Hace 6 años | Por robustiano a gonzoo.com
Publicado hace 6 años por robustiano a gonzoo.com

Aunque suene extraño e inquietante, el régimen estadounidense de opresión racial inspiró a los nazis. O al menos es lo que sostiene James Whitman en su ensayo 'El modelo americano de Hitler', en el que presenta una investigación detallada del impacto americano sobre las leyes de Nuremberg, la pieza central de la legislación antijudía del brutal régimen alemán.

Comentarios

thingoldedoriath

#3 Este tío peca de americanófobo-americanocentrista.
Y por eso aquí (en MNM) encontrará docenas de palmeros. Tenga o no tenga base sus intento de relacionar el racismo que aún imperaba en muchos estados de los EE.UU. con el antisemitismo alemán (y de otros países europeos).
Antes de que los EE.UU. fuese siquiera una idea, ya se estaba expulsando judíos de la península Ibérica!!

tramas

#3 Venía a decir esto. Qué bajo nivel tiene meneame para que esto sea portada.

D

#3 "y el nulo respeto a la vida típicos de las sociedades europeas de las que sus fundadores descendían"

Si, es que el resto del mundo era mucho más civilizado por aquella época. Lo de llevar nuevas medicinas a las colonias eso te lo callas eh bribón?

D

#15 Anda come negativo por tontako y por demagogo.

"Las medicinas que llevaban a las colonias", dice. Es lo mismo que decir que el ganado debe estarnos agradecido porque hemos desarrollado antibióticos para que no les entren enfermedades en nuestras granjas de engorde camino del matadero.

Eso cuando se llevaban medicinas, claro. Que como cuestan dinero, no solían ser muchas veces.

D

#22 El demagogo eres tú, yo no he justificado el esclavismo sólo he dicho que no todo fue malo. Con la malaria caían como moscas y la quinina fue una gran ayuda para ellos. Las infraestructuras como el ferrocarril un gran avance, se podría decir en ese sentido que fue la época dorada de África.

¿Nulo respeto por la vida? ¿lo comparas con el canibalismo imperante en las tribus encontradas o con algún ideal de Humanidad que sólo existe en tu cabeza y todo lo que esté por debajo de eso ya no vale nada?.

Peachembela

#4 toda la razón.

Jack_Sparrow

#4 El fascismo es, por definión, socialista y anticapitalista, con una vertiente nacionalista tremendamente fuerte. El fascismo es socialismo puro y duro, aunque solamente para los de su raza/país. Mussolini siempre se consideró socialista y militó en partidos socialistas. De Hitler y su partido no hace falta que te recuerde que se llamaba nacional-socialista y ambos echaban pestes en sus discursos contra el capitalismo.
Franco no era exactamente fascista, pero los falangistas siempre han sido anticapitalistas.



Aquí tienes un vídeo del Secretario General del Movimiento, José Luis Arrese (entusiasta nazi y uno de los impulsores de la División Azul) rajando del capitalismo en 1945.

Dicho eso, que vengas y sueltes "el capitalismo es el padre y el fascismo la criatura" es una de las mayores gilipolleces que he leído en meneame en mis más de 10 años entrando en esta web.

D

#11 Esa retórica es postureo para engatusar al obrero y luego están los hechos y lo que en realidad son.

Amonamantangorri

#11 Uno de los pilares del fascismo es el corporativismo, que de socialista no tiene nada.

Jack_Sparrow

#18 Pero qué dices hombre. El corporativismo es usado por multitud de variantes del socialismo.

Corporativismo es, por ejemplo, poner las fábricas (y los medios de producción) bajo el control de los obreros y que las controlen a través de gremios. Esto de socialista tiene bastante.

Manolitro

#4 el fascismo nace en el partido socialista de Italia, y es un movimiento, en general, anticapitalista.

D

#14 Claro, es tan anti-capitalista que la banca y los industriales lo apoyaron,.

Jack_Sparrow

#17 ¿Tú eres capaz de entender que siempre ha habido gente rica, aún dentro de sistemas no capitalistas? Es que igual te piensas porque algún empresario con ganas de tener estrecha amistad con el poder, apoyen políticas fascistas, eso significa que el fascismo equivalga al capitalismo. Está al mismo nivel que si alguien dice que el PP es el partido de los obreros porque hay obreros que les votan.

Igual deberías buscar qué significa capitalismo. Y luego vuelves y me cuentas como cuadra el intervencionalismo extremo del fascismo con el libre mercado, la ley de la oferta y la demanda o la libre competencia. Ya nos contarás.

D

#21 Creo que te equivocas totalmente, no se puede negar el caracter de clase del Estado, o como decia uno "el Estado moderno es el consejo de administración de los negocios de la burguesía". No he dicho que sean lo mismo, el capital lo ha empleado para combatir al comunismo y al movimiento obrero.

Jack_Sparrow

#25 "el Estado moderno es el consejo de administración de los negocios de la burguesía".

Pero esto no es capitalismo de verdad. Privatizar beneficios y socializar pérdidas, lo llaman "capitalismo de amiguetes" o "socialismo para ricos". Tú si quieres hacerte trampas al solitario y mentirte a ti mismo pues allá tú, pero eso no es capitalismo. Esa definición también cuadra con lo que han hecho en Andalucía los últimos 30 años, pero yo nunca diré que eso es socialismo de verdad. Que hay que ser honestos intelectualmente.

D

#26 Esa cita es de K.Marx , dedico unos cuantos años de su vida al estudiar el capitalismo y escribio varios libros y ahora vienes tu y le desmontas en dos comentarios.

Jack_Sparrow

#27 No es verdad, la frase de Marx es: "El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa".

No habla de negocios ni de consejos de administración.

Pero repito, si te quieres seguir haciendo trampas al solitario, allá tú.

D

#28 Para el caso es lo mismo, por eso hace gracia cuando hablais de intervencionismo.

Jack_Sparrow

#29 Es que esa frase sigue sin definir el capitalismo, por mucho que lo digas tú.

D

#30 Claro, para eso tienes que leerte el Capital entero, pero sirve para desmontar las falacias de los liberales.

Jack_Sparrow

#31 Sigues confundiendo liberalismo y burguesía. Además, las teorías de Marx tienen muchísimo sentido, y nótese la ironía, en la época actual, con tanta tecnología y globalización, donde hay gente que se ha hecho rica literalmente sin medios de producción más allá de un ordenador en la habitación/garaje de casa de sus padres.

D

#32 Cuando trabajes en cualquier empresa privada comprobaras lo desfasado que está Marx.

Jack_Sparrow

#33 Ya trabajo en una. La mía.

D

#34 No se si se puede preguntar, cuantos empleados tienes a tu cargo?

Res_cogitans

#4 #14 El fascismo es antiliberal, no anticapitalista. Aplican un capitalismo regulado donde los empresarios son los grandes próceres de la patria.

En cuanto al socialismo, el fascismo tiene ese socialismo entendido como el estado al servicio de la mayoría. En realidad, el socialismo de buena parte del movimiento obrero abogaba por el control de las fábricas por parte de los trabajadores, no por las ayudas del estado. Esto último fue más bien el invento de Bismark para desarticular el movimiento.

Django33

Y no solo tuvo esa influencia, a fin de cuentas los fascismos no salieron de la nada. Copiaron muchas cuestiones de legislación, prejuicios, visión de la historia... que ya estaban presentes en muchos países presentables y círculos de intelectuales, desde hacía años, no solo en los EE.UU. sino en países tan aparentemente peluchables como Suecia. De hecho el propio concepto de campos de concentración lo tomaron de experimentos previos realizados por ingleses, españoles o italianos en guerras coloniales o por los propios soviéticos durante sus purgas. Simplemente los nazis juntaron toda esa mierda a la vez y la llevaron a una escala hasta entonces no alcanzada. Pero lo que da miedo, y por eso no se dice nunca, es que inventar lo que se dice inventar, inventaron poca de la mierda que aplicaron.

Los intelectuales y el nazismo

tul

#1 inventaron las agencias de noticias internacionales para tapar toda la mierda que hacian.

D

#1

No olvidemos que el fascismo es el brazo armado del capitalismo.

WaZ

#0 Y esto que tiene de actualidad cuando es un contenido de historia y deberia, como poco, ir a culturacultura ?

robustiano

#8 Léete la entradilla al menos... Ah, no, se me olvidaba que estoy en menéame...

D

Hombre hablamos de una epoca en la que los negros tenían fuentes propias para no contaminar las de los blancos o que por ejemplo los negros iban al fondo del autobus... Pues era buen ejemplo s8

R

Verás cuando el autor se entere de lo del Edicto de Granada. roll

h

Aqui el mestizaje muy fue fuerte y fue hace unos 200 años, en Colombia todos son mezclados, cuando vemos como viven los morochos en EEUU nos ponemos a reír, Que mundo es ese? pobres niches gringos la pasan muy mal.