Publicado hace 10 años por Aitor a entiemposcomoestos.blogspot.com.es

Hoy he leído en menéame un envío titulado ¿Por qué dejé de ser autónomo? y debo decir que me ha gustado. (...) Por eso, me ha parecido interesante, hacer algo parecido a lo contrario. Dado que yo llevo ya 6 años trabajando por mi cuenta y riesgo en IT, creo que comentar las claves que me han permitido hacer negocio y comercializar servicios IT de manera sostenible pueden ser de utilidad para alguien y también para mí, porque ponerlo en orden es un ejercicio valioso para repasar estos años, ver aciertos, ver errores, esas cosas.

Comentarios

Aitor

#3 Bueno, quizá hablando de cómo hacer declaraciones y transferencias de IVA (o como se llame) y cosas así quizá no sean muy de disfrute general... Pero si habla de cosas de sentido común, las ideas que da son buenas y habla de un sector que te interese... Yo por eso al pasármelo y leerlo he decidido menearlo, porque me ha parecido igual que a ti: didáctico e interesante.

E igual que a #4 por lo que veo.

m

Muy bueno el post. Pero yo pondría como necesario el alquilar aunque sea un despacho pequeño. Es bueno salir de casa para ir a trabajar, porque así te impone un horario. Trabajar desde casa está bien, pero solo para durante uno o dos meses como mucho. Yo lo hice así y llevo 12 años trabajando sin parar por cuenta propia.

unrevenant

Gracias de corazón.

Aitor

#9 #10 De nada.



P.D.: Aunque los agradecimientos irán, y en todo caso debería contestarlos, el autor del contenido... Pero da igual, yo me apunto al carro. roll lol

D

Uno de los mejores artículos que he leído en lo que va de año. Este vale más que un puto MBA.

p

Sugerente y motivador!! Hace falta energía

joffer

Muy buen artículo. Gracias.

frankiegth

'...¿Qué se te da realmente bien?...'

Lástima que no contraten por comentar con criterio en Menéame...

d

El autor olvida la verdad más importante: un negocio empieza cuando te paga el primer cliente. Por lo tanto uno solo debe darse de alta como autónomo o montar una sociedad unipersonal cuando al menos tenga clientes.

Para conseguir clientes a puerta fría no es necesario pagarle al estado casi 300€ de cuota de autónomos (y además perder el derecho a prestación por desempleo y tener que pelearte con papeleos en hacienda).

Para facturar y cobrar es cuando necesitas ser autónomo (no antes).

Si lo que vas a ingresar al año es menor que los costes burocráticos de ser autónomo (RETA + gestorías + provisiones por retraso en pagos), pongamos menos de 400 euros al mes, es absurdo darte de alta como autónomo, te compensa mantenerte en la economía sumergida.

La venta a puerta fría para un autónomo dejadla para los libros del aeropuerto de ciencia ficción empresarial. El mundo real no funciona así. Normalmente los primeros clientes los conseguirás si has trabajado en el sector, tienes contactos, etc, etc... La venta a puerta fría requiere mucha inversión en ventas (tiempo, dinero, recursos) y tarda mucho en funcionar. Te quedarás sin circulante antes de que tenga éxito.

Especialmente equivocado es dirigirte a "puerta fría" a un mercado atomizado, un ejemplo típico es el que dice: "venderé mis servicios a PYMES"... pensando que es más fácil. Todo lo contrario, es más costoso, porque tendrás que tocar muchas puertas para conseguir una sola venta, y se es una venta a una PYME el margen será pequeño. Mejor orientarte a vender a grandes, pues un solo contrato que consigas te dará pulmón financiero.

llamamepanete

#23 Y tú pareces querer olvidar, u obviar, que lo que comentas es simplemente un fraude.

#26 La teoría dice que 2 o 3 personas ganan mucha eficiencia. En la práctica, hay que verlo: coordinación, toma de decisiones, etc. 2 o 3 personas bien dirigidas (o que se complementen y autogestionen bien) sí ganan eficiencia, pero en caso contrario puedes tener un problema, más cuando ya no hay que sacar 1 sueldo, sino 2 o 3.

bluesea

#28 gracias
#29 tienes toda la razón ...

D

Excelente entrada. No es la tipica chorrada (autoayuda, SEO y demas basura)

D

Lo mejor:

"Los negocios tienen fecha de inicio y fecha de fin."

Esto es una verdad como un templo, hay que estar siempre moviéndose, mirando y preparándose, nunca se sabe que es lo próximo ni donde va a terminar uno.

Hay cosas en las que no estoy del todo de acuerdo, pero toda información sobre experiencias es interesante y positiva. Hay que tener mucho cuidado.

---------------------------------------------
Comentario patrocinado por (borrado por Spam)
---------------------------------------------

Wilder

Me gustaria ver un articulo asi, pero de start-ups

derethor

#18 lamayoría de los que piensan en montar una startup no tienen ni idea de montar un negocio.

D

#19 Por eso #18 hace bien en preguntar.

dgranda

#18 Uno bastante bueno de Paul Graham: http://paulgraham.com/ds.html

n

Me gusta mucho el articulo. Solo un pero, y varios tipos de negicio, y no en todos te puedes plantear escenarios tipo "en 12 meses, tengo que ganar x €/mes. Nosotros por ejemplo, cuando vendemos, vendemos en 70% de los casos, un servicio de cobro recurrente mensual (El resto son anuales, a 1 2 ó 3 años), con lo que al principio, el primer mes, a lo mejor ganas 15€. Pero una vez que el distribuidor pone en marcha el servicio, se acostumbra al modo de trabajo, y el soft no da problemas, la tasa de recurrencia es muy alta.

En nuestro caso (Porque somos tres socios), al empezar, el primer año cobramos muy poco. Pero claro, tiene mucha recurrencia, hoy cuando "levantamos la persiana" el día 1, tenemos 5000€ nada más empezar el mes, llevando menos de 2 años. Nos paga los autónomos, y para ir tirando, lo que pasa es que esos 5000, si todo sigue igual, serán 6000-7000-8000 dentro de poco. De hecho, por fin, vamos a poder coger una persona para el telemarketing, y poder acelerar proyectos de servicios a vender.

Y lo del ahorro es importante. La venta más importante que hemos hecho hasta ahora, estuvo en un tris de irse al garete, y nosotros tener que comernos un dispositivo de 20.000 dólares. Pero gracias, a que, de primeras, tomamos la decisión de que la empresa debería tener cierto musculo financiero, y nosotros tirar de ahorros un poco más, ese golpe no hubiera supuesto la desaparición.

f

Felicidades al creador del articulo y gracias a quien nos lo ha hecho llegar. Y si los 2 son el mismo pues... Felicidades y gracias

fincher

Y después de todo eso: acude al FOGASA para que pague tus desatinos.

D

Evitando pedir prestamos a la mafia lol

extern

Uno de los mejores artículos realistas que he leído últimamente, y más de agradecer por que por suerte o desgracia me veré obligado a emprender.

i

Este artículo es genial y muy muy importante leerlo antes de terminar la universidad o empezar a ser autónomo.

D

Lo que dice son cosas de sentido común, el menos común de los sentidos.

PussyLover

La verdad que es uno de los artículos más completos y más interesantes que he leído en los últimos tiempos sobre el "emprender".

p

Todo el artículo es muy interesante y sobretodo algo que no dice pero que se deduce de la manera como se explica: sin organización y sin detallar las cosas (proyectos, tareas del día, inversiones, etc) no se va a ninguna parte.

Además, encuentro muy relevante lo de que el negocio empieza y algún día se termina. Yo siempre he pensado que en la actualidad las empresas nacen, crecen y mueren (aunque sean compradas por un grupo empresarial, la empresa no morirá pero gran parte de sus empleados sí).

También hay algo de lo que no habla y que creo que es interesante saber gestionar: los impagos o retrasos.

WinstonBogarde

Es un artículo muy recomendable, ahora que está 'de moda' el tema de ser emprendedor(ya que el estado no crea empleo, no nos queda otra), con unas bases y actitud como estas las cosas salen, se sufre más o menos, pero se demuestra que es una persona capaz y responsable.

p

Los autónomos tienen el "detalle" de no tener empleo, es decir o trabajan o no cobran, por eso hay muchos autónomos que más que pluriempleados son multiactivos, o lo que es lo mismo, están de alta en varias actividades del IAE, y en ocasiones incluso "chapuzas" diversas, pues de lo contrario llegar a fin de meses puede estar complicado.
También están las actividades pasivas o accesorias, que puede se hacen alquilando una azotea, alquilando los laterales del coche, rentabilizando la página web de su actividad http://ebeltex.com/blog/que_porcentaje_sobre_el_articulo_vendio_paga_el_programa_de_afiliados_de_Ayuda_Laboral.html y demás formas de generar ingresos sin tener que estar actuando directamente sobre ellas, pero que ayudan en ese objetivo de llegar a fin de mes sin facturas ni recibos pendientes de pago.

Emilio.Garcia.M

Un gran artículo que será muy útil para los que estén pensando en dar el salto.

Mr.Worthington

Un artículo genial... me ha encantado la parte que trata sobre lo de emprender y las startups que parece que nos van a solucionar la vida a todos.

Zdz

Es un artículo de muy buena digestión. Lo he leído con gusto incluso siendo que se trata de un sector que yo no trabajo, pero sus experiencias se pueden aplicar a muchos otros ámbitos.

Particularmente hay unas líneas que muchos autónomos deberían tomarse muy en serio:

"[...]Y obviamente, si valoras tu trabajo, factura legalmente todo lo que hagas y no trabajes, bajo ningún concepto, con personas que no quieran que sea así. El que empieza saltándose la ley para pagar un poco menos, no tendrá mucho problema en no pagarte nada."

Si bien personalmente no estoy de acuerdo en cómo se encuentra la legislación o en qué se dedica el dinero que pagamos a partir de los impuestos, hay que evitar siempre trabajar en negro, y en todo caso en tu tiempo libre dedicarte al activismo político (serio!) para cambiar aquello con lo que no estás en contra.

bluesea

Por cierto alguien sabe de algún portal para encontrar socios,colaboradores para proyectos?

llamamepanete

#27 Algo hay.

España: https://freelance.infojobs.net/
Español: http://www.nubelo.com/
La referencia: http://www.freelancer.com/
La alternativa: https://www.odesk.com

Eso sí, están un poco enfocados (sobre todo los yankees) a "trabajo basura a precios de derribo".

bluesea

Trabajar sólo es un handicap: si formas un pequeño equipo de 2 o 3 ganas mucha eficiencia, dividiendo el trabajo y especializándose cada uno en su área (técnica,comercial,administrativa, etc). Además es mucho más ameno el trabajo en equipo...

D

Lo mejor para no morir en el intento de ser autónomo es tener asistencia mecanizada:

http://nosolodepanviveelhombre.com/blog/wp-content/uploads/2008/05/masturbador-automatico.jpg