Hace 3 años | Por --154074-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --154074-- a youtube.com

Título original: "How Our Economy Exploits Us" En la descripción del video: “Exploitation is a simple mathematical equation. If a worker during the time he or she works produces more value for the employer than the employer pays them in wages, that is all exploitation means.” ~ Dr. Richard Wolff"

Comentarios

D

#5 Las máquinas y la automatización.

D

#6 Yo lo veo fácil, que se reparta el trabajo entre los 10000 y el beneficio del mismo.

D

Hay que acabar con la noción absolutamente engañosa de que todo el mundo tiene que ganarse la vida. Es un hecho hoy que uno de cada diez mil de nosotros puede hacer una innovación tecnológica capaz de sostener a todo el resto. La juventud de hoy tiene toda la razón en reconocer esta tontería de ganarse la vida. Seguimos inventando trabajos debido a esta falsa idea de que todo el mundo tiene que ser empleado en algún tipo de trabajo penoso, porque, según la teoría Malthusiano-Darwinista, él deber justificar su derecho a existir. Así tenemos inspectores de inspectores y personas haciendo instrumentos para inspectores para inspeccionar a los inspectores. El verdadero negocio de la gente debe ser volver a la escuela y pensar en lo que fuera que estaban pensando antes de que alguien se acercara y les dijera que tenían que ganarse la vida.

No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto.

Buckminster Fuller.

D

#3 "El verdadero negocio de la gente debe ser volver a la escuela y pensar en lo que fuera que estaban pensando antes de que alguien se acercara y les dijera que tenían que ganarse la vida." ¿Y quién construye esa escuela, le proporciona electricidad, maestros, y luego casas y alimentos?

¿Alguna idea? Lo digo porque si bien es una esclavitud la que vivimos, la del concepto de tener que ganarse la vida, por otro lado las necesidades no se cubren solas. La comida, la electricidad, las casas, las carreteras, etc., nada de eso se crea automáticamente, hay un "trabajo" humano detrás de todo ello. Y por ello lo justo es que todos contribuyan, de alguna manera. De lo contrario tenemos que unos trabajan para que otros sólo se beneficien, ¿no?

No digo que el sistema actual sea ninguna panacea, en absoluto. Sólo digo que el trabajo o cierto trabajo ha de haber, es la base. Sin trabajo no hay transformación, esto es, no hay casas, educación, alimentos, etc. La cuestión es cómo estructurarlo.

D

#3 Que uno de cada diez mil pueda hacer X (además habría que probar eso) no quiere decir que esté dispuesto a sostener al resto.

leporcine

Muy sencillo, comsumiendo lo necesario.

balancin

Qué tonterías

m

Joder, en serio, vaya estupidez. Una detrás de otra.

D

Una de las ideas que me parece más interesante es cuando habla de la automatización del trabajo. Todos hemos oído eso de que en el futuro las máquinas harán buena parte del trabajo y así las personas tendremos más tiempo de ocio y menos tiempo de trabajo.

¿Está ocurriendo? Claramente, no: si la empresa puede meter un robot que hace el trabajo de n personas, pues lo mete y esas n personas se quedan sin trabajo. Mismo resultado, menos costes. Pongo el ejemplo con n=20.

Situación inicial:
- 100 trabajadores (8h x 5 días -> 4000 h/semana)

Situación final:
- 80 trabajadores (8h x 5 días -> 3200 h/semana)
- 1 robot + gastos

Si, en cambio, tenemos una cooperativa, existe la posibilidad de no despedir a nadie (lo decidirán los mismos trabajadores) y de reducir la jornada.

Situación final:
- 100 trabajadores (8h x 4 días -> 3200 h/semana)
- 1 robot + gastos