me meto). La carta de la concejala simplemente recordaba esa norma objetiva, anterior, pública y de interés público. Hubiera sido una irresponsable si no hubiese tomado medidas, hubiese sido oscurantista si no informase de las medidas y prevaríacaría si no las aplicase. Y resulta que se le critica por ello.

De modo que #22 tiene razón; #37 y #44 le dan la razón a la Concelleira, pero luego, increíblemente la critican, y
#0, #1, #4, #6, #7, #8, #12, #25 y #44 podrían ir desfilando por aquí retractándose, si creen en el Estado de Derecho.

D

#4 vaya, q curioso q lo diga alguien del PP, uno de los favorecidos por el sistema (alguien ha dicho bipartidismo?)....

j

#30, siento disentir de tu opinión, que no deja de ser una generalización de los demonios del nacionalismo mal entendido. La exaltación de la lengua, tradiciones, costumbres,... de un pueblo como medio para recuperar la dignidad del mismo, y su derecho a existir, no me parece algo tan malo. La única condición es que se haga siempre sin recurrir a la confrontación con otro pueblo.
Además, hablas de "ir de víctimas", otra vez generalizando, cuando es una realidad reconocida que la cultura gallega y su idioma FUERON víctimas y objeto de persecución durante siglos.
Además, como indica #21, no es algo tan anormal, y me parece que se ha exagerado/tergiversado el contenido de la misiva.

j

#38 El pueblo gallego lo forman las individualidades que tienen el sentimiento de pertenencia al mismo, y no las personas que viven en una región del territorio español. De hecho hay mucha gente que no vive en él y se considera gallego.
Y también hay mucha gente que se siente gallega y española. De hecho, una minoría de las personas que viven en Galicia se siente española antes que gallega.

Por cierto, el BNG no defiende la independencia de Galicia, sino un modelo federalista que también defiende, entre otros, Izquierda Unida.

Y sin Portugal, Italia, Inglaterra, Francia, Austria, el Imperio Alemán, etc... España tampoco tendría sentido.

marseo

#49, en primer lugar decirte que en el gallego normativo, se dice concelleiro o concelleira, nunca concellal. En segundo lugar, y como dije en mi comentario #37, hay formas de premiar la participación. Y esas formas no son amenazando por anticipado, sino, teniéndolo en cuenta a la hora de conceder las subvenciones. Aunque parezca que es lo mismo, yo creo que hay una diferencia muy importante: en el primer caso es un chantaje, y en cambio en el segundo es una baremación...

k

Esto no es ninguna novedad. Lo único novedoso es que ahora te lo dicen por escrito sin tapujos. Quien va a poner la ayuda(que esto lo hace a mano una persona según le apetece) siempre coacciona a las asociaciones a que no toquen demasiado los huevos al poder que representan, y a que le sigan el rollo siempre que sea posible. Yo estuve en el Sindicato de Estudiantes y se comentaban las coacciones que imponia algun encargado de repartir las ayudas a las organizaciones estudiantiles, de manera que a quien se pasase de la raya le quitaba una parte importante de la ayuda.

D

#17 Creo que te confundes, como se ha confundido la concejala "chantajista".

Para recibir una subvención, tienes que cumplir los requisitos que se establecen de forma objetiva y explicita (por escrito). En teoría, se dan sólo valorando esos requisitos, sin tener encuenta quién eres.
La concejala deja por escrito, que también valorará la participación en actos de promoción del su ideología (en este caso, nacionalista).

¿También te parecería correcto que un concejal democristiano dijera que valorará en las subvenciones si alguien va a misa?

Rubenix

¿Por qué no leeis las noticias antes de comentar? ¿acaso no sabéis qué es lo que dice? Leéis nacionalismo y os obcecáis. Leed los comentarios de #23 y #45, que parece que son de los pocos que han entendido lo que pretendía decir la concejala...

j

#43 Pues te doy toda la razón en eso. La verdad es que la forma y la oportunidad han sido penosas. Debería dimitir por ello.

nuncamais

#24 Mentiroso. La mayoría de los cargos intermedios son los mismos que con el PP. Solo cambiaron las caras de los políticos, los demás son los mismos.Y se nota, vaya si se nota...

u

que chantaje más descarado... cosas así estan pasando tambien en catalunya y no pasa nada. que hartura

yatoiaki

#31 El que tu no te consideres español es un problema tuyo, amigo, no del resto de los ciudadanos de este pais.

D

¿Por qué será que no me extraña?
La política del BNG una vez llegados a la Xunta ha sido muy clara: QUE SE QUITEN ELLOS (PP) PARA PONERNOS NOSOTROS.

D

#33 No es problema alguno, es una decisión. ¿No te parece digna de respeto? ¿Y si no soy yo sólo, no tiene derecho un pueblo a decidir su futuro?

kesar

Puro chantaje nacionalista.

D

ui, como mola.

O acudes a lo que yo te digo o te quito el dinero

¿QUe nombre tiene eso?

marseo

#32, no se ha exagerado ni tergiversado el contenido de la misiva,está clarísimo lo que dice y no hay nada que interpretar y lo escrito por la concejala se acerca al chantaje, pero es que los que no vivís en Ourense no tenéis ni idea de lo prepotentes que son los de la "Tenencia" (parte municipal que dirige el BNG). Sin hacer chantaje, hay otras formas de valorar la actitud de las Asociaciones (además de los baremos legales) y sería que al baremar las solicitudes se tuviese en cuenta quién asiste o no asiste a las actividades que programa el ayuntamiento. Pero que se le va a hacer, son así...
En cuanto a lo que dice #17 de que a los funcionarios les sube el coeficiente a la hora de pedir una plaza, ni ya existen los coeficientes en la administración, ni se valora para nada el acudir a este tipo de actos... ¡eso no se valoró ni en el franquismo!

j

#39, perdón, ¿podrías arrojar tu luz sobre nuestras oscuras cuevas del saber?. A veces aceptar que se desconoce un tema no es tan malo, ayuda a crecer como persona.

j

#37 si quieres podemos hablar de cómo se repartían a dedo las subenciones en Ourense...
Si a ti te parece mal que se considere como punto favorable a asociaciones culturales tener presencia en actos culturales organizados por el ayuntamiento...pues no sé... Yo soy el primero en criticar cuando el ayuntamiento no tiene presencia en actos culturales organizados por asociaciones culturales, me parece muy triste.

marseo

#42, si me lees bien, he dicho que hay formas más discretas -y dentro de la legalidad- de hacer lo mismo y sin amenazas, porque lo quieras o no, lo escrito por la concelleira es una amenaza. Y en cuanto al "dedo", mejor no meneallo...

Rubenix

#49 es de sabios rectificar, se dice concelleiro -a, pero en mi zona concellal (en la zona norte de lugo tenemos otras terminaciones...)

Rubenix

#48 Recordemos que uno de los efectos secundarios de la dictadura es la falta de reconocimiento de los poderes establecidos, ya sean elegidos democráticamente (neste caso unha concellal, non concelleira) o biológicos (como los padres). Existen diferencias entre la dictadura y la democracia...
Las subvenciones conllevan derechos y deberes que hay que cumplir, es lo establecido para mantener un orden en la sociedad.

Reitero: los comentarios más acertados son #23 y #45

marseo

#45, perdona pero yo no he dado la razón a la concelleira. Leéme bien. Así que no me retracto de nada de lo dicho. Es más, si yo tuviese una Asociación en Ourense y me llegase esta carta, aunque hubiese pensado ir a estos actos, habría dejado de ir. NO SE PUEDE GOBERNAR AMENAZANDO, para eso ya tuvimos una dictadura...

yatoiaki

#36 Tu si que deberias documentarte e interpretar correctamente.

yatoiaki

No se esperaría menos de un nazionalista.

yatoiaki

#32 Y exactamente de que fueron victimas y quienes los persiguieron ? ¿ Quinto Sertorio ? o fue antes o despues de este.........

yatoiaki

#35 Mira, tu eres un bluf en la historia de un pueblo, como tu dices, que crees que vas a estar eternamente en este mundo; asi que tu pueblo, como dices, que pareces Moises antes el Faraon, lo formaron antes que tu, tus padres, y los padres de ellos, y asi sucesivamente, y cuando te largues de este mundo, como hare yo, dejaremos a nuestros hijos si es que los tenemos, asi que, te repito, somos bluf, un suspiro; de todas formas, puede que tomara en consideracion tu "vision" si me dijeras, que el 100 % de los Gallegos quieres ser un Pais Independiente, eso habria que tomarlo en consideracion, pero, simplememte no es el caso, te guste o no, galicia es parte fundamental de España, vamos, es que sin Galicia creo que España no tendría sentido, pero bueno, si a ti te parece moderno o cool esto de sentirte diferente y esas cosas, que seas feliz.

C

Es que como el nacionalismo gallego tienen tantos seguidores o se mete la idea por las malas o la gente sigue pensando que Galicia es parte de España A los resultados de las elecciones me remito.

A

#17, claro que nadie te obliga a ir a la universidad... de hecho se nota que no lo haces muy a menudo, por lo menos por tu manera de expresarte... Por cierto, soy de Vigo, de la preciosa comunidad autónoma de Galicia, por supuesto que soy gallego, y hablo en castellano en mi vida cotidiana y tengo las ideas que tengo porque me da la gana. ¡Que el gallego también me gusta, que es una lengua muy bonita, no confundamos! Igual que respeto las ideas de cualquiera. ¿Nadie recuerda ya la frase "Si todos piensan igual es que alguien no está pensando"? A los hechos me remito. Y aunque no tenga todavía edad para ir a la universidad, voy teniendo algunas cosas cada vez más claras. Y desde luego, la concejala que haga lo que quiera, me parece bien que haga una exposición con sus ideas, eso sí, en el momento en que imponga algo ahí retiro mi apoyo. Porque la libertad del prójimo acaba donde empieza la mía.

#15, el sentimiento nacionalista lo hay en los que lo tienen, lógicamente. No generalicemos, es lo peor que se puede hacer.

Por cierto, aclaro: no quise en ningún momento ofender a #17 ni mucho menos, simplemente me sorprendió el comentario. Libertá libertá, lo cantaba Jarcha hace treinta años y lo canto yo también.

d

La carta es un chantaje en toda regla. Vergüenza me ha dado leerlo con lo bien que está haciendo las cosas el BNG en Allariz. Lo normal es que las Asociaciones se dejen ver por los responsables de dar las ayudas (labor comercial, vamos) así que sorprende que tengan que amenazar. Algo huele mal.

Soy gallego y estoy fuera todo el año, pero cuando vuelvo a Galicia me siento en casa, no hace falta que sea mi pueblo. Oir una gaita me levanta el ánimo. Pero no soy nacionalista, creo que las propuestas políticas deben ir encaminadas a mejorar nuestra sociedad, conseguir una verdadera justicia social y promover una mejor calidad de vida. Si estos son los principios básicos por los que deben regirse los partidos políticos, ¿por qué leches no se ponen de acuerdo? Porque la única calidad de vida que realmente quieren mejorar es la suya.

D

Pues a mi no me parece nada mal. Que obliga? No, no obliga, si no quieres ir no vayas, pero se te tendra en cuenta a la hora de dar subvenciones. Es como si yo digo q en la universidad de chantajean xq me dicen q o voy a clase o me bajan la nota, o si me presento a un cargo público y me piden determinadas cosas. Sin ir más lejos, acudir a este tipo de actos (congresos, exposiciones, etc etc) sube el coeficiente a la hora de pedir una plaza como funcionario a nivel español, y repito, español. Nah, claro, pero eso no es chantaje. Acaso no es eso lo mismo q de lo q se habla en esta noticia?
Venga hombre. Aquí sale la palabra nacionalista y todo dios a ladrar.