Hace 6 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a eldiario.es

El otro día tuve una conversación con una mujer amante del cine que me aseguró que se negaba a ver películas de Almodóvar, porque, desde que revisionó 'Átame', había quedado horrorizada ante los valores machistas que transmitía. Esta mujer se estaba negando el acceso a cualquier producto cultural contrario a sus ideas. Dos días después, otra mujer me aseguró que había decidido ver únicamente películas que pasasen el Test de Bechdel.

Comentarios

ummon

#1 Pero… ¿Cómo vamos a ir contra el gran plan maestro?
wall

autonomator

#1 Joder, me voy a hacer hasta una taza
lol lol

sinson

#1 Al despiste está colando una cantidad de moralina de ursulina. Moderna, moderna.

vacuonauta

#1 Comprando un VHS
perdona el negativo, le he dado sin querer

D

#5 Todos los personajes como los habitantes de San Ángeles de la película "Demolition man". Cantando canciones infantiles y multados por decir palabras malsonantes. Y lo peor de todo, el sexo, telepático.

Wir0s

#46 Propicios días ciudadano

D

#10 NI en este caso que era ficción ni en ninguno que sea real. Son todos machistas.
Si el asesino está como una puta cabra es circunstancial.

Liet_Kynes

#4 Pues no tenía ni idea. Volvemos a pasos agigantados a los censores del franquismo

OviOne

#6 En España, y creo que no me equivoco, desde la Ley Antitabaco es ilegal que en una representación artística salga una persona fumando. Que alguien que esté más puesto lo confirme, pero si no me equivoco es increíble pero cierto.

D

#73 Vamos a ver, puede salir, pero el organismo censor que tenemos actualmente, debe de tener muy justificada su aparición, normalmente si es un reality se censura, pues es irrelevante que fume o no, lease un callejeros que fume la persona entrevistada. Tiene que tener una justificación artística.

OviOne

#78 Aclarado e increíble

D

#4 dentro de poco saldrá el pitido tapando las palabras malsonantes y los pezones pixelados, como en los EEUU, y la violencia en 4K para no perder detalle en como salpica la sangre. que asco de valores morales, por dios

D

#4 No me había fijado.
Vamos para atrás.
Ya no se en que siglo; estamos. Con lo políticamente correcto.

ummon

#3 REMAKE de Connie Willis

Robus

#7 Interesante, apuntado para leerlo.

Gracias.

Wayfarer

#3 El espectro del Titanic, de Arthur Clarke
http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/254

Extracto del Capítulo VI: "A mediados de la década de los noventa, los estudios de cine y de televisión se encontraron de pronto ante una crisis imprevista que hubiera debido resultar evidente hacía años. Muchos clásicos del cine, las mayores partidas del Activo de la enorme industria del espectáculo, estaban quedando inservibles porque era cada vez menos la gente que podía soportar mirarlos. Millones de espectadores cambiaban de programa, con repugnancia, durante un Western, una película de James Bond, una comedia de Neil Simon o un drama de tribunales, por una razón que sólo una generación antes hubiera resultado inconcebible. En la pantalla aparecía gente fumando.

La epidemia del SIDA de los años 90 fue parcialmente responsable de esta evolución del comportamiento humado. La segunda plaga del siglo XX fue terrible, pero sus víctimas representaban sólo un pequeño porcentaje de las que habían muerto, de modo no menos horrible, de las innumerables enfermedades causadas por el tabaco. El padre de Donald fue una de aquellas víctimas y parecía justo que su hijo hubiera hecho varias fortunas «depurando» películas clásicas para que pudieran ser presentadas al nuevo público.

Aunque algunas escenas estaban tan envueltas en humo que no había forma de redimirlas en un número de casos sorprendentemente alto, un cuidadoso proceso informático podía eliminar los ofensivos cilindros de papel de las manos y los labios de los actores y hacer desaparecer los ceniceros de encima de las mesas. Las técnicas que habían permitido soldar sin fisuras mundos reales e imaginarios en películas que habían marcado un hito en la cinematografía, como Roger Rabbit, tenían infinidad de aplicaciones, y no todas legales, por cierto. No obstante, a diferencia de los videochantajistas, Donald Craig podía ufanarse de realizar una función social útil."


#7 Ese no lo conocía, gracias.

editado:
Ahora veo el comentario de #17

ummon

#56 Pues la verdad es que lo leí hace mucho tiempo y no recordaba esto. Gracias por el recuerdo.

Black_Diamond

#2 #3 Muy fan de ese puro que se fuma Charlton Heston en la nave espacial al principio del Planeta de los Símios.

kumo

#3 Arthur C. Clark, El fantasma del Titanic.

Si no recuerdo mal


Sobre la foto del post, Friends, un hilo que viene muy al caso: https://finofilipino.org/post/170233997618/friends-es-machista

Liet_Kynes

#17 Justo. Ese era

Xenófanes

#3 Hollywood se estará frotando las manos ante la cantidad de remakes que pueden hacer para las almas sensibles. ¿Para cuándo uno de Friends?

mono

#2 No veas Peaky Blinders. Parecen chimeneas los jodíos

OviOne

#33 Gracias.

demostenes

La Inquisición vuelve disfrazada ahora de moralidad progresista.

OviOne

#51 lol lol lol lol Entonces habrá que cambiarlo también en los otros 1000 ámbitos de la informática, electrónica, mecánica, etc, en los que se emplean los mismos términos.

D

#22 Pues yo sí. Y cada vez más.
Supongo que dependerá en qué círculos te muevas, pero ese tipo de personas existen en tendencia creciente.

D

Cuánto Flanders... Se están convirtiendo en lo que al principio criticaban.

squanchy

Pues tiene dos amigas que viven en su propio universo y retozan en él como un cerdo en una cochiquera, y que luego descubren horrorizadas que los tipos altos, fuertes y guapos no son amantes sensibles y fieles como en las películas, si no que son infieles y superficiales. De ahí deducen que todos los hombres son así, y que hay que luchar contra ellos, retroalimentando sus psicosis, y estrechando más su universo ya de por sí limitado. Al final acaban así: https://www.meneame.net/go?id=2856626

Syum

A día de hoy la sociedad occidental da vergüenza ajena, llegará un momento que todo es ultrapoliticorrectismo y ese mojigatismo les reviente en la cara de tanto tensar la cuerda.
Lo más gracioso es como este papel se ha desplazado de la derecha rancia franquista a la izquierda ofendidita y mojigata defensora de las ultraminorías por encima de todo, que lo mismo te defienden a las mujeres como si no fueran adultas y como si no pudieran tener un criterio propio, pero a la vez defienden culturas machistas, prueba del pañuelo y tal...a veces tienen que cortocircuitrar y hacer malabarismos ideológicos y mentales para poder defender desde su coherencia según que cosas.

chemari

Es como si ahora hicieran una serie de vikingos y pretendieran que las mujeres también podían luchar como los hombres, o ser jefes de una tribu, que el lesbianismo fuera aceptable... oh wait...

D

#31 No sé si te refieres a alguna serie en concreto porque yo la última serie live-action que he seguido fue La casa de los líos... en su emisión original. Pero una ficción de vikingos no tiene por qué ser realista, otra cosa es que luego vayas a presumir de que lo es, pero si no, no pasa por reimaginar esa cultura, como en Vicky el vikingo por ejemplo.

D

#59 Como el obispo cachondón de la última temporada, que lleva mas gomina que Mario Conde en sus tiempos mozos... Son cagadas para ampliar el público de la serie. El personaje de Lagertha si que canta mucho y es el adalid de la feminidad moderna, fuerte, independiente, con una belleza natural de la que no se preocupa, independiente, que no traga con las infidelidades de Ragnar... todo me parece cojonudo pero que metan a una persona con ese perfil en esa época canta mucho, aunque no deja de ser ficción por mucho que sea el canal Historia quien produce la serie. Pasa lo mismo en casi todas las series "de época" desde la Peste a Dowtown Abby

D

#31 Me ha picado la curiosidad. ¿De que película hablas?

chemari

#31 No, si por reimaginar puedes reimaginar hasta a los cazafantasmas y hacerlos mujeres. La cuestión es que parece que la gente se fuera a ofender por poner a unos vikingos machistas, como que no fueran capaces de separar ficción de realidad. O como en Stranger Things, cuando un personaje racista da mil vueltas para evitar decir la palabra "negro". Se dan situaciones ridículas. Supongo que para los milenials el policorrectismo lo tendrán integrado y ni se darán cuenta, pero para los que tenemos unos años, la verdad es que canta bastante.

#60 Hablo de la serie Vikings.

chemari

#62 Pero nadie dirá que es negro, solo dirán que es "diferente". A mi comentario #68 me remito lol

m

#31 pero y la estética?? Anda que no mola ahí con sus peinados de peña chunga, sus barbas con acondicionador...

D

#31 Aparecerá un negro por eso de la equidad de razas. Si no sl tiempo.

OviOne

#31 lol

reithor

Los documentos audiovisuales acaban siendo fuentes de estudio histórico, es evidente que si el contexto social cambia puede rechinar algo que antes se rodaba sin mayor tipo de dilema ni sombra de falta de ética ya que era esa sociedad. Por eso son una fuente de información muy interesante. Aplicar los criterios de tu tiempo a obras del pasado es de falta de vista. Y negarse a ver un contenido anterior por tu moral actual es de una miopía supina.

OviOne

#49 Exacto. Además creo que el punto de vista del artículo trata de algo secundario. El contexto cultural de una obra es necesario para comprenderla completamente. Sin embargo no es indispensable conocerlo para poder ser espectador de esa obra e incluso disfrutarla. Y aunque parezca increíble, no nos morimos ni salimos violando mujeres y comiendo niños por hacerlo así.

Siguiendo con las series, hay otra, asquerosamente machista y más reciente que Friends: "Dos hombres y medio". He visto algún trozo y he pensado "por dios, qué bazofia". Pero en ningún momento se me ha pasado por la cabeza el ir corriendo a denunciarla ante la Guardia Civil. Por la sencilla razón de que no soy gilipollas y sé que es ficción. Que las cosas que pasan en la tele son de mentira. Cuando muere un personaje no muere de verdad .

Por favor, diferenciemos ya lo que es realidad de ficción porque somos mayorcitos y por tanto responsables.

THX1138

Pío IV y Danielle di Volterra aprueban este envío.

D

En general no suele gustar el machismo velado Átame y similares, ha de ser algo más explicito y denigrante tipo Historia de O, La pasión turca, 9 semanas y media, 50 sombras de Grey... esa historia contada de distintas maneras cada 15 años que siempre se convierte primero en 'bestseller' , después en 'blockbuster', y pone más chachondo sobre todo al público más escandalizado por las medias tintas.

D

#12 machista y denigrante cincuenta sombras? Todo lo contrario,

D

#13 No he visto la película, pero creía que iba de una mujer que se pone cachondísima siendo dominada y vejada por un hombre sólo porque es millonario (la historia no sería creíble si el fuera un muerto de hambre)

kumo

#20 Es como Historia de O, pero en plan rico con helicópteros. Sólo que posiblemente la primera sea más gráfica y con más psicología de por medio.

D

#20 pero qué va, no lo habéis entendido. La historia va de un niñato rico y guaperas que cae rendido ante una mosquita muerta que lo ningunea, lo utiliza y se casa con el. A ella nadie la obliga a nada y desde el principio queda claro que es ella la que manda y la que pone las reglas. De hecho en el famoso contrato que firma solo acepta aquellas clausulas que quiere y solo llega hasta donde ella quiere. Por eso no entiendo que se tache a la película de machista.

M

#13 Es una historia que siguiendo los patrones del feminismo actual debería estar prohibida, personaje masculino todopoderoso y rico, chica que es conquistada a base de recibir regalos y ser sumisa al hombre en la cama.... . Lo único que creo que la "salva" es que el libro lo escribió una mujer y la historia va dirigida a un público femenino.

D

#41 Entonces se salva por lo primero, porque lo segundo es un agravante.

A

Es fácil, si eres subnormal no veas esas películas. Si hay que explicarte que esas películas/series se grabaron en otra época con otros valores y costumbres es que tienes un serio problema.

D

Hay que prohibir las pelis de Superman, no sea que la peña se ponga unas bragas rojas y se tire a volar por la ventana.

D

#30 ríete pero eso se intentó "por los niños" es que nadie va a pensar en los niños????

D

#35 Tienes toda la razon, prohibamos la ficcion.

s

Ayer vi el hombre tranquilo. Peliculón y día alguna no le gusta... Que se vaya a Cuba 😃

D

#34 quedar con un Escolar de turno para ver "El hombre tranquilo". Esconder el mando de la tele y bloquear las salidas de la casa. Disfrutar viendo como se deshace como la bruja mala del Mago de Oz con el agua.

Guanarteme

Parece que es que antes la gente podía exhibir lo que le diera la gana sin que nadie se escandalizara; por ejemplo: pon a dos tíos besándose en una súper-producción de los años ochenta, ponlos ahora y luego nos cuentan milongas de "corrección política".

Al igual que en los cuentos infantiles del siglo XIX había torturas y venganzas atroces y ahora ya no, pues esto lo mismo, a lo mejor en los años ochenta eran aceptables ciertas cosas (otras no, como el ejemplo de los tíos besándose) y ahora no y no es "censura" precisamente.

A los que dicen "nos estamos volviendo gilipollas"... Que hablen por si mismos, que si el mundo evoluciona y ellos se quedan atrás no es problema de todos.

D

Prefiero que no las vean. Si las ven se vuelven locos y empiezan a pedir que las descataloguen.

Mejor que sigan en su puto mundo de mierda y vean lo que les de la gana.

villarraso_1

Me recuerda a este hilo de Twitter con el que no puedo estar más de acuerdo

🔥 HILO: Hoy he leído el titular de que los jóvenes que están viendo “FRIENDS” por primera vez la consideran “machista” y “homófoba” y NO PODÉIS ESTAR MÁS EQUIVOCADOS Y DESINFORMADOS. https://t.co/XyDxyt38Yx

kucho

#32 bodas lesbianas en los 90, a mi me parece bastante adelantada a su tiempo.

parrita710

#32 Es que nadie dice que la serie sea homofoba y machista. Algunos personajes lo son. Como lo era mucha gente en la época, Chandler es tremendamente homófobo, Ros es muy machista y controlador y suma y sigue.

Y precisamente lo que hacían con los guiones era ridiculizar esos comportamientos. Otra cosa es que la gente ahora se escandalice por ver un machista en la tele y sean incapaz de ver que se ríen del personaje por eso mismo.

D

Es muy fácil:
1. Te sientas en el sofá
2. Le das al play
3. Te dejas de la gilipollez de pretender aplicar la mentalidad actual en películas de otra época.

OviOne

#48 3. Te dejas de la gilipollez de pretender aplicar la mentalidad actual en películas de otra época. una obra de ficción.

Arreglao.

Meinster

#48 Aunque no sean de otra época, como si el mundo real fuera politicocorrecto, si una peli quiere acercarse a la realidad no puede serlo.

E

#48 está prohibido bájarse películas... todo está prohibido.

Baal

Todo esta mal!!! Que se prohíba todo!!!

E

#43 hacia eso vamos. Hay carteles de prohibido hasta en el monte, que si prohibido acampar, prohíbo no se qué....

OviOne

¿Una bofetada? Chiquilladas...

sandra67

#53 Qué buena peli, caramba... y supongo que si alguno de nuestros SWJ llega a verla tiene 4 hemorragias cerebrales al instante.

D

'Cause suicide is painless
It brings on many changes
And I can take or leave it if I please

yemeth

Por eso está guay el anime, son superborricos para toda corrección política -y no centrándose en ser unos carcas rancios como sucede con los que se dicen "políticamente incorrectos" en occidente- a la vez que cumplen habitualmente el test de Bechdel

D

#38 Sobre todo con lo que se estilan las series de grupos de chicas conversando sobre temas diversos, esos animes lo aprueban por defecto. Pero el fallo del test de Bechdel es que una historia de superación personal femenina en la que por circunstancias de la trama la protagonista no converse con otra mujer lo suspende, mientras que una historia en la que dos mujeres sólo hablen de compras y vestidos lo aprueba. Pero creo que mientras uno no se lo tome en serio para dictaminar qué historia es machista y cuál no, como curiosidad está bien. Al fin y al cabo proviene de una tira cómica.

yemeth

#71 Tienes razón, el test no deja de ser algo "orientativo" y con ejemplos como los que pones el resultado no tiene sentido. Por ejemplo dudo si la Princesa Mononoke lo aprueba, aunque tengas a dos personajes femeninos muy fuertes.

kucho

nunca te acostaras sin saber una cosa mas: sabina es lesbiana.

aunque el dicho no habla de la relevancia que deba tener ese conocimiento.

D

Como hagan un remate de
Friends
Primos Lejanos
Seinfeld y
Cheers

Les da algo; para que pueda ser políticamente correcto.
Creo que directamente; no la volverían hacer.

GuerraX

¿Aceptando que esa película contiene unos valores que son negativos y que antes no se percibían como tal? Pude disfrutar esa película en su momento y ahora reconocer los valores negativos que contiene...y se pueden hacer las 2 cosas a la vez.

D

Enorme asco por eldiario, que contribuye enormemente a esta ola de censura repugnante al arte a la que hay que aplastar de raíz.