Hace 6 años | Por totenburgh a bbc.com

Comentarios

D

Cada vez que alguien reinventa la educación me saltan tantas alarmas como cuando me dicen que alguien acaba de inventar la rueda. Y si ya lo llaman "método", más: eso de darle nombre suena a marca patentada.

#1 Lo que vienen siendo las matemáticas aplicadas de toda la vida: geometría, física, o uno de esos enunciados en que se ponen muchos datos dentro de un contexto para que los organices y apliques una fórmula. Lo que no entiendo es esa fobia a memorizar: si ya hay fórmulas hechas, ¿no se pierde un tiempo precioso si el alumno las tiene que redescubrir él solo otra vez? Si le das la fórmula a hecha (y obviamente la memorizará), ¿acaso no entenderá la lógica?

D

#13 Yo es que no sé si seré un bicho raro, pero el acto de memorizar y de comprender me parecen simultáneos y necesarios: si no memorizo no entiendo, y si no entiendo no memorizo. Una cosa sin la otra no me aporta conocimiento. Obviamente hay cosas (como las valencias atómicas o las fórmulas de derivación; o, en historia, la lista de los reyes de España con sus fechas) a las que jamás vas a llegar por ti mismo razonando o entendiendo. Y otras en que por mucho que lo entiendas no vas a saber aplicarlo (como el concepto de 'integración').

Así que sigo sin ver la novedad del método. Y más allá de darle un contexto práctico a la fórmula, sigo sin ver cómo puede la matemática practicarse sin memorizar, con entendimiento puro.

Es que me parecen inseparables memorización y comprensión.

Mister_T

#16 Bueno, ciertamente memorizar no tiene nada de malo. Es mejor saber la fórmula que tener que deducirla cuando te hace falta, pero creo que la "novedad" del método se basa en que antes solía verse mucho lo de "tu estudia y calla" sin que importe mucho si entiendes o no el concepto.
Por novedoso pues no, tampoco me parece que sea nuevo. Ni algo que no se esté haciendo en muchos sitios más.

Forni

#16 La lexicografía tiene eso de extraviarnos entre significantes y significados tan estrechamente vinculados wall

celyo

#12 Memorizar está bien, pero solo memorizar fórmulas sin entender su uso es un error, luego te plantean un caso distinto del problema tipo, y nadie sabe resolverlo.

Luego llegan a la Universidad y les plantan dos lineas de problema para resolver en 2 hojas en blanco y les entra sudores frios

D

#12 De toda la vida existen los prontuarios. Y más ahora, que en un clic tienes todas las fórmulas del mundo. El razonamiento lógico y la capacidad de abstracción no se adquiere sino con entrenamiento, con práctica y por supuesto, la capacidad de cada uno. El enfoque educativo llo dan las personas. Los métodos cuanto más personalizados (ratio alumno/profesor bajo) mejor.

D

#21 " El enfoque educativo llo dan las personas. Los métodos cuanto más personalizados (ratio alumno/profesor bajo) mejor."

Eso me parece a mí. Aplica el método Singapur este a una clase de 35 alumnos con 12 repetidores y que me cuentas luego. Tal y como dices, la educación parece mejorar sorprendentemente cuantos menos alumnos por clase hay.

D

#25 Para cuando hay muchos alumnos está bien intentar un enfoque colaborativo, en el que grupos de alumnos formen equipos para aprender en común. Tiene sus riesgos, como todo, y es más lento, pero al menos aprenden a conocerse, a tolerarse y a aprovechar sus habilidades individuales para el grupo. Su curiosidad y sus ganas de aprender son un motor increíble.

D

#27 "es más lento" = Esto es precisamente lo que no quieren ni los padres ni los planes educativos.

"aprenden a tolerarse" = ¿Es esa la función de los colegios? ¿Y por qué demonios dos niños no iban a "tolerarse"?

" Su curiosidad y sus ganas de aprender son un motor increíble." = Solo por curiosidad, ¿has trabajado con niños? Con frecuencia sus ganas de divertirse vacilando o tonteando con la niña de al lado son bastante más intensas que sus ganas de aprender. Con mucha frecuencia, de hecho.

D

#29 La educación requiere de tiempo y sobre todo de calma. En España los gobiernos llevan demasiado tiempo interfiriendo. Mal negocio para el país.

Aprender a tolerarse se refiere a uno mismo más que a los demás.

No he trabajado con adolescentes. Sólo con mentes prácticamente asexuadas.

llorencs

#12 Memorizar y comprender no van completamente relacionados.

Tú puedes memorizar todo un proceso, y reproducirlo automáticamente,sin entenderlo,simplemente sabes los pasos como un autómata o robot.

En el caso de la comprensión sabes el porqué de cada paso, y no tienes porque recordar perfectamente como se hacía cada paso e incluso puedes hacer algo diferente para llegar al resultado final.

g

#12 si ya hay fórmulas hechas, ¿no se pierde un tiempo precioso si el alumno las tiene que redescubrir él solo otra vez?

Eso es un falso dilema, ni debería perder el tiempo redescubriéndolas ni memorizándolas, simplemente debería consultarlas en papel o en formato digital cada vez que necesite utilizarlas

Yomisma123

Pues en España da igual que tengas bien el planteamiento del problema, como te equivoques con la aritmética y el resultado final no sea el bueno, te tachan el ejercicio

D

#5 Yo no lo recuerdo así, no se qué métodos se enseñan hoy día, pero incluso en la universidad el simple hecho de plantear bien un problema sumaba, aunque luego fallaras en el cálculo. Es decir no te llevabas dos puntos por ejemplo, pero te contaban medio.

Yomisma123

#8 Hablo de niños de primaria

DeepBlue

#5 Depende del profesor. Una vez en Matemáticas del instituto la profesora me puso un 10 teniendo 1 resultado mal con el consiguiente cabreo de la "empollona" de clase diciendo que cómo era posible que tuviese más nota que ella si también tenía un problema mal. La diferencia es que tras hacer la aritmética me salió un resultado que chocaba contra mi intuición (que no es tal, así de la nada, sino que es una cosa trabajada tras ver ya unos cuantos problemas, quizá un procedimiento similar al artículo, pero sin ponerle nombre propio). Estuve un rato atascado en el problema (la temática me parece que era derivadas, optimización, etc) pero no encontré el fallo, así que tiré para adelante con los que me quedaban... en el tiempo que me sobró al final me dediqué a escribir todas las razones por las que sabía que el resultado estaba mal y lo que había chequeado que estaba bien pero sin llegar a encontrar el error. No porque ahí saliese beneficiado, pero lo suyo sería evaluar el planteamiento, resolución y crítica del resultado. Quizá ayudó que a la profe le caía bien porque yo tenía mucha "idea feliz" bastante enrevesada en los problemas de clase... Quizá es difícil de hacer de forma totalmente objetiva salvo que se hicieran anónimos (y luego la publicación de notas también lo fuera - no como otro profe de Física del insti que recuerdo que leía en voz alta las notas de toda la clase)

Luego en la universidad como dice #8 en casi todas las asignaturas (salvo algún par de profesores chulos y vagos que corregían con plantilla de resultados) lo que más contaba era el planteamiento (una ingeniería en la Politécnica de Madrid).

cincinnata
fantomax

#6 #18 Gracias a ambos.
Lo leo en otro rato que estoy con prisas...

capitan__nemo

Seguro que la clave del metodo singapur son los alumnos por aula, alumnos por profesor. Una vez tienes el estandar singapur de alumnos por aula todos los metodos funcionarán de puta madre.

celyo

#2 También será tener tiempo para desarrollarlo, además de medios adecuados para ello.

Pero aquí ya están pensando como mejorar el sistema educativo: Cospedal estudia cómo incluir la cultura de Defensa en el sistema educativo

D

#2 solo necesitas tres o cuatro matones para crear una escabechina en clase. Bueno, con uno que se lleve un martillo escondido en la mochila es suficiente

l

El método singapur consiste en tener a los niños estudiando 14 horas al día para desarrollar sus capacidades de estudio y luego no ser capaces de ganar otras aptitudes necesarias para el desarrollo profesional, como el trabajo en equipo y desarrollar sus relaciones sociales. Son gente maja, pero les falta mucho en ese aspecto.

shem

#4 Si te sirve de algo el punto de vista desde dentro: Tu comentario es erróneo de la primera a la última palabra.

shem

#10 Si tu compañera es extranjera, sus hijos posiblemente no vayan a un colegio público, ya que las plazas para extranjeros son muy limitadas y la competencia feroz. Si han sacado una puntuación en los exámenes de acceso como para conseguir plaza, definitivamente no son estudiantes que necesiten apoyo.
Los estudiantes que ves en las cafeterías están estudiando los O y A levels, que son como el examen de selectividad en España y ocurren una vez al año. No es una cosa continua ni son todos los estudiantes, sólo los del último año de instituto.
Si tus compañeros no ven a sus hijos es muy probable que no sea solo en parte culpa del terrible sistema educativo, sino porque ellos no llegan a casa hasta las 7 de la tarde y a los niños los lleva y recoge del colegio su "helper", que el caso mas común en el país donde vives. Además, dependiendo de la edad que tengan, si están teniendo problemas con los estudios o no, en algún momento se diversificaran a una enseñanza más técnica o más académica (ITE, Junior o Poly) y si no lo ha hecho ya quizás no sea una cuestión de que los chavales tengan que meter mucha horas y clases particulares, sino que los padres se han empeñado en que el niño tiene que ser médico como papa y lo están forzando en una via que no encaja con sus intereses.
El sistema educativo de Singapur no es perfecto, ni de lejos, pero negar los resultados de un sistema en el que se ha trabajado e innovado enormemente para mejorar la enseñanza, es de ciegos. Ojalá en España hubiese un compromiso con la educación y un esfuerzo por mejorarla como en Singapur y no unas políticas erráticas basadas en sentimientos guturales y no en resultados.
Sobre si los Singapurenses son malos en las relaciones sociales, no como los Españoles que somos todos geniales para echarse unas cañitas, yo analizaría si la critica no es el producto de imponer nuestros valores cultures a una cultura diferente o si realmente es el resultado de la enseñanza en los colegios. Es más, analiza si nuestras habilidades para relacionarnos con otros las aprendimos mayormente por el currículo académico de nuestros colegios/institutos o quizás las adquirimos en otro entorno que tiene bastante más relevancia para el desarrollo personal que el colegio.

l

#26 Mi compañera es local y sus hijos van a un colegio público. Del sistema educativo español actual no puedo hablar, puedo hablar del que viví yo (que soy de la generación de EGB y BUG). Actualmente tengo un montón de compañeros de mi universidad en puestos relevantes en compañias internacionales trabajando en el extranjero porque en España las oportunidades no eran buenas para su desarrollo. Hablo de gente en Silicon Valley, Londres, Berlin, Singapur, NY... Todos salidos de colegios y universidades públicas.

shem

#37 Ese mismo comentario lo puedes hacer de los chinos, de los indios, de... prácticamente cualquier país. Encontrarse gente extranjera con estudios en puestos importantes es una norma, no un excepción. Por lo general nadie se va si le ofrecen algo similar a lo que tiene en su país.

D

clickbait

D

#22 Total. No aporta una mierda.

Azucena1980

Yo soy más del beso de Singapour.

j

Desde luego parece bastante mejor que el metodo de chapar a dolor que se usa (o usaba) aquí...

PD: veo que muchos no se han leído la noticia y asocian lo de Singapur a como les dan caña allí a los niños en el colegio...

D

No es tanto lo que Jeff Bezos enseñe a sus hijos, sino sí lograron aprender.

JoulSauron

¡Ay, BBC Mundo!
¡Hay negativo por inmundo!

squanchy

Los niños no son agrupados según sus habilidades intelectuales. Todos los chicos estudian al mismo tiempo el principio básico que deben aprender en la clase y ninguno da el siguiente paso hasta que todos sus compañeros lo hayan aprendido.

Pues tiene que ser curioso ver el aula de los Ralphs.

x

Eshe M. Shingapur del que ushtez me habla