Hace 9 años | Por Kiseki a historiasdechina.com
Publicado hace 9 años por Kiseki a historiasdechina.com

Llegué a China por primera vez en septiembre de 2011, en plena borrasca de la crisis económica, con la intención de investigar sobre la relación entre los valores éticos tradicionales y el auge económico del país. Sin embargo, durante estos dos años y pico estudiando los distintivos de la educación familiar y escolar, la profesionalización de los universitarios, o el carácter distintivo de las empresas chinas, he aprendido casi tanto sobre la sociedad en la que crecí como sobre la que debía investigar.

Comentarios

Penrose

#4 no pensaba encontrar estas referencias en Menéame. Gracias.

D

#5 basura. En España tampoco hay derechos laborales efectivos. Al menos de oficinista para abajo.

D

#6 Es verdad, en España tampoco hay derechos laborales.

En qué estaría pensando.

D

#7 de veras no conoces a nadie que haga 70 u 80 horas semanales, o que cobre de aquella manera?

D

#8 Perdona, no voy a iniciar un debate serio con semejante gilipollez.

D

#10 pues disculpa, pero es lo que opino.

m

#8: La diferencia es que eso en España es ilegal y perseguible.

También se puede hablar de medio ambiente, las imágenes de algunos ríos chinos no se ven en España.

D

#13 si, si... Pero es vox populi en algunos sectores y nadie mueve un dedo.
Puedes denunciar, puedes llevarte una indemnización, pero luego no vuelves a currar en la vida.

D

#8 Yo, por ejemplo. Hasta la semana pasada que dimití.

Varlak_

#6 que comparacion mas ridicula, por dios

Jabiertzo

#5 Bueno, el "milagro" español de los años sesenta tampoco se produjo bajo la batuta de un demócrata roll

En cualquier caso, como muchos otros, no comentas nada sobre las causas culturales que señalo, y que afectan tanto a España como a China. Parece que nos cuesta mucho reflexionar sobre esa serie de aspectos de nuestra identidad y de nuestra forma de entender las relaciones sociales. Mal asunto...

s

#22 Creo que has hecho un gran artículo y puesto de manifiesto una gran verdad sobre el tema del enchufismo.
Se nos llena la boca con la objetividad y luego todo el mundo se dedica a buscar su enchufe, en el médico, en la administración, con el profesor, etc.
Hace poco leí un artículo de un columnista de la voz de Galicia sobre unas investigaciones por enchufes en empresas municipales (del tipo colócame a la hija de mi vecina ) en el que el columnista reflexionaba diciendo que el día que no hagamos eso habremso dejado de ser católicos.
Por otra parte, cuando presté servicios como interventor en un sitio pequeño ví que había mucha presión por enchufar " a la gente del pueblo" y me pareció tb muy católico, porque se intentaba (ilegalmente) favorecer a gente de al comunidad con problemas. (Mira a ver si puedes hacer algo por fulanita que tiene una niña de dos años y la dejó el marido)

cosasparapensa

#1 eso no cuela por que hay países con peores problemas laborales que no han levantado cabeza, tendría que haber muchas chinas en africa

D

#1 Pero qué empeño en decir constantemente la misma tontería y quedarse tan a gusto. China tenía una población muy desproporcionada hace bastantes más de treinta años, y aún así lo que tenía era directamente hambre.

Han tenido un milagro económico porque han aplicado políticas económicas que en lugar de llevarles a la subsistencia o el hambre, los han llevado al éxito económico. Y eso no lo ha hecho "cualquier país".

D

#1 Y los chinos con sus X6 por las capitales de provincia españolas que?

Jabiertzo

#9 El artículo no dice que el catolicismo genere gente que odia su trabajo, sino esto:

"...a la hora de la verdad, en cuanto damos el paso de crear una empresa, o en cuanto accedemos a un cargo de importancia, nos vemos acosados por todo tipo de presiones para que favorezcamos a miembros de nuestra red de parentesco, opción que cuenta con un gran respaldo en términos morales.

Como resultado de ello, nuestras empresas nacen con problemas de productividad y competitividad que implican una grave desventaja, ya que la obligación “familista” de ofrecer el puesto al pariente o amiguete de turno impide que podamos contratar al candidato más apto, o que no podamos retribuirle con el salario que realmente se merece, y que probablemente recibiría en los países antes citados.

Ahora bien, aunque vivir en una sociedad menos apoyada en lo familiar podría tener efectos beneficiosos en la competitividad de las asociaciones económicas, también implica aceptar contrapartidas como la de una vejez más distanciada de los hijos, panorama que no encaja en la concepción ética y moral de muchas sociedades.

Por otra parte, mientras los británicos y los estadounidenses tienen una cultura política orientada a sospechar siempre de los cargos políticos y vigilarlos celosamente, en España (así como en buena parte de Latinoamérica y los países del Mediterráneo) cuesta mucho ir más allá de la sospecha y la crítica, ya que cuando llega el momento de tomar medidas extraordinarias, siempre acaban surgiendo las dudas de si no estaremos atacando injustamente al patriarca de turno, y al final optamos por esperar a que ese nepotismo que criticamos colectivamente nos salve a título individual."

Y sí, tienes razón en que hay regiones católicas que funcionan muy bien, pero dentro de países mucho más influidos por el modelo de sociedad protestante, que mira a la tensión entre colectivo e individuo de una forma muy especial.

anor

#9 Coincido en gran medida xcon tu comentario. Factores como el trabajo esclavo, la hipercompetitividad, una poblacion conformista, no tenee en cuenta los problemas medioambientales provocados por la industria,... hacian inevitable que China se convirtiera en una gran potencia. A lo anterior hay que añadir que los dirigentes chinos, y asiaticos en general, son grandes estrategas, lo cual ha permitido que China no solo sea una gran potencia sino la primera potencia mundial dentro de poco tiempo si no sucede nada que lo impida.

y

China ha tenido mayor pib que españa desde hace mucho, lo mismo que india o rusia. Es lo que tiene tener 1200 millones, que aunque produzcan una mierda cada uno son muchos.

La clave del crecimiento chino es producir ultra barato y que nos hemos abierto a su produccion barata, porque a base de hacer coches, barcos, diseñar procesadores, industria militar, quimica y servicios no ha sido.

D

#12 en China se hacen coches, barcos, diseñan procesadores, cazas y misiles, química y servicios.
Otra cosa es que no lleguen aquí, o sean de peor calidad, pero hacer se hacen, cosa que aquí no.

y

#15 Yo pobre iluso pensando el crecimiento de los ultimos 30 años era a base de exportaciones a base de uso intensivo de mano de obra y esclavitud laboral.

Unos tios que ni un puto portaviones sabian hacer hasta hace 5 años lol, compraban un barco y lo modificaban.

Claro AMD e intel son chinas y los procesadores chinos de diseño chino. En españa tambien podemos hacerlos, solo que sale un peliiiin mas caro, tambien teniamos la PEGASO lol

China sin tener acceso a nuestros mercados en condiciones ventajosas sigue igual que hace 50 años.

En españa no tenemos caza propio por temas monetarios y por estrategias de pertenecer a un bloque, no por temas de capacidad de diseño. Y si, aqui hacemos el ala derecha del eurofighter.

La clave de china y repito clave, durante 30 años es lo que he escrito en las dos primeras lineas.

PD: investiga quien y que hace cada pais en el eurofighter

D

#17 lo triste es la increible ración de racismo y complejo de superioridad que encierra tu comentario.

D

#17 bonus:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Shenzhou
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Loongson
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Chengdu_J-20

Y tu me mentas al Pegaso y al ala del Eurofighter.

Y si aquí se pueden hacer procesadores, no se a que esperamos.
Asume que cada vez va a haber más productos chinos y de mejor calidad, y sobre todo, que nadie es inferior a nadie.

y

#21 como se nota que no quieres leer y te sales por los cerros de ubeda porque no eres caoaz de argumentar.

El crecimiento chino se ha basado durante todo este tiempo en exportar ultrabarato a base de turnos de trabajo de 16 horas te guste o no.

La parte de un pelin mas caro no la lees?


En serio, que parte de crecimiento economico durante 30 años no entiendes? Que parte exactamente de la fraseno entiendes? Es el 30? El barato?


China para que lo sepas hizo su primer portaviones comprando un barco y modoficandolo hace cosa de 10 años.

De verdad elmotor del crecimiento chino son los links que me pones?

Pd: increible copiar la tecnologi de avion furtivo. Solo han tardado en hacerlo desde quese hicieron com los restos del avionderribado en serbia.

y

#21 y mas increible me parece que compares en otro comentario los derechos laborales en españa con los de china, es que es de risa tu analisis economico y laboral.

Es increible que intentes convences a nadie de que la base del crecimiento economico chino ha sido exportar tecnologia y productos de alta calidad y uso intensivo de capital en vez de mano de obra.

Ya que ni te contesto mas, pasate por una universidad.

D

#47 sólo te dire que ayer trabaje 14 horas (y hoy vuelvo)

Por otra parte, no digo que China se base en exportar productos de alta tecnologia. Solo digo que alli se hace de todo y cada dia van a hacer mas y mejor, entre otras cosas por ser 1200 millones.
Llegará el dia que le den la vuelta a la tortilla, nosotros produciremos y les financiaremos, y ellos consumiran.

y

#49 Tu has visto a los operarios de reault valladolid quedarse dormidos? y a los de la ford de valencia? PSA vigo?

Yo he trabajado turnos de 12 horas fines de semana mas toda la semana normal y me daban una semana libre despues. tu crees que eso pasa en china? de verdad me estas comparando las condiciones del mercado laboral chino con las españolas? venga coño.

Tu primer comentario fue para contradecir mi comentario sobre que el crecimiento de la economia china se basa en uso intesivo de mano de obra y exportar ultrabarato, logicamente eso incluye decir que no han crecido a base de empresas como intel, amd, airbus, equipamiento militar, astilleros, industria quimica, farmaceutica, coches etc etc. Independientemente de si luego esas empresas subcontratan alli.

Esto que digo no implica que alli no haya astilleros o su propia industria de lo que sea para cubrir su demanda interna.

China, para ponerte un ejemplo, si VAG quiere abrir alli una planta de coches tiene que cederles derechos sobre la tecnologia que usen.

Por mucho que te empeñes esa es la realidad de china a dia de hoy, cosa que no es condicion necesaria para que dentro de 20 años sea diferente.

Por ponerte otro ejemplo, tengo un colega que se paso alli 10 años viviendo en china, y se dedicaba a vender maquinaria de construccion para el mercado sudamericano, y sus palabras son: maquinaria de mierda a precio de derribo, cada cual sabra ya lo que compra y cuanto quiere a sus trabajadores.

Y que sea la ultima vez que me llamas racista asi por la cara.

D

#50 este otro comentario ya tiene otro tono.
Te pido disculpas por lo de racista.
Parece que no estamos tan en desacuerdo en el fondo.
Lo siento de nuevo!

D

Pekin ens roba.

ARRIKITOWN

China es lo que es gracias a Occidente. Nos hemos llevado la producción de absolutamente todo allí. Y cuando al pueblo chino sele inflen los huevos de tanto abuso, serán los empresarios chinos quienes se llevarán las fábricas a África u otras zonas más deprimidas de Ásia.
Ya actualmente es tal el acaparamiento de materias primas por parte de la industria china, que pensar en montar una fábrica de cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología es practicamente imposible. La empresa de BQ, es un ejemplo en eso.

Varlak_

#19 somos el puto ombligo del mundo, que asco de prepotencia occidental...
a lo mejor deberias decir que china ha sido siempre quien es independientemente del resto del mundo, y que el ultimo par de siglos se hundio en la mierda por culpa de occidente, pero no. China ha salido del agujero y el merito es nuestro. con dos cojones

SiCk

#28 Perdona, pero cualquier país que nos es tremendamente desconocido y clicheado, si hace algo "bueno" es gracias a occidente y si hace algo "malo" es culpa suya. Herencia de mucho tiempo de etnocentrísmo, que sigue.

Varlak_

#31 pues eso digo

SiCk

#33 Estaba siendo irónico

Varlak_

#34 No jodas

SiCk

#35 "pues eso digo"

Varlak_

#42 estaba siendo irónico

ARRIKITOWN

#28 Quizá en vez de "gracias" debería haber puesto "debido a". No le estoy quitando mérito, pero es obvio que sin la inversión extranjera, sin las empresas de todo el mundo creando fábricas, el milagro no habría sido tal. Algo que se nos volverá en nuestra contra antes (¿ya?) o después.

Varlak_

#41 y sin la guerra del opio no habria hecho falta que china saliera de ninguna crisis. China ha sido una brutal potencia mundial durante la mayor parte de la historia conocida, la mas importante en una gran parte, pero parece que ahora todo lo que es es gracias a nosotros, eso es lo que me mosquea.

D

#19 en el caso de BQ, su estrategia es sacar de china la producción (me ha costado dar con un enlace no adede...):
http://www.sorayapaniagua.com/2014/01/25/juan-gonzalez-pone-en-marcha-un-departamento-maker-en-bq/

ARRIKITOWN

#38 Lo sé, pero les está costando muchísimo trabajo hacerlo.

K

Buen artículo. Gracias por tu trabajo.

capitan__nemo

Así que parece que vivimos en un sistema económico que no está diseñado para nuestra cultura o sociedad.
Está diseñado por y para una cultura o sociedad diferente a la nuestra, la calvinista o protestante.

¿las sociedades se adaptan a los sistemas económicos o son los sistemas económicos los que tienen que adaptarse a las sociedades o culturas?
¿y las religiones calan mas entre unas y otras personas (zonas) porque tenian una cultura o sociedad diferente en el momento en que las reciben?
¿el clima de la zona influye en como son las sociedades y las culturas? Parece que sí.
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/06/por-que-los-paises-frios-tienden-ser.html
¿Por qué los países fríos tienden a ser más ricos que los más cálidos?



Esto me lleva a esto que hacen ultimamente de indicadores de felicidad por paises, desde el indicador de felicidad nacional bruta. Está claro que en sociedades protestantes o calvinistas considerarán felicidad una cosa y otras como las catolicas o descendientes de las sociedades las catolicas, considerarán felicidad otra cosa.
Los 50 países más felices del mundo
http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150319/54428289426/paises-felices-mundo.html
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/147790-paises-mas-felices-planeta-estudio
Y esta critica a ese concepto de medir la felicidad que ví en "para todos la 2"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-jorge-santos-felicidad/3058122/
Y esto me recordó a quellos de Punset de la formula de la felicidad
https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=punset+formula+de+la+felicidad
http://www.unav.es/cryf/cienciayfelicidad.html

capitan__nemo

#52 Y aqui unos enlaces sobre el neoliberalismo como religión.
Liberalismo económico como religión
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/07/liberalismo-economico-como-religion.html
Liberalismo económico como religión


La religión neoliberal
http://www.vnavarro.org/?p=9676
El "neoliberalismo" norteamericano: una religión (del vacío) utilitarista y marginalista
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193724453001

D

Visión de China extremadamente positiva que roza lo fantasioso, y que obvia realidades como los acuerdos con dictaduras africanas, los derechos de los trabajadores (inconparables con un país del primer mundo) o la contaminación, que aportan ventajas conpetitivas con las que un país como España, civilizado, no puede luchar. Por ello, votada sensacionalista.

Jabiertzo

#37 Ni idea de a qué te refieres con semejante salida, me parece que o no has leído el artículo o no has entendido muy bien lo que explico. En él no trato de decir que China es mejor o peor que España, solo apunto a las claves histórico-culturales en las que nos parecemos, y el modo en que China ha respondido a algunos de sus efectos (eso solo al final).

El resumen que haces es de lo más torticero que he visto en Menéame con el fin de atraer votos negativos.

Varlak_

#39 "El resumen que haces es de lo más torticero que he visto en Menéame"

You must be new here

o

Los chinos no miran: sospechan