Hace 10 años | Por Zelvin a murciadivulga.com
Publicado hace 10 años por Zelvin a murciadivulga.com

Desde la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia nos llena de estupor comprobar que las “IV Jornadas de agroecología y ecodesarrollo”, englobadas dentro del “Murcia se pone Verde”, y que organiza la Universidad de Murcia, cuente entre sus ponentes con representantes de la medicina alternativa. (...) Lo que no comprendemos desde la ADCMurcia es la presencia de ponentes que realizan afirmaciones extraordinarias sin aportar las pertinentes pruebas extraordinarias que las respalden.

Comentarios

D

Al menos 1.000 euros públicos que pone el Consejo de Agricultura Ecológica, más las instalaciones de la Universidad de Murcia, y las del Centro de Cualificación Turística.
Estos últimos ya andan pidiendo disculpas, y pasando la responsabilidad al resto de organizantes.
Para este sainete, no. Gasto público que rente a los ciudadanos, no pseudociencias.
Y un poco de Ciencia para terminar: http://esmateria.com/2014/01/29/por-que-la-dieta-no-cura-el-cancer/

Z

#11 Hombre, no estoy de acuerdo contigo. En el comunicado se dice que se va a hacer una jornada de marcado carácter Pseudocientifico en la Universidad de Murcia. Y se denuncia que eso se lleve acabo. Si tú quieres más, pues puedes buscarlo. Pero la información que se denuncia está presente en el comunicado. Que es escueto, no te lo niego. Pero de ahí a decir que el comunicado no dice nada me parece falso. Igualmente te agradezco la participación en esta noticia

filosofo

#12 No dice nada porque el saber no termina en la ciencia. Con lo que si alguien me dice que algo es científico, de por sí, no significa que no sea válido. Además, no sólo es sectario, sino que no describen. Por lo menos deberían haber puesto "no es científico porque pasa esto y lo otro". Pero no esto. Todo lo que sabemos es que no es científico porque lo dicen unos señores. Vamos, lo que se conoce desde siempre como falacia de autoridad. Y , ya ves, seguramente clama al cielo los disparates de lo que critican y tengan razón , pero si ni lo saben decir no vale de nada. Sólo es su palabra contra la de otros.

@vtsartas Eco!

Z

#13 Otra vez te vas de marras... No lo dicen por respeto. Porque como asociación no deben de hablar de la misma manera que hablamos tú y yo. Porque son ellos (la organización del evento y concrétamente Odile) los que deben de confirmar lo que dicen con pruebas, no con palabras. El comunicado denuncia que se haga un evento pseudocientífico en la Universidad. Si quieres más, ya te he dicho que lo investigues, aunque ya te he dado información yo.

La ciencia como dicen no es opinable. Son datos y se contrastan muchas veces hasta que se demuestra que no tiene razón. Si ahora mismo se demuestra con un simple caso que la relatividad de Einstein falla, esta dejará de usarse o se buscará mejorar para que cuadren todos los casos conocidos. Pero siempre contrastándose y basandose en el metodo científico. Por lo que la única forma de contestar a las preguntas que da este mundo son con la ciencia, no con un sentimiento. Nos guste o no. Ya me dirás tú como explicas que te caes al suelo, que vives, que piensas, si no es con la ciencia. Dios ya te digo que no es la respuesta correcta.

filosofo

#14 Todo es opinable y cuestionable. Y más la ciencia que parte de axiomas indemostrados. Por algo existe la filosofía de la ciencia. No es que miles de personas a lo largo de la historia hayan reflexionado sobrelos problemas de la ciencia porque se aburrían.

El método científico no deja de ser otra cosa que un paradigma, y como bien supo ver Kuhn, los paradigmas se cambian unos por otros.

Z

#15 Que todo es opinable y cuestionable lo dudo... eh! quizá me equivoque no soy científico. Pero es que hablamos de ciencia. Del descubrimiento del funcionamiento de las cosas, del mundo en el que estamos, del universo y de nosotros mismos. Si me dices que las leyes universales son opinables y cuestionables, permíteme que lo cuestione. Aunque no las conozcamos son inamovibles.

Ahora, poco a poco estamos demostrando más cosas sobre como funciona el universo (incluyendo de ahí para abajo) y algunas de las que sabemos se pondrán en duda. Pero la gran diferencia es que hasta ahora se están intentado rebatir constantemente y la Pseudociencia no ha demostrado ni una sola vez su efectividad (más allá del efecto placebo). Estoy hablando muy genéricamente, porque no he estado presente en la charla de Odile (cosa de distancia vamos) pero que sencillamente una institución pública haga un gasto para permitir estas cosas ya es denunciable (no juridicamente, pero si públicamente).

Scruzcampillo

#15 Pero de lo que hablas es completamente demagógico. La ciencia no es opinable en cuanto a que es un conjunto de hechos. Los científicos sí pueden opinar. La ciencia es mutable, por supuesto. Para que algo cambie en lo que denominamos ciencia hay que hacer una demostración de un hecho válido y reproducible.

La disposición escéptica no tiene como finalidad poner barreras, como muchos se equivocan al pensar, sino todo lo contrario. No hay que confundir la actitud de los implicados con la veracidad de un hecho.

Scruzcampillo

#13 la finalidad de un comunicado no es argumentar ni entrar en discusión alguna. El comunicado aquí presente lleva a buen puerto su finalidad que no es otra que la de informar sobre la posición de de la Asociación ante un hecho.

filosofo

Lo primero que leí fue "Comunicado de ACDC Murcia" lol

D

No a la pseudociencia en un lugar de Ciencia como la Universidad.
Que puedan relacionar a Odile Fernández con una Universidad es un golpe bajo a la razón.

D

#7 Entonces no estabas hablando de ciencia, ¡sino de ortografía y retórica!
El comunicado es claro y transparente, si no sabes de lo que habla... será porque eres de "letras". Saludos.

filosofo

#8 ¡Vaya rabia que tienes! Hasta votando negativo y todo.

Tómatelo con más calma, hombre . La peor parte te la llevas tú, que te haces una cárcel a ti mismo.

Z

#7 evidentemente han sido correctos a la hora de escribirlo sin dar nombres, pero ya te han dicho algunas de las personas que van. En la opinión de Murcia tenéis un poco más de información.

filosofo

#10 La moderación está bien pero ya me dirás tú qué clase de comunicado es esto si hay que enterarse por otros lados de lo que pasa. Será una condena o lo que quieras, pero comunicar, lo que se dice comunicar, no comunica nada.

@vtsartas Por si se te olvida a ti , ya te recuerdo para que no se te olvide el negativo en este comentario.

D

Errónea, no puede haber una Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia

filosofo

Vaya puta mierda de comunicado ¿Se supone que tengo que leer "representantes de la medicina alternativa" y debo soltar espuma or la boca? Porque no da una razón o crítica de lo que se supone que se hace mal.

Para mí esto es sensacionalismo y tendente a modo de Inquisición.

D

#3 Sensacionalismo es decir que con unas recetas se puede curar el cancer, ¿no te parece?
Pues sensacionalismo, y Ciencia y Universidad no se llevan bien. Más bien todo lo contrario.
Un poco de respeto para aquellos que desde la Ciencia lo denuncian.

filosofo

#6 Respetaré al que sepa escribir. Me atengo a lo que pone el comunicado. Que es nada.