Hace 4 años | Por --624420-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por --624420-- a es.gizmodo.com

Ser un profesional del telemarketing es un ejercicio de resistencia que a menudo consiste en llamar a gente que no quiere que la llamen y te cuelga. Lo sé porque trabajé dos años en una centralita de llamadas comerciales. A continuación te voy a explicar qué hacer y qué no hacer para evitar el spam telefónico.

Comentarios

obmultimedia

#2 ni con esa, a mi me estan taladrando a llamadas los de Naturgy

D

#3 #12 cuando te llamen estando en Robinson lo primero es exigirles el su nombre y número de operador si tienen y nombre de la empresa de telemarketing ya que las las llamadas son de externalizados. Estos externalizados venden el servicio y una lista de contactos que previamente han comprobado. Lo siguiente es que te borren inmediatamente de tu lista, ya que denunciarlas tanto a la
Están obligados a cruzar los datos en su base de datos.

Mano de santo, 0 llamadas en más de 5 años, exceptuando dos de Jazztel, con los que sigo el guión que comento y ves como como al otro lado de la línea empiezan a dudar, y te borran para evitar líos.

Mskina

#2 #12 #56 #48 #45 #47 #35

Todos mencionáis la lista Robinson pero parece que ninguno sabe muy bien cómo funciona. Si por un lado estás inscrito en la lista pero por otro has autorizado el uso de tus datos personales (por ejemplo, sorteos), obviamente tened claro que prevalece tu autorización a usarlos (para un canal en específico, eso sí).

A los que comentáis como si los teleoperadores fuesen seres del inframundo, pues oye, un beso para vosotros. Fdo: un teleoperador.

D

#80, creo que el que no entiende cómo funciona dicha lista eres tú. Claro que estás autorizando el uso de tus datos, si no, ¿cómo coño crees que van a identificarte como usuario que no quiere recibir tu llamada? Tu empresa podrá acceder a datos míos de dicha lista, pero para impedirte a ti que me llames. No hay anda de sorteos ni nada de eso.

Algún día tendrás un trabajo digno, ¡ánimo!

Mskina

#81 Mi trabajo es súper digno, cobro lo que está estipulado cada mes y trabajo las horas que he contratado. Indigo igual lo eres tú dando carnés de dignidad

Conozco perfectamente cómo funcionan las listas, conozco perfectamente cómo funciona el derecho en mi empresa y todos los casos que nos hemos encontrado es porque habían autorizado a la empresa, bien mediante sorteos, promociones o similares, el uso de sus datos en promociones comerciales.

#84 el «dile a tus jefes» no te va servir de nada porque el jefe de un teleoperador es una persona que cobra 40 euros más al mes y que ni pincha ni corta.

D

#85, espera, ¿me estás diciendo que la lista Robinson hace un sorteo y si me toca a mi tú me puedes llamar a pesar de estar en la lista Robinson y por tanto con tu llamada estarías incumpliendo la ley?

Me da a mi que algo falla ahí

D

#86 No sé si es broma pero, por si acaso te lo aclaro, al o que se refiereMskinaMskina es a los papelitos que te dan en muchos sitios para participar en sorteos y tienes que poner tus datos.

Pues en la letra pequeña de esos sorteos estás dando permiso para que realicen acciones de telemárketing con tus datos.

D

#87, vale, entonces es que le entendí mal. Pensaba que estaba diciendo que en la lista Robinson hacían cosas raras con tus datos. Gracias por la aclaración.

D

#80 Bueno, a mi no me incluyas porque precisamente terminé mi comentario diciendo justo eso, que además de la lista, no se pueden ir rellenando papelitos de sorteos y demás historias donde te pidan tus datos.

Se me olvidó otro punto, cada ve que contrates un servicio o firmes un contrato hay que fijarse en el apartado de protección de datos y no autorizar ni el envío de publicidad ni la cesión de tus datos a otras empresas.

Está claro que prevalecen las cesiones de datos o permisos que hayas firmado.

Por último, toda la razón de que la gente lo paga con el mandado. Mi frase “Estoy en listas...” la suelo preceder con un “Dile a tus jefes ...”.

En general cuando un empleado de cualquier servicio me maltrata y veo que es por la política de su empresa siempre precedo mis quejas con “Dile a tus jefes”. También es cierto que algunos empleados son más papistas que el papa y quieren defender lo indefendible, pero son los menos.

Feagul

#80 Verás, los que realmente no queremos que nos molesten lo que hacemos no es solo llenar lalista Robinsom, además nunca participamos en chorradas que cedan nuestros datos.
A mi no me han llamado en años para nada, desde que me apunte.

Lekuar

#3 Yo estoy en la lista y quitando algún despistado cada mucho tiempo, no te llaman.

D

#3, pues la lista funciona. Yo tengo el fijo en dicha lista, el móvil no. No hace mucho me llamaron de no sé qué compañía al fijo después de más de un año sin recibir llamadas de estas. Pues resulta que contesté "Perdone, pero es que resulta que estoy en la lista Robinson..." y al viaje el operador me dijo algo así como "Ah, disculpe las molestias, lo siento" y colgó al momento.

Que quedé flipando porque parecía que se había acojonado.

Jakeukalane

#3 pues apuntándote de verdad.

D

#2 esa lista la respetan las empresas que se acogen a la misma (y aún a veces), si no están, date por fastidiado

sorrillo

#7 Están obligados a respetarlo por ley:

Artículo 49. Ficheros comunes de exclusión del envío de comunicaciones comerciales.

1. Será posible la creación de ficheros comunes, de carácter general o sectorial, en los que sean objeto de tratamiento los datos de carácter personal que resulten necesarios para evitar el envío de comunicaciones comerciales a los interesados que manifiesten su negativa u oposición a recibir publicidad.
[...]
4. Quienes pretendan efectuar un tratamiento relacionado con actividades de publicidad o prospección comercial deberán previamente consultar los ficheros comunes que pudieran afectar a su actuación, a fin de evitar que sean objeto de tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a ese tratamiento.


Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-979

D

#2 la Lista Robinson es para No clientes.
Si eres cliente de una compañía tienes que avisar a tu compañía

sorrillo

#11 Y hay compañías que en sus clausulas de servicio en cuanto a bonificaciones establecen que debes aceptar comunicaciones comerciales.

Por ejemplo la cuenta ON de Bankia:

¿Qué compromisos tiene?

Las condiciones de uso y perfil digital, para disfrutar de todas las ventajas de la Cuenta_ON, son muy sencillas:
[...]
Permitir recibir comunicaciones comerciales. Tenemos cosas muy buenas que ofrecerte y no queremos que te lo pierdas.
[...]


Fuente: https://www.bankia.es/es/particulares/cuentas-y-tarjetas/cuentas/cuenta-on

kosako

#2 Yo también y esta tarde me han llamado dos veces desde Londres para proponerme por 150ava vez que invierta con ellos.

Una vez pillé a un sudamericano y le pregunté por qué cojones tenía mi teléfono si yo con la empresa que estaba era otra que no tenái nada que ver. Me dijo que se iban pasando las bases de datos y mimimi, y le dije "bueno, te hablo sinceramente jamás voy a ir con vosotros o derivados, como coño hago para que dejen de llamarme?" y su respuesta fue "Pues la verdad, si te soy sincero creo que solo si cambias de número de teléfono"

D

#2 Eso es una carta a los reyes magos. La mayoria de esta sempresas operan en terceros paises y se saltan las leyes. Da igual lo que les digas, te llamaran una y otra vez.

Jakeukalane

#34 pues funciona bastante. Hizo que pudiera quitar la aplicación de bloquear teléfonos del teléfono.

7

#1 El titular de la línea está ocupado, por favor espere...
(5m)
Espere...
(5m)
Espere...
(5m)
Espere...
(5m)
Perdone por la espera, en estos momentos el titular de la línea no puede atenderle, si me facilita su número de teléfono le paso nota para que le llame.

D

#16 esa es buena!!!

Árpád_újra

#8 Existe la practica de "joder" a los clientes torturandolos con llamadas adicionales, y el agente solo tiene que hacer 3 clicks. Los agentes parecen estupidos y excesivamente educados/tontos, pero no olvides que son personas y sentimientos. Si cabreas a uno tienes las de perder si se le cruzan los cables.

ElTioPaco

#30 lo de cliente agresivo no me lo he inventado eh? Un amigo mío trabajo en esto, y tras cada rechazo tenían que catalogar el motivo, existía el de cliente agresivo, y era un pase rápido para salir de las listas.

Otra cosa es que al ser agresivo lo lleves al nivel personal y ellos continúen la guerra. Pero si solo eres agresivo sin llevarlo al terreno de la ofensa, te dejan tranquilo rápido.

Ni siquiera tienes que ser violento, puedes decir "estoy cagando y esto es mucho más importante que lo que tu empresa me ofrece" "me estoy tocando en el baño, es mal momento" o la típica "tu empresa me tiene en lista de morosos, así que si no me vas a sacar de ella estamos perdiendo el tiempo los dos"

Árpád_újra

#36 Efectivamente, existe el Irate Customer, que suele conllevar exclusion en la campaña actual. Sin embargo, lo que digo, como te toque un agente que le vaya la marcha te puede joder durante un mes con llamadas diarias.

ElTioPaco

#42 como ya te digo se puede hacer sin llegar al nivel personal, otra cosa es que el teleoperador sea un psicópata de ofensa fácil, pero eso es imposible de predecir.

earthboy

#8 Gritar "-¡Joder, está muerta, te la has cargado!" nada mas descolgar puede tener consecuencias divertidas.
Sobre todo si te llama tu jefe o tu madre.

D

#teahorroleeruncomentario: #1 no dice nada interesante. lol

D

#1 Sí funciona. Es lo que llevo haciendo desde hace años, y sólo me molestan en torno a una vez por año.

Árpád_újra

#23 Esa lista de no llamar (las listas DNC o do not call) son listas que hacen los call center de agentes y tienen validez unica y exclusivamente para la campaña actual. Cuando tengan un nuevo producto/campaña te volveran a poner en lista de llamadas. Amen de que esas listas DNC las gestiona y las crea la propia empresa que te llama y si quiere o no te mete, o te saca cuando quiera. Lo se porque trabajo implementando y dando soporte a Contact Centers.

D

#25 Yo te digo mi experiencia: siempre que me llaman no les dejo hablar, les digo que me niego a darle mi dinero a una empresa que me llama sin mi permiso a mi número personal y le exijo que no vuelvan a llamarme nunca más.

Ya te digo que tengo, como mucho, una llamada al año por este tipo de chorradas.

Árpád_újra

#27 Bueno si te funciona bien, pero si te deja de funcionar algun dia, que sepas que realmente depende de ellos. Sin embargo, como digo en #24, se meten en lios legales si spamean un numero de atencion sanitaria. Ya te digo, esto lo he aprendido montando Contact Centers. Tienen mucho cuidado con excluir numeros criticos y si se les cuela uno te ponen una marca roja de exclusion general.

D

#1 Yo, a los pocos que aun llaman, les digo "Estoy en lista Robinson, a la próxima os denuncio a Protección de Datos".

A día de hoy no recuerdo la última llamada que recibí.

Tampoco habría que repetir lo obvio, pasar de todos los sortéos, regalos, encuestas, etc. donde te pidan tus datos personales para participar. La de televisores y viajes que habré perdido por esto

D

#1 Iba a decir lo mismo. Vaya puta mierda de consejo.

D

#29 Mira, hay algunos que llaman de terceros paises y no hay ley.
A mi me llaman de algo de forex y he intentado ser educado, no educado, escribir a la empresa... nada. Encima me dicen que esos que me llaman no son ellos, que son alguien que se hace pasar por ellos.
A mi me llego a llamar gente que casi ni sabia hablar español y gritandome literalmente y de muy malas formas, al decirle que no, que no me interesa colgarme el telefono y dejarme con la palabra en la boca y la frase sin terminar, otras veces son mas amables pero nunca te solucionan nada si les dices que no me llamen mas, ellos no estan para eso, estan para llamar y llamar.

Al final bloqueas el numero, pero luego usan otro...

BiRDo

#4 Yo actualmente la corto colgando. Antes lo hacía con "elegancia y respeto" y ellos insistían para que no les colgara (me imagino que también porque les obligan). Así que directamente cuando oigo "le llamamos de nosedonde", cuelgo. Mi tiempo es mío. Y lo uso para perderlo aquí.

Jakeukalane

#4 cuando llamas tú por una avería y te hacen contratos por teléfono de manera ilegal se te quitan las ganas de ser amable.

D

#64 yo en esos casos me cambio de compañía. Poco tardo.

Jakeukalane

#72 nos iremos en cuanto se acabe la permanencia.

Urasandi

#4 ¿Es correcto molestar llamando para algo que el 98% rechazamos? Porque mi elegancia y respeto se reduce en esa cantidad.

fr1k1

#6 Yo prefiero no silenciarlo y ver cuanto tardan en colgar. Si encima ellos oyen la tele de fondo, mejor que mejor.
El record son 2:25

Yuiop

#19 Jajajaja. Con razón hay tanto paro, acaparas todo el mercado.

Souf

Yo hice en mi Asterisk un "mareador", basándome en la idea de jolly roger telephone. Cuando un comercial me llama, lo desvío al 666 y se guarda en la BBDD para redirigir futuras llamadas. En el dialplan voy mareándole, reproduciendo audios cada vez que oigo un silencio de un tamaño determinado (aja..., interesante, ... cuéntame más, ...). Para que tarden en pillarlo, juego con un random en el que no repito más 3 de veces los audios que podrían sonar sospechosos (perdón, ¿me podrías repetir tu nombre?, calla juanito, que papá está hablando por teléfono, ...). Todo lo grabo, y cada vez que hay una grabación mi Asterisk me envía un correo para que me pueda partir con ellos.
Al final, la única solución que hay es que entiendan que pierden el tiempo contigo, que no es una venta actual ni futura, por lo que no reprogramarán la llamada y estará marcada como finalizada.

D

#57 Troll nivel pro, lo desvias a un PBX asterisk con frases pregrabadas lol lol

Árpád_újra

Yo tengo una infalible, y desde hace un par de año, no recibo llamadas de spam al movil. Consiste en cortar al agente con un:

"Disculpe, no puede ud. llamar aqui. Esto es un numero de guardia de emergencias medicas y hay que dejar la linea libre ay perdone. Adios" .

Asi medio agresivo medio estresado. No falla.

D

#24 lol lol.

A

#24 Yo tengo otra:
"Lo siento, pero la persona por la que pregunta ha fallecido...". No falla.

Nagamasa

Existira alguna aplicación para ponerle un hilo musical o una respuesta pregrabada a los teleoperadores???

Jakeukalane

#10 sí. Hay teléfonos fijos que incluso se activa sin que quieras.

Feagul

Lista Robinson

i

#35 siendo tan sencilla la solución, no entiendo a los que tienen este problema

Yuiop

Aunque me siguen molestando, no les doy argumentos para seguir la conversación, siempre les respondo:
"¡No compro ni contrato nada por teléfono! ¡No voy a premiar al que me molesta con llamaditas"

S

Sin leerlo... lo que siempre me ha funcionado...

"Me lo paga la empresa" => Si en casa tambien => no estoy autorizado a darle el contacto de mi empresa

D

A mi ya nunca me llaman, será por es manía que tengo de no contestar llamadas cuyo número desconozco. Además, hoy en día los móviles ya te dicen si es spam o no, y no contestas.

uno_ke_va

Colgar.
Número a la lista negra.

Meneante_1

#58 eso iba a decir yo. A mi me funciona muy bien.

D

Esta guiri es una aficionada, a mi cuando me llaman españoles les digo en catalán que para hacer negocios conmigo tienen que hablarme en catalán y cuelgan ellos.

perroloco

Mi sistema:
Operador: Hola le llamo de....
Yo: Oh, me temo que debe usted eliminar los datos de esta persona, es mi hermano, fallecio ayer y estamos ahora recogiendo sus cosas, cancelando sus tarjetas, etc.

MANO DE SANTO.

D

No creo que por mucho que les solicites que te pongan en la lista de no llamar lo hagan. Yo directamente cuando me llaman digo que no me interesa ningún producto y cuelgo, ya que ellos van a negarse a despedirse. La verdad que este tipo de acoso (porque es lo que es, acoso) a un teléfono privado y personal debería ser ilegal. Yo he llegado a tener hasta 4 llamadas semanales. Desde que les digo que no quiero nada y les cuelgo se han reducido a una llamada semanal más o menos. Pero a 0 nunca. Y eso que jamás les he contratado nada. Cuando quiero cambiar de tarifa o compañía lo busco yo.

D

#43 Es lo mejor, "no me interesa no me llames mas" y colgar, ellos no te van a decir nunca "ah, perdon gracias adios", te van a decir "pero si no me ha dejado que le ofrezca aun nada??" y cuando les dejas "pero porque no le interesa?" y dale, y sigue... ellos tienen que vender como sea, nunca van a dar el brazo a torcer.

Yo una vez a uno le dije "no me interesa la oferta, tengo mucho dinero, gracias adios". lol lol

No se si a otro le dije que yo pagaba todavia menos de lo que me ofrecian y le dejé roto. lol

D

#54 Yo una vez a uno le dije "no me interesa la oferta, tengo mucho dinero, gracias adios".

Lo gracioso es que según el artículo si les dices eso te habrán apuntado en tu ficha: "Millonario excéntrico. Dice que no desea nada pero instir e insisitr con las tarifas más caras" lol

Yo también antes no podía evitar dar excusas al pensar que tienes a un ser humano trabajando al otro lado del teléfono y me contenía con ser maleducado. Pero hoy en día si lo piensas nosotros tampoco somos seres humanos para ellos y les importa una mierda acosarte sin parar. Para ellos solo eras una vaca a la que intentar sacar la leche y no aceptan un no. Aunque según dice el artículo también voy a evitar ser maleducado no me vayan a meter en la lista de "a éste joderle todo lo que podáis". Seguiré con el "no me interesa nada" y colgar.

D

Yo después de colgar los bloqueo en la agenda. Pero claro, seguro que tienen otros números desde los que llamar.

D

#26 Esa se la saben, van cambiando el numero.

Die_Spinne

#26 eso mismo hago yo , tengo cientos bloqueados pero ya casi nunca me molestan

D

La verdad que no entiendo tanta historia, si eres cliente decirles que no quieres que te llamen, si no lo eres lista Robinson, yo estoy desde el 2015 en fijo, móvil y varios correo-e, mano de santo, solo me han llamado de mi seguro, al que tengo que comunicarle que no me lo hagan, y de un consorcio de energía que no se identificó, según ellos pagaba un 15% más cara la energía, le corté diciendo lo de la lista Robinson, pero el teleoperador no sabía de que hablaba, le dije que lo consultara con un coordinador y me colgó, a estos los voy a denunciar a la AGPD, lo hubiera echo ya, pero después de cubrir un montón de formularios va y falla el certificado de la FMNT.

D

Cada año me llama Santa Lucía un par de veces. Siempre es lo mismo
Donde tiene el seguro de decesos,??

Yuiop

#13 En el cajón de la cómoda.

a

- Le llamo de tal para ofrecerle cual
- Huy, me pilla muy mal. Dame tu número y te llamo a partir de las once de la noche
- A esa hora ya no estoy trabajando
- Ah, ¿que te molesta recibir llamadas cuando estás descansando?

Y me colgaron.

p

#70 eso mismo hice una vez pero no parecía que entenderlo

Tuatara

Un colega descolgaba con la melodía de mortalkombat. Había que pulsar el 3 mientras sonaba para que te pasara la llamada. Molaba un montón. El colega también.

Symbian times.

Lochi

"No estoy interesado, usted está perdiendo tiempo de contactar con un cliente interesado y yo estoy perdiendo mi propio tiempo"

Y recientemente descubrí que con las compañías telefónicas funciona decir que tienes teléfono de empresa

D

A mi me funciona esto:

Si el número es raro, lo cojo y contesto con un "diga" simple y llano, sin nada más. Me espero un poco, y si la persona que contesta es panchita, cuelgo y bloqueo el número. Después de eso lo intentan un par de veces más, pero al estar bloqueado ni me entero.

comadrejo

Nada como derivar la lista negra de tele-acosadores hacia un script a medida.

https://www.voip-info.org/asterisk-ael-telemarketer-torture

m

yo contesto en catalán y mano de santo, me cuelgan directamente por alguna razón que se me escapa roll

Jakeukalane

#53 si te pones a hablar en un idioma inventado también sirve.

Pd. No estoy diciendo que el catalán sea un idioma inventado (aclaración para la gente que no tiene comprensión lectora).

No tener fijo y saber gestionar la lista negra de tu móvil.

Manosanto, oiga.

b

La aplicación truecaller tiene una amplia lista de números spam, si la tienes puedes bloquearlos todos. Funciona bastante bien.

G

Darle lengua durante 60minutos... o lo que aguanteis mutuamente. Interesarte por el producto sin dar ninguno de tus datos... después dices "maj@, desde el principio no iba a comprarte nada pero me gusta escuchar la voz de alguien, estoy muy solito...". Despues de 2-3 operadores de la misma empresa ellos mismos dejan de llamarte.

Tribuno

Yo utilizo Hiya. Me chiva si la llamada es SPAM o para cometer fraudes.

D

A mi me llamaban de una empresa de recobros a todas horas hasta que les dije que estaba en la lista robinson, les dije que a la próxima les denunciaba a la agencia de protección de datos y se olvidaron de mi. Las multas que ponen son grandes.