Hace 3 años | Por eugefu a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por eugefu a threadreaderapp.com

Comparación de los exámenes de español usados en una misma convocatoria de selectividad: las pruebas son distintas y dependen de cada Comunidad Autónoma. "Solo queda preguntarnos por qué los que juran y perjuran que en Cataluña se tiene un perfecto manejo del español recurren sistemática y machaconamente al bulo de que las notas de selectividad son comparables entre Comunidades Autónomas".

Comentarios

D

#3 Para comparar esas cosas hay que medir el analfabetismo, el abandono escolar y el desempleo juvenil.

D

#17 el analfabetismo en cualquier caso será una variable a tener en cuenta cuando se comparen los resultados del examen que digo.

El abandono escolar y desempleo juvenil no lo veo, son sectores de gente que no llegaría a hacer el examen. Pero vamos, que igualmente son factores a considerar cuando hubiera resultados comparables.

D

#23 Logicamente si de la poblacion juvenil descartas de salida a un grupo numeroso de maulas los resultados de los "sobresalientes" mejoraran mucho. Es una trampa muy vieja lo de hacer las pruebas de indices europeos en sabado a la tarde y voluntarias, sale muy buena media.

n

#3 Yo ni me molestaría, es todo un absurdo, pensar que un niño catalán va a tener el mismo nivel en castellano que uno de CyL es una cosa de locos.Es imposible

Lo de Cataluña se debe resolver mediante la ley universal que ampara que un niño estudie en su legua materna alli donde haya mas de una oficial, o mediante la armonización de la educación en España.

atrova

#3 además, sacar conclusiones "estadísticas" con solo una comparación, me parece cuanto menos aventurado; que comparen más años, que comparen más CCAA, o como bien dices, que comparen con la misma prueba.

#32 vale acepto el reto, ¿podemos intentarlo con 5° de primaria? ¿Comparamos el nivel de castellano de una persona de habla catalana y castellana, con el nivel de una que solo hable castellano?

- busca la prueba y alguien de 5° de primaria (10 años) y miramos de hacerla

themarquesito

#3 Algo así ya lo explicaron en Crónica Popular, concluyendo que no es adecuado comparar exámenes con criterios y baremos tan dispares

https://www.cronicapopular.es/2018/03/falacias-y-sesgos-el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-catalanes/

T

#3 De absurdo nada. Comparar dos exámenes (siempre y cuando esos exámenes no sean la excepción en su ámbito) indican cuál es el nivel que se espera de los alumnos.

D

Uno es tal que así.

D

#2 2021: Pasa a recoger tu título al entregar el examen.

M

#20 Se podrá comparar siempre y cuando los exámenes sean los mismos. Pero en este caso no lo son, por lo tanto la comparación es imposible.

D

El examen de la selectividad de Cataluña es absurdamente ridículo.. recuerdo hace 12 años cuando hice el mio, un comentario de texto periodístico, ya que al literario le tenia terror.. y viendo el examen de Cataluña, no entiendo como tienen el valor de fardar de que sus alumnos sacan "buenas notas"

D

#13 Si estás de examen, escribe Cataluña en castellano.

radon2

#15 Pero como estoy en Menéame escribo Catalunya.

D

#18 Ah, como estabas corrigiendo a otro... Pero sí, es legal escribir mal.

radon2

#25 Complicado el de CyL ????, será para ti.

K

#13 ¿Estas comparando un comentario random con el nivel de castellano en cataluña? JODER.

radon2

#31 Es que cansa la obsesión del nacionalismo rancio español sobre Catalunya , el castellano y el catalán.

P

#34 no se trata de nacionalismo español, se trata del derecho de ltodo alumno a estudiar en su idioma materno. Eso de " la lengua de Cataluña" es un constructo identitario generado por ideólogos rancios como Prat de la Riba en el XIX

radon2

#40 Ya, porque la palabra catalán no viene de Catalunya sino de Polonia no?. Los catalanes votando hemos decidido escoger entre otras muchas cosas un determinado modelo de educación, si a los nacionalistas españoles no os gusta , pues a ganar las elecciones para cambiarlo.

P

#42 la democracia es el respeto a las minorías

D

#50 Exacto.

K

#50 jajajajjaaja, la democracia es el respeto a todos independiente de si son minorias o no, por el hecho de ser PERSONAS, no personas de un grupo u otro.

P

#63 la democracia exige una representación política: son los partidos. El respeto a los ciudadanos que los votan se tiene que manifestar con el respeto a estos partidos

K

#65 puede haber una representacion polítia ajena a los partidos, en base a participación directa. Que tengamos los partidos ejerzan su poder dentro del parlamento en nuestra democracia no significa que sea el unico camino.

P

#69 cierto lo que dices, no son la única vía de representación pero con enorme diferencia son el principal poder

K

#70 efectivamente,y los serán.... por mucho tiempo

K

#42 si, klaro, yaphuestos podems ablar cmo se nos cante. Lo importate esmeter algune palebrha catalana para rehivindicarse. ¡¡¡¡BIBA VARCELONA.

sacaelwhisky

Uf, esto se va a llenar de feixistes.

r

A ver yo no veo mucha diferencia entre los dos exámenes. Sí los textos son distintos pero los exámenes no creo que tanto. Ojo que Castilla y León tiene bastante nivel educativo. Faltaría comparar si hay diferencia con otras comunidades Canarias, Andalucía...

z

#10 Y que en esa comparación se tuvieran en cuenta niveles socioeconómicos. En comunidades ricas se deberá invertir más en la educación que en las comunidades pobres, además de que los padres pueden acceder a academias privadas con más facilidad si tiene mayor poder adquisitivo.

r

#51 Las academias privadas elitistas son solo para una parte pequeña de población, no creo que variennla estadística.
Una de los indicadores que correlaciona peor con educación es "el ladrillo". Castilla y León se salva y a Cataluña le afecta en parte. Pero por ejemplo tener población estable y un ámbito medio rural creo que correlaciona a mejor. Hablo de educación secundaria.
Aún así, hay que mirar muchos factores y cualquier estudio pu de ser muy parcial.
Eso sí el nivel de selectividad es un indicador bueno solo para bachillerato.
Aún así creo que en Cataluña todo el mundo sabe hablar en castellano. Por otra parte carencias de expresión oral y escrita son generalizadas en toda España.

z

#59 Las academias privadas abundan, pero no todo el mundo puede permitirselo. Quizás en Barcelona haya mucha población urbana que tenga una cerca, pero en zonas rurales no. En zonas ricas los alumnos pueden ir a una academia, en otras zonas pueden ir al campo a echar una mano a la familia. Al final se trata de dinero siempre.

r

#74 Si me hablas de academias de "repaso" hay en cualquier pueblo que tenga instituto.
Si me hablas de academias de "élite" no variará mucho la estadística porque da igual que estés en Salamanca o Barcelona como mucho será 1% de estudiantes y eso no te va a cambiar las estadísticas.

z

#75 Lo de academias de élite sólo lo has dicho tú, pero el que sea de repaso o de élite no varía lo que digo: el dinero y la situación socioeconómica es el único criterio que importa en esas estadísticas que se intenta esgrimir para competir/comparar. Ahora mismo ¿cuántos están echando una mano recogiendo naranjas en unas comunidades y en otras? En fin, que no contesto más, que creo que he dejado claro lo que digo.

r

#76 No te había entendido por ahí. Ayudar también bye digo que en interior de Tarragona y Lleida no variará mucho. Yo soy de zona de costa y todos ayudábamos a la familia en tiendas, bares o lo que fuera.
Supongo que demográficamente provincia nde Barcelona cambiará bastante.
Pero no es sólo dinero, también es poder adquisitivo. En zona metropolitana nde Barcelona puedes ganar dinero e ir justo por alquiler y gastos.
Lo que quiero decir es que hay otros factores donde Cataluña pierde en comparación con Castilla Y León, población inmigrante o si arraigo habrá mucha más y ellos lo tienen más difícil en sistema educativo.
En el mundo rural respecto a ínstitutos no creo que haya mucho problema (puede que de oferta sí de estudios más especializados o ciclos formativos) En lo que cambia puede ser respecto a universidad por la oferta que sí hay en Cataluña. Ahora bien loncaro puede ser el alquiler.

¿Se supone que el examen de CyL es más difícil? Lo veo prácticamente igual

D

#11 pues yo el de Cataluña lo veo más fácil, en todos los sentidos.

#29 La única diferencia es el punto de "educación literaria", que me parece más un tema de pura memorización, más propio de historia que de lengua.

D

#36 Me parece que estamos viendo exámenes diferentes . El punto de educación literaria es Literatura, que obviamente hay que memorizarlo, como Historia de España.

M

#39 Cierto, aunque existe una buena diferencia entre ambos exámenes. En el de cataluña hacen preguntas más especificas y en el otro no. Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Aunque habiendo estudiado las específicas son más fáciles. En las de desarrollo son más complicado

e

#36 No. En el de Cataluña apenas hay subordinadas, son frases muy cortas y relativas al mundo físico y a eventos directamente observables; además, todo ello hilado en forma de narración con introducción, nudo y desenlace, lo cual de por sí ya ayuda a comprender y recordar. En el de Castilla y León no ocurre nada de esto, y además el contenido es mucho más abstracto, explicando diferentes ideologías e interpretaciones de hechos, en vez de solo hechos en sí.

HimiTsü

Lo estoy viendo desde un "smart" y... no me entero.
Qué pasa.?

D

#5 Pues más o menos que uno es "El Quijote" y otro "Pipo y Pepo dibujan en la escuela"

D

Y al catalán indepe/victimista llorando como una plañidera.

D

Uno usa un artículo de opinión de un diario, el otro a Borges. ¿Y os sale a devolver la comparativa? Ntxs!

Por cierto, eso de la lengua vehicular en inglés en Madrid, ¿no decís nada?¿ahí no se ataca al castellano?

A mí para nada, antes de que alguno salte, disfrutad de lo votado. Lo que sí me molesta es la ignorancia del resto de lenguas españolas que hay en España y que no se estudien en absoluto en toda la enseñanza reglada.

c

#49 Y tú, estás a favor de obligar a estudiar en una lengua No materna a los niños catalano, gallego, vasco hablantes?

P

#55 yo pienso, siguiendo los criterios de pedagogos y agencias que se han expresado sobre este tema, que se deben anteponer los derechos individuales a las normas políticas sobre el uso de la lengua en las escuelas. Escolarizar un niño obligándolo a estudiar en otra lengua que no sea la materna es perjudicial para él

c

#58 Ah, vale, entonces... a los niños valencianos, mallorquines, catalanes, vascos, gallegos, etc. que viven en Madrid (por ejemplo), se les deben de impartir las clases en su lengua materna?... y a los marroquíes, rumanos, franceses... también?

P

#60 es evidente que si hubiera suficiente dinero para crear escuelas para una enseñanza tan personalizada sería un buen criterio Pero diría que hay incluso más hogares en Cataluña con familias castellanoparlantes que catalonoparlantes.

c

#64 Ah, vale, que ahora es cuestión de dinero y de porcentajes de idiomas maternos, nada de traumas pedagógicos... como cambia el cuento, no?

P

#67 vamos, vamos no seas tan negativo..una cosa en absoluto no entra en contradicción con la otra

radon2

Ya tenemos otra vez a los nacionalistas españoles monolíngües con el monotema.

r

#52 Inglés también es de la península y podríamos incluir lenguas africanas por Canarias, Ceuta y Melilla

radon2

Armonización quiere decir que en España el catalán , vasco y gallego serán oficiales en todo el estado como pasa en Suiza, donde incluso el romanche como solo 400.000 hablantes lo es?.

z

#37 Sinceramente siempre he pensado que ya que se obliga a los alumnos a estudiar dos lengunas, una de ellas debería ser algunas de las de la península (en lugar de las de siempre inglés-francés-alemán). Yo hubiera elegido portugués.

M

No me ha parecido más difícil el de C L. Por otra parte los monolingües no habréis sabido ver que muchas de las faltas de ortografía que hay que corregir son palabras que se escriben de manera opuesta en castellano y catalán. Lo que os puede parecer muy fácil a veces cuesta en palabras iguales con grafía completamente diferente por ejemplo mòbil y móvil. O palabras terminadas en aba en castellano y ava en catalán. O el verbo haver.

e

#57 Detectar "monolingües" se te da igual de bien que juzgar la dificultad de las pruebas de lengua, amic.

M

#61 No creo haberme referido a nadie en particular o sea que tu comentario es absurdo

D

#0 ¿Sub política? Ehh no.

llom

Puestos a comparar, que comparen otras asignaturas, ¿no? En Valencia, por ejemplo, el examen de inglés sólo consta de una lectura con preguntas de comprensión y una redacción. En otras comunidades incluyen comprensión oral o uso del lenguaje. Pues aquí pasa igual. En cada Comunidad se decida las estructuras y contenidos de los exámenes.

M

#35 Si quieren que se aprenda inglés se debería compiar el modelo de las Escuelas Oficiales de Idiomas. La diferencia entre el ingles de instituto y el de una de estas es abismal

llom

#47 Tampoco son comparables.

-A la EOI acuden mayores de 16 años que quieren aprender el idioma voluntariamente.

-En el instituto te encuentras de todo a partir de los 12 años: alumnos que les encanta, alumnos que se les da bien y además van a academias (por lo que se aburren en clase al tener más nivel), alumnos a los que les cuesta interiorizar los contenidos (y en algunos casos, los padres no pueden permitirse pagar una academia o clase particular), alumnos sin ganas de nada, alumnos con necesidades especiales, alumnos que van a pasar el rato y molestar, etc.

-El contenido lo establece el currículum oficial de la comunidad donde te encuentras. En el instituto, además de las destrezas lingüísticas, trabajamos aspectos transversales de la lengua, valores que aplicarán en su vida futura (civismo, medio ambiente, etc.) y muchas otras cosas que no se trabajan en la EOI. Y todo eso se hace con menos horas de inglés que en la EOI.

Esteban_Rosador

Comparar ambos exámenes es absurdo. Cataluña tienes dos lenguas cooficiales, Castilla y León solo una.

radon2

#12 La base de tu pregunta es falsa, porque el nivel es igual o superior.

Esteban_Rosador

#12 afirmo que de esos exámenes no se puede deducir el nivel de castellano de los alumnos.

Mi experiencia personal me dice que les catalanes hablan bien el castellano (y que los castellanos no hablan bien el catalán). Claro que eso tampoco prueba nada.

P

#21 una prueba más entonces de que es un tanto sádico obligar a un niño de lengua materna en castellano estudiar en catalán. Cómo puede justificar esa barbaridad una persona que no es fanática?

radon2

#41 Los niños catalanes cuando acaban sus estudios primarios hablan catalán y castellano o te piensas que solo tienen una neurona y por eso solo pueden estudiar en una lengua?. Realmente a los nacionalistas españoles hay que daros de comer aparte.

P

#43 es decir estás a favor de obligar a estudiar en una lengua NO materna a los niños castellano parlantes?

D

#7 Entonces el nivel del examen de catalán estará también por los suelos...

Wintermutius

#19 No. Ya te digo yo que no. El catalán, tanto en Cataluña, como en Valencia, como en Baleares, es un coco.

Ese examen de selectividad de Cataluña lo han pasado esta semana en 1° ESO del cole de mis hijos (acabaron la evaluación la semana pasada y esta semana están de tonterías), y lo han aprobado todos. Raspado, pero aprobado. Y les han pasado también el de junio de aquí (Valencia), tras acabar eso, y les han pedido que reflexionen sobre lo que van a aprender los 4 próximos años. Mis hijos han vuelto a casa asustados.