Hace 3 años | Por mober a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por mober a elperiodico.com

Carta de un profesor: "Cómo pueden los maestros que han estado yendo a las farmacias, al supermercado y a los hospitales decir ahora al farmacéutico, a la cajera o al médico que han estado arriesgándose al contagio, y en muchos casos contagiándose, ¿cómo pueden decirles ahora, que el riesgo de contagio es infinitamente más pequeño que hace unos meses, cómo pueden decirles ahora que no quieren atender a sus hijos por miedo a contagiarse?"

Comentarios

albertiño12

Los profesores no son niñeros.

D

#3 Sin duda alguna. Pero se pueden hacer esfuerzos en momentos puntuales. Viendo como evoluciona el asunto. Deberían ir preparando nuevas herramientas y métodos por si hay nuevos brotes...que los habrá.

¿Y sabes lo que pasa con muchos profesores y colegios? Que viven muy comodamente "como siempre"...y se de lo que hablo.

Evidentemente no son todos y hay gente muy resolutiva...pero cuando hay inundaciones, tambien la mierda sale a flote.

soychanante

#4 pues nada, habla con los miles y miles de profesores que han tenido que montar una estructura docente telemática con los medios que tenían en su casa y que llevan meses haciendo lo que pueden lidiando con problemas tecnológicos y pedagógicos que antes no existían...

D

#8 De todo hay en la viña del señor. Vuelvo a repetir...

soychanante

#9 osea que piensas que los profesores que se han partido el lomo y la cabeza estos meses, son una minoría, no?
Entiendo entonces que haya algunas personas, que como tú, no se hayan enterado de las película, porque de todo hay en la viña del señor...

D

#12 Yo hablo de mi experiencia personal. Y te puedo decir a las claras que en el caso de mis dos hijas no se han partido el lomo. No hablo de oidas.

cosmonauta

#8 Suena expectacular, pero entiendo que por estructura docente telemática te refieres a una conexión de 50 euros, un portátil con cámara y una silla, ¿no?

M

#22 Sí, y herramientas y programas para impartir clase de forma decente partiendo de cero sin experiencia porque nunca antes se hizo, a niños que solo disponen de un smartphone y envían los deberes en formato foto sacada con el móvil, los cuales has de corregir ¿con qué programa corriges los deberes en una foto? ¿con gimp? de treinta o sesenta alumnos.

cosmonauta

#25 Es la nueva "normalidad". Tampoco me parece un sacrificio tan duro en pleno 2020 donde la conectividad es casi cuestión de darle a un botón.

No le quiero quitar merito, pero piensa en el personal sanitario, sin medidas de protección adecuada, ante una enfermedad que desconocen, 12 horas al día y la gente muriendo por los pasillos. O la gente que ha perdido su empleo.

Es duro, pero los maestros serán los próximos que van a sufrir. Y no estoy seguro de que sea un colectivo tan adaptado a cambios como el médico.

M

#26 No es problema de conectividad, es problema de herramientas para usar esa conectividad adecuadamente, de falta de recursos por parte de muchos alumnos que algunos no tienen ni internet y otros solo tienen móviles, y de conocimiento por parte de ellos. El problema es, en resumen, que se tuvo que hacer todo de prisa y corriendo sin estar preparados.

Yo tampoco te quiero quitar mérito a ti, pero piensa en el niño de África que se está muriendo de hambre y que no tiene ni agua. Que tú comas solo una vez cada dos días no lo veo tan trágico. No sé si me explico. No le quieres quitar mérito pero dices que "solo es una conexión de 50 euros"... no sé yo. No, no es solo una conexión de 50 euros, el problema es mayor. Me gustaría saber cómo corregirías tú los deberes que te mencioné.

No sé en qué te basas para decir que los profesores no se adaptan, claro que se adaptan.

cosmonauta

#28 No entiendo la analogía con respecto al niño que pasa hambre. Yo no soy un niño, no paso hambre, no me quejo por ello y también pasan hambre fuera de África.

Yo no he dicho que los profesores no se adaptan. He dicho que tengo mis dudas de que sean capaces de aceptar cambios tan rápidos como el colectivo médico. Es una opinión personal, no un dogma de fe.

Pero vi a los médicos reaccionar en 36 horas. Convirtieron ambulatorios en hospitales de campaña. Sin protestar. Y todavía hoy veo maestros quejándose de lo duro que es trabajar en remoto... Pues por eso van a abrir los colegios en breve. Para ir perdiendo michelines. Porque si ahora os da palo dar clases en remoto, no veas los próximos 12 meses que os vais a tirar dando clases presenciales en el patio o en el gimnasio.

Respecto a corregir deberes.. ¿Hay deberes? ¿Estáis dando materia académica? Pensaba que no. En todo caso, puedes corregirlos exactamente igual que lo hago yo con mis compañeros. Lo primero, estableciendo normas de entrega. ¿Una foto? Suspendido... Fácil. Google forms, o typeform, te permite montar formularios de respuesta en minutos.
Y si lo ves adecuado, 5 minutos de videoconferencia con el alumno. Para muchos, ese es nuestro día a dia.

M

#29 La analogía te dice que no puedes minimizar los problemas de unos porque otros lo pasen peor. No puedes minimizar los problemas de los profesores porque haya médicos que lo están pasando peor. Si lo haces, yo te digo que esos médicos tienen mucha suerte al lado de otros médicos que no tienen ni electricidad, así que menos quejas y más trabajar. ¿a qué viene comparar los médicos con los profesores?

Yo vi a profesores adaptarse a las clases telemáticas en menos tiempo, el problema es hacer que se adapten los alumnos, un problema que los médicos no tienen porque los enfermos no tienen que hacer nada. https://www.google.com/search?q=médicos+españa+protestan+por+falta+de+recursos+coronavirus [[Yo vi a médicos quejándose también]]. El resto del párrafo es directamente un insulto que no merece ni respuesta.

Respecto a deberes, efectivamente, los hay. ¿una foto, suspendido? discriminando a los alumnos con menos recursos, cojonudo. Aquí o tienes dinero para comprarte un ordenador y aprender a usarlo o suspendes, cojonudo. Afortunadamente los maestros son más comprensibles y se las apañan para corregir esa foto.

Fácil, google forms, me troncho, ni puta idea tienen los alumnos de usar google forms pero para ti esa es la solución.

Y si lo ves adecuado... 5 minutos de videoconferencia. Efectivamente, no tienes ni puta idea de lo que hablas. Ponle más bien cuatro horas que es lo que están haciendo muchos profesores que atienden a sus alumnos más horas de lo que harían de forma normal.

lorips

#26 Yo he visto lloriquear a profesores de instituto porque la Generalitat les dijo que utilizaran Google Clasroom y piden la dimisión del Conseller. Consideran que es dejarles tirados.


Los profesores de mis hijos no han trabajado mas de 6 horas a la semana.

M

#34 Yo he visto médicos casi matar a pacientes ancianos dándoles calmantes "para que no sufra" sin tratar el problema. Fueron al hospital y el diagnóstico fue que se estaban muriendo por sobredosis de medicamentos. Una vez dejó de tomar los calmantes el viejo ahí sigue dos años después. Los del hospital se preguntaban cómo el médico pudo haberle recetado eso y el problema original seguramente fuera una gripe.

Historias de médicos vagos, negligentes, hijoputas... las tenemos a patadas, como las habrá de profesores pero esa no es la norma. Veo que el artículo consiguió su objetivo, enfrentarnos entre nosotros. Bravo.

Robus

#22 claro, porque todos los maestros de primaria saben hacer teleconferencias con 25 niños a la vez, como gestionar 100 correos diarios con los trabajos de los niños de cada asignatura que envian mal porque los padres tampoco saben... preparar contenidos que se puedan enviar y, sobretodo, devolver y corregir (sin poder escribir sobre ellos...)

En fin, que no tienes ni idea de lo que han tenido que hacer...

soychanante

#22 claro que sí campeón, porque todo el material y recursos que antes tenían en libros, en el aula o en el centro, ahora, por arte de magia se convierte en unos y ceros y se mete con embudo por esa conexión de 50€...

M

Edit: Veo que #5 ya lo ha dicho, tardé demasiado en escribir:

Cuando yo voy al supermercado tengo que llevar mascarilla, desinfectar las manos, mantener la distancia de seguridad y esperar fuera si no hay sitio suficiente en el local. Yo voy a la farmacia y tengo que esperar en la acera a dos metros de los demás hasta que termine el de dentro porque solo puede entrar uno y cuando entro debo ser ágil.

Si los niños fuesen capaces de hacer eso, entonces estaríamos en la misma situación y entendería el artículo pero yo creo que los "niños" que son capaces de respetar esas normas, si es que se puede aplicar eso en una clase, son niños que no necesitan de cuidadores mientras los padres trabajan, así que el artículo pierde sentido.

Los demás, los más pequeños que tienen que quedarse con los abuelos o en la escuela, yo creo que a la primera de cambio se sacan la mascarilla y se arrejuntan a sus amigos contagiándose entre ellos y a los profesores.

No es lo mismo un adulto que va a la farmacia que un niño que va al colegio, así que no puedes compararlos.

d

#5 Hay que ver la otra cara de la moneda. Un adulto irresponsable en estos casos es inmanejable, a menos que llames a la policía. Con los niños en este sentido es más fácil, el profesor es una figura de autoridad, a veces más que los propios padres.

En cualquier caso el peligro es el contagio entre niños, como bien dices.

sorrillo

#18 Estás comparando un caso extremo, excepcional (un adulto irresponsable actuando de forma temeraria y poniendo en riesgo a terceros) con un caso normal (niños siendo niños).

d

#20 Cada vez es menos excepcional, dentro de poco se convertirá en la norma.

cosmonauta

#13 Desde luego, hay un punto en el que miente. La probabilidad de contagio es la misma o superior que hace dos meses.

Robus

#13 no creo que nadie se lo haya creido...

D

Pues fácil, las clases en teoría acababan en un mes (San Juan), poner en riesgo a los docentes y todos sus contactos por un mes no tiene ningún tipo de sentido, si me dices que quedan 6 meses de curso, pues sí, pero por 1 mes, que entre que se decide y se abren las escuelas será menos, no vale la pena. Es mejor esperar a septiembre y hacerlo bien y en condiciones para todos, los profesores, los niños y los padres que hacerlo ahora rápido y cagarla.

Y la comparación con servicios esenciales no tiene sentido, porque eran esos esenciales, y la enseñanza se sigue impartiendo online tan bien como se puede con el esfuerzo de esos profesores, no es algo que se haya dejado de hacer.

cosmonauta

#6 La hostia que se va a llevar el sistema educativo a partir de septiembre es brutal. Por eso abren ahora. Para dar un baño de realidad a todo el personal y, sobretodo, para probar el sistema y ver donde revienta.

Los médicos lo han hecho de puta madre. Veremos qué tal lo hacen los maestros.

pinaveta

La clave de esta crispación está en polarizar a la sociedad.
Beeee, beeee beeee wall

D

Con mucho cinismo y sin empatía.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Tanto como infinitamente más pequeño...

johel

Porque los profesores no se dedican a vender articulos de primera necesidad, recordaros que en francia y en italia los colegios han tenido que volver a cerrar. O lo hacemos mejor que ellos o no lo hacemos, y hacerlo peor ya de salida NO.
Es una falsa dicotomia, los profesores no venden articulos de primra necesidad. Los que "venden" articulos de primera necesidad a sus hijos se llaman... padres, ellos son el primer educador.

YOYOMISMA

¡Qué chorrada de pregunta!
¿los niños no corren el riesgo de contagiarse? Yo no veo que los profesores estén muy contentos con la situación actual, su trabajo es mucho más difícil. Cuando salgo y miro quien no sigue las normas, veo montones de chavales, a ver cómo controlas que sigan las normas de distanciamiento, y en el caso de los niños más pequeños más difícil todavía.
Son ganas de polarizar y cabrear más a la sociedad; "yo he dado el callo por ti y tú ahora no lo quieres hacer por mi"

D

Les van a dar alguna seguridad o van a ir como han ido los sanitarios y las cajeras estos meses?

d

Es fácil.
Abres el cole. Va el niño que quiere.
Todos la patio.

Los maestros miran desde la distancia, los niños juegan y los padres trabajan.
Queda un mes de curso, no se va a perder mucho y menos en primaria.
Ahora, yo a mis hijos no los llevo. Tengo la suerte de poder trabajar desee casa.

D

Pues muy sencillo: porque no quieren trabajar para ir sólo las 3 semanas que quedan de curso.

Robus

#19 no quieren ser complices de un rebote de la infección porque los políticos quieren que los padres vayan tranquilos a trabajar dejando a los niños en un almacen.

Que es lo único que les preocupa... que los padres vuelvan a trabajar.

j

Por esa regla de tres, todos tendríamos que habernos arriesgado y listo. Hay actividades vitales para una sociedad y la educación no es una de ellas. Son como los cines o las librerías.

Y espero que no hagae falta decir que valoro la educación, los cines o las librerías. Pero una sociedad puede vivir indefinidamente sin ellos. Pero sin supermercados o sin asistencia sanitaria o sin transporte de mercancias...pues solo puede haber caos.

Así que para mi, hicieron lo que se mandó. Ni más ni menos.