Hace 7 años | Por alecto a theguardian.com
Publicado hace 7 años por alecto a theguardian.com

Se han hecho esfuerzos por tumbar los estereotipos de género, pero persiste la presión sobre los hombres para ser fuertes, estoicos, duros, independientes o competitivos. Una investigación publicada por la American Psychological Association relaciona esos "atributos masculinos" con problemas mentales como la depresión o el abuso de sustancias. En general, los hombres que se ajustan más a esos roles tienen peor salud mental y menos tendencia a buscar ayuda.

Comentarios

D

#39 No creo que haya mucha gente que diga que no existe el patriarcado ni la opresion, ni el patriarcado opresor. Lo que es discutible es si es machista ya que es evidente que no está tan claro a quien beneficia o a quien perjudica si nos atenemos solo a sexos y no jerarquías (algunas todavía tabú) como puede ser la primogenitura (que es en lo que se basa el patriarcado).

Varlak_

#100 " Es claramente hembrista desde el momento que considera al hombre como poco hábil para todo lo que no sea proveer y a la mujer como hábil para cualquier cosa, sobretodo gestionar"
Eso no tiene ningún sentido, sobretodo en una sociedad cuyo símbolo de estatus y valor es (generalmente) el dinero que ganas, no lo bien que hagas la compra...

D

#61 es que el patriarcado no funciona así. Puede asignar esos roles a hombres o mujeres indistintamente, y que sea evidente que tiene sus prioridades no es incompatible con esto.

La primogenitura es prioritario frente al sexo para el patriarcado real, si hay familias en las que la mujer sea menos es por influencia de la religión, no del patriarcado.

L

#57 igual ese problema es del matriarcado

apu.tarbreyer

#96 No.

D

#110 Yo lo atribuyo más a influencias religiosas, que tiene estructuras jerárquicas que se podrían decir patriarcales pero eso no significa que sea patriarcado.

Roma es un buen ejemplo, el pater familias era patriarca y siempre era hombre, pero eso no lo veo como machismo sino una consecuencia lógica de mantener una estrucura de mando piramidal y basada en la imposición física. Se suele olvidar que ya entonces había muchos hombres con "roles" que podríamos identificar como de mujer, por esa misma estrucutra piramidal, y por lógica habría muy pocas mujeres que pudiesen "acceder" al rol que identificamos como de hombre.

La estructura patriarcal es una jodida pirámide y como tal sólo se benefician los de arriba, no tiene sentido decir que el 50% de la población es beneficiado por ello.

#96 El que nadie se ponga de acuerdo con las definiciones sí que es un problema, pero de comunicación.

c

#23 #39 Esto lo abordó Ester Vilar en The Manipulated Man. https://dontmarry.files.wordpress.com/2008/08/the_manipulated_man.pdf

En su visión, es la mujer la beneficiaria del patriarcardo. #57

Varlak_

#39 No conozco mucha gente dentro del feminismo que diga lo contrario. Si que hay mucha gente que opina que la opresión de las mujeres es mayor y mas urgente que la de los hombres, pero poquita gente dice que el machismo solo oprime a las mujeres (excepto antifeministas haciendo hombres de paja, de esos si hay muchos)

D

#39 Xbox: Achievement unlocked! Has descubierto el heropatriarcado opresor, ahora tienes la posibilidad de sentirte víctima.


PS: No estoy de acuerdo con tu comentario, pero prefiero tomarmelo con humor.

D

#39 Las feministas no buscan la igualdad, sino que solo pelean por intereses de las mujeres.

Se les debería caer la car de vergüenza cuando dicen que buscan los intereses para ambos sexos, cuando ustedes se aprovechan del "patriarcado" cuando está a favor de sus intereses. Hipócritas.

CC #23

D

#39 Supongo que también sabrás que a la primera a la que le va a parecer que la relación "ya no es lo mismo" es a la mujer del que se ha quedado sin trabajo. Y no, no es culpa del "patriarcado".

Simplemente la mujer no soporta ser la que mantenga a nadie. Jamás lo ha hecho.

icedcry

#45 Pues muchas lo hacen...tú no, pero muchas sí

icedcry

#80 ¿Implícito? Eso está en tu cabeza...de verdad...no seas tan suspicaz.

Tengo muchas chicas en mi entorno que no son así...y muchas otras que sí. Concretamente ahora mismo tengo los dos casos a menos de 10 metros.

Mi comentario es sólo para que seas consciente de que la burla con ironía no aplica en este caso porque es una realidad que muchas mujeres piensan de esa forma.

D

#80 A veces mal interpretamos mucho las generalizaciones, ¿son todas las personas así? seguro que no, pero esa es una tendencia muy clara que yo veo. Por lo demás, puedo hablar en absoluto y de hecho lo hago, que se interprete eso de forma más o menos tajante es otra cosa.

volandero

#45 Ese argumento tuyo es similar al "en España no hay homofobia porque yo tengo un amigo gay y lo tratamos como si fuera uno más"..

D

#77 ...hasta nos la meneamos juntos, pero solo para que se sienta aceptado, sin mariconadas. (voz torrente)

D

#45 Es como si en una noticia de violencia de género contesto algo similar. Gracias por recordarme que este año no he matado a ninguna pareja mia. Sería un comentario absurdo y bastante estúpido. Sin embargo, al margen de hablar de que no todos los hombres somos asesinos no tendría sentido negar la tendencia de que en las estadísticas son los que ocupan las mayores tasas de criminalidad.

Así que para que estén todos felices, hagamos una cosa, tu le retiras la palabra y él mata a su pareja, todos felices.

mandelbr0t

#23 Yo estoy deseando que mi mujer me retire y lo digo totalmente en serio

Anxo_

#23 La intencionalidad suicida se correlaciona con el desempleo en hombres, pero no en mujeres. Estudio sobre el tema en Andalucía: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4119181/

RFK80

#23 100% de acuerdo. Tengo un amigo que trabaja a media jornada, ella es profesora y el sueldo da para los dos y sus bebé, además pueden disfrutar de la vida al tener tardes libres, pues tengo amigos comunes que lo ponen verde por no tener un "trabajo de verdad".

Luego yo en otro empresa pedí reducción de jornada para ayudar en el embarazo de mi mujer y me dijeron literalmente que un hombre no puede justificar esa reducción, que es más para "madres"

D

#23 Voy a aportar mi experiencia personal.
Hablé con mi pareja porque se me presentó la posibilidad de pedir una excedencia en el trabajo de 6 meses para prepararme unas oposiciones a un cuerpo de funcionarios con una retribución bastante alta y unas condiciones laborales que no tengo en mi actual trabajo en la empresa privada.
La respuesta de mi pareja y su familia fue devastadora. El hombre que no trabaja está muy mal visto.

V.V.V.

#11 Para un 68 % de los hombres salir con una desempleada o desempleado no sería un problema, porque tendrían una criada o criado gratis, seamos sinceros.

Hoy en día cualquier persona con un mínimo de sentido común quiere salir con alguien con independencia económica, no es inteligente embarcarse en una relación si no tienes aunque solo sean unos mínimos medios precarios de subsistencia. Depender económicamente de alguien no es inteligente para nadie, independientemente del sexo o de la orientación sexual.

Nunca busco pareja cuando no tengo empleo, entre otras cosas porque no es una prioridad. Y creo que la mayor parte de la gente hace lo propio a este respecto. Creo que cuando no tienes empleo, hay otras cuestiones como salir, o divertirte que minimizas mucho. Además que cuando no tienes empleo tampoco es que estés rebosante de amor propio como para regalarlo a otra persona.

#23 Coincido totalmente con lo que dice Arth cuando dice que el desempleo es visto por la sociedad como algo mucho más grave cuando es un hombre y no una mujer el parado. Por eso es muy importante luchar contra los estereotipos con los que nos educan.

D

#9 A tu pregunta, a la larga no. Pero ya sabes..
http://www.20minutos.es/noticia/468228/0/relacion/desempleado/mujeres/
NO existe la simetría entre sexos.

rafapalacios

#9 ¿Me puedes explicar por qué nuestra naturaleza ("sexismo", lo llaman) como dos géneros diferenciados es mala?
¿Quieres decir que somos malos por naturaleza?

D

#9 Es un estigma mayor en los hombres que en las mujeres. Una mujer con cierto nivel de inseguridad o fragilidad es tolerable e incluso deseable, pero ese mismo nivel en un hombre ya no.

D

#73 Dobles estándares.

earthboy

#9 Igual que hay un tipo de mujer que se siente atraída por chicos malos tambien hay un tipo de "hombre" (si se le puede considerar hombre) que buscan mujeres inseguras, débiles y dependientes.

#40 Espero que esperases a la peritonitis y/o gangrena para hacerlo. Con una simple apendicitis todavía puedes estar trabajando, cotizando, bebiendo alcohol y manteniendo relaciones con una o varias mujeres.

A

#99 Pues suena a risa, pero conozco un abuelo con la gota, que fue al medico ya cuando tenia gangrena y le amputaron varios dedos del pie y el pie inútil. Que eso no era ná.
El típico abuelo de bar Clin Eastwood style.

alecto

#99 El tipo de tío que se siente atraído por esa clase de mujer (aplico lo mismo si es de hombre) es una persona con problemas mentales, de madurez, de autoconfianza, severos. Diría que hoy, 25 de noviembre, es un buen día para acordarnos de esos hombres...

Nylo

#9 Yo puedo sentirme perfectamente atraído por una mujer insegura, débil y dependiente. El único requisito que yo realmente necesitaría de alguien así es que sea buena persona, o al menos agradecida.

Una de las peores combinaciones que te puedes encontrar en esta vida psicológicamente hablando es una persona que siendo fuertemente dependiente de ti no te agradece lo que haces por ella, nunca siente la necesidad de hacer algo por ti a cambio, nunca tiene una palabra amable hacia ti, te critica por todo e incluso aprovecha cualquier tema de conversación para hablar mal de ti o de los tuyos ante terceros. Pero a quien sientes que no puedes abandonar porque, aún con todo el daño que te hace, sabes que te necesita. Me lo ha dicho un amigo.

T

#9 "Te quiero tanto..., por demostrar ser tan seguro de ti mismo..."

Una contradicción dentro de la misma frase de la que he tenido que ser testigo muchas veces.

D

#6 Vamos a ponerlo del reves:
"mujeres inseguras, debiles y dependientes no tienen ningun atractivo para los hombres (como relacion estable, que os veo venir lol)."
He conocido compañeras que les gusta el que sean inseguros (supongo que ira relacionado con el instinto maternal, yo busco seguridad en mis parejas), y otras el que sean "debiles" (entiendase enclenques, flacuchos, o con una emotividad que se suele asociar a "lo femenino"). Eso si, no he conocido ninguna que quiera hombres dependientes (en el sentido de que no sepan hacer nada ni quieran hacerlo).

D

#21 en tus parejas?, eres poliándrica? o es que no te duran?.
El instinto maternal tiene la pega que bloquea el sexo, ninguna "madre" se tira a sus hijos.

D

#21 Tu has conocido mujeres que te han dicho que les gustan inseguros o débiles. Las mujeres dicen muchas cosas para quedar bien delante de los demás, luego con quien se ponen cachondas de verdad la cosa cambia.

Y recuerda que para las mujeres no es lo mismo "la pareja" que los tíos que de verdad les atraen. Eso hay mucha gente que todavía no lo entiende. Cuánto pringado hay por ahí que se cree que ha triunfado cuando para ella, su pareja no es más que lo máximo a lo que ha podido aspirar para tener algo estable.

D

#6 en realidad lo que no tiene atractivo es eso de enmascarar tu verdadera personalidad para agradar a la otra persona. Si te muestras tal y como eres y dejas tienes claro que el que te quiera te va a tener que aceptar, aunque seas débil, dependiente e inseguro; te irá mucho mejor que yendo por ahí con una máscara más falsa que un perfil de Tinder. Lo primero es aceptarse a uno mismo.

Johan_Liebhart

#72 no estoy seguro de eso que dices. Sueno muy bonito y todo. Queda bien como mantra y para tazas de MrWonderful. Pero una de las formas de agradar más a la gente es mostrarse más cercano a su propia personalidad. Lo que no recuerdo es como se llamaba ese efecto.

D

#72 si eres un amargado y lo único que buscas es echar un polvo ya me dirás si te sale a cuenta fingir o no

D

#72 Supongo que habrá un termino medio, y a eso te refieres, al menos en pareja hay facetas que acabaras conociendo casi de forma inmediata con un poco de convivencia, no tiene sentido esconderlo. Como mucho puedes controlar medianamente como dejas que la otra persona te vaya conociendo.

Eso sí, en general no creo que, incluso en una pareja, cualquier persona pueda mostrarse absolutamente como es... al menos yo me guardo mi opinión de que la religión se comporta como un virus (incluso entre personas moderadas), mi opinión sobre el derecho a insultar, y en general, mi humor negro. Y diría que en parte eso tiene que ver con tener empatía hacia otros, por ejemplo... bien, te has comprado un vestido horrible que parece que te gusta mucho y a otras personas también, haré mi mejor esfuerzo por ignorarlo, quizás si se te pasa la euforia pueda decirte algún día que no me gusta.

Así que disculpad si ventilo esas cosas con vosotros.

D

#72 Eso sólo funciona si eres mujer. Un hombre inseguro está jodido sí o sí. Más vale montarse una fachada aunque sea temporal y poco a poco ir subiendo de nivel que mostrarte como eres y no comerte una mierda.

AlexCremento

#6 Y no solo ante las mujeres. Si te muestras débil ante los hombres serás presa fácil.

D

#7 por eso a la mayoría de las mujeres les pone más un trio MHM que HMH, eso sí el hombre tiene que estar muy bueno,

ElUltimoMono

#8 }

GatoMaula

#8 Da igual que seas hombre o mujer, todo el mundo sabe que para montar una buena orgía tiene que sobrar un rabo.

p

#8 por eso a la mayoría de las mujeres les pone más un trio MHM que HMH, eso sí el hombre tiene que estar muy bueno,

Cuando dices MHM, ¿quieres decir macho-hembra-macho o mujer-hombre-mujer?

D

#52 depende si crees que hablo de personas o animales

Anxo_

#7 No sé yo hasta que punto nuestra poliginia es tan ligera. En todo caso creo que hay mucha variabilidad masculina.

#3 Lo que me hace desconfiar de mucha propuesta para paliar el suicidio masculino es que se reduzca a promover que los hombres pidan ayuda. En unos casos funcionará muy bien, en muchos más veremos que la solicitud de ayuda no será atendida. Pocas veces se propone aprender a escuchar la ayuda masculina. Esto puede parecer tonto en principio, pero tiene su interés.

Seguramente en la mayoría de los casos veremos que ese no es un buen método para abordar esta cuestión, en principio. Mucho más si se considera que la renuencia a pedir ayuda se interpreta como una simple necesidad de tener el control. Creo que no vendrá mal ampliar la visión de este asunto.

D

#16 Estoy de acuerdo, nos gusta resumir problemas complejos a enfoques simplistas, y si son enfoques que apoyen nuestros prejuicios mejor. Algo curioso sobre algunos enfoques es que si algo perjudica a las mujeres es machismo... si perjudica a los hombres, bueno, también es machismo.

p

#25 Estoy de acuerdo, nos gusta resumir problemas complejos a enfoques simplistas, y si son enfoques que apoyen nuestros prejuicios mejor. Algo curioso sobre algunos enfoques es que si algo perjudica a las mujeres es machismo... si perjudica a los hombres, bueno, también es machismo.

El error está en pensar que el machismo está solamente en los hombres y, sobre todo, en pensar que el machismo solamente perjudica a las mujeres. El machismo no es un problema de los hombres contra las mujeres sino que es un problema de imposición de normas sociales en función del sexo.

D

#59 No estoy de acuerdo, personalmente creo que tendemos a llamar machismo a cualquier discriminación sexual, cuando el machismo es una ideología muy clara que parte de asumir una superioridad masculina. Además, mantenemos eso para cosas que se pueden deber a todo tipo de prejuicios y no a esa conspiración machista. El problema es que si partimos de una sociedad machista, si pudiéramos quitar esa ideología machista habrá muchas costumbres que perduren simplemente por costumbre o por alguna tendencia innata. Al final lo que se tiene es que se responsabiliza a los hombres de cualquier discrimación sexual, cuando quizás, eso de inculcar que los hombres sean valientes es tanto machista como hembrista, es decir, simplemente sexista.

Por ejemplo, supongamos que vivimos en una sociedad matriarcal donde los hombres son los que tienen que hacer trabajos duros porque dirigir la casa y la familia es un privilegio reservado a las mujeres. Si pasan siglos y eso se impone culturalmente, ahora estaríamos hablando de que el que una mujer se dedique a las labores de la casa es culpa del matriarcado opresor. Y de que los hombres tienen que ser valientes por un matriarcado opresor.

Se habla de machista como si fuera una construcción de hombres para hombres, donde en cada generación los hombres lo mantienen de forma totalmente libre, voluntaria y deliberadas. ¿Hay mujeres que se han beneficiado del machismo? claro que sí ¿todos los hombres se benefician del machismo? obviamente no. Realmente somos una sociedad que mantiene prejuicios, a veces perjudican a unos y a veces a otros. No digo que algunos puedan tener esa ideología de un sexo superior al otro, pero es absurdo resumirlo a ese prisma.

Por lo que rechazo totalmente tu última frase, el machismo sí es un problema de todos, pero es que con esa frase se intenta mantener ese mito de que todo es machismo.

D

#16 El feminismo considera a los hombres unos privilegiados y a la hora de escuchar sus problemas los ignoran y desprecian llamándoles pollaheridas. cc #25.

D

#62 Zasca! La has clavado.

L

#16 Pero mostrar que los hombres pueden ser vulnerables no sólo hará que el indivíduo comprenda que puede y debe pedir ayuda cuando lo necesite, sino que la sociedad comprenda que el hombre puede ser vulnerable (es lo que inculcas), y por tanto escuche cuando solicite ayuda, en lugar de mirar para otro lado o considerarlo "poco hombre" o indigno por mostrar su debilidad.

D

#7 "que ningún biólogo te comenta" tinfoil tinfoil tinfoil

D

#7 Eso se llama dismirfismo sexual. Y tambien lo hay al reves, donde las hembras son mas grandes, como hienas o arañas.

D

#7 Acabas de darme una nueva perspectiva sobre mis gatos. lol

D

#3 no tiene mucho sentido, porque según las estadísticas, las mujeres lo intentan en mayor medida que los hombres.

GatoMaula

#18 Porque son "intentos" de llamar la atención, los "intentos" tirándose al metro, del acueducto o metiéndose el cañón de la escopeta en la boca, son irrelevantes estadísticamente, porque suelen conseguir el objetivo.

Leslie_Knope

#31 yo no creo que los intentos de suicidio de las mujeres sean por llamar la atención, creo que simplemente usan métodos menos violentos que los hombres y, por tanto, es más probable fallar.

p

#95 yo no creo que los intentos de suicidio de las mujeres sean por llamar la atención, creo que simplemente usan métodos menos violentos que los hombres y, por tanto, es más probable fallar.

Claro, pero a lo que se refiere #31, creo yo, es a que si se falla puede haber más intentos que si se acierta.

D

#95 Entonces, si lo que quieren es morir, por qué no usan esos métodos más violentos, que son más eficaces? Ergo, no quieren realmente morir, quieren dar un toque de atención.

Anxo_

#24 Creo recordar que esa orientación hacia la resolución de problemas es firme en un 76% de los hombres. No es la totalidad, pero esto no se puede pasar por alto a la hora de implementar una política seria sobre el asunto. Hay gente que lo tiene en cuenta.

El Dr. John Ashfield, del Instituto Australiano de Estudios Masculinos de la Salud, dice: «La práctica de culpar a los hombres por "no compartir sus emociones" y "no buscar ayuda" y pedirles cambios en su rol masculino tradicional suena plausible, pero es, en el mejor de los casos, perezoso y simplista».

https://stopmalesuicide.com/2016/01/19/understanding-male-suicide/

No es tanto que esas medidas en si mismas sean negativas por separado, es la manera poco realista de su articulación lo que las hace poco viables para el objetivo de frenar el suicidio.

Sea como sea, lo importante es cada individuo.

s

#28 "orientación hacia la resolución de problemas es firme en un 76% de los hombres" me ha parecido interesante esa frase. Que quieres decir con "orientación a la solución de problemas? Donde puedo informarme de ese tema y de si existe diferencias entre hombres y mujeres?

mandelbr0t

#43 En las mujeres el porcentaje será similar, lo que varía es que los hombres consideran 'problemas' a muchas más cosas, por ejemplo que alguien les cuestione la 'hombría'.

HyperBlad

#60 ¿Te basas en algo para esta afirmación? Porque, desde luego, contradice toda mi experiencia vital hasta ahora...

Anxo_

#43 No sabría decir un texto en concreto, la verdad. A mí me ha gustado uno (que tiene enlaces en su interior) sobre las diferentes maneras de hablar de hombres y mujeres.

En Por qué los hombres interrumpen explica los diferentes mecanismos de la mayoría de hombres y mujeres en las conversaciones. Me quedo con su conclusión de que podemos favorecer una educación donde los niños y las niñas aprendan a diferenciar tales mecanismos para usarlos cuando sea más conveniente y ahorrar malos entendidos.

Ambos sexos tienen que aprender el arte antiguo de la conversación.

Enlace: http://www.economist.com/blogs/prospero/2014/07/conversation-and-sexes?fsrc=scn/tw/te/bl/ed/conversationandthesexeswhymeninterrupt

s

#89 Gracias. Me ha recordado un poco a la teoría de la clasificación de personalidades por colores (aquí va una simplificación http://tienecajones.com/2014/07/teoria-de-los-cuatro-colores-de-la-personalidad-riojo-verde-amarillo-azul/) y me ha hecho pensar si existe alguna relación.

Jakeukalane

#3 negativo sin querer. Cosas de ampliar el comentario por estar en ignore. El comentario es bueno

alecto

#54 Como todos los míos A sabér por qué maldad me tendrás en ignore

zoezoe

#c-3" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2701361/order/3">#3 Has puesto el ejemplo paradigmático del suicido ante el sentimiento de representar una carga pero en realidad de lo que se trata es de una percepción, al igual que sucede con algunos enfermos cuando sienten que son una carga para los demás. Se conocen como suicidios altruístas y en la mayoría de casos la percepción de ser una carga no es real ya que existe una distorsión de la realidad que provoca desconexión emocional

Los datos nos cuentan que los casados se suicidan menos, que a mayor # de hijos las mujeres tienen menos riesgo de suicidio, o que en tiempos de guerra disminuyen, etc., etc., y ahí es cuando entra en juego la frustación de la necesidad de dependencia como parte del fracaso en la integración social que lleva al suicida a considerar su situación como un castigo. Esto se pone de manifiesto cuando se pregunta a pacientes por el riesgo de suicidio. Muchos piensan en ello pero su conexión con la realidad a través de ser/es queridos se lo impide.

Recomendable, si te interesa el tema -> https://www.amazon.co.uk/Why-People-Suicide-Thomas-Joiner/dp/0674025490/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1450608575&sr=8-1&keywords=Why+People+Die+By+Suicide

j

#2 Seguro que habrá mujeres que buscan esa debilidad... pero en este caso que valgan las generalidades, y estos casos son anecdóticos.
A los hombres, ...en general, nos gustan las débiles, las fuertes, las dependientes, etc

A

#2 Que interesante, gracias!

ailian

Los hombres de verdad tenemos una excelente salud mental. Y desde luego no necesitamos ayuda de nadie.

tiopio

#13 a los mariquitas nos pasa lo mismo.

HaCHa

#17 Te juro que había leído "nos pesa lo mismo".

D

#13 ¿Los "hombres de verdad"? roll

kampanita

#29 micromachismos

D

#29 para algunos ser un hombre es ser femenino, llorar a lagrima viva, que no te gusten las armas y te pongas cremas y te depiles

otros tenemos otra opinion

D

#68 Hay un término medio entre ser metrosexual y entre andar todo el dia con la camiseta manchada de cerveza, eruptando, pensando todo el día en tetas y culos y rascándose la entrepierna.

D

#13 supongo que un hombre de mentira será tal que esto

A

#13 Te tengo que votar positivo, ¡bien dicho!, ayer me opere yo del apéndice en el garaje, menudos maricones los que van al medico por cualquier cosa..

icedcry

#40 Al médico no se va ni con la pierna rota... habrase visto panda de debiluchos....

A

#81 Pues ya lo ves, me metí al garaje, cogí el maletín de herramientas, y con la radial me abrí y me saque el apéndice con unas tijeras que tenía por ahí.

A

Que no que no, que el patriarcado es la leche para nosotros, nos aprovechamos de el y nos hace la vida mucho mas fácil, a nosotros no nos jode por ningún lado. Vamos por la vida mucho mas relajados con los atajos que nos ofrece y sin 0 problemas. Eso es solo a las mujeres, que se pensó solo para joderlas a ellas.

A lo mejor a los hombres se nos impone un modelo de conducta equivocado también y que luego encima nos enfrenta a las mujeres (con razón).
El problema no son ni los hombres ni las mujeres, son las conductas que toman, pero claro el hombre no sufre el patriarcado que va, lo goza y lo disfruta.

s

#36 Y encimas se le pide que pague por el patriarcado de sus bisabuelos.

A

#46 Si esta claro que idealizar lo que somos tanto hombres como mujeres nos trae solo follones.

StuartMcNight

Que curioso... una noticia que es UNA PERFECTA MUESTRA de eso que tanto gusta cachondearse por aqui. Si, señores, el PATRIARCADO tambien tiene consecuencias para los hombres. Que cosas!!

#36 Efectivamente. Y por eso hay que acabar con el patriarcado en todas sus vertientes, acabar con los roles que propone y no ponernoscomo gato panza arriba cada vez que alguien lo menciona y lucha contra el.

A

#48 Lo que pasa que es que hay mucha que lo usa como excusa para todo y que se queja de el solo en la parte que le toca, lo de ver también a los hombres como victimas y no como privilegiados ya tal..

D

#36 Somos unos privilegiados ya ves.

Leslie_Knope

#36 Pero entonces por qué tantos hombres ridiculizan cuando los feministas se quejan del Patriarcado? En lugar de decir "tenéis razón, es una mierda, vamos a intentar solucionarlo" se ridiculiza al extremo, así que a veces da la sensación de que esos "machotes" disfrutan.

Os recomiendo el documental "the Mask you Live in", que habla de las víctimas del patriarcado que siempre olvidamos (porque muchas veces ellos lo niegan precisamente por ser una sociedad patriarcal donde el hombre ha de ser fuerte): los chavales, los niños, los hombres.

D

#36 Nos jode a todos. Eso está claro.

D

Es fácil, cuando veas que te baja la testosterona te pones una peli de Clint Eastwood que para cuando termine tendrás 3 cm más de barba. La barba te quita la depresión automáticamente.

s

#35 jaja, iba a decir algo parecido.

D

#35 Si eliges esa es que ya No Hay esperanza para ti.

O

#35 La que menos me gusta de Clint. 2 horas de película y no vuela ningún puente.

M

#1 La barba no te quita la depresión, solo ayuda a mejorar el paladar para distinguir los maffels de las madalenas, el oído para distinguir el britist pop indie del pop y los ojos para disfrutar de un manchurron en un cuadro.

yemeth

El problema de la educación masculina es que al enseñársele al hombre que se tiene que fingir fuerte, lo que se hace es eso, fingirlo. Y nadie nace fuerte, si acaso las experiencias vitales y tu manera de reaccionar a ellas son lo que puede acabar haciéndote fuerte (en particular, mental y emocionalmente).

Así que lo que tienes son muchos hombres que por dentro son frágiles pero que por fuera van de "machotes" y que están dispuestos a proteger su ilusión de virilidad con mecanismos que incluyen la violencia, como respuesta propia de personas emocionalmente frágiles, cuando son cuestionados.

Al típico machote no hay manera más fácil de trolearle que encontrar cualquier excusa para cuestionar su virilidad.

D

Los efectos negativos del machismo sobre el hombre no son desdeñables.

u

#32 anda mira que bien,cuando algo perjudica a la mujer es machismo,y cuando perjudica al hombre... machismo también,lo cual es falocentrismo que es... machismo otra vez.
Machismo,machismo everywhere

D

#38 te has comentado mi comentario como lo que no es. Según el machismo el hombre debe ser proveedor y defensor de la mujer. Si hay igualdad el hombre no tiene por qué proveer ni defender a las mujeres ya que ellas se defienden solas. Algunos aspectos del machismo son claramente más perjudiciales para el hombre que para la mujer.

Si hay igualdad es para todo y en muchas situaciones en las que el hombre teníamos mayormente perjuicios estos deben de eliminarse, por ejemplo en el tema de la saparación.

u

#55 tienes razón, mis disculpas si te sentó mal

D

#55 Según el machismo el hombre debe ser proveedor y defensor de la mujer...

Falso.

D

#55 Estoy de acuerdo en que la discriminación sexual nos perjudica a todos, pero creo que ese comentario va a lo mismo que yo criticaba en otro comentario. Tendemos a llamar machismo a todo, por simplificar, es como decir que cualquier discriminación es nazismo o supremacía racial, cuando parece que en general los humanos tendemos a rechazar a los que son diferentes. No necesariamente existe una ideología de supremacía racial en cualquier racismo, y sería tergiversar decir que si desprecias a alguien es porque te crees superior, porque me parece una inversión de causalidad. Así que según eso cualquier discriminación sería ser nazi. En este ejemplo es más claro porque tenemos distintos tipos de discriminaciones que surgen en sociedades que no fueron de ideología nazi, pero parece que con el machismo es aceptable decir que todo es machismo.

Hay muchas discriminaciones que se han mantenido a lo largo del tiempo, o incluso afianzado, debido a muchas razones arbitrarias y que además provienen de todo tipo de causas diversas. La historia de porque los hombres no usan tacones y las mujeres sí es un ejemplo de ello. El que los hombres trabajen y las mujeres se queden en casa, en sí mismo no es machista, porque bien puedes partir de una sociedad que considera o trabajar o quedarse en casa un privilegio. En general muchas discriminaciones o vienen de tendencias innatas, de sesgos cognitivos (rechazar lo diferente), o simplemente cosas que son aprendidas.

No me cabe duda que hay momentos de la historia donde muchas de esas discriminaciones se imponía como un privilegio masculino, pero una vez salimos de esas sociedades no veo porque se tiene que mantener esa interpretación. A mi hablar de que el machismo también perjudica al hombre, es una verdad a medias que me parece una trampa, en la que se está dando por sentado que todo es machismo, y se hace que lo aceptemos tácitamente.

Al final parece que las mujeres a lo largo de la historia siempre han sido seres desvalidos que no han contribuido a nada. Lo que sería una perspectiva muy encajable al machismo, pero curiosamente es lo que argumenta el feminismo... la culpa es del heteropatriarcado. Si esas discriminaciones hubieran surgido en un matriarcado, estaríamos más o menos igual, pero culpando a las mujeres.

D

#32 Cuando es la mujer la que busca ese tipo de hombres es hembrismo transmitido por el heteromatriarcado, son sus madres las que las educan así.

D

#67 Shhhh, calla, que les desmontas la película de que el patriarcado tiene la culpa de todo, hasta de la muerte de Manolete...

v

Debo ser el único al que este artículo le parece una estupidez, al igual que toda la teoría de los supuestos estereotipos de género.

Ser fuertes, estoicos, duros, independientes y valientes es algo que enseño a todos mi hijos independientemente de si son hombres o mujeres. Tengo mis reservas en cuanto a lo de "competitivos", no es sano vivir comparándote con los demás, excepto claro cuando es un concurso, campeonatos o similares. Lo de la masculinidad o femineidad lo aprenden imitando al padre o a la madre, escuela, amigos y medios, y suelo no intervenir, a menos claro que sean valores claramente negativos y que están de moda, por ejemplo ser grosero en hombres, o ser caprichosa en mujeres.

Estamos criando futuros ciudadanos del mundo real, y el mundo real no es fácil a menos que quieras ser un vago que viva de la caridad o el estado. Obviamente se tiene estrés de vez en cuando, por eso se debe de enseñar a los hijos a manejarlo sin uso de las drogas.

Agrego un matiz, cada niño tiene una personalidad diferente y los habrán los unos que sean más valientes que otros, más competitivos, más femeninas, más masculinos, etc. y tenemos que adaptarnos. Hay que recordar que somos padres, no fábricas de robots.

D

#70 Es que en absoluto esto va de lo que tú hagas o no hagas ni de tu particular sistema de valores o tu "cosmovisión", si no de los que es mainstream en la sociedad en la que vivimos y que pueden coincidir con los tuyos o para nada.

v

#76 Ergo?

#86 Si entendí bien, estás en contra de educar a niños y niñas dentro un esquema de género neutro, ya que existen características innatas a cada género, además de las características culturales mainstream como decía #76, y estoy de acuerdo contigo. Preferiría no entrar en el debate siempre escabroso de qué es masculino y qué es femenino, simplemente diré que ser fuertes, estoicos, etc. son todos valores que pueden aplicar tanto a hombres como a mujeres; lo propio sus antivalores, ser débil, emocional, blandengue, etc. Y claro está que dependiendo de a qué te dediques, la sociedad en la que vivas, con quiénes te relaciones, quién sea tu pareja, etc. los antivalores podrían ser valores, tal cuál, de nuevo, parece sugerir #76 Y como decía en mi primera intervención, los niños muestras desde muy pequeños ciertas características que suelen definir su personalidad futura, y si tu niño es un afeminado, acéptalo tal cual es siempre intentando formarlo en tu esquema de valores, lo propio si tu niña es una machorra.

rafapalacios

#70 Desconoces la naturaleza humana y qué es innato y qué es el cultural. Desde los años 70 ha habido un gran adoctrinamiento sobre ese tema pero te daré un dato: en Noruega, después de 40 años machacando al personal con que es la cultura "patriarcal" la que generaba cerebros diferenciados masculino-femenino, se han rendido. El 90% de los estudiantes de ingeniería son varones y el 90% de los estudiantes de enfermería, mujeres.
Ni con la dolorosísima programación, han conseguido igualarnos.

D

#70 Yo creo que sí tenemos tendencias innatas y que a su vez proyectamos diferentes cosas en los demás si somos hombres o mujeres. Ahora bien, me parece que el enfoque de todo es machismo es simplemente absurdo, y en general estoy de acuerdo. De hecho creo que es habitual que sea un niño o una niña, los padres les inculquen valentía si se hacen daño, o les digan que no lloren cuando por lo que sea están llorando.

Hay varios experimentos de pretender que niños jueguen con juguetes más propios del otro sexo, y por lo general fracasan. No pienso que sean del todo significativos porque hay muchos problemas y sería inhumano llevar esos experimentos más lejos, pero definitivamente hombres y mujeres somos diferentes, otra cosa es que eso deba tener una importancia excesiva.

D

#70 Yo intentaría más bien enseñar a mis hijos humanidad y compasión para que no contribuyan luego de mayores a hacer la convivencia en el mundo más difícil de lo que ya es. Así no sería tan necesario educar a la gente a ser "dura".

Además, tú crees que les estás enseñando a ser duros, pero lo que estás haciendo es decirles "tienes que ser duro" y luego crecerán aprendiendo a que se han de mostrar siempre fuertes, estoicos y duros aunque por dentro no lo sean y se sentirán culpables e inferiores cada vez que un problema les desborde (lo digo por experiencia propia).

Y lo de ser un vago por vivir de la caridad o del estado... bueno, me callo mi opinión por respeto.

KimDeal

#70 ya somos dos.
De hecho yo pongo en duda que el problema de la educación de las emociones sea exclusivo de los hombres, creo que habría que educar a muchas mujeres en un mayor control emocional

D

Siempre recordaré el famoso monólogo "Historia de dos cerebros":



Cuando habla de que cuando el hombre está estresado hay que dejarle solo, con su "caja vacía", me acordé precisamente de esto: que los hombres "son duros, y no necesitan hablar de sus cosas".

Pero también me acuerdo de lo que contaba el actor Patrick Stewart sobre cuando su padre pegaba a su madre, y de cuando descubrió que, probablemente, era debido a un síndrome post traumático tras haber luchado en la segunda guerra mundial:

http://www.upworthy.com/his-father-was-an-abuser-after-patrick-stewart-found-out-ptsd-was-a-factor-he-made-this-appeal

Si no puedes hablar de lo que te atormenta porque se supone que, como hombre, tienes que tragártelo todo y hacer como si nada, acaba pasando factura.

D

Me gustaría ver las fuentes y leer el artículo científico, no lo del periódico. Saber como han escogido la población a estudiar. ¿Qué ocurre con los que no son valientes? ¿Como definen el concepto de valentía? y en qué se basan. etc... Las mujeres que se ajustan a esos roles ¿también tienen peor salud mental?

D

#5 y a mi también. De todas formas he visto estudios similares bastantes veces y todos siguen mas o menos el mismo patrón: utilizan una lista de adjetivos que dicen sé asocian con hombres, mujeres o neutros (y que si no recuerdo mal data de 1970 o así), y luego intentan asociar a esas características a ciertos resultados, asumiendo que si se da una asociación debe ser correcta. Sobra decir que no valen para nada esos estudios.

D

#5 #14 La mayoría no son reproducibles.

D

Cuando la dictadura del heteropatriarcado también afecta a los hombres. A ver si algunos lo entienden de una vez que el machismo no solo perjudica a las mujeres.

Cabre13

#66 rafapal, vete a tu web a decir chorradas sobre dioses, aliens, energías y demás.
Aquí hay gente adulta, no analfabetos que se tragan cualquier chorrada de profetas del internet.

rafapalacios

#74 Deduzco que tú también has sido adoctrinado para odiar tu naturaleza, ¿verdad?
Tranquilo: ahora que ha llegado Trump y llega el reseteo del sistema monetario, el feminismo tiene sus días contados porque, como sabes, el Banco Mundial es el responsable de las ideas que te han traumatizado.
Te espera una reconversión mucho más profunda que los astilleros de Bilbao, amiguete...

Cabre13

#78 Que sí, que Trump es el nuevo mesias y trae el cambio y blablabla.

De verdad, es evidente que no es casualidad que en el mundillo conspiranoico siempre estéis apoyando al candidato más reaccionario.

rafapalacios

#83 Apoyo al Bien, y en este caso (quitando asuntos de inmigración, con los que no concuerdo), este hombre va a terminar con la paranoia que está provocando el desamor entre hombres y mujeres, y la desintegración de las familias que tú, y otros insensatos, estáis apoyando.

D

Pues no se lo deben decir a todos...

sotillo

#4 A mi madre me decía que el cementerio esta lleno de valientes

D

#19 Las madres siempre tan sabias...

rafapalacios

Le falta lo principal:
-El estigma de ser culpable de todos los males del mundo por el mero hecho de haber nacido varón.
El más asqueroso prejuicio que la mente humana haya sido capaz de parir.

D

#47 La mente humana no, la mente hembrista

D

American Psychological Association JAJAJA

D

yo me declaro feminista!

D

#56 Todo liberal es democrata y todo democrata es feminista, por definición. La palabra simplemente identifica a quienes creemos en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Otra cosa es el significado e insultos que otros quieran inventarse. Busca "hembrista" o "feminazi" y no los encontrarás en la RAE, pero si encontrarás misandría. Una señal de que quienes insultan no son fans de la RAE o amantes de nuestro idioma y su rico vocabulario.

D

#65 Esa definición me parece perfecta, porque no dice nada de la igualdad de los hombres. En mi opinión el feminismo es buscar igualdad para las mujeres, es una ideología activista, pero no creo que en sí misma suponga una búsqueda de la igualdad absoluta. Por lo mismo, no me gusta colgarme la etiqueta de feminista por mucho que esté de acuerdo en la igualdad de la mujer, cuando hablo con feministas parece que no les interesa la igualdad del hombre, ni menos oir ninguna crítica sobre el feminismo.

rafapalacios

#56 Y yo declaro que has sido estigmatizado por la culpa de ser varón. Que estás traumatizado y avergonzado de lo que eres.

D

#66 Tampoco es eso. Yo soy tío también me considero feminista (bajo la acepción original del término, que tanto han tergiversado colectivos hembristas que van como lobos con piel de cordero).

El problema es que esas henbristas rechazan la ayuda dle varón (le consideran "el enemigo a derrotar") y como ya he dicho antes, se cagan en el verdadero feminismo. Si incluso hay feministas legendarias, de las que ayudaron a fundar el movimiento, que se están desentendiendo del feminismo actual y reniegan de él. Por algo será...

D

No tengo nada contra la mayría de vosotros, pero Justin Biever hizo bien.

D

Nacen un 2% mas de hombres que de mujeres. Es lo que tenga que nos de por ser lideres en todo, especialmente en Premios Darwin. Ese 2% no llega la edad de reproducción

Hay quienes dicen que la felicidad en hombres empieza a los 50, cuando bajan los niveles de testosterona.

D

¿Ahora toca estar todo el día mirandose el ombligo y lloriqueando? Cuanta razón tiene Clint Eastwood con lo de la sociedad "blandita".

D

#94 Anda, ve a seguir tirándote peos y eruptos y mirando porno a otra parte, "machito tío duro".

1 2 3