Publicado hace 14 años por eliatron a elmaquinadeturing.wordpress.com

Curiosa anécdota de un profesor de academia, sobre lo que le dijo la hija de 6 años de una alumna cuando estaba explicando lo que era una inecuación matemática.

Comentarios

E

#3, enseñar lo que es una ecuación (o una inecuación) suele ser bastante complicado, y no hablemos ya de resolverlas. La capacidad de entender y utilizar el lenguaje algebraico tarda en desarrollarse más que la capacidad de efectuar operaciones aritméticas. Si has trabajado con niños, verás que suele costarles hacer sustituciones. Simplemente averiguar cuánto vale f(2) si f(x) = x^2 + 2*x - 1 suele ser algo bastante complicado, y los profesores utilizan todo tipo de trucos (escribir cuadrados en lugar de x dentro de los cuales hay que poner el número, etc.) para intentar que los niños lo comprendan.

No todo lo que a ti te resulte obvio le tiene que resultar obvio a la mayoría de los niños.

hamahiru
D

Menuda gilipollez, por el titulo pensaba que la niña habia propuesto un método intuitivo para resolver inecuaciones.

Decir que es una adivinanza me parece lo mas obvio del mundo.

j

Hola a todos, y gracias por vuestros meneos y comentarios, tanto los positivos como los negativos.

Quién haya dado clase alguna vez, o haya asistido a alguna estando pendiente de lo que se le dice, sabrá que encontrar la una forma de explicar un concepto más o menos complicado convirtiéndolo en una evidencia es algo sumamente difícil. Decir que la frase "una inecuación es una adivinanza" es una obviedad es muy fácil si sabes lo que es una inecuación, pero tremendamente agudo si nadie te lo ha explicado antes (#15). Y escribir faltando al respeto lo es aún más.

Se ve que haría falta explicar también lo que es una adivinanza.

Saludos, y gracias a Eliatrón por colgarlo!

Javier.

hidalgoriginal

Si se cuenta esta anécdota en una cena se garantiza un silencio incómodo y rápido cambio de tema tras ella.

D

#21 Depende de con quien se cene.

http://tinyurl.com/ph4mmm

quiprodest

#22 Esa foto está photoshopeada, fíjate que fallo más evidente: Sheldon no está sentado en su sitio del sofa!!!!

bradbury9

#23 Si y Rash esta al micro con Penny delante.

#2 Resolver una incognita es una adivinanza?
Hay que reconocer que una inecuacion es algo muy similar a una adivinanza. pero ecuaciones con incognitas no tienen porque ser o parecer adivinanzas.

Liths

Lo siento pero encuentro esto una chorrada irrelevante

D

Aquí hay muchos que no han sabido apreciar la perspicacia del asunto...

Razz

Esto va directo a la sección 'Frases de niños' de 'El hormiguero'...

...ah no, que el público no lo iba a entender. Bueno pues entonces a la columna de Punset en el 'Semanal'.

tnt80

Para todos los que lo ven irrelevante, la anécdota no está en que alguien le dijera al profesor, que una inecuación era como una adivinanza, sino en quien se lo dijo.
Mis padres han sido maestros toda su vida, y os puedo decir que una de las cosas que me enseñaron, es que los críos no son tan "tontos" ( atentos a las comillas ) como muchos adultos ( incluidos los que "dicen" hacer programas infantiles) creen.

angelitoMagno

Niños: Ohhhhh
Niños y matemáticas: OOOHHHHHHhhh
Niños que dicen cosas en clase de matemáticas: OOOOOOOOOHHHHHHHHHHH!!11 (lagrimita)

A

Efectivamente, cualquier problema, de cualquier tipo, que tenga una solución definida, es como una adivinanza. Pero tampoco le veo mayor interes a este "descubrimiento"

D

No lo pillo. Una inecuación sería una adivinanza pero una simple ecuación ¿no lo sería también?

j

#27 Pues sí, pero resulta que lo que yo estaba explicando en ese momento eran inecuaciones, no ecuaciones.

Toftin

Esta anécdota me parece una soberana tontería.

D

Sencilla, inocente y directa.

D

Insulsa historia, muuuy insulsa lol

freeCode

No recuerdo dónde lo leí, pero es cierto que los niños son los que hacen las preguntas interesantes, del tipo "¿Por qué la luna es redonda?".. Son cosas que muchos adultos no les sabrían responder. Creo que cuando nos hacemos adultos, a veces nos creemos más listos porque dejamos de hacernos las preguntas que no sabemos responder.

b

Vaya basura de... no se ni como definirlo...

Gelfacial

eso es de chiquito seguro, esa inecuacion!!! fistro, que va camino de bonanza, haaarrrlll!!

Don_Gato

Eso me recuerda como escuchando 'Rozando el límite' del Chivi entendí por fin lo que eran las asíntotas.

D

Je je

w

Que ya es triste que la niña le tenga que enseñar al profesor,