Hace 3 años | Por filosofo a elpais.com
Publicado hace 3 años por filosofo a elpais.com

En centros médicos y hospitales, en farmacias, en colegios y hasta en campos de béisbol, de lunes a domingo y en fiestas de guardar, la campaña de vacunación en Estados Unidos ha acelerado hasta administrar cerca de tres millones de inyecciones diarias. Desde que comenzó en diciembre, 101,8 millones de personas (el 30% de la población) han recibido al menos una dosis y, de estas, casi 58 millones se encuentran ya completamente vacunadas.

Comentarios

r

#3 Y dale con "la UE es la culpable de todo"... si algo se hace mal, es culpa de la UE, si algo se hace bien, es por un país...

Cada país de la UE hace lo que le salga de los huevos con la vacuna.
Puede usar la vacuna que quiera, comprarla a quien quiera, aplicarla cuándo quiera y a quién quiera y como quiera.

Y la UE es el país que más vacunas ha "exportado" (o permitido exportar). Cuando EEUU no ha exportado ni una sola.
Que cada cual piense lo que quiera si está bien o está mal.
Yo me alegro que la UE haya permitido exportar vacunas a otros países. Y más todavía que haya bloqueado la exportación a países que producen vacunas.
Porque Lo que si critico a la UE, es haber quedado como pagafantas (o gilipollaS) con países como RU, donde 1/3 parte de las dósis que se han dado provenían de la UE.
La actitud buenrollista tiene sentido, y mucho más en una pandemia mundial, pero hay que ser realista y saber que hay países que son egoístas y se cagan en todos... y más teniendo ejemplos muy recientes de ciertas actitudes.

pablicius

#3 inyectando dinero público como si no hubiese un mañana Es que de hecho sin vacunas no hay mañana.

D

Pues vaya... Que yo había leído en Menéame que USA iba a ser Walking Dead.

powernergia

#16 Claro, precisamente porque la UE hace tiempo que solo se ha guiado por el aspecto económico, se ha encontrado sin infraestructura pública para crear rápidamente una vacuna cuando la hemos necesitado.

pkreuzt

3 millones de inyecciones diarías en un país de 300 millones de habitantes viene a ser un porcentaje similar a nuestras 200.000. El becario no conoce la regla de tres.

D

#2 A ver, a mí me sale a más de 400.000 dosis diarias puestas en España. Mira bien el calculo.

pkreuzt

#4 He googleado y he puesto lo primero que he visto, que al parecer era un cálculo antiguo. Mejor me lo pones lol

T

#6 Creo que #4 se refiere a lo contrario de lo que has entendido. Que tendría que haber más de 400.000 al día para equipararnos, y creo recordar que el día que más hemos puesto no llegamos a 300.000.

pkreuzt

#8 No me parece tanta diferencia, dado que dependemos de las vacunas que llegan con cuentagotas de empresas que, mira que casualidad, desvían la mayor parte de la producción para. . .

T

#9 A mí sí me lo parece, porque son menos del 75%, y aquí cada vacuna cuenta.

f

¿Cómo? Pues con dinero a mansalva y una industria farmacéutica que va a tope desde la II guerra mundial. Todo lo contrario que en casi la totalidad de Europa. Del artículo:

"Consistía, básicamente, en entregar más de 10.000 de millones de dólares a un grupo de compañías farmacéuticas para que investigasen y desarrollasen esas vacunas, con colosales preacuerdos de compra sin ninguna garantía de eficacia".

powernergia

#10 "La UE tendría que haber desarrollado una vacuna pública de la que fuera dueña absoluta de la patente "

¿Tenemos infraestructura pública para hacer eso?.

Es que no es sólo cuestión de dinero si no de personas e infraestructura para ello.

M

#13 no, ni talento contratado con rodaje e inercia empresarial en esa ficticia entidad pública, lo más parecido es un CSIC con bajo presupuesto y algún experimento en activo

powernergia

#14 Bueno, y yo hablaba de la UE, en España mucho menos claro.

M

#15 la UE es una confederación comercial y no la veo interesada de antes en sacar tajada en ese aspecto económico

Jangsun

#13 Menudo problema. Estamos pagando las personas y la infraestructura privadas de todas formas, más los astronómicos beneficios de las farmacéuticas, que encima hacen lo que les interesa a ellas y no a nosotros. Se podría tener una infraestructura sanitaria pública básica, para producir medicamentos estratégicos a escala de la UE, algo que con el covid por ejemplo, y con 500 millones de clientes fijos, amortizaríamos rápidamente. Los investigadores ya los tenemos, solo que les pagamos una miseria y no les ponemos los medios, y comprar una o dos factorías no es dinero para todo lo que nos vamos a gastar en vacunas en las próximas décadas, o las pérdidas económicas por retrasos, incumplimientos o chantajes de las farmacéuticas. Los profesionales con experiencia para dirigir la producción se contratan, igual que hacen las farmacéuticas. Nada del otro mundo que no se consiga con dinero...más nos van a costar las pérdidas hasta que esto esté controlado, o comprar vacunas los próximos 30 años para ésta o para la próxima epidemia.
cc #22

powernergia

#23 "Se podría tener una infraestructura sanitaria pública básica, para producir medicamentos estratégicos a escala de la UE,"

Claro que se podría tener, pero no se tiene, y con un poco de suerte se habrán dado cuenta de ello y en 5 o 10 años cambie la situación.

Jangsun

#24 Lo triste es que esto no va a cambiar, porque las farmacéuticas tienen mucho poder sobre los políticos. En cualquier caso, si no nos da tiempo a poner a punto unas instalaciones nuevas, al menos con nuestra patente podríamos contratar la fabricación aquí, lo que nos daría muchísimo más control, y la infraestructura para investigación sí la tenemos. Y permíteme que dude de que no se pueda montar una factoría de producción de vacunas para esto. En un año imposible, pero en dos, uno para planear y proyectar y otro para comprar y construir.... Los profesionales que conocen el tema están ahí si les pagas bien. Por compleja que sea, la maquinaria y equipos no creo que tengan plazos de entrega mayores de 6 meses, y la obra civil e instalaciones más complejas también pueden hacerse en meses. Claro que tendrías que contratar a decenas o centenares de los mejores project managers y farmaceúticos, y lo que te podría costar 200 millones si lo haces en 4 años, saldría por 600 ó 700 mínimo...pero, ¿es eso dinero para el carajal que tenemos montado? Este 2021 habríamos dependido de vacunas privadas, pero el año que viene ya hubiéramos tenido las nuestras, con infraestructura montada para las próximas décadas para el covid o lo que venga. Y como decía antes, con 500 millones de clientes, nunca vas a perder dinero. Pienso que nunca es tarde para empezar algo así, siempre saldríamos ganando, si hubiera voluntad política de ponerlo en marcha y que funcione, claro.

f

#10 aunque el desarrollo fuera una iniciativa pública, hay que meter dinero a mansalva si o si. Y años, muchísimo años de trabajo, estudio y experimentación para poder incrementar la experiencia en la tecnología necesaria. Y de paso dar oportunidades y estabilidad a jóvenes investigadores, quienes necesitaran también de décadas para ser eruditos en sus campos, hasta llegar a un punto de dar soluciones rápidas a problemas como una pandemia.

M

Te vacunan hasta en el super apoyándose sector público y privado, aquí solo en algo beatificado por el sector público y con 20 escribas con sueldo público tomando nota y dando fé y aprovechando para tocar los huevos con que solo lo público puede afrontar esto.

n

#1 ¡Bravo!.

B

Es bastabte absurdo, y creo que tiene un componente ideológico bastante fuerte hacerlo, centrarse en la infraestructura y el sistema de vacunación cuando el problema real en Europa y dónde tenemos el cuello de botella es en el suministro.

ramores

Quedándose con la mayoría de las vacunas fabricadas en el mundo.