Hace 8 años | Por JackNorte a gonzoo.com
Publicado hace 8 años por JackNorte a gonzoo.com

"La gente se preocupa cuando conoce la realidad". Este es el lema de un experimento llevado a cabo en Berlín. En él se invitaba a los viandantes a comprar una camiseta por 2 euros.

Comentarios

cosasparapensa

#24 el crecimiento económico saca los países de la miseria, siempre y cuando no pase otra cosa que genere mas miseria

capitan__nemo

#37 Todo dependerá del reparto de ese crecimiento economico, indice de gini y esos asuntos.

cosasparapensa

#60 #45 no debes haber ningún reparto que los vagos se mueran de hambre coño ya esta bien de parásitos

capitan__nemo

#94 ¿quieres decir todo el que no fabrique la camiseta?
O el que no consiga una productividad y competitividad determinada.
A los viejos que no puedan trabajar tambien los matamos como en los campos de concentración.
¿Y los que parasitan el trabajo de otros? (trabajan pero parasitan el trabajo de otros)

cosasparapensa

#96 tu eres imbécil cuando he dicho yo de matar gente ?

Seyker

#37 el crecimiento económico en España no se repartió bien por ejemplo. Los jóvenes en general empezaron a ver sueldos de miseria en plena burbuja. Crecimiento económico y riqueza no son lo mismo en realidad. El tema está en que se distribuya. Mira Japón que está en una eterna crisis, o Dinamarca que nunca tuvo crecimientos tan acelerados.

Los índices económicos son muy bonitos, pero no siempre muestran lo que es un país rico o pobre...

Varlak_

#37 el crecimiento economico saca a los ricos de esos paises de la miseria. si los pobres siguen siendo pobres me la sopla que el pais crezca

cosasparapensa

#79 sisis tu compara los pobres en 2015 de españa con los pobres españoles de hace 25 años.............. anda que nose te ve el plumero ni nada empujando la agenda comunista

Varlak_

#93 no tengo ningun problema en que se me vea ningun plumero. Y ahora viven los pobres mejor que hace 25 años, si, y los pobres de hace 25 años vivian mejor que los de 25 años antes... y asi te puedes tirar practicamente hasta el infinito, generalmente cada generacion vive mejor que la anterior, no se que quieres demostrar con eso. Bueno, excepto nuestros hijos, que puede que vivan peor que nosotros.

En serio, no entiendo muy bien tus argumentos.

capitan__nemo

#24 ¿no es un poco cara una camiseta por 29 euros?
¿en las camisetas que se venden mas baratas el raparto de los gastos o costes es igual?
¿cual sería el coste adecuado de una camiseta de comercio justo y el reparto adecuado?
¿cuanto se lleva el que hace el diseño del dibujo de la camiseta?
¿cuanto se lleva el que hace obsoletas unas camisetas poniendo otras de moda?

m

#24 Pues que quiten a los intermediarios que por ahí dicen que se llevan toda la pasta, saldrá mucho más barato

solo_troleo

#7 ¿Qué dices, tío? La culpa es de la RDA y del Muro de Berlín, el capitalismo es la democracia y tal...

usr

#7 Pues es justo lo contrario. Si son los gobiernos y las empresas quien impiden que en Bangladesh se trabaje así de mal entonces Bangladesh no podrá competir y las camisetas se harán en otro sitio y vivirán peor.

Mientras haya demanda los esfuerzos de los gobiernos y empresas solo provocaran paro, porque la culpa es de consumidor, es él el que se niega a comprar la camiseta en otro sitio. Ya existen países donde las empresas y gobiernos no permiten lo de Bangladesh y la gente se niega a comprar ahí porque es más caro, compran camiseta de Bangladesh. Si Bangladesh cambia su política simplemente la gente pasara a comprar a otro sitio, a "Bangladesh 2". Bien puede ser que Bangladesh haya en algún momento intentado mejorar las cosas y haya tenido que echarse atrás al ver peligrar el empleo.

La idea utópica de que te puedes pasar 4 años haciendo lo que te sale del huevo y luego limpiar todos tus pecados con un voto solo nos la creemos porque tenemos un conflicto emocional con respecto a admitir que el problemas somos nosotros, ni políticos ni banqueros, nosotros.

Si cambiamos la camiseta por colmillos de marfil lo tenemos claro, la peña que compra colmillos de marfil son unos cabronazos y sin ellos las mafias no existirían y no matarían elefantes por sus colmillos. Que curioso, pero claro, como no somos consumidores de marfil no tenemos conflicto de intereses y podemos señalar al culpable sin señalarnos a nosotros mismos. Sin embargo si hablamos de nuestras camisetas, móviles, etc, todo cambia, resulta que la culpa es de otro. ¡Qué casualidad!

Varlak_

#58 en bangladesh viviran peor. en el pais de al lado mejor. Si la fabrica se queda ahi todos viviran mal (los de bangladesh explotados y los otros sin trabajo), Si exigimos sueldos dignos para esa gente al final el trabajo esclavo dejara de ser rentable (que es el unico idioma que entienden) y desaparecera de todos los paises. Es el mismo mecanismo que las huelgas, si uno sigue currando, todo se va a la mierda

oriola

#7 Los consumidores debemos ser coherentes y apostar por marcas que no exploten ni esclavicen a sus trabajadores. Aunque sea más complicado, aunque cueste más, aunque no podamos renovar el armario cada temporada. Y por supuesto protestar, hacer campañas de presión y actuar en consecuencia.

Eso de decir que la culpa es de las empresas y el gobierno es lavarse las manos. Compro ropa esclava, pero a mi no me mires, que la culpa es de otro... ¡no! Tú estás colaborando y financiando ese modelo de negocio y a esas empresas.

Si dejásemos de comprar a esta gente, de forma activa y consciente, que prisa se darían en hacer las cosas de otra manera. ¿Pero qué empresa va a cambiar si sigue teniendo un volumen de ventas cojonudo? ¿Quién va a cambiar un negocio que le sale redondo, y que sigue respaldado por cientos de miles de consumidores?

D

#68 No, yo no digo nada de lavarse las manos.
Yo me enfoco en lo más importante. Un gobierno es una idea genial. Los humanos, como vivimos en sociedad y somos muchos, montamos un gobierno para que nos represente, entre otras cosas, en materia internacional. Pagamos impuestos para que entre otras cosas, haya gente que se ocupe de actuar de acuerdo con nuestros valores éticos en materia de solidaridad internacional.

Yo no digo que haya que negarse a reciclar, que no haya que donar a ONGs, que no haya que comprar camisetas fabricadas en Asia...
Yo digo que lo importante es que nuestro gobierno actue por nosotros, influya. Eso me parece lo más eficaz.

Mira el caso del reciclaje en Gipuzkoa. Ha sido el gobierno (diputación y Ayuntamientos) quien lo ha impulsado. Y ha sido por ello que la gente ha empezado a reciclar.
-------------------
Además; esta campaña de Fashion Revolution, parece muy jugosa para marcas locales que siguen fabricando en los mismos lugares y mismas condiciones, pero que luego meten un margen de beneficio mucho mayor, y por ello las camisetas son más caras.

oriola

#71 Si son las mismas marcas, fabricando en los mismos lugares, ni es revolución ni cambia nada. Relee mi comentario, eso es precisamente lo que hay que evitar y boicotear.

D

#68 Ah, y los de Bangladesh y otros lugares tendrían también que ver la importancia de elegir un buen gobierno e involucrarse más en política y lucha social.

oriola

#72 No, si aquí todos tienen la culpa, incluso los propios explotados. Menos el consumidor... :o

D

#73 A ver. Que yo digo que problemas estructurales necesitan cambios estructurales.

Cuando lleguen los días en que la mayoría del trabajo lo hagan las maquinas, tu puedes dedicarte a hacer manifestaciones, a pedir a la gente que no compre productos producidos de forma automatizada...
Yo pediré que mi gobierno haga un rediseño estructural de las leyes socioeconomicas de mi pais.

Hay cosas que influyen poco positivamente (aunque no influyan negativamente), y otras que influyen mucho. No critico que se hagan esos actos que influyen poco (en la situación real de la trabajadora de Bangladesh, por ejemplo), puesto que no influyen negativamente...
Pero el hecho de que la gente se concentre demasiado en cosas que influyen poco, ignorando las que influyen mucho... A largo plazo, influye negativamente.

Y ahora me dirás que el hecho de que los propios explotados pasen de involucrarse en la política de su pais no influye ¿verdad?
- O sea que si en España uno pasa de follones y solo quiere trabajar es un Padefo. ¿Pero si ocurre en Bangladesh no y es enteramente culpa del consumidor?
Lo siento, pero es que yo creo que los de Bangladesh tienen tanto cerebro como nosotros y por ello también la misma responsabilidad.

oriola

#76 Cuando tú trabajes 16h diarias, sin fines de semana, ni servicios sanitarios, cobrando al borde de la pobreza, me dices a cuántos sindicatos te has afiliado y cuántas luchas y mejoras has logrado. Si no acabas en la cárcel o torturado antes.

Sinceramente, sin ánimo de ofender, creo que buscas excusas para justificar el consumo despreocupado e indiferente. Todo lo que dices es importante, y tiene su parte de responsabilidad (la transnacional, el gobierno de acá y de allá...) pero nosotros como consumidores tenemos un gran poder, el de decidir qué demandamos. Qué productos compramos y qué modelos de empresa apoyamos con nuestras compras cotidianas.

Que cada actor haga su parte. Por la nuestra, consumo crítico, consciente y con valores. Y presión y lucha para que las empresas cambien la situación, y también los gobiernos mediante legislación. Pero no apoyemos económicamente un modelo, mientras le criticamos y le pedimos que cambie.

D

#78 Creo que me malinterpretas. Yo tengo conciencia social y una mente bastante analítica que se suele enfocar en la mejor manera para resolver un problema.

Si tu crees (no únicamente, pero sí principalmente) que abogando y promoviendo el consumo crítico (en la sociedad del 2015, mira a la gente de tu alrededor, su mentalidad y su situación), vas a tener un efecto real en la vida de la trabajadora de Bangladesh antes de que muera... Yo no lo veo.

Yo voy a seguir comprando camisetas de 8 a 20 euros. No voy a implicarme en cosas como esta campaña.
Si quieres promover una ley que de facto obligue a los comercios a comprar camisetas que acrediten que se le paga un minimo establecido a la trabajadora de origen: Me apunto.

Lo dicho, cambios estructurales. Lo demás, postureo.

oriola

#81 ¿Y de qué manera promueves que se hagan esos cambios en la legislación? ¿Comprando ropa a las empresas que fabrican justo en las condiciones contrarias? De verdad, no tiene pies ni cabeza.

Es como estar en contra de la caza de focas, pero comprarse un abrigo hecho con piel de foca de la empresa líder en matanza de focas. Y decir que lo que tiene que cambiar es la ley, que mientras tanto vas a seguir comprando esas cosas (que afirmas que te parecen mal).

No lo veo.

Vuduchild

#7 puedo irme ya?

repapaz

#16 Supongo que no lo garantiza. Pero por 2€ es imposible directamente.

m

#29: Al menos si te cobran 2€ tienes la opción de donar tu mismo parte del dinero a esos países, cosa que no ocurre si te cobran 10€ y luego pagan la misma miseria de sueldo quedándose el resto en intermediarios.

D

#33 No hay mayor injusticia que la caridad. La solución es pagar precios justos a costa de consumir menos, no dar propinas.

Pero si a ti te consuela...

m

#50: No es caridad, símplemente pagas el salario que estimas que no se está pagando.

D

#16 Hay casos que cuesta eso y si está hecho en condiciones de esclavitud, pero no son la mayoría. Cuando pagas 200€ por unos zapatos por ejemplo, la piel ha sido comprada en X sitio y ha sido fabricado en España o Italia.
#18 #21 Como bien digo arriba habrán casos que la de 200 la hagan los de 20. Pero lo que hay que hacer es preocuparse un poco en ver qué marcas fabrican en China y cuales en Europa.

Marca japonesa que fabrica en España sus productos de piel (Verdadera Marca España)
http://streething.com/userfiles/Comme-Des-Garcons-Embossed-Stitch-Wallet-06.jpg

Marca sueca con la mayoría de productos en algodón orgánico
http://www.nudiejeans.com/productionguide/

Y podría poner más ejemplos.

z

#43 ¿Y los tintes que usan tampoco han sido fabricados en China en condiciones de esclavitud? ¿Ni las lejías? ¿Ni las máquinas? ¿Ni el papel y los bolis de las oficinas?

Que no digo que no sea, eh, digo que es muy difícil de controlar.

D

#63 En eso estamos de acuerdo.

sorrillo

#3 Si solo la comprase la gente que no tiene ni para comer no habría ningún problema, la industria de ese tipo no sería sostenible.

sorrillo

Por cierto en el último programa de John Oliver trataban la cuestión: El mundo de la moda por Last Week Tonight with John Oliver (en inglés)

Hace 8 años | Por BillyTheKid a youtube.com
[ENG]

timonoj

#2 Qué pena que no arremetiera también contra Zara, que será por pocas veces que les han pillado con sub contratas de tercer nivel.

Horned

#51 Acaban de sacar el artículo Gracias Zara www.sogoodsocute.com/quien-hizo-mi-ropa-zara/
en su web fashionrevolution.org/zara-responde-whomademyclothes/

Parece propaganda.

DirtyMac

#51 Dime una

StuartMcNight

#9 Mientras tu (y yo) sigas comprando productos fabricados por esclavos los seguirán vendiendo.

AnonymousJedi

#9 Ahí le has dado. Con la globalización económica y la eliminación de los aranceles la ropa se fabricará donde menos costes tenga. Para no ser expulsados del mercado los gobiernos eliminan los "costes" sociales en una subasta a la baja que nos lleva poco a poco a desmantelar la socialdemocracia y a remplazarla por esta neo-esclavitud. Estos productos deberían cargarse de aranceles y la recaudación ser empleada en programas de desarrollo en los países de origen. Luego se dice eso tan cruel de mejor esclavos que hambrientos... mejor ninguna de las 2 cosas.

D

Hoy nos remueve la conciencia, mañana ni nos acordaremos y seguiremos comprando productos que sabemos que fabrica gente con sueldos y condiciones miserables

Australopithecus

Máquinas expendedoras que lavan conciencia por 2€.

D

#6 Máximo beneficio, 0 coste, la poya aqui hay €€€€€€€€€€€€€€

Trent

#6 Digo yo que lo devolverán. ¿No?

mierdeame

Yo la habría comprado de todas formas, por tocar los cojones

Además, me gustaría saber dónde está fabricada y bajo qué condiciones la pantalla de la expendedora, por ejemplo.

Barrenos

#30 Aqui cosían para el Corte Ingles y Galerias Preciados, gratis.

Documental: Los internados del miedo [CAT]

Hace 8 años | Por RocK a ccma.cat

JackNorte

Yo creo que esto no deberia depender del usuario final sino las normativas del pais.
Pero todos sabemos que a las multinacionales no les importa los derechos de otros como no les importara los nuestros ahora y despues.

Yo desde mi perspectiva de escasa informacion creo que es una falla de la etica de la ley.

Pero es muy facil decir somos responsables de alimentarnos de cadaveres humanos, en parte lo somos pero somos la parte debil de la cadena en relacion a la toma de decisiones.

All_Español

#8 Debería ser como las contratas de empresas grandes, que "se supone" la empresa matriz es responsable de que los trabajadores de la empresa que trabaja para ellos tengan unas condiciones mínimas.

JackNorte

#19 6 veces el precio de coste con investigacion subvencionada en usa.
Si crees que el diseño y el marketing y demas cuesta 6 veces lo que cuestan las piezas, una vez se ha rentabilizado.
Entiendo que me dirias que es por marca de estilo por moda. Pero con las mismas capacidades tienes mas investigacion mas diseño mas marketing sin que cuesten 6 veces el coste de produccion.
Y no pido que no ganen pido que no exploten y si lo hacen, que en este mundo es habitual, se lo trasladen a los clientes.
Ya que nos alimentamos de la explotacion de paises tercermundistas prefiero masticar bien los cadaveres humanos.

eskape

Yo tengo muchas discusiones con mi querida esposa. Le digo si las camisetas del kiabi a 2€ a cuanto las tienen que comprar y cuanto habrán pagado a la persona que la hizo....

t

#11 Pero es que no sólo hay que tener en cuenta la fabricación de los materiales. ¿Qué hay de su diseño, márketing y demás?

pip

#11 #19 porque el software no vale nada, como todos los que trabajamos haciendo software sabemos.
El software que va dentro de un iPhone vale muchos MILLONES, si, muchos MILLONES de Euros y hay que vender MUCHOS pero MUCHOS telefonos para amortizarlo, como si ese mismo software lo vendes digital que en principio el soporte son 0€, es igual, hay que vender muchos.

Abeel

#36 Ya, por eso Apple tiene 39.125 millones de beneficios después de pagar todos los softwares, hardwares y demases.

Añade 30 euros al precio final de 150 euros el coste de manufacturarlo y ya cubres los muchos millones de euros. Y luego la apple store.

JackNorte

#36 el software vale tanto como el de tu competencia, si tu competencia lo regala y se financia de otras formas, tu si no lo vendes al mismo precio puedes decir que es el tuyo mejor que tu vendes de otra forma, pero tendras dos productos similares uno mas caro que otro.
Nunca hay una sola forma de hacer las cosas, pero quien no evoluciona se hunde.
Apple si no se diversifica e invierte todos sus cuantiosos dividendos a costa de los sobreprecios de sus productos se convertira en un dinosaurio, no en una saludable manzana.
A mi no me desagradan sus productos pero si se que estan sobrevalorados en relacion a produccion costes e investigacion, ya que en la mayor crisis mundial han conseguido los mayores beneficios de su trayectoria.
Quizas gracias al i+d subvencionado en usa, quizas a los bajos costes de china, quizas a la originalidad de sus productos, quizas a su software que tiene cosas unicas, pero ninguno de estos factores dejan de ser cierto .

Al final ni todo lo bueno justifica para mi el resultado el precio ni las formas, quizas por eso es bueno que apple exista para que exista ese poder elegir.
Pero no olvidemos quien elige, quien muestra las opciones de eleccion, y quien en ultimo termino recibe los beneficios, ya que en ellos esta la capacidad de cambiar las cosas en origen, en intermedio y en final.
Luego ya nosotros elegimos.

t

#36 Eso es a lo que me refería, no todo el coste es la fabricación.

eskape

#11 ¿perdona?. que yo soy el perjudicado por comprar una camiseta a dos euros

JackNorte

#55 Tu eres el perjudicado por comprar una camiseta a 20 cuanto cuesta a 2 y encima eres responsable de los males del mundo.

Como cuando pagas un iphone a 600 cuando cuesta 100.

Mientras que la compañia que ha pagado a 2 y te ha vendido a 20 te hace sentir mal por los males del mundo y dona parte de lo que has pagado a los niños pobres de africa mientras explota a los niños pobres de otros lados.

No es comparable tu perjuicio con el suyo, de tu perjuicio sacan beneficio y de la esclavitud tambien, pero a ti no te esclavizan solo de tu tiempo que trabajas te cobran 10 veces el precio de algunas cosas.
No es comparable ser esclavizado por necesidad que por capricho de la moda.

driver0

#5 En Camboya conocí a gente que trabajaba en fabricas textiles de grandes marcas y otras de "marcas blancas" y te puedo asegurar que no tenia mejor calidad de vida el que hacia la ropa de marca cara

sorrillo

Prefiero no saberlo.

D

#38 Ya. Pero de una camiseta más cara, puede que sí, puede que no. De una de 2 euros, seguro que no.

Y además se saca del mercado a las marcas que paguen sueldos justos por no poder competir.

D

#64 E Inditex.

Basileos

Yo si en la tienda veo esa ganga de precio de una camiseta a 2€, al estilo Primark, la compro sin dudar sea cual sea el origen de fabricación.

Hay que ir a por lo barato y funcional, que el dinero no crece de los árboles y no somos ricos como para comprar ropa de 50€, 100€ o cosas así.

U

Da igual que cueste 2€ que 20€ que 200€; las habrá hecho posiblemente el mismo esclavo.

Sólo hay que mirar las etiquetas de cualquier marca de ropa; todas hechas en Bangladesh, China, Pakistan y similares. La única diferencia es el margen que se lleva la empresa.

D

La máquina que te tima usando tu propia consciencia, el futuro hoy.

oskarluis

Menuda panda de hipocritas por no decir algo peor sobre los que han hecho este experimento. Osea que debemos comprar ropa cara porque se supone que la barata esta fabricada por gente explotada laboralmente. Pues que le pregunten a los que fabrican la ropa de Zara, Nike, H&m, etc, etc. a ver como se sienten. Incluso algunos los encontraremos dentro de nuestras fronteras.

led_red

#25 #27 ¿Pudiera ser, que lo del precio, fuera solo para crear unas condiciones adecuadas en las que el experimento pudiera desarrollarse?
Si las pones a 20€ o 50€ no creo que se acerque mucha gente o seguro bastantes menos meterían su dinero en la maquina

Barrenos

#40 En el vídeo hablan explícitamente de la moda barata.

Barrenos

¿Quieren decir en el vídeo que la ropa cara no la hacen los mismos?

D

Mi respuesta a la pregunta es la de siempre, no la compraría, independientemente del precio que tenga y de quien la haya fabricado. Ya he comentado en más de una ocasión que de las pocas empresas textiles que quedan en España, Rapife es una de ellas, se dedica a la confección de ropa interior de primera calidad, mis camisetas, artículo que compro por cajas de media docena porque en el taller no es que les dé muy buena vida, son todas de esa marca y me cuestan por unidad poco más de 3'50, y como siempre digo, antes de enviar un solo Euro fuera, prefiero que cree empleo aquí.

Un saludo

cosasparapensa

típico de progres, pues claro que lo compraría coño ademas compraría una par, si yo la compra hay demanda si hay demanda la gente que necesita comer puede trabajar y ganar un poco de dinero fabricado la camiseta

de hecho si se quiere mejorar la vida de la gente en países tercermundistas hay que comprar sus productos solo así levantaran cabeza prueba de ellos los chinos cientos de millones de chinos has salido de la miseria por que nosotros compramos sus zapatos sus camisetas etc etc

D

#35 ese dinero de miles de marcas textiles y sus testaferros, acaba en el bolsillo de Amancio Ortega, y la empresa funciona extraordinariamente bien, beneficios y mas beneficios sin limites ... entonces que quieres ... y en España vamos por ese camino, porque desde luego Telefonica los bancos y demas estan en beneficios siderales ... esas subcontratas de Telefonica que se estan viendo ya a 400 euros por trabajar de lunes a domingo ( flexibilidad laboral ) y esa caida de nivel de vida y comedores sociales en España, bueno eso es porque nunca llueve a gusto de todos, pero estos tiempos nuevos son cada vez mejores, http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article84971

¿Y hay que poner una máquina expendedora para que la gente se dé cuenta de ésto?

No hace falta ser muy listo para ver cómo en una gran superficie de mega-moda, hay ropas a precios ridículos. Si en toda la cadena ha de ganar el productor, el trabajador, el almacenista, el transportista, los de la tienda, los trabajadores de la tienda, el alquiler del local, la luz, etc... está claro que hay personas en toda esa secuencia que salen perdiendo.

Repito. No hace falta ser muy listo.

f

lo mejor también esta después de usarla.... esa camiseta usada la donas con el mejor intención a los que recogen ropa sin un control, y termina en manos de especuladoras que negocian en países de áfrica que se vende al peso, mientras, la industria textil local de esos países africanos se hunde en la miseria

Seifer

#41 también la puedes donar a conocidos, familiares, compañeros de trabajo... en mi círculo al menos es lo común. Alguien da un montón de ropa a alguien y va rulando en cadena lo que no se quiera hasta que no queda nada.

mindframe

Es curioso que despues del video, salgan solo dos botones:
-Comprar la camiseta
-Donar mis 2€
Tu has ido a comprar una camiseta por 2€ y te ponen un video diciendo que si pagas eso por una camiseta eres un monstruo que esta apoyando la explotacion infantil. Tu no eres un monstruo, ademas estas rodeado de gente que te esta mirando, no vas a comprar la camiseta. La otra opcion es "Donate". No hay una opcion "Give me my money back!"
Asi que las opciones reales son:
-Eres un monstruo, toma tu camiseta manchada de sangre inocente.
-Dame tu dinero aunque no sepas a que se dedica mi organizacion y solo estoy estoy usando una situcion moralista para obligarte a donar (ojo, que si no donas, eres un monstruo, tu decides).
La idea tiene mas pinta de querer recaudar pasta que de concienciar a la gente. No estoy a favor de que se me obligue a donar. Si yo quiero no apoyar a esa industria lo hare de la manera que YO vea conveninente.

o

#83 Evidentemente tu ibas a comprar una camiseta y si quieres puedes llevarte la camiseta de hecho 1 de cada 10 se la llevo, si a ti te influye en tus decisiones lo que piensen los demás sobre ti ese ya es tu problema. ¿Que ocurre que una vez te han informado del origen te sientes mal de que el resto de personas que te observan pienses que ahora eres mala persona? y ¿cuando lo compras y eres un ignorante te hace ser mejor persona?

mindframe

#86 Ese no es mi punto para nada. Todo el mundo esta influenciado en mayor o menor medida por lo que piensen los demas, y esto esta mas que estudiado. Mi punto es que la empresa/ONG/whatever que este detras de eso se aprovecha de la presion social para que la gente le haga una donacion. A ellos. No a la ONG que tu quieras donar. Ni siquiera da la opcion de elegir si quieres donar o no. O _me donas_ o compras. Tu mismo. Te estan mirando. Te van a juzgar.

o

#87 A mi que me juzgue una persona por la calle me la trae al pairo y de verdad que no entiendo quien cambie su decisión por que los demás piensen una cosa u otro, no deja de ser que te han gastado una broma que te ha costado 2€ y se los ha llevado una buena causa, estoy deacuerdo en que podría dar otra opción pero no lo veo siniestro como parece que lo ves tú.

usr

Me pone los pelos de punta la cantidad de justificaciones (y encima con un montón de votos) que hay para exculpar al consumidor. Cualquiera diría que aquí se esta siendo juez y parte.

Si crees que la camiseta de chorrecientos euros y de 2 euros se hace con el mismo trabajo esclavo la conclusión no es "pues pa eso pillo la barata", la conclusión es "no compro ninguna". Y no, no vas a ir desnudo por la calle, puedes tirar de ropa vieja o simplemente, joder, currartelo y buscar un sitio digno donde cómprala (que no te salte a la memoria así, sin apenas pensar, o no te pongan un anuncio en la marquesina no significa que no puedas encontrar sitios si te lo curras de verdad, y a las malas buscas a alguien que sepa coser bien, le compras la tela y le pagas directamente).

o

Yo prefiero no saber con que hacen las salchichas. Este mundo esta podrido y no ouedo hacer nada por cambiarlo, sentirme mal no va a ayudar.

Si no compras esa camiseta y la empresa de camisetas cierra es posible que la niña en vez de cobrar 0.12€ la hora acabe en un burdel de depravados cobrando 0. Bienvenidos al mundo real.

Shotokax

Los que dicen que se debería prohibir la prostitución, si son coherentes, deberían querer prohibir la fabricación de camisetas y de ropa en general.

D

Capitalism win.

Porque la gente no va a dejar de comprar lo que sea mas barato. Es más fácil aplicar la parte cerebral que oculta esto magicamente.

D

De todos modos yo no pago por fashion. Pago los que cuesta la ropa.

Frederic_Bourdin

Yo donaría los dos euros si prometen sacarme en el anuncio. Si no voy a salir la compro claro, dos euros está muy bien.

DD00D0D

Pues yo si que la compraría. Hace años me rayaba mucho con estas cosas y al final he aceptado que mi nivel de vida solo me da para comprar ese tipo de ropa. Por otro lado, comprar cosas más caras no asegura que esté fabricada por personas con derechos laborales parecidos a un europeo.

soaptrap

#47 Ropa made in USA:
http://store.americanapparel.eu/t-shirts_cat33192

Si alguien conoce un spanish apparel o european apparel que lo diga, creo que no existe de momento algo parecido...

http://www.americanapparel.net/aboutus/

DD00D0D

#99 He puesto que mi nivel de vida no me da para más... ¿En serio crees que puedo pagar 33€ por una camiseta?. Soy pobre colega.

soaptrap

#100 A mi me sale 18 haciendo un poco de scroll.

http://store.americanapparel.eu/fine-jersey-short-sleeve-t-shirt_2001

Desde ahora te confio una técnica ancestral: Buscar ofertas.

http://store.americanapparel.eu/acid-wash-tri-blend-track-shirt_tr401aw

Si me hubieses dicho vaqueros, si que me pones e un aprieto. Yo voy con los mismos vaqueros del Alcampo de 8€ desde hace años, así que tampoco estoy muy contento con pagar 95 por unos. Curiosamente existe una especie de vaquero en peligro de extinción muy interesante, los vaqueros made in spain:

http://www.mercajeans.com/es/6-pantalones-de-hombre

(entre otras marcas made in spain)

Podríamos pensar: "si lo que ahora compramos por 10€ estuviese hecho en occidente, valdría 100€, es inevitable." Pues, contra toda lógica, parece ser que no.

M

Eso de que cambian de opinión al ver el vídeo... en su mayoría cambiarán de opinión al ver que se trata de una campaña y que quedarán retratados si deciden comprarla igualmente. A ver si ahora va a resultar que esto era un secreto y que la gente no sabía que la ropa (la barata y una buena parte de la cara) la hacen en países del tercer mundo con mano de obra infantil y/o explotada.

D

“Mano de Obra” por Eduardo Galeano:

a

Nueve de cada diez....hicieron lo segundo (donar el dinero).

El 10º debía ser el dentista joputa que recomendaba el chicle con azúcar.

A

Sí hay alternativas a este tipo de moda que explota a la gente y el medioambiente. Se trata de pensar de otra manera, de consumir de otra manera. Puedes comprar ropa de segunda mano, hacer intercambios, arreglar ropa vieja , comprar a pequeños productores locales y sí, hay marcas y productores que hacen ropa que respeta a las personas y el medio ambiente y que lleva los correspondientes certificados que lo aseguran. Así que las excusas para comprar esas camisetas de 2€ no me valen, las excusas para comprar a marcas que se aprovechan de la necesidad de los demás no me valen. Y más que cualquier legislación que no harán los gobiernos si no los presionan es el poder de los consumidores. Eso es lo que hace que cambien cosas.

Admak

Y por estas cosas yo solo compro ropa de comercio justo. Recomiendo esta página de facebook: https://www.facebook.com/comerciojustoyecologicomurcia

P

Lo que tendrían que hacer los Gobiernos (y con alianzas mediante la OMC) es prohibir la compra de productos fabricados sin unas condiciones mínimas. Se les quitaba las gilipolleces a los Amancios Ortega de turno y obligaba a los Gobiernos de estos paises a mejorar la calidad de vida.

Yo no tengo nada en contra de que los paises pobres tengan la oportunidad de crecer y se capitalicen, pero no quiero en absoluto que los productores de paises ricos se hagan de oro con esa explotación. Hay que obligarles a invertir en esos paises para hacerlos crecer, no a aprovecharse de sus condiciones miserables.

Obviamente es utópico pensar esto, la dictadura del capital es muy fuerte.

1 2