EDICIóN GENERAL
290 meneos
5113 clics
Cómo prevenir el abuso sexual infantil. Pautas para padres y madres

Cómo prevenir el abuso sexual infantil. Pautas para padres y madres

Cómo prevenir el abuso sexual infantil. Pautas para padres y madres. Existe una gran mitología en torno al abuso sexual infantil que por extendida no hace que sea cierta, y a lo que contribuyen es a invisibilizarlo más si cabe propiciando su mantenimiento. ¿Cuáles son esos mitos o creencias erróneas sobre el abuso sexual infantil?

etiquetas: psicología , familia , abuso , sexual , infantil , prevención
141 149 4 K 447 Crianza
141 149 4 K 447 Crianza
Muy interesante entrada de tu blog, gracias @vi_vi por el currazo.
#1 Yo diría que si. Y si no lo es, por el acento se deduce que son mismo pueblo. :-)
Que conste que sep, la voto positiffo...pero, pero, hoygan, esto se merece un negatiffo en toda regla por spam :-D

www.meneame.net/notame/2709991
#2 Ven y bésame, tonto :-*
#4 Mañana daré mi opinión sobre la entrada...de mom., y por no hace otro "off topic", tan solo preguntar a #3 qué dónde quiere que la bese :-)
#0 #3 Buen enlace.

Lo más importante, y para que a nadie se le olvide:

C&P: El 80% de los abusos son silenciados por estar producidos dentro del ámbito familiar. Estadísticamente, la mayor parte de los abusos sexuales infantiles son cometidos por personas conocidas, y generalmente ocurre en espacios familiares dentro de su entorno y a cualquier hora del día.

Y por supuesto... La idea de “mi cuerpo es mi territorio y nadie lo toca sin mi permiso” debe quedarles muy clara y no debemos temer reiterarla continuamente.

Lo que no comenta el artículo es que si no puedes salir corriendo de esa situación, TIENES DERECHO A DEFENDERTE, pegando si es preciso o ponerse a gritar, como medio de evitar la agresión.
#26 Buen apunte. Aunque también hay que tener en cuenta que a veces no hacer nada es la mejor solución. No defenderse puede ser la mejor forma de supervivencia. Incluso llegar a paralizara por el shock.

Ya sé que hablas de decírselo antes de que ocurra, y es bueno que sepan que tienen derecho a defenderse siempre. Pero a veces, sin querer, nos puede salir el preguntar o insistir demasiado luego del porqué no se han defendido, y eso puede llevar a sentirse culpables y victimizarles más.

Quería aclararlo. Gracias.
#28 Por supuesto....a una víctima de abusos jamás hay que preguntarle el porqué de la no defensa precisamente por lo que apuntas. De hecho, por mucho que nos tomemos como personas preparadas ante agresiones...nunca contamos con el shock emocional de la situación..y nunca conoceremos la reacción que tendremos ante situaciones límite...
#26 los méritos a la autora por favor @vi_vi yo solo soy el mensajero xD
#2 Todo viene de esta nota www.meneame.net/notame/2698122

Luego @elperrosellamabamistetas hizo esta petición www.meneame.net/notame/2698146 y yo no me pude negar.

Ha sido y es todo público. Si le ha gustado el resultado del encargo, pues genial. Lo he hecho con todo el cariño que este tema me merece.

Y puedes besarme donde quieras.
En este caso, creo que el contenido es demasiado valioso como para tumbarlo por spam. Es necesario que padres y niños estén prevenidos contra el abuso sexual infantil, sepan que puede estar - desgraciadamente - más cerca de lo que creen, y cómo combatirlo.
#4 contenido valioso? a mi me parecen consejos realmente malos de alguien que no tiene ni idea de niños, por ejemplo:

"Cuando hablamos con él acerca de sus partes privadas, debemos enfatizar en que nadie debe de jugar con ellas, ni tocarlas, ni manipularlas, ni chuparlas, ni besarlas"

con esto ya le estas dando ideas que quizas no se le habian pasado por la cabeza y encima le dices que no lo haga para que con toda seguridad quiera probar a hacerlo... luego dice

"A su

…   » ver todo el comentario
#39 lo hemos hecho todos de niños,
Eeeeeh... no. Todos, no.
#39 Porque no. Porque hay niños que son más cándidos, y niños que son más avispados, y niños que son más maleados. Una compañera de hace dos trabajos nos contaba que, teniendo cinco años, su primo de seis quería jugar siempre con ella a lo que él llamaba "los escalofríos", que consistía en tocarle la colita hasta que se estremecía. A ella no le gustaba, y le gustaba menos aún que él la quisiese tocar. Según tú, ¿ella se tenía que aguantar por que eso "es algo normal, y lo hemos…   » ver todo el comentario
#48 Hay que mejorar los mecanismos de protección, legislar adecuadamente y muchas otras acciones de tipo institucional. Dicho esto, también desde casa, los padres debemos dotar a los niños de instrumentos para afrontar, en lo posible, este tipo de situaciones, mediante educación y actitud familiar.
Paso a contar una historia personal: Tenía 11 o 12 años y estaba en un solar jugando a las canicas con mis amigos del portal y de la escuela, eramos cuatro. En esto que se acercó a nosotros un señor,…   » ver todo el comentario
#48 y que tiene que ver una cosa con la otra? que un juego sea normal entre niños no significa que un niño pueda o deba obligar a otro a hacer algo que no quiere, da igual lo que sea. pero eso ya se soluciona educando que hay que respetar al projimo y no obligarle a participar o hacer cosas que no quiere sea lo que sea y no demonizando la sexualidad en si. un niño abuson es malo por el hecho de abusar, da igual en que contexto o circunstancias e incluso si lo hace con la mejor intencion ("jugar a los coches es divertido y vamos a jugar a eso si-o-si porque es divertido"). tu estas mezclando cosas que no tienen nada que ver...
Muy pero que muy interesante y útil. Enhorabuena a los dos, a ella por currárselo y a ti por pedirlo.
Vieron los porcentajes? 23% de las niñas y el 15% de los varones. Terrorífico.
#8 A mí sinceramente me parece increible. Quiere decir que algunos de los niños que conozco (que son pocos, por otro lado) sufre abusos casi seguro y yo no he notado absolutamente nada ni tampoco ninguna persona de alrededor...

¿de dónde han salido esos porcentajes, como se calculan?
#17 Los "datos" son números que no hay forma de saber si están inventados o no. Especialmente si te los dicen desde los medios de comunicación, a los cuales les suele interesar influir en la opinión pública o crear miedo y estados de paranoia y pánico.
#30 Yo no discuto si están inventados o no, pero no veo forma de calcular un porcentaje teniendo en cuenta que no tienes información fiable de la cantidad de niños que denuncian y los que no.
#31 es uno de esos datos que se van heredando entre periódicos y noticiarios sin realmente documentarse; la referencia más antigua que he encontrado ha sido de el país en 1997, no he encontrado el estudio ni nada que lo corrobore realmente (elpais.com/diario/1997/06/27/sociedad/867362408_850215.html).
Yo personalmente no me creo ese dato hasta ver el estudio, la verdad, haciendo cálculos me salen más de millon y medio de niños abusados en España a día de hoy.
#35 Yo tampoco me lo creo. Además, habría que ver qué se considera "abuso sexual" en ese estudio. Si cuando un chaval le toca el culo a una compañera de clase con 13 años lo consideramos "abuso sexual", entonces los porcentajes igual son acertados. Pero dudo mucho que el 23% de las niñas hayan sido violadas o forzadas de manera más grave, la verdad.

Ojo, que no digo que tocarle el culo a una chica sin su consentimiento esté bien, ni muchísimo menos, pero de ahí a considerarlo "abuso sexual" a efectos de estadísticas hay un trecho.
#38 cuando me documentaba sobre este tema (vaya, buscaba por google xD) he visto que desde los 80 han pasado de 41 supuestos para considerar algo agresión sexual a 700, así que puede ser, sí, la última ""estadística"" de maltrato que leí daba unos valores también absurdamente altos y era por eso, tener una discusión de pareja (quién no ha tenido nunca ninguna) entraba como maltrato, por ejemplo.
#17 ¿de dónde han salido esos porcentajes, como se calculan?

se los inventan los medios de comunicacion que dependen de la publicidad y las ONG's que dependen de subvenciones
#17 Lo mismo pensé yo. Esas cifras... me parecen infladas.
#9 PERO QUE DICES!!!!?
#14 Por si no lo sabes, que lo dudo:

Se consideran abusos leves en el Menéame:

Iniciar o desviar comentarios hacia temas conflictivos, personales o agraviantes distintos del tema del envío, o llenar los comentarios de contenido basura.

Se consideran abusos graves en Menéame:

- Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario, nota o en el uso de la Fisgona.

- Incurrir reiteradamente en abusos leves sin…   » ver todo el comentario
#18 Pues hazte un blog, majo.
#20 No se puede resumir mas.
Un programa americano que ya caretas quitadas, va a de "disfrutar" viendo como niños se acojonan vivos cuando les mente en prison
www.youtube.com/watch?v=oDtlNUgZ3b4
no no no. Ninguna de las excusas que aportan para explotar a esos menores, tiene el menor pies ni cabeza.
Sencillamente hemos llegado a es ese "futur futurista" donde la TV juega con personas humanas de verdad para SHOW
Atencion a lo comentarios de mucha peña que se…   » ver todo el comentario
Putas para padres y madres? Soluci'on radical.... me gusta.
#10 #13 Tres veces lo he tenido que leer. Como hablaba de abusos...
#25 Leer demasiado te hace menos feliz :-D
ostia!!! habia leido "putas para padres y madres" y casi me da algo!
#0 Se agradece la claridad y la sencillez con la que se explican las cosas. Creo que cualquier adulto sano entenderá este post. Otra cosa es que quieran hacer buen uso de esta información.

Y lo lógico sería que de esta parte de la educación se ocupasen los padres. Aunque se que muchos padres considerarán este tipo de información no es adecuada para sus hijos:

Hay que hacerles conscientes de su cuerpo y en especial de las partes reservadas para él mismo y prohibidas para los demás. Un

…   » ver todo el comentario
- “El abuso sexual es provocado por la víctima”
Falso: El abusador siempre intentará justificar su acción alegando provocación por parte del niño, como forma de evadir su responsabilidad en el comportamiento abusivo.


... :shit:
#21 es lo que dicen muchas veces los curas
www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/espana/1198760752.html por ejemplo
#32 Uff. Qué duro. :-/
No veo tan descabellado el hecho de que un crío provoque, bien con insultos o con conductas insinuantes. Lo que veo descabellado es que el adulto le siga el juego y tenga cualquier relación de ese tipo.
¿No dejar que los niños menores de 16, que es cuando tienen edad de sacarse el carnet de ciclomotor, se conecten a internet? es que parece que la gente es joven para unas cosas y para otras no y, la verdad, no se entiende.
#24 Supongo que falta la coletilla "sin supervisión de un adulto".
#36 Puedes añadirlo si quieres porque una caracteristica de nuestra especie es la prepotencia, nos creemos a salvo de todo y que todo lo controlamos y a una edad tan temprana eso es muy peligroso.
"Cómo prevenir el abuso sexual infantil. Putas para padres y madres" Eso había leído...
#27 Pues oye, seguro que bajaba el número de abusadores...
#34 Sí, porque nada reduce más los abusos que un montón de gente explotada y un montón de compradores que piensan que pueden hacer lo que les apetece porque "han pagado" :roll:
Para prevenir del abuso psicológico infantil ejercido por los padres, imprescindible no inscribir en adoctrinamiento ideológico-religioso... por su corta edad no disponen de espíritu crítico para poder defenderse de la sistemática imposición de dogmas mágicos.
Una educación autoritaria por medio de castigos, intimidación y poder hace ver al niño que hay que someterse al adulto sin rechistar y siempre obedecer a la figura de poder. El niño pierde capacidad de reacción, de pensamiento crítico, de sentir que es una persona digna de respeto. Con una crianza autoritaria se favorece la anulación del yo del niño, la tendencia a la culpa (que agrava el problema posterior al abuso) y la sumisión.

Eso parece que muchos meneantes no lo comprenden. Ahora no saldrán, pero ya aparecerán como siempre en el próximo meneo donde el culpable sea un niño/adolescente para decir que la solución a la falta de educación son ostias "bien dadas",
Hay familias que piensan que piensan que hablar sobre sexualidad puede desatar temores en sus hijos o impedir un sano desarrollo sexual o que si no se habla de sexualidad y se mantiene silenciada, el hijo estará exento de riesgo. Sin embargo, según literatura especializada, parece ser que proporcionar a los niños información suficiente del tema, que sea pertinente a su edad y comprensión, es un factor protector. Hablar sobre el tema facilita que no sean víctimas de abusos. Así que es

…   » ver todo el comentario
Quitando el absurdo poder absoluto que todos los padres/autoridades tienen sobre los niños.

No sé por qué un sistema social que es evidente no es justo (dictadura o monarquía absoluta), queremos creer que sí lo es en las familias. Es un engaño a todas luces.
Y no normalizarlo. Mi profesor de lengua del instituto llamó la atención cuando le "rozó sin querer" el paquete a un chico. 30 años llevaba dando clase el hijoputa, tocándole el pecho a las niñas y haciendo comentarios inapropiados. Cuando nos preguntaron (a las niñas) por qué nunca dijimos nada, resulta que todas ya habíamos tenido cerca a "uno de esos" tocándonos o diciéndonos cosas y no se nos encendió la bombilla de alarma. 11-12 años teníamos por entonces :wall:
Como admin del sub, gracias a #0 y a @Vi_vi por un post de tanta calidad en este vuestro humilde sub.

:-)
comentarios cerrados

menéame