Hace 3 años | Por patofonic a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 3 años por patofonic a es.noticias.yahoo.com

"Cuando la bandera no se utiliza para defender a un país sino para defender unas ideas políticas, le estás robando la bandera al resto de compatriotas que no piensan como tú. Aunque, viendo las últimas protestas, a veces puede parecer que una parte de los españoles quiere que el resto se avergüence del símbolo nacional. O no quiera lucirlo porque ya no representa a toda España". Artículo de opinión de la periodista Carme Chaparro.

Comentarios

m

#4 Necesitan las banderitas, estan trabajando en la construccion de un momento populista (como definido por Laclau, expresion no retorcible). Para eso necesitan simbolos, y necesitan un mensaje simple. El uso de la bandera, encima, les ayuda a proyectar la idea de que ellos son la verdadera nacion, y a intentar construir un sujeto politico (espanol) con el que movilizar a mucha gente que se pueda sentir reconocida.

El ambiente rancio nacionalista espanol que dejo todo el conflicto catalan es muy facil de movilizar ahi. Y lo van a hacer. Y muy bien como nos despistemos

D

#20 Y la izquierda ondea la bandera tricolor. El uso de las banderas no es solo de un bando.

m

#24 Tambien necesitan simbolos para construir un sujeto politico

kaostias

#28 Te daría positivos si no me hubieran machacado el karma. Olé la explicación.

D

#24 Yo soy de izquierdas y nunca me verás con una banderita

Pérfido

#20 lo rancio es el nacionalismo español, lo molón el catalán.

¿Trabajas en tv3?

L

#4 Yo creo que te equivocas. A mi me parece que las caceroladas en un principio era algo independiente a VOX. Te doy la razón en que muy posiblemente el perfil de votante de VOX coincidía con el de portador de la cacerola, pero en un primer momento creo que eran independientes.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que viendo el percal VOX ha intentado capitalizar las protestas para sacar réditos políticos.

VOX es a las caceroladas lo que Podemos al 15M. Ambos se han aprovechado del mismo descontento social.

En cuanto a la noticia, es fácil. Si crees que la bicolor es tu bandera, úsala. A mi me parece que hay un abuso por parte de la derecha y una dejación por parte de la izquierda.

Al igual que hay gente de izquierdas que se identifica con la bandera actual, también había gente de derechas republicana, que parece que la tricolor es exclusiva de la izquierda.

D

#4 la izquierda nunca pide dimisiones?

B

#8 La bandera es de 1785

montaycabe

#49 y la esvástica tiene miles de años. ¿Y que?

D

#58 ¿La esvástica tiene miles de años como enseña nacional alemana? Jode con la censura, ¡no lo vi en mis libros!

D

#65 No, la esvástica como enseña nacional no "tiene" años (en presente) porque fue prohibida junto con el resto de símbolos del fascismo. En cambio en España los símbolos del fascismo siguen siendo los de las instituciones y viceversa. En España la bandera era el símbolo de la dictadura. La dictadura se convirtió en la derecha y han seguido usando sus símbolos.

Realmente no sé si prohibir los símbolos sería una buena idea y no soy partidario de censurar la bandera monárquica, franquista o cualquiera de sus variantes. Pero una cosa es tener la libertad de usarla y otra cosa es tener los mecanismos legales para imponerla. La bandera para los nacionalistas es un símbolo que sirve para marcar una división y señalar al enemigo que necesitan combatir. La bandera es el símbolo de sus ideas y no van a permitir que ese significado cambie. Cuando sus partidarios nos la quieren imponer lo que quieren es en realidad imponer sus ideas.

D

#58 Vete a contarles a los hindues que deben destruir y rechazar sus templos y religion porque un loco asesino uso la cruz gamada asociada a sus locuras.

Y veras a donde te mandan.

T

#82 Ve con la bandera a darte un paseo por jerusalen y les explicas que eres hinduista o por alemania mismo. Todo tiene varias lecturas.

F

#82 Vete tú a decirles que su símbolo ahora no tiene mas significados.

A

#82 No se trata de lo que piensen los indios, sino de lo que significa la esvástica en Europa (que por cierto, no son iguales, la nazi está rotada y la budista/hinduista no). Nadie le va a decir a un budista japonés o de donde sea si puede o no poner una esvástica en su templo. Pero no tendría sentido hacerlo en Alemania, por las connotaciones que tiene. Igual que la Bandera del Sol Naciente la usamos en Occidente en mil sitios (convenciones manga, referencias a Japón...) sin problema, problema que sí tendría si la usásemos en China, Corea o Filipinas, por ejemplo. Y en España, la rojigualda, guste o no guste, tiene las connotaciones que tiene. Y sí, parte del problema viene porque la izquierda la ha repudiado. Pero es que se ha repudiado porque alguien se la apropió primero, no surge de la nada ese problema. Cuando los símbolos nacionales se usan como arma, esto es lo que pasa. La I República no tuvo que cambiar los colores.

La rojigualda crea rechazo en buena parte de la población, por el motivo que sea, que es libre. Otro tanto de la población la usa como si los símbolos nacionales fuesen de su propiedad, lo cual tampoco es sano. Y el resto lo contempla con indiferencia. Fríamente, yo diría que hay un problema. Que no se va a arreglar ahora, claro está, con la que ya tenemos montada, pero justificar que la insignia es antigua tampoco vale de nada. Más antigua era la de los borbones franceses. Que me digas que la bandera existe desde 1785 es tan válido como que yo te diga que no es más que el trapo de colores que más le gustó a Carlos III entre un montón de propuestas. Quizás sea el momento de que los españoles podamos elegir qué queremos ser, por qué se tiene que ser Jefe del Estado o qué símbolos nos representan a todos de verdad. Locuras.

m

#58: La esvástica bien demolida que está.


Encima es un símbolo horroroso, tiene simetría radial , los símbolos bonitos usan simetría bilateral.

#58 solo una pequeña puntualización, el símbolo budista al que haces referencia suele ser representado con una cruz similar a la esvástica nazi pero al revés

E

#58 tiene 7 mil años, pero menos de 100 representando a los nazis locos

Jack_Sparrow

#58 Que a los hindús se la pela el nazismo de una manera tremenda y siguen usando la esvástica tan panchos.

D

#49 Es de cuando ellos digan, no merece la pena ni discutirlo.

M

#49 No cambia los hechos cierto, aunque también es un hecho lo dicho en #8 y por lo tanto más presente (1978) en la memoria colectiva y a su vez más influyente que el hecho de que fuera creada en 1785.

fausto72

#49 y una mesa es una mesa aquí y eh China

D

#49 Y el yugo y las flechas del siglo XV, lo que no fue óbice para que los fascistas españoles lo tomasen como emblema identitario. Igual que hicieron con el trapito rojigualda de los borbones.

Y en cualquier caso, en 1785 nació como pabellón naval, no como símbolo del estado. Pero eso para ti no "cambia los hechos", verdad? roll

TiJamásLlevaTilde

#12 ¿Entonces si he nacido en los 80 qué hago? ¿Me sirve o no me sirve? Tu comentario no deja nada claro que debo apoyar...

Abfjmp

#55 pues esta claro, eres facha o republicano de izquierdas.

JeanPierre

#55 Cualquier símbolo, o incluso ciertas palabras adquieren connotaciones más allá de lo que se le atribuyeron en origen. Por ejemplo la berenjena del wassap. O la bandera de españa que ahora tiene un simbolismo de derechas y rancio.

t

#12 En 1978 un 88% de los votantes aprobó la constitución que establece que la bandera sea la actual.

t

#97 La democracia, un cuento. Cuando no sale lo que yo quiero, claro.

Hace 40 años que no tenemos dictadura y la constitución se puede cambiar en cualquier momento. Pero claro, es más fácil patalear como patalean ahora los de la ultraderecha por las calles cuando en las elecciones no ganó el que ellos querían.

C

#97 no,la alternativa no era seguir con la dictadura.
En la Constitución participaron representantes de todo el espectro político, incluso del ilegalizado, como el partido comunista.
Qué raro que lo que les sirvió a todos como punto de unión para ti sea inválido.
Haremos una Constitución a tu gusto...para qué votar algo y que represente a la mayoría, eh?

Tanenbaum

#75 Los españoles votaron por la Constitución en su conjunto y teniendo en cuenta las alternativas. Decir que los españoles apollaban algo en particular de la Constitución en ese porcentaje en base a eso es simplemente una mentira.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#12 Ahora por lo que un viejo cascarrabias piense no nos sirve la bandera?. Antes de VOX tampoco veia a la izquierda usar la bandera, asi que menos excusas chorras. La izquierda siempre ha despreciado la bandera patria, otra cosa es verles salir con banderas de la URSS, Cuba, etc. Esas banderas si les molan.

Esteban_Rosador

#83 ¿bandera patria? Tu dicción dice revela mucho de ti. Y tus insultos también. Y yo no levo banderas de la URRS, ni las he llevado nunca.

Machakasaurio

#83 hasta el franquismo si verias a la izquierda usarla, y a la derecha la tricolor, seguramente. Despues de que Franco la instaurara como suya, complicado pones a la izquierda o a nadie que no "repudie" un simbolo franquista, con o sin Aguilucho.

c

#83 …pero se la ponen dura las banderas regionalistas (sí, hablo de Bildu y similares)

dilsexico

#83 La proxima vez que les de por limpiar la sangre española del gen rojo que usen otra bandera entonces. No puedes esperar que cientos de miles de compatriotas fueran asesinados bajo esa bandera y que a la gente, por mucho tiempo que haya pasado, se sientan representados por ella.

Pérfido

#107 pero qué te inventas de insultos?
Y #83 habla de la izquierda, no de ti en particular.
Con algunos es imposible que nadie mantenga un debate normal... eso sí que revela mucho de ti.

D

#83 Esa prueba es circunstancial. Tampoco se os ve a ninguno de los que tenéis esas "opiniones" escribir correctamente y sin embargo vais por ahí presumiendo de idioma español...

DanteXXX

#12 Yo tampoco había nacido cuando se redacto la Declaración Universal de Derechos Humanos y no por ello me resulta inválida.

urannio

#12 #8 si en la mayor operación de hipocresía sin escrúpulos además han intentado adueñarse del aspa de borgoña. Sin éxito porque son serviles borbónicos como le recuerdan a algún despistado.

D

#12 Pero tío, para eso está la historia noooo?. Mira a ver cuántos estadounidenses se acuerda de cuándo establecieron la suya o su constitución. Mu simple te veo. lol

D

#12 Tu lo que eres es un ignorante, un buen examen de historia haría falta a gentuza como tú para que puedas votar

D

#12 ¿En 1931 sí habías nacido?

D

#12 Vamos, que para ti la Historia empieza el año que naciste. Y lo anterior debe de ser Prehistoria.

Pérfido

#12 espero que todas las decisiones y opiniones de tu vida no giren únicamente en torno a tus vivencias personales.

Me recuerdas a aquel señor que afirmaba que como él no veía la contaminación, no existía.

Tengamos amplitud de miras...

z

#12 la historia existe desde antes que tú nacieras. En 1936 seguro que tampoco naciste, y tienes a lo mejor parte de tus ideas políticas basadas en aquello. Estudia y se soluciona. Ah!! Y la bandera es de todos.

tul

#10 y quien la eligio ese año? el pueblo? para nada, la elegiron los monarcas y sus amiguitos del alma, los corruptos y los corruptores por eso solo les representa a ellos y no al pueblo español al que se la llevan imponiendo desde entonces.

B

#39 En la primera república mantuvo los mismos colores.

tul

#42 al menos quitaron el escudo de los jefes de la mafia.

B

#48 Al igual que la actual no tiene el escudo de los años del franquismo.

tul

#51 la actual tiene el escudo de la mafia borbonica

B

#52 Por que somos una monarquía, en cuanto dejemos de serlo se cambia el escudo.

tul

#60 y cuando se vota eso? ve pillando una silla.

B

#61 Una cosa no quita la otra. Tendremos voto cuando los ciudadanos voten masivamente partidos que quieran hacerlo.

tul

#72 no te lo crees ni tu.

j

#61 En las elecciones que se hacen cada 4 años.

DanteXXX

#52 También la de Navarra tiene las cadenas propias de la batalla de las Navas de Tolosa o la de Euskadi el diseño de Sabino Arana basado en la bandera del imperio británico.

D

#52 Lo único que ed borbónico es el blasón central. Lo demás es mucho anterior.

D

#48 Bueno, remendado, que 11 meses no dan pa comprar banderas nuevas.

parrita710

#42 La primera república era la restauración borbónica. Dificilmente le iban a quitar los colores.

D

#39 De hecho la bandera nacional sí fue elegida por el pueblo español como enseña civil en el SXIX, antes había una civil con dos franjas simples amarillas arriba y abajo. Durante el pitote contra Napoleón, la gente se encariñó de la bandera "militar" y al final se adoptó también como emblema civil. (después de un tiempo)

B

#59 Era la bandera nacional con el escudo con la corona, en la primera republica se elimino la corona. Luego cuando fue restaurada la monarquia volvio a ser el mismo hasta la segunda republica. Y los golpistas del 36 en agosto ya usaban esa bandera, sin escudo.

Res_cogitans

#68 Como digo, los golpistas adoptaron esa bandera porque Mola negoció con los carlistas y estos le pusieron esa condición, entre otras, para apoyar el golpe.

B

#73 Es una suposición no demostrada, Franco y sobre todo Millán Astray si eran partidarios de la bicolor por su tradición. Y Franco se impuso a todos, un trato con los carlistas de Mola no era para el después de tomar el control total un impedimento para poner la que quisiera. No te niego que Mola hubiera preferido la tricolor, pero ni llego vivo al final de la guerra.

Roerich

#59 menudo invent!

#59 la bandera borbónica es azul con la flor de lis que es el emblema borbón. La bandera de españa nace para permitir una mejora en la visibilidad del pabellón de los buques. Y los colores de la bandera son... sorprendete, los de la señera (por la corona de Aragón)

D

#59 jaja. Me he reido.

D

#10 Y el palo del 300.000 a.C. En 1785 la "cena" era la comida que se hacía al mediodía, "jamás" significaba "siempre" y "nimio" era sinónimo de "excesivo".

Y en 2020, un grupo de personas que sale a protestar con trapos rojigualdas son, con muy alta probabilidad, una caterva de fascistas ignorantes. Gentuza de ésa para la que conceptos como "abandonar una bandera" no son una auténtica estupidez.

DanteXXX

#8 ¿Podemos decir según tú que la primera República es de derechas pero el gobierno de la Ceda de Gil Robles en la República era de izquierdas?

Esteban_Rosador

#74 Yo he hablado de franquistas y antifranquistas. No de izquierdas y derechas.

DanteXXX

#91 Pero es que antes de Franco hay cerca de 150 años de historia con esa bandera. ¿Qué hacemos con ello?

Abfjmp

#8 y la única manera de solucionar esta disputa es a la española, o hacemos un partido de fútbol o nos liamos a ostias. Bueno lo de votar también podría valer.

D

#8 le quitaron el aguilucho y siguió una bandera centenaria

m

#8: Estoy de acuerdo, pero la bandera de España toda la vida ha sido rojigualda, incluso en la primera república o cuando se aprobó la constitución de Cádiz.

No entiendo por qué cambiar los colores de la bandera, me recuerda a cuando cambia partido de un ayuntamiento y pintan los autobuses de otro color (típico, que gana el PP y los pintan de azul).

Como dicen otros, la bandera es muy antigua (casi 235 años) y no veo razón para despreciar algo que nos ha representado siempre. Lo que sobra es la corona. ¿Se puede votar? Por supuesto, pero yo votaría por cambiar el escudo y no los colores.

JohnnyQuest

#1 ¿Esa mujer estaba viva en el 31? Ojo, que a lo mejor estaba viva en 1873...

Urasandi

#1 Más que abandonarla, la defendieron de una traición.

Esfingo

#1 Eso es así, al igual que la palabra España sustituida por nación o estado.

T

#1 La bandera de España la ha prostituido la derecha todo lo que ha podido y más.

TonyStark

#1 no has entendido nada, como el resto de los pijos con fachaleco

A

#1 Toda persona que hoy día necesite identificarse con una bandera es un borrego de masas que no se ha enterado de como ha cambiado el mundo. Las banderas y las patrias no tienen sentido desde que empezó la globalización.

D

#1 Os la podéis quedar, yo no tengo miserias que tapar con un trapito de colores, ni necesito que un grupo me represente para sentir que formo parte de algo, yo soy yo y no necesito una bandera para usarla como arma contra el que tengo en frente

M

#1 ¿Entonces por qué la gente de derechas saca la bandera de España, y ponen el himno de España para protestar contra el gobierno de España?
Si no ves el problema que tenemos con estos símbolos con este ejemplo, no sé qué hace falta.

tusitala

#1 Correcto, y soy de izquierdas. Cada vez que sacó la bandera me siento un facha. Me lo han inculcado desde la izquierda.
No nos han robado la bandera, la hemos rechazado.

D

#1 Madremía, republicanos "abandonando" el trapito de los borbones! Qué vergüenza, por Dios y la Patria!

¿De verdad no os sentís terriblemente ridículos hablando de cosas como "abandonar banderas"? lol

lythos1960

#13 yo soy más de pagar mis impuestos. Me gusta mi bandera, la de Aragón. Menos manoseada por parásitos.

M

#22 Exacto, mucha bandera pero después si puedo evito pagar impuestos para mantener España, y si soy un pez gordo el dinero se va a Suiza.

Garbns

#92 se lo dices tb a los de izquierda que hacen lo mismo espero (actores,directores, etc) si es así en eso estamos de acuerdo.

Ni que robar sea algo especial que nadie de izquierda ha hecho nunca

D

#92 Eso, eso, no como inmanol arias...

Upss, perdón, que ese es compañero.

Lonnegan

#13 en el mundo de la piruleta aplica lo que dices tu, en el mundo real si saco la bandera de España al balcón los de izquierda pensarán que soy facha y los de la derecha pensarán que soy como ellos, facha, es decir los fachas se han apropiado de la bandera de todos otra vez. Si la teoría es muy bonita pero la realidad es tozuda.

T

#26 vamos , qué Al final lo qué te preocupa es el 'qué dirán'. Y así todo.

Lonnegan

#66 si eso es lo que has entendido es que estás como pa salir de manifa con los de la bandera

mariKarmo

#17 No. Lo que es necesario es que los líderes de esos partidos se comporten como Merkel. La culpa es básicamente de ellos, que son los que han puesto la banderita hasta en sus logotipos y carteles electorales. Como si no hubiese más español que ellos mismos.

Ellos son los que han hecho que la bandera de España, hoy en día, sea un arma arrojadiza, en vez de ser algo de lo que sentirnos todos orgullosos.

mariKarmo

#27 te remito a mi comentario en #19

Nyn

#19 tienes razón, pero si los demás no hacemos nada conseguirán su objetivo que es atribuirse la bandera, sentirse orgulloso de ser español como si los demás no lo estuviésemos, etc

Pérfido

#19 yo siempre pongo el mismo ejemplo; si la ultraderecha se manifiesta todos los días en la plaza mayor de tu ciudad, tú renuncias a ella? Dejas de pasar por ahí y disfrutarla?

Pues eso.

Nadie te arrebata algo a lo que ya has renunciado, es sólo una excusa.

Pérfido

#19 merkel buena España mala...

j

Es que si la izquierda sacara la bandera oficial de España la derecha dejaria de monopolizarla y utilizarla con fines politicos, luego la culpa es de......

j

#9 Es necesario sacarla cuando los contrarios la sacan por cualquier cosa y la hacen suya, la izquierda deberia sacar la bandera para evitar asociacion de ideas en la poblacion, para evitar esa apropiacion que lo que consigue es que gente que se siente patriotera y de izquierda dude a que votar o votar.

D

#17 la bandera bicolor es la impuesta por los fascistas y se ha usado durante mucho tiempo para señalar a los "malos españoles" es normal que genere rechazo en mucha gente y que se asocie con los fascistas que la impusieron a sangre y fuego.

Y no, por mucho que algunos lo repitais esa no es la bandera de todos los españoles

j

#30 La bandera oficial es anterior a Franco y recuerdo cuando en los mitines del PCE ondeaba la bandera, que la izquierda la quiera asociar al franquismo y lo halla conseguido es un error que estamos pagando ahora.

D

#45 la bandera bicolor se cambio legítimamente por la tricolor en la segunda República y luego un levantamiento militar fascista impuso la bicolor, por eso a día de hoy la bandera bicolor(que efectivamente fue la oficial hasta que se decidió cambiarla democráticamente, como ya te he explicado) es percibida por mucha gente (entre los que me incluyo) como un símbolo impuesto por el fascismo.
¿no deberíamos, si somos demócratas, rechazar los simbolos impuestos por el fascismo (como la bandera bicolor) y cambiarlos por los simbolos de la legalidad democrática atacada por el mismo(Como la bandera tricolor)?¿porque tenemos que sentirnos representados por un símbolo impuesto por fascistas?

j

#69 La actual se puso con los mismos procedimientos y fue asumida por todas las fuerzas politicas incluido el Partido Comunista y durante principios de los 80s ondeaba en mitines del PC. Que tu asumas la bandera oficial como un simbolo fascista es un error muy extendido en la izquierda y del que desde la izquierda se deberia corregir.

elpajaro

#69 ¿¿¿La bandera tricolor elegida democráticamente??? lol lol lol lol lol

Es que hablais como si llevarais la verdad absoluta y no teneis ni puta idea de la historia, de tan comida la cabeza que teneis ni siquiera os parais a pensar en lo que decís, vaya sectarios

D

#30 Carlos III, ese gran adelantado a su tiempo. Fascista 150 años antes del fascismo.

D

#56 siempre decís lo mismo y siempre contesto lo lo mismo.
Una bandera purde ser al mismo tiempo la bandera de un país durante mucho tiempo y una bandera impuesta por fascistas, te explico como, si la bandera bicolor se cambia democráticamente (Como se hizo en la segunda republica) por la bandera tricolor y despues de un levantamiento militar fascista se impone de nuevo la bicolor está bandera bicolor será una bandera impuesta. ¿lo entiendes ahora?

D

#17 SI lo que te hace dudar a la izquierda es que no ondeen un trozo de tela como mandriles, lo mismo la izquierda no es tu mejor opción

D

#9 Si desde la izquierda se sacase durante 1-2 años la bandera española en los mitines dejaria de tener mensaje politico y nadie la usaria como tal.

Tanto mensaje politico es llevarla como esconderla.

D

#27 a lo mejor no se hace porque mucha gente se sentiría insultada por que se ondee un símbolo fascista cono la bandera bicolor en un mitin de izquierdas.
¿tan difícil es entender que es bandera es una imposición de un levantamiento militar fascista?¿tanto cuesta entender que la "modélica transicion" fue un tragalá para mucha gente?

D

#44 ¿Tan dificil es entender que la bandera tricolor tiene casi 300 años, que fue usada politicamente durante 40 años de dictadura y que ya llevamos otros 40 años con la tricolor en democracia? Dices que la bandera actual, votada por los españoles, es una imposicion para algunos...pero, en contraposicion, quieres imponer la republicana a los que prefiren la actual.

Vamos, que le que importa no es que haya gente que sienta como impuesta la bandera actual sino que no seas tu a quien se lo imponen sino a otros.

D

#62 el principal problema de tu argumento es pretender equiparar la bandera tricolor (elegida democraticamente) con la bandera bicolor (impuesta por el fascismo).
Tal vez la solucion sea hacer una bandera que represente de verdad a todos los españoles, pero seguro que aspirar a que se acepte una bandera impuesta por fascistas no es una muy buena idea de cómo unir a la gente con un símbolo.

D

#88
La tricolor fue elegida democraticamente? Se voto por la poblacion? O fueron los representantes politicos quienes la eligieron en el Congreso?
La actual la votamos los españoles en 1978. Y son los representantes politicos españoles los que la siguen manteniendo en el mismo Congreso.

Y por mucho que repitas el mantra, la bandera actual es, en lineas generales, la que representaba a España desde hace 200 años y no por un fascista.

kintxo

#88 #116 Quizá una buena opción hubiese sido una bandera "intermedia". Yo propongo una bandera bicolor como la histórica, pero con las tres franjas de la misma anchura, como la republicana

yonky_numerotrece

#44 Eso si....Sergio Ramos remata de cabeza....ante Alemania.
Gol de Sergio Ramos...
Durante unas horas, esa bandera que tanto asco parece dar, es "indultada".
Mañana, volveremos a condenarla.

B

#9 Lo de Merkel es mas bien la vergüenza que aun arrastran del nazismo, y es de 2013 poteriormente despues de que alternativa por alemania empezaran a usar las banderas la CDU ha empezado tambien a usarlas precisamente para evitar que se apropien de ella.. Podrias comparar algun que otro pais, como Francia con Francia insumisa: https://melenchon.fr/2017/03/18/defile-6e-republique-18-mars-a-paris/
o Portugal con el socialista Antonio Costa https://euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2019/10/APORTIX637058344868590782-800x450.jpg

mariKarmo

#31 Hombre, teniendo en cuenta todo lo que hemos tenido aquí............................

jrmagus

#9 Al final parece que estemos siendo invadidos por otro país y que estemos reclamando nuestra soberanía como nación.

Esa es precisamente la idea de la derecha. Su idea de España es un país para ellos mismos, sin socialistas, sin rojos, sin republicanos, porque ellos no son buenos españoles, son simplemente unos malos patriotas que odian a su país. Es un pensamiento tan nocivo y cerrado de mente que se empeñan en que por mucho que hayan nacido en su mismo país, no son compatriotas ni merecen habitarlo.

parrita710

#85 Busca en forocoches la palabra endofobo y flipa con los comentarios. Es un peligro para la sociedad.

D

#85 pero la izquierda tampoco acepta a la derecha no? Se les tilda de antipatriotas, se les impide hablar en universidades, etc.

D

#9 ¿Quién dice que sea necesario? Eso lo dices tú... Que yo sepa lo que ocurre ahora es algo espontáneo. Sería necesario si para bajar a la calle a dar caceroladas contra el gobierno fuese requisito imprescindible bajar con la bandera de España... Pero no es así... Así que tu punto de partida ya es erróneo.

Ir con la bandera de España, que es un símbolo, no implica que te estés apropiando de la bandera de España y quitándosela al resto. ¿Pero qué estupidez es esa? ¿Osea que si un francés de derechas lleva una bandera de francia a un mitin político le está robando la bandera de Francia al resto de franceses de izquierdas? De verdad... Esto ya es lo que me faltaba... Claro, cuando Ramos se ataba la bandera de España a la cintura celebrando una copa de europa le estaba robando la bandera a todos aquellos españoles que no iban con el Madrid... lol De verdad que es obsceno que alguien pueda sugerir semejante idea... Pero qué indigencia intelectual...

¿Nadie se plantea que simplemente es gente cabreada con el Gobierno y punto? No, son fascistas votantes de VOX que tienen el himno de España en el tono del móvil y una foto de Hitler saludando a Franco en la pared...

En fin... Está claro que decir chorradas en un foro de noticias donde la progresía es mayoría es gratis... Porque si cobraran a la web por cada estupidez en cada comentario.... Esta web se hundía en 24h.

kiwipiña

#9 Es tal cual como dices. Yo no entiendo cómo la gente no recuerda las manifestaciones contra el matrimonio homosexual. El mensaje era: los ESPAÑOLES (bandera de España) estamos en contra del matrimonio homosexual. Ergo, los que quieran el matrimonio homosexual no son españoles.

Es la misma estupidez que cuando en el franquismo explicaban la guerra civil: los nacionales contra los rojos. Porque claro, entre los defensores de la república no había "nacionales", no había españoles, por lo visto eran todo franceses, rusos e ingleses.

D

#9 Es que la usan para atacar al contrario, es lo que a algunos les cuesta entender, cuando te pasan la bandera por los morros cantando yo soy ehpaño ehpaño ehpaño, lo que suena en sus pequeñas cabecitas es, !yo soy mejor que tu! tu eres peor que yo! chinchate!

pichorro

#9 Cuando los fachas la sacaban para "defender la unidad de España" aún podía tener algo de lógica, ¿pero sacarla para protestar contra el gobierno durante la pandemia? ¿qué sentido tiene? Ninguno. Lo que demuestra es que estas protestas no tienen nada que ver con el coronavirus o con la gestión concreta del gobierno. Tienen únicamente que ver con que algunos quieren aprovechar cualquier oportunidad para atacar a la izquierda, mantener sus privilegios y exaltar sus ideas de extrema derecha.

Waskachu

Aquí nadie ha robado nada.

Si la izquierda llora ahora porque no tiene bandera será por abandono. Muy bien que saca la republicana cada vez que tiene ocasión.

Si quiere sacar la eapañola pues adelante, es de todos.

Pasoto

#37 cuando le das otro sentido ya no es de todos.

Tengo varias banderas de España, una del País Vasco preciosa, la verdad que me encanta esa bandera y soy Madrileño. (Vale que tengo algún familiar Vasco) pero me siento incapaz de sacarla a la calle por temor a que me linchen o piensen que soy etarra.

Me gusta, amo España, pero los que se dicen patriotas y hondean la bandera de España ODIAN todo lo que creen distinto.

DanteXXX

#37 Es acojonante que partidos de izquierdas infravaloren tanto el peso del estado en la vida de los ciudadanos, cuando el Estado con todo lo que ello implica es el mejor garante que tienen las clases populares de tener sanidad, educación, seguridad....

D

No se si ha fijado que la bandera española lleva un escudo con una corona, así que si se es republicana esa bandera ya va en contra de sus ideas políticas la use quien la use.

j

#2 Se venden banderas sin el escudo y siguen siendo oficiales.

tiopio

#5 Déjalo. Para algunos, cualquier excusa es buena para que el virus de la voxemia siga robándonos la bandera de nuestra patria.

ayaxordre

#7 qué patria?

tul

#7 no es la bandera de tu patria, es la bandera de los que oprimen a tu patria y a su pueblo.

Pérfido

#43 nos representa mejor la bandera gay o cuál? Elige tú, dado que pareces estar al tanto de la más justa.

T

#7 muy poca personalidad tienes qué tener para dejar de usarla porque la use Otro.

#64 -muy poca personalidad tienes qué tener para dejar de usarla porque la use Otro. Dijo el experto en Psicología Banderil.

Protip: #7 si usas la bandera sin importar lo que piensen los demás tendrás más personalidad.

D

#5 Cierto, metida de pata por mi parte.

B

#2 La de la primera república mantenia los mismo colores.

Batallitas

#2 Y el escudo de la república también llevaba una corona.

milkarri

#16 no. Fíjate bien

Jakeukalane

#35 #16 se llama corona mural . Empate

Batallitas

#41 ¿Mande? ¿Una corona mural no es una corona? ¿Empate?

sivious

#16 Si te refieres literalmente al dibujo de una corona, no no lleva corona.

D

#2 La bandera española puede no llevar ningún escudo.

DanteXXX

Yo soy de izquierdas y a mi no me han robado nada. Si tengo que sacar la bandera la saco aunque en general no le encuentro mucho sentido a abusar de la iconografía para defender unas ideas.

tiopio

Justamente por eso. Tenemos que recuperar la bandera que nos han robado los voxemitas enemigos de España. No es suya, ellos ni siquiera son españoles.

urannio

#6 basicamente son amantes de las patrias deterministas y blancas y no entienden de la extraordinaria contradicción que supone en un país que es resultado de la mezcla de pueblos y culturas más que cualquier otro. Y que además ha sido la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío.

Pasoto

#6 Hombre, españoles si son. Patriotas no tanto.

La cosa es que para protestarle al gobierno la usan como si del fútbol se tratara.

D

#6 solo desde que existe vox la izquierda dejó de usar la bandera?

ytuqdizes

Me es muy dificil tener un mínimo aprecio por la rojigualda cuando continuamente la están utilizando para atizarme con ella...

Pérfido

#36 peor sería que utilizasen palos!

Joseph_Nash

Algun dia aprenderemos que las banderas no dan de comer ni defienden los servicios publicos. Yo es que seguramente sea muy basico, pero los simbolos o credos no dejan de ser elementos de control social. Me sirve poco sacar una bandera y “sentirme” español si tengo 0 euros en el banco, una nevera vacia y pocas o nulas opciones de encontrar un trabajo. Me sirve de poco defender un pais o una soberania cuando soy consciente que mi pais esta sujeto a los intereses foraneos. No entiendo ese alegato de la izquierda respecto a la bandera y no entiendo su utilidad para el bienestar material de un trabajador.

Pérfido

#21 estirando un poco el chicle, lo único que da de comer es la comida, por lo que todo lo demás da igual. ¿No?

dragonut

La bandera española ahora mismo representa el pasado, da asco.

urannio

#38 definitivamente es lo único inteligente que ha hecho la derecha en España porque en temas históricos y patrióticos dan unos bandazos extraordinarios, tienen un cacao mental prodigioso y solo pueden unirse en torno a un sentimiento de pertenencia que deja huérfanos a muchos.

Pérfido

#38 a mí me parece que el pasado está mejor representado por tu comentario.

o

Me encanta que se hable de este tema, es curioso como se siente gente orgullosa de la bandera de la UE pero no la del lugar donde vives, y la culpa es de esto

Socoma

Tengo 61 años y con 8, un domingo cualquiera, volviendo de tomar el apertivo por delante de un cuartel de la Gardia civil, mi tio en voz baja me dijo, ves esa bandera?. Pues teniamos otra y nos la quitaron con la guerra civil.
Ese sentimiento de perdida me perdura a dia de hoy.
Respeto la que hay, pero mi corazon esta con la tricolor.

cocolisto

Todo el problema es que hay gentucilla que de la bandera lo que más le gusta es el palo.Y así es como mucha gente repele un trapo que representa a los amantes del asta.

p

La bandera oficial de España no es la bandera de los españoles, es la bandera de los españoles monárquicos borbónicos.

Susej

Un perfecto indicador de subnormalidad. No falla lol lol

D

A mi ESA bandera no me representa, y me considero diez mil veces más patriota que todos esos que salen a la calle para enseñarla o colgarla en el balcón, para empezar yo cumplo las leyes, todos los que han salido a la calle saltándose las medidas de confinamiento juntandose con otros para protestar han violado las leyes, por tanto son unos antipatriotas.

El patriotismo no se demuestra colgando una bandera en el balcón, se demuestra con hechos, y esta crisis ha sido suficiente para demostrar la cantidad de antipatriotas que hay en este país.

D

Tanto la bandera española (la oficial, sin pajaro) como la republicana (que no es la oficial española) la realidad es que ambas estan siendo usadas como excluyentes de una parte de la sociedad española.

La realidad es que si vas con la bandera española rapidamente eres tachado de facha y punto.
Igualmente si vas con la republicana seras tachado de rojo.

Y no me da la gana ni de lo uno ni de lo otro. No me vais a imponer una bandera. Yo sere quien lo decida aunque en realidad me importe poco y no sea mas que un trapo de distintos colores.

painful

#23 Más o menos opino igual.
Para mí las banderas no dejan de ser trapos y me parece absurdo la utilización de las mismas casi como si fueran armas. Lo digo lo mismo por los españolazos que se están manifestando estos días*, como por los que esgrimen la republicana para enfrentarse aquellos (como en las imágenes de estos días). Yo por ideas políticas me identifico con los segundos pero jamás me esgrimiré una bandera para atacar a otros.
Y en mi tierra, otro tanto con la ikurriña y la navarra.
Y lo de la exhibición de banderas no es exclusivo de este país, en EEUU con sus banderas en cada casa, no vayan a olvidarse de donde son.
O como los que van de vacaciones a dónde sea y hacen un hueco en la maleta para una bandera para colocarla en un balcón o donde sea.
Me pone malo.

*Con respecto a eso, me hizo gracia el comentario que hizo mi hija el otro día cuando vio la manifestación llena de banderas españolas. Va y dice: "¿Pero quién tiene una bandera en casa y para qué?"

c

#23 Yo ya tengo la mía

D

Excusa del día para no tener que mancharse con una bandera... jajajaa, no me vayan a llamar lo que yo sí les llamo a ellos porque Yo sí tengo derecho y soy la Carme..

mmlv

Creo que no hay que ser muy espabildado para darse cuenta de qué y a quiénes representa la badera roji-gualda.

D

A ver carmencita ignorante, nadie te ha robado nada, la abandonaste para abrazar la tricolor,, por cierto, el morado no es color de Castilla que es el rojo carmesí tradicional de su pendón, encima analfabetos. lol lol lol lol

Pérfido

#100 lo del morado es cierto, no sé cómo pudo propagarse tanto esa idea

Expat_Guinea_Ecuatorial

Que cuelgue la cruz de Borgoña o la de la primera Republica.

Jakeukalane

Pues cuelga una bandera republicana. Demasiada importancia se le da a un trapo.
Y eso que a mí me encanta la vexilología. Quizás sea eso.

urannio

#50 definitivamente no tiene sentido alguno y sería estúpido desdeñar el valor democrático y de grupo que tiene el sentimiento de pertenencia. Todas las democracias del mundo trabajan en ello excepto en España. Un pueblo español curiosamente que es el resultado de la coexistencia, cruce y mezcla de más culturas e identidades que en ningún otro sitio y que además ha sido la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío.

Jakeukalane

#71 ¿hay que trabajar en el sentimiento de pertenencia al estado? ¿En serio?

Falk

A mí el mensaje que me trasmite la bandera de España en una manifestación politizada no es otra de "Nosotros somos los auténticos españoles y quién opine lo contrario no lo es".

Igual una solución es crear otra bandera que no tuviera nada que ver ni con la actualiza ni con la republicana.

urannio

no podemos ser la única izquierda del mundo que no tiene patria - Iñigo Errejón

youtu.be/-hCCnTBHSK0

Z

Todos estos que dicen que la izquierda ha abandonado la bandera... Creen normal que los que salen estos dias por el barrio de Salamanca vayan bañados en banderas?

Estan protestando contra el gobierno de España, por dios, es absurdo, esa bandera se supone que representa a ese gobierno! wall wall

Que lleven pancartas o lo que sea, que tranquilos que no creeremos que son independentistas catalnes....

T

#70 y qué quieres decir con eso ? Esa bandera representa igual al Gob qué a la opsición. Qué cada Uno saque lo que quiera.

Z

#76 Pues que yo no saco la bandera de mi banco cuando voy a protestar por una comisión abusiva

Jakeukalane

#70 el truco está en que los fachas no creen que el gobierno sea legítimo.

DanteXXX

#70 El pruses ya mostró que el populismo victimista se envuelve en la bandera para despertar la visceralidad. A mayor número de banderas menos número de ideas.

D

#70 la bandera no representa a un gobierno

1 2 3 4 5