Hace 7 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Carlos Sánchez Mato decide prescindir de Marta Fernández-Pirla tras conocerse que presidió la panameña Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA de 2007 a 2012.Fernández-Pirla, hasta ahora directora general de Economía y Sector Público del consistorio, es funcionaria de carrera y fue catedrática interina de la Universidad Complutense

Comentarios

D

#1 se la pusieron en la bebida sin que se diera cuenta...

RubiaDereBote

#11 Hay que ocultar como sea que es Podemos. Ya verás la de negativos que me llevo por decir lo que es cierto.
Acaban de tumbarme la noticia original porque ahí quedaba claro que era de Podemos.

Cabre13

#11 #12 ¿Es miembro del partido? ¿Estaba en alguna lista? ¿La votó alguien?

Que me parece genial que seáis "críticos" y todo eso, pero estáis diciendo que "es de Podemos" y eso no es más que una frase barata.

RubiaDereBote

#13 La ascendieron en un puesto de confianza aunque es mejor pensar que es del PP aunque estos la consideren una trásfuga

Cabre13

#14 Ajá, que la ascendieron. Entonces no es del partido. Fin del debate.

RubiaDereBote

#15 ¿Qué tiene que ver la ascendieran y la pusieran en un cargo de confianza con que sea o no del partido?

Pero tienes razón, fin del debate.

D

#15 No será del partido de Podemos, pero tampoco es heredada del PP. la puso ahí Podemos.
PROMOCIONADA POR PODEMOS.
Fin del debate.

Cabre13

#19 Yo dije fin del debate primero, así que a tu casa.

JohnBoy

#14 No, no la ascendieron ni mucho menos. A esta señora la nombró Botella Directora General de Sector Público. Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, y con la idea de estilizar la administración y reducir el coste se decidió eliminar la Dirección General de Economía, y se agruparon sus competencias en Sector Público, con mejor o peor criterio (personalmente no me pareció una buena decisión).

Así que no, no se la ascendió. Era cargo directivo con Botella y siguió en el mismo puesto, aunque con mayor materia (no diría que mayores competencias, ya que estas son las mismas, sólo que sobre un ámbito más amplio, aunque eso ya sería una discusión doctrinal).

Obviamente, aquí hay una responsabilidad también del actual equipo de gobierno, que la mantuvo en el puesto. Cuando se la veía de lejos...

Pero no, de trásnfuga tiene muy poco, esta sigue siendo pata negra pepera pero bien.

cc/ #15

D

#21 No es heredada del Pp como dice el titular.
Los cargos de confianza no se heredan.
Esta señora es un cargo de confianza de Ahora Madrid.

Poner que es heredada, es patético

JohnBoy

#22 No. Esta señora con Ana Botella fue Directora General de Sector Público. Con la nueva corporación siguió de Directora General de Sector Público, desarolla su función de forma initerrumpida, no hay cese y nuevo nombramiento. No es un cargo de confianza (que efectivamente no se heredan, cesan con el político que les nombró), es (o más bien fue) un cargo directivo, tanto con Ana Botella como con Carmena, que no cesan cuando cambia la corporación.

El problema es que aquí se le llama cargo de confianza a todo y no, esta persona no fue cargo de confianza, ni con Botella ni con Carmena. Fue puesto directivo. Otra cosa es que los puestos directivos nombres a personas de confianza, que es lo suyo, pero no debe confundirse esos puestos con los de confianza, que son los de gabinete (asesores y consejeros).

D

#25 NO ES HEREDADA
Y sí ha sido promocionada por Ahora Madrid.

JohnBoy

#26 Que sí, que es heredada y te he explicado por qué. Claramente. Si no estás de acuerdo, responde a mis argumentos, no hace falta gritar.

D

#27 Que no es herdada, que está ahí proque Ahora Madrid quiso.
Punto.
Es que es patético que un cargo de confianza de Podemos ahora es culpa de Botella.

Cabre13

#28 Buenos argumentos de mierda.

D

#29 Al nivel de oh, es que antes ya estuvo con el PP,

JohnBoy

#28 Te lo voy a explicar nuevamente, para que se entere la gente y no la confundas, porque parece que tú no tienes voluntad de entenderlo.

En las administraciones cabe distinguir entre personal funcionario, cargos de confianza, y personal directivo. En concreto, particularmente en el Ayuntamiento de Madrid tenemos:

- Cargos de confianza: asesores y consejeros de gabinete. Son políticos y no tienen por qué ser funcionarios. Cesan automáticamente cuando cesa la corporación que les nombró. No se heredan, se nombran nuevos.

- Cargos directivos: Coordinadores, Directores Generales y Secretarios Generales Técnicos. Deben ser funcioanrios. No cesan con el cambio de corporación sino que permanecen en su puesto hasta que se les cesa. De hecho, meses después de tomar posesión la nueva corporación es cuando empiezan a rodar cabezas, debe hacerse un cese explícito, porque si no, permanecen en el puesto. Es decir, se heredan.

Otra cosa es que Ahora Madrid cometiese un error manteniendo a esta persona en su puesto, pero es heredada del equipo de Botella y asumida por Sáncez Mato.

D

#31 Si lo asumes, no es heredado.

S

#13 es un alto cargo politico designado por Ahora Madrid, como el psoe de felipe gonzález designó a Luis roldán en los noventa ¿qué parte no entiendes?

Cabre13

#34 Vale, para justificar que "Fernandez-Pirla es un cargo de Podemos" me dices que "es como lo de Roldán en los noventa".

Vale, veamos qué dicen de Roldán en la wikipedia.

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español desde 1976, cursó estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Entre el 29 de diciembre de 1982 y el 31 de octubre de 1986 fue Delegado del Gobierno en Navarra, nombrado por el PSOE.


Y para ti, querido amigo sociata, que "alguien sea durante 15 años parte de un partido y le den un cargo de confianza" es, por alguna razón extraña, lo mismo que "alguien trabaja para el ayuntamiento durante años, llega un partido nuevo al poder y le dan un cargo de más responsabilidad".

Que ey, en Podemos cometen errores, pero no me mola que intentes tomarnos por tontos y compares a un sociata sangre pura como Roldán con el cargo de Fernandez-Pirla.

S

#38 ¿qué parte no entiendes de que es un alto cargo de designación política (dedo podemita quiere decir) aunque no sea una persona elegida en urnas?

Cabre13

#40 Lo que no entiendo es cual es la vinculación con Podemos aparte de haberla puesto en un cargo y después haberla echado en cuanto han visto lo de Panamá.

Y por eso te digo lo de Roldán, porque tú me comparas esto con lo de Roldán y Roldán estuvo 15 años en el PSOE antes de ser nombrado nada en los 90.

S

#42 la vinculación con el ayuntamiento de Madrid (ensalada Podemos) es que es el ayuntamiento de Madrid (ensalada Podemos) quien desgna los altos cargos políticos, como los desgnaba el ministerio dle interior del psoe en los años noventa ¿entiendes qué es un alto cargo de designación política (dedo podemita quiere decir)?

Cabre13

#44 Swann, sé lo que es un alto cargo.

¿Tú entiendes la diferencia entre que un alto cargo sea un afiliado del partido y que un alto cargo sea elegido entre los cargos puestos por el gobierno anterior?

S

#46 y, y sé incluso que el delito no se relaciona con militar en un partido político sino con ostentar un cargo público de designación política.

#11 ¿Y? La señora fué catedrática de economía, por lo tanto tiene un perfil sobrado para el puesto.

A mí personalmente me da igual quien la pusiera ya que parece apta para el cargo, lo que me importa es el por qué la cesan, y creo que han actuado bien y con celeridad.

Para los puestos a dedo creo indispensable capacidad, honradez y lealtad al servicio público, si se puede poner en duda cualquiera de estos puntos, lo mejor es apartarla (y tener cuentas en paraísos fiscales pone en duda tanto la honradez como la lealtad al servicio público).

JohnBoy

#17 Ser catedrático de economía no te capacita especialmente para ese puesto. Pero esta señora además es que fue auditora del Tribunal de Cuentas, que eso sí.

...bueno, otra cosilla es que su padre fuera Presidente del Tribunal de Cuentas, que sabemos que es una institución poco o nada endogámica...

#23 Catedrática de economía y auditora del tribunal de cuentas me parece bastante para pensar que no está ahí por papa o por enchufe.

Me encanta meter el dedo en el ojo del PP, pero no creo que este nombramiento sea algo por lo que lo tenga que hacer y menos si un partido tan diferente como Podemos decidió mantenerla.

Por supuesto aplaudo la decisión de echarla por lo de Panamá, pero no culpo ni a unos ni a otros ya que no podían saberlo.

S

#17 ya, claro. Hagamos un juego, el juego del basurero periodístico español.

Tenemos dos casos de políticos en cargo pillados en los papeles de Panamá, y te propongo dos titulares para infromar sobre cada uno de los dos casos:

Sobre el gobierno de Madrid:
Opción A) El concejal de Economía madrileño cesa a una alto cargo por estar vinculada a una sociedad en Panamá
Opción B) Fernández-Pirla renuncia por su implicación en los papeles de Panamá

Sobre el gobierno de España:
Opción A) El Presidente del Golbierno cesa a un ministro por estar vinculado a una sociedad en Panamá
Opción B) José Manuel Soria renuncia por su implicación en los papeles de Panamá

Ahora dime tú que dos titulares escogerías

mente_en_desarrollo

#33 Si fuese un medio de papel con publicidad institucional en ambos casos me quedo con la c)

1- El entorno de Carmena implicado en los papeles de Panamá.
2- Soria renuncia para no perjudicar al PP a pesar de no hacer nada ilegal.

Creo que sería algo así.

S

#35 ya imaginaba que no querrías jugar. Pero me conformo con que comprendas qué quiero decir, y por qué pienso que Escolar y su El Diario me parecen uno de los cubos de basura del periodismo, a la altura profesional de esas portadas de La Razón tan estupendas.

#36 Escolar es de izquierdas y parcial ¿Y?

Comprendo que no te guste ya que deja al PSOE como centro-derecha (como la mayoría de aquí pensamos que es), pero eso no quita que sea uno de los pocos medios españoles que se atreve a enfrentarse a la SS (Soraya, no me malinterpretes) y solo eso lo hace mejor que panfletos mercenarios como El País o La Razón.

Hay que conocer el sesgo de cada uno al leerlo, por supuesto, pero ha conseguido hacer uno de los medios "menos malos" a pesar de eso.

S

#37 me parece muy bien que te guste el periodismo de partido al servicio de la propaganda en lugar de la información: Marhuenda y Escolar como ejemplo de buen periodismo. A mí, en cambio, me gustaría tener otro periodismo en este país

#39 Me gustaría tener buen periodismo en este país... Pero el caso es que no lo tenemos.

Y vuelvo a repetir, dentro de lo malo, Escolar es de lo menos malo, ya que al menos es de los pocos que se atreven contra el poder establecido. ¿Tú prefieres El País? Ya hace años que es un mercenario bastante más sectario que ElDiario.es.

S

#41 no, no me gusta nada la deriva de el país en los últimos años, pero llegar al extremo de bazofia amarillista que es subtitular "la petrolera de Cebrián", a esto no alcanza nadie. Ni El País por supuesto, ni La gaceta o La Razón.

me parece muy bien que te guste el periodiosmo partidista y la propaganda en lugar de la información y que la de Escolar coincida con la tuya, es muy legítimo. Pero no me hables de sectarismo entonces.

#43 Mira que eres cansino... Yo estoy hablando de "menos malo" y "valentía", no de gusto.

Si me gusta es por decir cosas que callan otros medios, no por el tratamiento informativo (del que entendiendo el público objetivo que tienen, tampoco tengo quejas).

Ya te he dicho que me gustaría otro tipo de periodismo, pero como en este país no existe, me conformo con leer los comentarios de meneame que entre sectarios de todos los colores al menos hay la pluralidad que me gusta (aunque la mayoría sea tremendamente cansina quejandose de que todos los demás son de lo contrario que ellos).

D

#41 El titular de esta noticia, demuestra que escolar no es de lo menos malo.

#48 ¿Por qué? ¿Es mentira?

Qué sea parcial no lo dudo, que intente darle más importancia de la necesaria a algo secundario tampoco. ¿Pero hay algo que sea mentira?

Solo el hecho de que no sea mentira, ya es mejor que muchos titulares de otros medios (lo cual no significa que me guste).

D

#50 Sí, porque no es heredada.

#51 ¿No era alto cargo en la época de Botella?

En caso afirmativo, si es heredada (otra cosa es que de a entender como que no tienen nada que ver y venía impuesta por el anterior consistorio, pero como no lo dice, no miente).

D

#52 Sí, pero eso no es heredar, heredar hubiera sido algo contra la voluntad del partido.
No solamente continuó en su cargo sino que le dieron más atribuciones.
Vaya herencia!!!!
Y menudo titular mierder manipulador.

#53 No digo que no sea un titular tendencioso.

Pero dado que todos los medios son tendenciosos, al menos uno que no se vende a la publicidad institucional y se atreve contra las "vacas sagradas" es mejor que otro igual de tendencioso pero se calla lo que no le conviene decir.

D

#54 Es erróneo.

D

#11 Esto es lo que dice esta noticia de OkDiario:
Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, el nuevo equipo de gobierno de Ahora Madrid presidido por la alcaldesa Manuela Carmena no sólo revalidó su confianza en Marta Fernández-Pirla, sino que amplió sus competencias como directora general de Economía y Sector Público.
En este cargo, trabaja codo con codo con el gurú económico de Manuela Carmena, el concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato. “Me encantaría que pusieran la deuda del Ayuntamiento en bono basura”, es una de las personas pronunciadas por Sánchez Mato.
Meses después, durante un acto celebrado en el Teatro del Barrio de la capital, dejó claro que “no queremos ser los mejores gestores del sistema, hemos venido a derribarlo“. Su gestión no ha hecho sino confirmar estas palabras
(...) En la actualidad, además de ser la número 2 del concejal Carlos Sánchez Mato, Marta Fernández-Pirla representa al Ayuntamiento de Madrid como consejera del recinto ferial IFEMA, la empresa pública Madrid Destino, el Club de Campo, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid y la empresa Mixta Madrid Calle 30, que gestiona la M30.
Hasta el pasado 15 de marzo ha sido, además, consejera de Mercamadrid, la empresa mixta que gestiona el mayor mercado de abastos de Europa..


http://okdiario.com/investigacion/de-fichaje-estrella-de-ana-botella-a-mas-podemita-que-pablo-iglesias-119231

milkarri

#5 Es funcionaria de carrera lo pone en la entradilla

D

Vaya basura de noticia del periódico de escolar.
No es heredada del PP, fue promocionado por Podemos al llegar a la alcaldía.
Voto errónea.

BillyTheKid

Pues es despido improcedente

BillyTheKid

#4 ¿seguro que tiene plaza?

GatoMaula

#5 Pues si no tiene plaza que le pongan una calle.

silvano

#2 Los altos cargos se eligen a dedo y se quitan a dedo.

D

Pues a ver si siguen por Medioambiente que parecen las FAES de los que hay...

D

Sobre la supuestamente podemita o supuestamente ascendida por podemos en el Ayto de Madrid Marta Fernández-Pirla, hasta ahora directora general de Economía y Sector Público del consistorio, y que añadiré a mi cuadro en el apartado de entorno del PP.
Era una señora contratada por el Pp. y si, la mantuvieron como directora general porque en PODEMOS se entiende que mientras no se demuestre lo contrario y se es funcionario hay que mantener los puestos. Vamos que la administración no debe estar tan politizada.
Además resulta que Marta no era la nº 2, ya que son 4 los directores generales que hay en economía y todos estában al mismo nivel. Finalmente, y esto es lo verdaderamente importante, AHORA MADRID en cuanto se ha conocido la noticia de su implicación, la han cesado de manera fulminante.
La noticia por tanto, no es como la da INDA en okDiario http://okdiario.com/investigacion/la-numero-2-del-edil-podemita-sanchez-mato-presidio-una-empresa-offshore-en-panama-durante-5-anos-119195 sino más como la dá ESCOLAR en elDiario http://www.eldiario.es/madrid/Economia-madrileno-Botella-vinculada-Panama_0_510249248.html

x

Se ha judicializado muchísimo la política y ahora somos más papistas que el Papa. Si es bueno o malo ya se verá, pero cada palo aguante su vela. Podemos tiene que aceptar que se le va a mirar al milímetro. Soria ha dimitido por mentir, porque por lo otro es difícil: lo de David Cameron es más grave y no dimite.