edición general
142 meneos
2639 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cómo usar la técnica de la gratitud y por qué te hace más feliz

Una investigación de la prestigiosa Universidad de Harvard explica que "la gratitud es una manera de que la gente aprecie lo que tiene en lugar de buscar siempre algo nuevo, con la esperanza de que les haga más felices, o de pensar que no pueden sentirse satisfechos hasta que consigan todas las necesidades físicas y materiales. La gratitud ayuda a la gente a volver a centrarse en lo que tienen en lugar de en lo que les falta".

| etiquetas: agradecimiento
Comentarios destacados:                      
#21 #13 o lo que es lo mismo: la mierda de la autoyuda. El culparnos de nuestra negatividad para obviar que también existe un problema mucho mayor allá afuera. Estoy hasta el nabo del mindfulness que presenta una idea homogénea de la felicidad. Planteáis esto como un envío que busca el optimismo y la felicidad y es una de las cosas más tristes y conformistas que he leído últimamente.
Mi negativo para estos vendebrebajes milagrosos.
“En consonancia con el individualismo cultural propio del llamado capitalismo tardío , los libros de autoayuda limitan los problemas a sus consecuencias psicológicas, atribuyendo el éxito o fracaso exclusivamente a las acciones de la persona e ignorando las causas externas o materiales, que en muchos casos no pueden ser abordadas sin recurrir a los otros, a la política o a la acción grupal. Cualquier situación se puede afrontar simplificándola como un problema relacionado con el desarrollo personal o la elevación de la conciencia".
Eparquio Delgado
Esta técnica de imaginar como sería tu vida sin algo que posees o sin alguien que quieres mucho ya la utilizaban los estoicos para afrontar la muerte propia o de alguien cercano lo cual les hacía apreciar más la vida

es.m.wikipedia.org/wiki/Visualización_negativa
#2 y el cristianismo lo tomo de los estoicos, entre otras cosas. Esta todo inventado. El ser humano no cambio tanto despues de todo. Solo que ahora esta feo que lo digan en nombre de Dios.
#8 O en nombre del pato Donald. En general está feo que alguien pretenda aparentar que no es ficción que su voz es la de otro.
#26 eso siempre va a pasar. En nombre de la razon se han cometido barbaridades. Supongo que es un pro eso de refinamiento.
#56 Y en nombre de la libertad. Pero, al contrario que la religión, ni la razón ni la libertad se sostienen sobre la idea del odio al diferente.
#89 ¿Estás seguro? Para que haya libertad tiene que haber un opresor y para que haya razón, alguien tiene que simbolizar la sinrazón.
#2 Ayer yo apliqué la técnica, comentando a mis allegados que me había pasado la noche tosiendo y con fiebre... para luego decir que era una inocentada :troll:

Se alegraban bastante xD
#2 "No aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes".

Pues párate a pensar que es lo que sí tienes y hazle aprecio.
#33 No sabes lo que tienes... hasta que haces una mudanza.
#2 de todas forma ese tipo de acciones no son tan efectivas, que es necesario experimentar para comprender. No se puede pensar como seria tu vida si estuvieras peor, si no has vivido lo peor. Y luego ocurre de modo automatico.

Nuestra forma de pensar es mas reactiva que activa. Lo que pensemos es una consecuencia de lo que nos ha pasado. No podría obligarme a pensar malo que sería mi vida si fuera una persona que he vivido siempre entre rosas, no he aprendido. Ahora para una persona que ha…   » ver todo el comentario
la técnica de la gratitud no esta tan lejos de la técnica del "es lo que hay" al menos no estoy como el vagabundo de la esquina o vivo en África
o no me he pillado los cojones con la tapa de un piano
#4 #17 No es tal que así. Más bien de valorar lo que tienes para evitar ese bucle de desear siempre algo más. En una sociedad consumista es lo que nos implantan, necesidades, una detrás de otra, y de normal sobre bienes materiales que se acaban acumulando.
#4 Yeray. Aquí en Canarias: "es lo que hay, Yeray"
El problema es que, aunque ya no lo necesite, nuestro cerebro sigue actuando del mismo modo que en el pasado cuando había que sobrevivir y persiste en su idea de ahondar una y otra vez en lo negativo, en lo que no hay, en lo que falta a las personas o en lo que las hace daño

Discrepo. Diría que muchas de nuestras (supuestas) necesidades no tienen nada de naturales; o son creadas artificialmente para incitarnos al consumo o las interiorizamos siguiendo patrones sociales. Echarle la culpa a nuestro cerebro es la forma más fácil de quitarse el marrón y no abordar la cuestión, asumiendo que es algo que está en nuestra naturaleza.
#13 o lo que es lo mismo: la mierda de la autoyuda. El culparnos de nuestra negatividad para obviar que también existe un problema mucho mayor allá afuera. Estoy hasta el nabo del mindfulness que presenta una idea homogénea de la felicidad. Planteáis esto como un envío que busca el optimismo y la felicidad y es una de las cosas más tristes y conformistas que he leído últimamente.
Mi negativo para estos vendebrebajes milagrosos.
“En consonancia con el individualismo cultural propio del llamado…   » ver todo el comentario
#21 Por Dios, cada vez está tardando más en aparecer el comentario cabal del hilo!
#27 de traca que esta basura para retrasados sin conciencia crítica llegue a portada. Los esclavos cada vez están menos exigentes. Que Dios nos pille confesaos. Coño, subid directamente la web de Mr Wonderful y así nos ahorramos estos artículos tan farragosos.
#32 Tu comentario es un claro ejemplo del sesgo de la negatividad del que habla el artículo. ¿Llamas retrasados sin consciencia crítica al que practique un pensamiento y actitud positiva? Pues este retrasado que te contesta vivía sumido en la negatividad y hace ya unos cuantos años, este retrasado llegó por sí mismo a la conclusión del artículo. Mi vida cambió radicalmente. Me siento feliz, porque la felicidad depende de mí. Será la felicidad de ser un retrasado sin consciencia

…   » ver todo el comentario
#43 enhorabuena. Yo creo que hay que tener cierto grado de sociopatía o egocentrismo para creer que la felicidad depende de uno mismo. Y no es consciencia crítica, es conciencia.
La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal. Fíjate que es un detalle importante y pone de manifiesto a la perfección, la argumentación que estoy exponiendo.
Y si te sientes feliz, genial por ti, yo prefiero pensar que la intencionalidad vital de una persona debe ir encaminada a una felicidad que se sustente sobre la felicidad global, la de todos.
#47 Estoy muy lejos de ser egocentrico o sociópata. Si acaso tu estás bastante más cerca que yo puesto que quién no piensa como tú es un retrasado sin conciencia crítica. Vas apañado con esperar ser feliz cuando todos lo sean, ánimo. Todavía si tuvieras poder de verdad de cambiar las cosas entendería tu postura, pero dudo que lo tengas, no estarías escribiendo en menéame porque tendrías mucho trabajo que hacer. Para mi la felicidad es una actitud no un fin.

Que me equivoque en una palabra no te da ninguna razón en llamar retrasado a nadie. De hecho somos reflejo de lo que decimos.
#70 toda la razón. Retiro lo de retrasados y lo cambio por egocéntricos.
#71 A ver, puedes pensar y expresar lo que quieras. Para ti soy un egocéntrico por cambiar mi actitud y ver los resultados en forma de felicidad. Lo típico de un egocéntrico xD xD xD
#21 Yo la he votado spam por todo eso. Y te puedo asegurar que soy una persona muy muy estoica. Tanto, que a veces tengo problemas con la gente que me rodea. Pero es que no soporto el consumismo. Odio poseer cosas que no valoro y estar rodeado de cosas que no necesito. Y me jode mucho que la gente lo equipare al conformismo, que es algo totalmente distinto. No me considero para nada conformista, dicho sea de paso, pero tengo un desapego por lo material bastante mayor a la mayoría de la gente que conozco.
#21 la psicología también tiene su lugar y herramientas que funcionan.

Prácticas como la gratitud no están reñidas con el sindicalismo ni la lucha de clases.

Hay que distinguir entre autoayuda buena y mala.

De hecho esta práctica es anticonsumista.

No hay que caer en la falsa dicotomía.
#21 Y esa mierda de autoayuda lo intentan implantar en las empresas. Si no progresas es porque no eres proactivo, no propones lo que es bueno para ti y la empresa... Así los jefes se sacuden todas las responsabilidades de encima.
La fina línea entre ser capaz de apreciar lo que uno tiene y el "conformate con lo que tienes, muerto de hambre, que otros están peor".
#17 Bien visto, eso es lo difícil creo yo... no hay que "conformarse". Se trata de valorar y estar agradecido por lo que ya tienes y ya has conseguido, apreciarlo... y a partir de ahí seguir hacia adelante, con una visión más positiva. No frustrarte y centrarte sólo en lo que no tienes, ya que eso no conduce a nada, aparte de estar en plan negativo y enfadado con el mundo...
#54 Claro.

Pero estos artículos, en mi opinión, lo que buscan es blanquear la situación de pobreza en la que empieza a encontrarse mucha gente.
Este artículo y otros como "Aprende a tener más con menos y amuebla tu keli con 4 tablas del IKEA y que parezca el Palacio de Bakinjam", o "Buscar artículos en contenedores, la nueva moda entre jóvenes más comprometidos con..." y demás artículos del palo que se han visto en prensa importante a lo largo de estos años no los vas a ver…   » ver todo el comentario
¿Pero esta basura qué es? Frito ando ya de la autoayuda hecha por terceros, valga el oxímoron y de los mensajes positivistas repetidos por los más flojos/as. En a ver si aprendemos ya de una vez y hacemos por asimilar que la felicidad no es una fórmula universal y que, precisamente por eso, no suele depender de nosotros/as mismos/as la mayoría de veces.

Cuánta mierda para encapsular la verdadera tragedia social y económica que nos rodea haciéndonos culpables de ella.

Putos.
#0 muchas gracias por el envío :-D
Yo lo aplico en menéame. En lugar de sonrojarme y enfadarme por los lamentables votos y desafortunadas opiniones de la caterva, ahora aparecen unos cuadros grises que forman parte del paisaje. De vez en cuando veo hilos en los que se alternan cuadros grises con alguien tratando de razonar y me recuerda a aquella época en la que yo hacía lo mismo.
#20 cómo haces lo de los cuadros grises? interesa.
#9 gran refran. El refranero y sus verdades que no defraudan.
La idea de que las circunstancias no importan y que casi todo se lo debemos a nuestra propia inventiva promueve frases demoledoras y artículos vergonzosos como este. Como que la pobreza es mental y que el pobre lo es porque quiere; esto hace que ignoremos responsabilidades colectivas, estatales y que, poco a poco, se abandonen más los individuos a su suerte.
Si eso fuera cierto, ¿para qué reclamar mejoras laborales, mejores escuelas, barrios más seguros, un justo sistema de pensiones o una…   » ver todo el comentario
#41 artículo largo sobre eso pro favor.
#79 Queremos más :-|
#80 jajajajajaja me pondré a ello este finde, porque el tema da para mucho.
En este país abunda la envidia y la pereza.
Luego somos altruistas y empáticos, bueno muchos no todos.
#1 De eso que no te quepa la mayor duda. Los altruistas que hacen donaciones muchos de ellos saben que tributan y un poco de dinero negro donado se blanquea. Me viene a la mente el caso de un gran empresario del mundo textil que dono equipos para el cancer y luego lees que su empresa en España tributa entre poco y nada.
Ps: Tengo envidia de que hayas sido el primero en comentar.:ffu: :ffu: :ffu:
#14 Caridad con nombre y apellidos para q los de abajo sean coscientes y no olviden quien es el patrón, "hay q portarse bien y no crear problemas "
#1 "En este país abunda la envidia y la pereza."
Igual estás mirando un espejo, sin acritud, pero suele ser así.
Era como el otro que decía: en el gimnasio solo hay gilipollas y resulta que eran espejos.
#29 se llama proyección,somos lo q vemos pero es algo más complejo.
#82 Más bien es al revés: vemos lo que somos
#1 Y tópicos, no te olvides de los tópicos.
"Gracias porque tengo unas manos fuertes que me permiten agarrar cosas y, a la vez, sensibles que me permiten acariciar y sentir a mi perra; gracias porque tengo unas piernas y puedo caminar; gracias porque tengo dos ojos y puedo ver; gracias porque tengo una familia que me quiere; gracias porque tengo unos hermanos que me ayudan cuando lo necesito; gracias porque esta mañana he meditado y he encontrado la calma, gracias porque tengo buena comida en la nevera; etc."
¿De verdad? Venga ya...
Además, ¿gracias a quién? Dios santo, es la oda al conformismo más pusilánime y pseudocientífica que he leído este año.
#31 una gran argumentación, te doy las GRACIAS.
Pensaba que la técnica era dar las gracias a la gente por algo, ya que actúa en plan positivo para uno mismo. Pero ya veo que es otra tontería más.
Yo me alegro de que exista Meneame. En Aleman no hay nada similar. En Inglés está reddit. Por eso MNM mola :-D
Y ahí es donde hay que saber trazar la línea, socio. Una cosa es saber apreciar lo que uno tiene y no consumir por consumir, que estamos totalmente de acuerdo en eso, y otra ser complaciente y dejar de luchar por mejorar tu calidad de vida y la de todos los demás.

Date cuenta que este tipo de artículos suelen salir más en situaciones difíciles en las que la gente suele estar hasta las gónadas de todo, como ahora por ejemplo. Puede ser coincidencia, pero lo dudo.

Me extraña que estos artículos busquen realmente concienciarnos de que no consumamos por consumir y me parece que van más orientados al "estás mal, pero podrías estar peor así que relax my friend".
#94 Oh, si soy Alianza de siempre :-D
Vamos a votar positivo este envío, que hace falta un poco de perspectiva optimista y de positividad después de la mierda 2020 que hemos pasado.
Gracias por publicarlo
#64 Pues igual lo hacía bien, porque muchos coaches son unos cantamañanas vendehumos y a @Delapluma le sobra labia. Claro que no lo hará por dignidad.
#85 Cobrar por ayudar a otros personalmente no lo veo indigno si esos otros no tienen problemas económicos, otra cosa es engañar a la gente.
La gratitud ha acumulado ya bastante evidencia científica como un remedio ante la insatisfacción.
Los chicos de Kurtzgesagt, que nada tienen de happyflowers ni de pseudocientíficos, publicaron hace un tiempo un vídeo muy bueno al respecto. Se lo recomiendo a todos.
Tanto a gente interesada como a los haters que hay por aquí.
Disfrutad.
youtu.be/WPPPFqsECz0
La de negocios que cerrarían y el paro que habría si esto se extendiese
Relacionado: en el blog de "Cerebrotes": Qué es la gratitud y cómo nos afecta www.youtube.com/watch?v=Xym6UQ2hNmw
#7 Interesante, gracias. Sobre todo la parte final donde explica lo de los diarios, precisamente yo uso esa técnica.
Utilizar la palabra gracias con frecuencia es un lubricante social, no solamente crea un tono y una vibración mucho más agradable en la conversación, sino que predispone a continuar una buena actitud de servicio ¿Decir y dar las gracias nos hace mejores? La respuesta es SÍ.
#25 Es cosa de magia lo de dar y recibir las gracias, sí, sí.
No es feliz el que no quiere
#3 Yo quiero ser feliz. Fui víctima de abuso sexual infantil, de acoso escolar, mi hermana se ha muerto, mis padres viven en depresión desde entonces y soy yo la única que tira del carro del ánimo. Tengo depresión, ansiedad, autismo, TOC, la autoestima por los suelos, estoy en el paro, en el SEPE me pagan tarde, mal y nunca, no encuentro trabajo, mis libros no se venden, pero eso sí, todo el mundo los quiere leer gratis y me dicen cuánto les gustan y qué bien escribo, mi cuenta bancaria no deja…   » ver todo el comentario
#39 joder los lunes
#49 es martes, no le metas más días a la semana, que ya se me han acabado las vacaciones xD

iba a responder a #3 antes con si era de Mr wonderful, pero joder, el repaso que le ha dado #39 es más que suficiente
#57 #39 sólo quería aclarar que mi comentario de carácter irónico, y pretendía ser una escueta crítica, o por lo menos una invitación a la reflexión...
#39 no es por tocar los cojones, pero 60000 euros no te arreglan lo tuyo. No sé cual es la solución, pero sí sé que el dinero se acabará algún día.
#55 Fácil: que me den más.
#39 Metete a coach de algo y aprovéchate de los que tengan la autoestima más baja que tu.
#39 autista no, asperger. Aquí todos los asperger decimos asperger. :-|
#39 Siempre puedes mejorar pasándote a la Alianza :troll:
#39 Te he votado positivo por la idea de hacer comer cristales triturados a los Mr. Wonderfuls y decirles que son responsables de su sufrimiento. Estoy de acuerdo contigo, aunque también opino que siempre hay un equilibrio entre el extremo de querer ignorar el daño que recibimos de fuera y por otro lado trabajar nosotros para, por ejemplo, no quedarnos en la ira en un proceso de duelo o en la medida de lo posible no vivir nuestro día a día en la autocompasión (esto me pasa/pasaba). Un abrazo, gracias por sacarme una sonrisa.
Tampoco hay que caer en la compacencia. Hay que valorar lo que se tiene y tambien valorar lo que no se tiene. Podemos aprender a conformarnos con poco, pero también necesitamos una motivación para mejorar si es necesario.
Más vale ser agradecido que hijoputa...
#38 discutible.
El agradecimiento es maravilloso, yo tengo un cuaderno sólo para eso desde hace un par de años. El efecto ha sido claro. Que una práctica te haga sentir mejor no significa que te impida ver otros problemas, o buscarle soluciones. No son cosas incompatibles. Os animo a probarlo, un diario de agradecimientos y otro de buenos momentos en el que apuntar, cada día, las cosas buenas que te han pasado. El simple hecho de estar atento a esas cosas durante la jornada, para luego apuntarla, ya tiene un efecto beneficioso. Cosas como que alguien te ha sonreído amablemente, o has corrido la distancia en menos tiempo, o te ha salido muy rica la comida y te han felicitado, o has sido sensible al color del cielo...
Provadlo y si es por escrito mejor. Hace que enfoques las cosas de manera diferente
El dinero no da la felicidad pero la imita perfectamente.
#16 Yo lo que digo es que el dinero no da la felicidad pero tampoco la quita.
#16 #19 No te da la felicidad pero te la facilita.
#24 Y mucho, mira que románticos son algunos llevándote a ver una puesta de sol en su helicóptero.
#16 El dinero no da la felicidad. La da gastarlo.
#16 El dinero no da la felicidad, pero te permite comprarla.
Yo doy gracias por tener cuenta en menéame y votar esta noticia como irrelevante y a todos los que comentan por debajo unos karmawhore :troll:
Ya lo decía la niña esa: "no pasa nada, es mejor eso que morirse".

Bromas aparte, esa filosofía solo vale para gente que ya lo tiene todo y aun así se siente infeliz. Cuando no tienes de nada o las pasas canutas, mejor pensar en mejorar que conformarse con lo que tienes
Muchas gracias por el articulo, y por los estupendos comentarios aqui expuestos. No dire que los comentarios son positivos o negativos, pues todos ellos me ayudan en mi crecimiento personal. En simbolo de gratitud, positivo para todos.
Me siento un poco a dos aguas con este tipo de artículos. Por un lado, me parece sabio practicar la gratitud. Pero por otro, este artículo tiene un tufo tremendo a "En estos tiempos difíciles, donde hay gente que lo está pasando tremendamente mal, sin dinero para una vida decente porque las condiciones laborales son cada vez más precarias,... hay que enseñarles a dar gracias por lo que tienen". En definitiva, que sí, pero con un amargor en la boca... Gracias porque estoy más que bien.
Hay que tener cuidado, porque se empieza con estas gilipolleces y se acaba leyendo a paulo coelho. Salvo que seas analfabeto: si eres analfabeto puedes estar agradecido por no tener ninguno de esos problemas.
Mira que no soy amigo de estas cosas, pero viendo cómo vomitamos bilis en los comentarios casi que debería ser obligatorio con el registro :troll:
comentarios cerrados

menéame