EDICIóN GENERAL
27 meneos
167 clics

Por qué comparar las asignaturas de Religión y Música no se sostiene

Existe un grupo bautizado como Me apunto a religión. Este dedica todos sus esfuerzos en dar razones a los padres para que sus hijos se matriculen en dicha asignatura en el colegio.

| etiquetas: religion , musica , matematicas , laicismo
Porque la música es cultura y arte y la religión es un cuento chino.
#1 Ojo, que la religión también es cultura, no confundamos, y nos ha dejado grandes obras de arte.

La religión como dogma, fuera de las clases, pero la religión como vehículo cultural y social a través de los tiempos, como ya han comentado algunos, sí considero que debiera estudiarse, porque es innegable la gran trascendencia que ha tenido en la evolución social.
#11 lo que nos ha dejado grandes obras de arte son los artistas. Otra cosa es que se inspiraran en la religión.

La religión es cultura en el mal sentido de la palabra, en la definición esa de "cada pueblo llama 'cultura' a sus manías".
#14 Llámalo x, pero si no hubiera existido esa religión no tendríamos esas obras de arte. Me da igual cómo quieras llamarlo, pero la base ha sido la creencia en un ser superior.

dle.rae.es/srv/search?m=30&w=cultura

tercera definición.
#17 para la religión prefiero la definición que he dicho, que es de El Roto.

Habrían existido otras obras. El arte puede existir perfectamente sin la religión.
#17 Dirá usted que la base ha sido aprovecharse de la creencia en un ser superior. Y luego parte de ese aprovechamiento "reinvertirlo" en obras de arte que legitimaran y asentaran esa creencia. Es decir te vendo humo aprovechándome de tu ignorancia, y luego con lo que me has dado por el humo pago a un artista para que haga una obra de arte, un libro, etc. Y te lo revendo, claro.

Por ello en la mayoría de países, cuánto más sube la gráfica de ciudadanos con educación, más baja la de fieles :-)
#14 se inspiraron? Más bien fue que la Iglesia financiaba solo obras religiosas.

#11. Aún así estoy de acuerdo que la religión forma parte de la historia y hoy q explicar la historia de las religiones y como el ser humano tiende a necesitar de una deidad suprema para "vivir más tranquilo"
#11 Los artistas a los que pagó la religión nos han dejado grandes obras de arte. No la religión en si. Y ya sabemos de dónde sacaba la religión el dinero... Ups, no te habia visto, #14 :-P
#11 totalmente de acuerdo, la religión hizo que millones de hombres confiaran entre sí y colaboraran, construyendo Imperios y eliminando a culturas hostiles. Los reyes católicos implantaron el catolicismo en medio planeta, construyendo colosales catedrales o teniendo a su servicio a los mayores talentos artísticos de la humanidad
Porque la música es verdad y la religión no.
#3 Uy, Dios no lo será, pero la religión vaya que sí lo es.
es que me gustaría saber en qué se parecen.
Porque en clase de religión no te enseñan religión, te adoctrinan en una religión.

Ir a clase de adoctrinamiento religioso es a la música no como estudiar solfeo y piano sino como ir a bailar reggaeton.

Aprender religión lleva a entender un poco las miles de religiones, desde las animistas hasta las deistas, pasando por las ateas. A ver de dónde surgen y sus relaciones. Y claro, cuanto más sabes, menos espacio hay para la fe. Como aprendas mucho te vuelves ateo.
Yo voy a crear el grupo Me apunto al perico.
Porque en clase de música no intentan adoctrinarlos en que la única música que vale la pena es XXXX, y que si no les gusta, cuando mueran, irán a un sitio donde sólo se escuchará justo la música que no les gusta, ni le meten miedo con que si tocan el instrumento YYYY son malas personas y serán castigadas...

¿Sigo?
#9 Tras leerte me surge la duda... ¿Cuál es el instrumento YYYY? suena bien...
#12 Di por hecho que estaba claro que la zambomba :-P
#13 Suponía que iba por ahí :-)
Pues yo soy ateo como el que más, y anticlerical, pero creo que es importante por lo menos dar historia de la religión.
No hace falra explicar las fantasías del nuevo testamento como si fueran verdad, pero si explicar todo el peso que tiene y ha tenido la religión en este país y en este planeta. El 80% o más de los festivos de este país tienen motivos religiosos, los domingos, patrones y santos. Bodas, bautizos y comuniones de gente no creyente pero por la iglesia.
Guste o no forma parte de las tradiciones y la cultura general de este país.
#7 Historia de las religiones entra dentro de Historia Universal. Todas las civilizaciones y culturas tienen sus creencias, su mitología y sus tradiciones. Se puede destinar la hora semanal de religión a dar historia. La sociedad lo agradecerá. El poder no tanto.
#7 Eso que dices puede entrar en otras materias como Historia o Filosofía. La clase de Religión es Adoctrinamiento en la Fe Católica, ni más ni menos.
Pues hasta que los críos dejen de tocar la flauta, yo voy a odiar más música que religión.
#18Pos fale, por bien. Pa ti la perra gorda, ale, has ganado...¡yupi! ¡cohetes volando y haciendo fiiiiuuuu, fiiiuiiii...¡pum, ¡pum!

paso de bizantinadas...
comentarios cerrados

menéame