Publicado hace 3 años por filosofo a es-us.finanzas.yahoo.com

Qué coche te comprarías en 2021? Sin duda, muchos dirán que uno eléctrico, pocos dirán que uno de gasolina y nadie dirá uno de diesel. ¿Por qué? Porque las grandes ciudades del mundo están anunciando que van a prohibir el acceso a los coches que funcionan con combustibles fósiles y a la vez, los gobiernos están aprobando ayudas para la compra de vehículos eléctricos. Sin embargo, comprar un coche enchufable en 2021 no es un buen negocio. Los coches eléctricos tienen actualmente un serio problema para mantener su valor inicial...

Comentarios

perrico

#1 Yo sin coche no podría ir a mi trabajo. Ha sido una inversión bastante buena. Tiene ya 15 años y funciona como el primer día. Como mínimo me debe durar 5 años más.

_1503

#8 ergo es un gasto, un gasto para ir a trabajar. Una inversión es algo que te adquiere con intención de, al menos, mantener la "riqueza", algo que se deteriora con el uso y de deprecia por el solo transcurso de tiempo... pues sí q decimos...qué buena inversión...pero no deja de ser un gasto, para muchos necesario e imprescindible, pero gasto.
Un coche clásico, puede ser una inversión seguramente.

perrico

#12 ¿Entonces cuando una empresa renueva su maquinaria para producir de manera más eficiente, según tú, no es inversión?
Creo que tenemos un concepto distinto de lo que es una inversión.
Yo gasto x dinero en un coche para obtener gracias a él x+y

_1503

#15 a ver, dentro de las finanzas personales, creo q es importante q uno debe ser consciente y distinguir gasto de inversión. Una inversión es algo que procura un flujo de entrada de dinero y un gasto es algo q lo quita. Un empresa interviene en la producción de bienes, más produce más beneficios, más máquinas, más produce. Yo, particular, vivo de mi trabajo, un coche me puede ayudar a ir a trabajar en menor tiempo, más cómodo, ahorrar en transporte público etc pero tener coche o no, no me hace ganar más, o tener 5 coches no me hace ganar más, el coche para mi es un gasto que tengo, q lo asumo, pero es un gasto y no engaño pensando que es una inversión.

perrico

#33 A mi trabajo no puedo ir en transporte público. Tú lo verás como quieras. Para mí el coche significa ganar dinero.

Z

#34 Plantealo de otra manera. Si fuera un coche de segunda mano mucho más barato. ¿Seguiría siendo igualmente util para llevarte al trabajo? Probablemente sí, así que es un gasto. Que sea imprescindible para ir a tu trabajo, me parece bien. Yo también tengo gastos imprescindibles y no son inversiones: comida, luz, agua.

perrico

#35 Lo planteo a mi manera. No se por qué tendría que plantearlo de una manera distinta a como veo que para mi trabajo un coche es una inversión.
Lo de segunda mano es una chorrada. Voy a mantener el que tengo hasta que se caiga a cachos. Voy a amortizar mi inversión a lo largo de unos 20 años. Y si puedo, sacaré algo por su valor residual.

Z

#39 Vale, es una cuestión de nomenclatura. Yo esta semana he invertido en comida (si no como no trabajo bien), en una bombilla (sin luz no trabajo bien) y en un par de libros (sin ocio me deprimo y no trabajo bien).

D

#12 Un coche eléctrico es una inversión que puede terminar con hacerte ganar dinero.

Si yo dependiese de transporte público, quitando la cuestión del tiempo, pagaría más en lo económico ya que tengo paneles solares y mi factura es casi cero. Por lo tanto recuperaré mi inversión a medio o largo plazo. Con un diésel o gasolina es imposible.

Imagínate a un taxista, un repartidor...etc.

T

#8 ¿La ropa que usas para ir al tajo también la consideras una inversión?

perrico

#13 La ropa de trabajo me la paga la empresa.
Si no hubiese tenido coche, no tendría ese trabajo.

T

#16 ¿Los calzoncillos y los calcetines también? ¿Los consideras inversión?

T

#23 No pretendo ridiculizarlo.
De hecho, lo que pretendía era llegar a lo que has descrito tu, que para mí es lo que marca la diferencia entre una inversión un gasto. El objetivo de que lo que compras te vaya a proporcionar un beneficio económico directo.
Y no, comprarse un coche no te da un beneficio económico directo por qué te lleve al trabajo, te lo daría si lo usas para trabajar, por ejemplo como taxista, chófer o transportista. La ropa tampoco te va a dar un beneficio económico directo, puede que mejore tu estatus, pero no va a ser lo que te otorgue el beneficio, quizá aquí la línea es más fina, pero no va a ser un traje el que te ayude a conseguir un contrato, si por ejemplo eres comercial, ¿Con mejor traje van a mirarte mejor? Puede ser, pero si tienes un buen producto los vas a vender igualmente.
Desde mi punto de vista ahí está la diferencia entre lo que es una inversión y lo que no lo es.
¿Comprarse ropa de más calidad te ahorras a la larga y por eso se considera una inversión? Es como decir que inviertes en Fairy que así ahorras.
Eso no es invertir. No es el concepto según lo entiendo yo.
CC a #16

D

#27 Solo diré que no comparto tu interpretación que al fin y al cabo es solo eso, podemos jugar a eso mismo con cosas que tampoco dan beneficio económico directo, como remodelar un local, contratar a mejores profesionales, etc, etc, y otras cosas que sí se consideran inversiones.

D

#13 Esa pregunta supongo que la haces con el interés de ridiculizarle, pero es que según a qué trabajo aspires esa ropa si puede ser una inversión ya que es parte de cómo te muestras a otras personas, y hay trabajos en los que se valora eso. No lo justifico, ni tomo partido, solo explico algo obvio.

Por lo demás, para otras personas es simplemente una necesidad imprescindible, en la que si gastan más de lo "normal" es solo por gustos personales.

Misth

#13 tus comparaciones son penosas.

¿La ropa que usas para ir al tajo también la consideras una inversión?

Si compras ropa cara (por ejemplo el doble) , pero muy duradera, 5-6 veces mas duradera que la ropa normal... La respuesta a tu pregunta: Si, claro que si, la ropa que usas para ir al tajo es una inversion... Ahorras a largo plazo.

Y el coche, dependiendo de los conceptos por los que te guias para comprarlo pasa de ser un gasto a una inversion y viceversa... Un repartidor que compra una harley con motor 1200 para repartir, esta haciendo un gasto... Si ese mismo repartido cambia la harley por una moto electrica con mucha autonomia e incluso con mayor precio que la harley, está haciendo una inversión a largo plazo, te pongas como te pongas.

D

#1 Salvo que compres un Opel Corsa

Priorat

#1 No entiendo este articulo. Mi coche lo compré nuevo y ahora que lo voy a cambiar me dan 500€ de cortesía.

Y si me compro un eléctrico va a ser igual. El valor residual siempre es el mismo. 500€.

T

#11 Un artículo mierder.

Malinois

#1 éso para los pobres.
McLaren F1 LM: precio de compra,1'2 millones de euros. Precio de venta, 12'45 millones de euros.
Ferrari 355 Scaglietti: precio de compra,32 millones de euros. Precio de venta 2 años después, 37 millones.
Chevron B36: precio de compra en 2016,180.000€. Precio en 2020,300.000€.

El mercado de los clásicos como inversión ha tenido una revalorización del 467% desde 2007. De hecho ya hay fondos de inversión que se dedican a ellos. Yo personalmente participo(con lo mínimo permitido,que soy un aldeano) en uno español con unos niveles de rentabilidad casi del 20%. Y si tuviera dinero, me asociaría con Leo Schiegel,jajaja

Solinvictus

#26 mi land Rover Santana vale ahora más que cuando lo compre.

ioxoi

#1 el artículo es un despropósito de principio a fin, todo se limita al precio del coche nuevo hoy y su especulación del precio mañana, valorando su devaluación, pero no tiene en cuenta que un coche eléctrico ahorra de 2.000 a 6.000 euros anuales a su dueño en energía y mantenimiento, con ese dato la conclusion es radicalmente distinta, un eléctrico es la mejor inversión se vea cómo se vea a día de hoy, con la única excepción de domingueros y similares.

Z

#28 ¿Dos mil euros de ahorro al año? ¿Cuantos kilómetros hay que hacer para ahorrar 2000€?

ioxoi

#36 con 15.000km o 1 año tienes que hacer almenos una revisión en el de combustión que te ahorras en el electrico y reduces el coste energético de unos 9€/100km a poco más de 1€/100km
Otros mantenimientos como correa de distribución, frenos etc puedes añadir otros 200€ por la fracción.
El eléctrico además de ahorrar en energía ahorra en mantenimiento, se limita a ruedas, amortiguación, limpia parabrisas y filtro de habitáculo.

Z

#37 Es verdad que yo hago menos de esos kilómetros. Y mi coche gasta bastante menos que 9€ a los 100. Y que las revisiones anuales no llegan a 400€ ni de coña. Quizás el año que se cambia la correa de la distribución si. Una curiosidad que yo de coches se lo justo y necesario: los coches eléctricos no llevan frenos? Vale que puedas usar "freno motor" o un freno regenerativo, pero flipo si no necesita unos frenos tradicionales.

Yo soy un afortunado de no necesitar el coche casi nunca. Por otro lado, creo que los coches eléctricos son bastante más caros que los de combustión. ¿Eso se tiene en cuenta para lo que supone de coste anual?

Sinceramente, creo que 6000 euros de ahorro al año es muy optimista, salvo que trabajes conduciendo todo el día.

anodino

#4 para chorrada tu comentario.

B

#4 Poco conoces el mercado de segunda mano para tal afirmación, ¿así que según tu un vehículo de 30.000 al salir del concesionario ya lo tienes que vender por 15.000?, con 4 o 5 años vale pero nada mas salir ni de coña.

D

#7 Obviamente es una exageración. Pero lo que es absurdo de verdad es el razonamiento del articulo...

"Nadie en su sano juicio compraría un iPhone 6 por 699 euros cuando puede comprar un iPhone 12, un smartphone mucho más avanzado, por apenas 150 euros más. "

Claro... nadie en su sano juicio compraria un iphone 6 por 699e porque 5 años despues puedes comprar un iphone12 por 150€ mas...Pues nada. ¿Porque voy a comprarme un iphone 12 si esperando 5 años mas puedo tener un iphone 20?

No se Rick...

Y por otro lado...

"Un coche de gasolina de hace cinco años puede haber perdido muy poco valor si su dueño lo ha cuidado bien"

Claro, un coche con 5 años...igual si tiene menos de 1000km habra perdido muy poco valor.

B

#10 Los electricos tienen el problema de la batería y su desgaste. Se estima que la batería de un coche eléctrico es de 8 años, una vez muere la batería ronda los 5000 euros por lo que es un factor mas relevante que un coche de combustión, que puedes ver coches bien cuidados moviéndose con 15 o 20 años.

Luego tienen otro problema que habla el articulo y es que al ser una tecnología muy nueva en poco tiempo hay una diferencia muy grande entre generaciones, mientras que en combustión no ocurre eso. Aunque haya mejoras en el motor no son tan relevantes como ocurre en los eléctricos.

Hoy por hoy es una aventura los coches eléctricos y desde luego comprar uno pensando en renovarlo a los 5 años por otro es asumir una perdida considerable de la inversión del primero. Quizas dentro de una decada o dos la cosa este como actualmente con los de combustión.

D

#14 Lo que dura 8 años es la garantía de los Tesla y eso que solo cubre un 80% de la autonomía, es decir que solamente habrás perdido un 20% como máximo en esos años (si los llega a perder te la cambian), luego seguirá siendo perfectamente utilizable aunque más limitado en distancia claro, ah y eso de que cuesta 5000€ es un tanto irreal sin decir la capacidad, encima hay otro factor y es que para cuando necesite reemplazo habrá de más capacidad conservando tamaño, peso y costando menos. Coincido contigo en que aún no es el momento dulce para la compra de un eléctrico pero los argumentos que has utilizado no son muy exactos.

Gry

¿Quien carajo se compra un coche como inversión?

Waskachu

#2 viendo los comentarios, parece que mucha gente. Es lo que pasa cuando en las escuelas te ensenan a hacer integrales dobles, pero no te explican nada sobre economía familiar, créditos, hipotecas, acciones, mercados o... INVERSIONES.

Tenemos gente que sabe muy bien dónde empieza Aragón y termina Catalunya, pero que no tiene ni puta idea de cosas tan básicas como estas.

Para el resto: no, comprar un coche, aunque ahorre gasto a largo plazo, no es una inversión. La única inversión que puede hacer una familia es la compra de una vivienda y depende de cada caso. En este sentido, las "inversiones familiares" son términos coloquiales que poco tienen que ver con inversiones económicas.

Pink_Hydrogen

#2 Pues los que comercian con coches históricos.

pip

No hace mucho leí un artículo que afirmaba exactamente lo contrario, que los coches eléctricos se depreciaban mucho menos que los coches térmicos.

M

#18 Por lo menos en los Tesla es cierto eso que dices. Desconozco en el resto.

Pero el articulo en general se lo ve con conclusiones y premisas tiradas de los pelos, por lo que no creo que haya que tomarlo en serio.

D

Considero que efectivamente, un coche eléctrico es una mala inversión... como lo es cualquier tipo de coche lol un coche se compra por utilidad y/o placer, nunca para que su valor se mantenga suponiendo un negocio, vamos a menos que alguien se dedique a la compra-venta. En cuanto al artículo me parece absurdo lo que dice, los compara con un smartphone... en esos dispositivos el uso principal, hacer llamadas, ha pasado completamente a segundo plano, pero en un vehículo la funcionalidad principal sigue y seguirá siendo desplazarse, por lo que la tecnología asociada si bien se agradece, tampoco supone un cambio enorme respecto entre los modelos, lo que sí marca claramente el valor es la batería que lleva (capacidad) y la gama a la que pertenece. Buscad coches eléctricos de segunda mano en alguna web de compra-venta y veréis que generalmente duran poco los anuncios, vamos que hay una demanda mucho mayor que la oferta.

T

#6 Eso de que "nunca se compra para que su valor se mantenga suponiendo un negocio" tampoco es del todo cierto. Sin ser profesionales de ello, hay quien compra determinados modelos esperando cierta revalorización y poder venderlo después por más de lo que lo compró. Y en ámbito un poco más profesional pero sólo "a medias", conozco a un mecánico que tenía un desguace. Si alguien llegaba con la idea de desguazar su coche pero él veía que aún se le podía dar uso, o que requería alguna reparación que al dueño igual no le compensaba (porque se iba ya a comprar otro o lo que fuese) él sí se lo agenciaba, reparaba lo que fuese necesario y lo vendía. Ya digo, no tenía ningún concesionario ni tenía un negocio de compra-venta como tal, pero sí se sacaba un extra con eso. Cinco de los últimos seis coches que ha habido en mi casa los "encontró" él y, aunque el sexto era de un familiar, no me extrañaría nada que se lo hubiese encontrado él también.

D

#17 Sí sí de acuerdo, la idea de mis palabras eran que una inmensa mayoría compra para dar uso sin pensar en nada más, y que para eso los eléctricos aún necesitan mejorar el precio de compra (sobretodo), autonomía y puntos de carga (aunque esto no es estrictamente cosa del coche) para ser realmente un caramelo y que casi nadie se plantee si térmico o eléctrico.